domingo, 26 de febrero de 2017

El láser completa las pinturas de Castrocontrigo (León)


Figuras de antropomorfos en Castrocontrigo. (Foto: Feliciano Cadierno/2014)

Los científicos encuentran nuevos pictogramas gracias a la combinación de tecnologías.

Poco más podría añadirse al descubrimiento de las pinturas rupestres de la Peña del Pozo de Rocebros y del Cerro de Llamaluenga, en el municipio de Castrocontrigo, hasta la llegada de las nuevas tecnologías, que permiten distinguir allí donde el ojo humano no ve. La tecnología láser y cámaras de alta resolución, así como avanzados sistemas de procesado digital han permitido a un equipo de la Universidad de Salamanca completar el yacimiento, según publicó recientemente la revista internacional especializada Journal of Cultural Heritage.

El equipo que publica el trabajo está formado por los geólogos Javier Fernández-Lozano, Gabriel Gutiérrez-Alonso, Miguel Ángel Ruiz-Tejada y Marta Criado-Valdés. Los dos primeros ya han trabajado en otros proyectos de carácter patrimonial, como en la elaboración de un modelo digital en alta definición y tres dimensiones y en una planimetría terrestre del bosque del Carbonífero de Alejico (Sabero), yacimiento amenazado por la erosión, que permite su preservación en formato digital y su divulgación. Del mismo modo, las pinturas rupestres de Castrocontrigo se ven amenazadas por procesos naturales, los incendios sufridos en la zona e incluso por el vandalismo —alguien realizó una pintada en la roca— y el empleo de nuevas tecnologías permite no sólo ampliar el conocimiento que existe sobre éstas, sino, además, su conservación.

El descubrimiento en el año 2000 el vecino de Castrocontrigo Luis Alberto Cenador llevó a inventariar en la roca, al aire libre y en la primera ubicación «hasta cinco figuras humanas esquemáticas realizadas en color rojizo y, por encima de ellas, un posible circuliforme». A unos 350 metros, en el Cerro de Llamaluenga, el ojo de los especialistas distinguió un símbolo similar a la letra del alfabeto griego «phi», un sol y otras tres figuras humanas, de la misma factura, según la información que proporciona la Junta. [...] Diario de León /   Link 2

Pinturas rupestres de Castrocontrigo./Javier F. Lozano.

Referencia: 3D digital documentation and image enhancement integration into schematic rock art analysis and preservation: The Castrocontrigo Neolithic rock art (NW Spain). Fernández-Lozano, J., Gutiérrez-Alonso, G., Ruíz Tejada, M.A., Criado Valdés, M., 2017, Journal of Cultural Heritage (P151).

Entradas relacionadas: 2014 y 2012

No hay comentarios: