miércoles, 28 de junio de 2017

El ser humano ya vivía en las tierras altas andinas hace 7.000 años

Lauren A. Hayes Photo

Una investigación que se publica en la edición de julio de Royal Society Open Science recoge todo los detalles

E.PRESS. Los seres humanos vivieron durante todo el año en las tierras altas andinas de Sudamérica hace más de 7.000 años, sobreponiéndose a la falta de oxígeno y el frío.

Científicos muestran en un nuevo estudio que intrépidos cazadores-recolectores -hombres, mujeres y niños- lograron sobrevivir a gran altura antes del advenimiento de la agricultura, según restos humanos y otras evidencias arqueológicas de un sitio a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en Perú, a pesar de la falta de oxígeno, temperaturas frías y exposición a los elementos.

"Esto nos da una base muy sólida para ayudar a entender las tasas de cambio cultural y genético en las tierras altas andinas, una región conocida por la domesticación de la alpaca, patatas y otras plantas, surgimiento de la complejidad política y económica a nivel estatal, y adaptación a la vida a gran altitud", dice Randy Haas, un asociado de investigación postdoctoral en el Departamento de Antropología de la Universidad de Wyoming y el líder del equipo. [...] Diario de Navarra


UW Researchers Document Early, Permanent Human Settlement in Andes | University of Wyoming
Using five different scientific approaches, a team including University of Wyoming researchers has given considerable support to the idea that humans lived year-round in the Andean highlands of South America over 7,000 years ago.

 Examining human remains and other archaeological evidence from a site at nearly 12,500 feet above sea level in Peru, the scientists show that intrepid hunter-gatherers -- men, women and children -- managed to survive at high elevation before the advent of agriculture, in spite of lack of oxygen, frigid temperatures and exposure to elements...

No hay comentarios: