viernes, 10 de febrero de 2017

Descubren restos de megafauna en cueva inundada de Q. Roo


Foto: Jan Arild Aaserud, INAH.

El INAH registró un centenar de huesos de especies aún no identificadas y los neurocráneos de un par de osos de la Edad de Hielo

Al internarse en las profundidades de una galería que alcanza los 100 metros, dentro de una enorme cueva inundada del estado de Quintana Roo, el equipo del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió diversos depósitos con restos de megafauna extinta hace más de diez mil años, entre ellos, los neurocráneos (cubierta ósea que protege el encéfalo) de un par de osos de la Edad de Hielo.

El arqueólogo Guillermo de Anda Alanís, director de dicha iniciativa de investigación, y el explorador subacuático Robert Schmittner, encabezaron la exploración de esta galería que —con base en registros previos— es considerada la segunda más profunda de esa parte de la península de Yucatán, sólo superada por el cenote conocido como “El Pit” o “El Foso” que sobrepasa los 120 metros.

El paso subterráneo se halla al interior de una cueva de 850 metros de longitud aproximada, una de las series de cavidades inspeccionadas por el proyecto GAM durante su primer semestre de prospección arqueológica, cuyo reconocimiento minucioso abarcó un transecto de 50 kilómetros radiales entre las zonas quintanarroenses de Muyil, Tulum y Chumpón.

De Anda, quien también es explorador de la National Geographic Society, informó que tras descender unos 60 metros por esta galería (con un diámetro aproximado de 75 metros) se observan estalagmitas que alcanzan los 30 metros de altura, longitud que hace referencia a la evolución milenaria de este espacio sumamente peculiar.

“Esta gran cueva, además de ser muy valiosa para la investigación desde el punto de visto hidrogeológico, posee una riqueza arqueológica única, ya que documentamos la presencia de distintas especies de fauna extinta. Cabe destacar un par de neocráneos de lo que podrían ser ejemplares de alguna especie de oso del Pleistoceno, del género Arctotherium”... (Vídeo) INAH

Vídeo. Hallazgos de la Edad de Hielo en galería inundada de Quintana Roo - INAH TV
Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 10.

No hay comentarios: