martes, 21 de marzo de 2017

La Escola Europea de Pensament Vives dedica una conferencia y seminario a la Prehistoria



La Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València dedica una conferencia y un seminario a la Prehistoria en el Centre Cultural La Nau, mañana, día 22, y el jueves (23 de marzo), con la participación de los catedráticos Joâo Zilhao y Valentín Villaverde, de la Universitat de Barcelona y de València, respectivamente.

La conferencia, a las 19 horas, es de entrada libre y el seminario, que se celebrará el día 23 de 11 a 13 horas, requiere matrícula previa. Las plazas son limitadas.

Joâo Zilhão ofrecerá la conferencia ‘¿La revolución del Paleolítico Superior… o más bien la del Paleolítico Medio?’, en el que analizará cómo en esta época, en el Paleolítico Medio -hace entre 200.000 y 35.000 años-, los neandertales introdujeron conductas humanas modernas sin paralelo en los primates, nuestros parientes más cercanos. En este momento se producen nuevas formas de comportamiento humano, como son los enterramientos y la ornamentación de los cuerpos. Ambas formas de simbolismo aparecen a la vez y están relacionadas. Los muertos se utilizan como rituales de un grupo con un lugar de residencia determinado -“aquí yacen nuestros ancestros, esto es nuestro”-, mientras la ornamentación del cuerpo identifica a las personas como seres sociales -“este es mi estatus, pertenezco a esta gente”. Tras la conferencia, el jueves 23, Zilhão y Villaverde ofrecerán el seminario ‘El origen de la expresión simbólica’, en el que profundizarán en la aparición del comportamiento moderno. En los últimos decenios existen dos posiciones teóricas al respecto, la que defiende que el simbolismo está ligado a un cambio cognitivo fundamental en el proceso evolutivo humano y consideran su aparición reciente y vinculada a la aparición de los humanos anatómicamente modernos; y la que defiende que [...] uv.es / Link 2 

No hay comentarios: