martes, 6 de junio de 2017

Las manos del neandertal y no su cerebro limitaron sus trabajos artesanales



Este hallazgo ha sido posible por la reconstrucción de sus extremidades superiores

Fueron las manos y no el cerebro de los neardentales los que impidieron que esta especie dejara muestras artísticas de su paso por la Tierra. Su falta de habilidad en los dedos y unas falanges más cortas son las responsables de esta carencia, según una investigación del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humano.

Aunque tradicionalmente se culpó a las supuestas faltas de capacidades cognitivas y simbólicas de los neardentales, una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid ha resuelto que se trataba de una cuestión manual: seis de las ocho posiciones de la mano para realizar un trabajo fino y minucioso suponían un tremendo estrés mecánico para los predecesores del Homo sapiens, informa Servimedia.

"Las manos de alguno de nuestros ancestros o coetáneos, como el Neandertal, fueron tan parecidas a las nuestras que nadie había sospechado que ahí podía encontrarse una diferencia crucial", justifica Manuel Martín-Loeches, investigador del departamento de Psicobiología de la UCM.

Pero mediante una reconstrucción de la mano del Neandertal, basada en diversos hallazgos arqueológicos, se determinó el grado de esfuerzo que para esta especie hubiera supuesto la fabricación de este tipo de industria.

Los resultados, publicados en 'Journal of Anthropolological Sciences', revelaron que de las ocho posiciones manuales necesarias, seis suponían un tremendo estrés mecánico para la mano del Neandertal. [...] elperiodico.com  / Link 2 / Link 3 / Link 4 / Link 5


ReferenciaBiomechanics of microliths manufacture: a preliminary approach to Neanderthal’s motor constrains in the frame of embodied cognition 
Francia Y. Patiño, Manuel Luque, Marcos Terradillos-Berna & Manuel Martìn-Loeches
doi 10.4436/JASS.95005 

No hay comentarios: