sábado, 8 de julio de 2017

Molar de homínido denisovano es 20.000 años más antiguo de lo calculado


Credit Bence Viola

EFE.- Los científicos que estudian un molar recién descubierto en la cueva de Denísova, en Siberia (Rusia), calculan que el diente es por lo menos 20.000 años más viejo que los fósiles de homínidos denisovanos previamente examinados.

El hallazgo, publicado hoy por la revista Science Advances, tiene importantes implicaciones para la comprensión de la evolución de los homínidos y se suma al "escaso registro de fósiles denisovanos", sobre los cuales solo había tres más hasta la fecha.

Los resultados sugieren que la dueña del diente deciduo, o "diente de leche", vivió por lo menos hace 100.000 años, lo que supondría que el diente es uno de los restos de homínidos más antiguos que se han descubierto en Asia Central hasta la fecha.

Además, el molar demuestra que los denisovanos estuvieron presentes durante más tiempo en la región, permitiendo una mayor mezcla potencial entre los neandertales y los denisovanos.

La pobre preservación del molar fue un desafío a la hora de analizarlo para Viviane Slon, Svante Pääbo y su equipo del Instituto Max Planck de Evolución Antropológica de Leipzig (Alemania).

Sin embargo, fueron capaces de extraer ADN y comparar la secuencia con otras muestras de denisovanos, así como con neandertales y ADN humano.

Los resultados sugieren que la dueña del "diente de leche" vivió por lo menos hace 100.000 años, lo que supondría que el diente es uno de los restos de homínidos más antiguos que se han descubierto en Asia Central hasta la fecha.

El ADN encontrado en el diente es consistente con los bajos niveles de diversidad del ADN de todas las muestras de denisovanos recuperadas de la cueva, comparable a la menor gama de diversidad genética en las poblaciones humanas modernas, apuntan los autores.

Sin embargo, es posible que las muestras de la cueva representen una población aislada y que la diversidad genética de los denisovanos a lo largo de su área geográfica sea mayor.

Los autores dicen, no obstante, que es necesario que se analicen otros fósiles denisovanos de otros lugares para medir de manera más integral su diversidad genética. W Radio Colombia


Fossil tooth pushes back record of mysterious Neandertal relative | Science News  / Link 2  
Denisovans lived in Asia at least 100,000 years ago, DNA analysis suggests

DNA retrieved from a child’s worn-down fossil tooth shows the ancient Asian roots of extinct Neandertal relatives called Denisovans, researchers say.

A 10- to 12-year-old female Denisovan, represented by the tooth, lived at least 100,000 years ago, conclude evolutionary geneticist Viviane Slon of the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig, Germany, and colleagues. That makes the tooth at least 20,000 years older than the oldest of the three previously discovered Denisovan fossils — a finger fragment and two teeth — the scientists report July 7 in Science Advances. All four Denisovan specimens were unearthed in Siberia’s Denisova Cave...

No hay comentarios: