miércoles, 9 de agosto de 2017

Descubren una cueva con pinturas rupestres en el concello lucense de Baleira


 
europa press 09.08.2017 | 17:20. La Guardia Civil y un arqueólogo de la Xunta inspeccionaron la cueva hallada por tres senderistas

La Guardia Civil y un arqueólogo de la Xunta inspeccionan este miércoles una cueva situada en el término municipal de Baleira (Lugo) que presenta pinturas rupestres desconocidas hasta ahora.

Según ha informado el cuerpo, fueron tres senderistas que se encontraban en la zona los que informaron al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, tras encontrar marcas con aspecto de pinturas rupestres.

Los efectivos desplazados hasta la zona comprobaron que se trataba de una cueva "no inventariada hasta la fecha", por lo que pusieron el hallazgo en conocimiento de patrimonio de la Xunta de Galicia, que ha desplazado a personal especializado para examinarlo.


Actualización: Aparecen en una cueva de Lugo posibles pinturas prehistóricas
Una cueva del municipio lucense de Baleira, en la zona oriental de la provincia de Lugo, alberga unas pinturas murales cuyo origen exacto se desconoce, pero que podrían ser rupestres. Técnicos de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria se desplazaron a la zona y la impresión transmitida es de prudencia. Ante un proceso que se supone largo, la consellería no se decide a dar una versión definitiva.
La Xunta fue informada del hallazgo, hace varias semanas,... (Fotos)


Actualización: Expertos piden "que no se visiten" las pinturas rupestres de Baleira (Lugo) - ABC.es / Link 2


Actualización: ¿Y si hay un tesoro en Baleira?


Actualización: La Xunta inicia trámites para cerrar la cueva de Baleira con arte rupestre | El Progreso
Se cree que son pinturas esquemáticas, únicas en Galicia, aunque la Administración autonómica aún no ha confirmado su autenticidad...

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Aparecen en una cueva de Lugo posibles pinturas prehistóricas

salaman.es dijo...

Actualización: ¿Y si hay un tesoro en Baleira?

salaman.es dijo...

Actualización: La Xunta inic | El Progreso