miércoles, 15 de febrero de 2017

¿Qué redes sociales usan las tribus salvajes?



No son tan tecnológicas como las nuestras, pero parecen más auténticas y eficaces

Aurora Ferrer. Una nueva investigación realizada por la University College de Londres (UCL) que ha sido publicada en la revista Nature Human Behavior, sugiere que las amistades cercanas ayudan notablemente a intercambiar información y cultura, lo que provoca que las redes sociales sea el método más eficiente para la transmisión cultural.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores se valieron de tecnología de seguimiento inalámbrico (motes) con el fin de poder mapear las interacciones sociales que se producían en poblaciones remotas de cazadores y recolectores en Filipinas y Congo. Escogieron a este tipo de sujetos porque sirven de referencia para observar las organizaciones sociales humanas de nuestro pasado, así como su estilo de vida.

Fue así como descubrieron que las redes sociales más eficaces se logra gracias a la interacción entre amigos (no familiares) que acaban conectado a varias familias que no estaban relacionadas. Esto sugiere que las amistades más fuertes son notablemente más importantes que las relaciones familiares para poder predecir los niveles de conocimiento que comparten los individuos.

Según explica Andrea Migliano, autor principal de la investigación, "lo que podemos observar en la forma de vida de los cazadores-recolectores es que las personas tienen relaciones muy fuertes con sus amigos, y esas relaciones son tan fuertes como las de la familia. Estos amigos conectan los diferentes hogares, facilitando el intercambio de información y cultura. Son conexiones que hacen que una red sea eficiente". Quo

Video: Hunter-Gatherers Social Network - Rodolph Schlaepfer
Ver en PaleoVídeos L.R.2.12 nº 13

Link 2: Social Networks of Hunter-Gatherers Reveal the Importance of a Few Close Friends - Seeker

No hay comentarios: