martes, 25 de abril de 2017

Tecnología punta para descifrar los tatuajes milenarios de las piedras



El arqueólogo berciano Feliciano Cadierno ultima su tesis doctoral en la que gracias a modernos programas informáticos ha podido catalogar 700 pinturas rupestres en Piñera 

Su empeño es dar a conocer las manifestaciones de arte rupestre en la provincia de León y sobre todo en su tierra natal, el Bierzo, para que todas estas pinturas en las rocas extendidas por las montañas, pudieran protegerse y ponerse en valor. El arqueólogo de Vega de Espinareda, Feliciano Cadierno, ha ultimado durante el periodo de Semana Santa los detalles de su tesis doctoral para la Universidad de Valencia sobre el arte prehistórico, que presentará y defenderá en breve.

Son más de 700 páginas de estudio, análisis, catalogación y aportaciones inéditas sobre las pinturas esquemáticas que los habitantes de la zona desde el Neolítico plasmaron en las piedras con ungüentos elaborados con grasas y óxidos de hierro de las propias rocas.

El farallón de Peña Piñera, en la localidad de Sésamo, que ha visto día a día desde niño, parecía albergar secretos y enigmas históricos que Feliciano Cadierno se ha volcado, con tesón en descifrar.

En los últimos años, compagina su trabajo en Londres, con su investigación sobre el arte rupestre en la provincia de León, «al que le dedico menos tiempo del que me gustaría». Pero es que Cadierno está desarrollando su análisis con su único esfuerzo y financiación «y el de mi familia». Y es que no ha conseguido la implicación de organismos ni instituciones relacionadas con el patrimonio en su investigación a modo de beca o ayuda. Únicamente el Ayuntamiento de Vega de Espinareda, explica, se ha interesado por el trabajo, «pero no tienen dinero ni competencias para esto». No obstante, el consistorio que dirige el socialista Santiago Rodríguez, sí ha querido aprovechar el potencial investigador de su convecino, para poner en valor la ruta de senderismo de las pinturas rupestres de Peña Piñera, encargándole el diseño de unos carteles explicativos de lo que muestra el farallón. Pinturas, «no siempre visibles al ojo humano no entrenado», reconoce Cadierno. «Puedes tener las pinturas delante y no te das cuenta». [...] lanuevacronica.com


Relacionado: Las pinturas rupestres de Peña Piñera, nuevos descubrimientos (2014)

No hay comentarios: