jueves, 16 de noviembre de 2017

Expertos debaten en el MARQ sobre los estudios de la Prehistoria en Europa


Conjunto de piezas del hallazgo del Disco de Nebra, Edad del bronce, en torno a 1600 a.C.(©State Office for Heritage Management and Archaeology Saxony-Anhalt, Juraj Lipták)

El MARQ acoge hoy y mañana las jornadas internacionales «Nuevas perspectivas en la Prehistoria de Europa», que reunirán a quince expertos investigadores. El encuentro pondrá sobre la mesa los últimos descubrimientos acerca del surgimiento de las estructuras sociales complejas y de los primeros estados en el continente, así como el papel cambiante de la violencia en su génesis y desarrollo.

El congreso, coordinado por los doctores Jorge A. Soler, Juan A. López y Robert Risch, está organizado por el Museo Arqueológico de Alicante y cuenta con la colaboración del Museo Estatal de la Prehistoria de Halle. Tanto la región de Alemania Central como la del Sudeste español son pioneras en este tipo de investigaciones, combinando la excavación sistemática a gran escala de necrópolis y asentamientos con programas bio-arqueológicos específicamente diseñados.

Dadas las similitudes metodológicas a las que se enfrentan los equipos de investigación de ambos países, la celebración de unas jornadas de trabajo conjuntas pretende examinar el potencial de las metodologías aplicadas y discutir y mejorar las diversas propuestas interpretativas.

El interés de este esfuerzo conjunto ha cristalizado en este congreso en Alicante, que tendrá su reflejo el año próximo en una reunión similar a celebrar en Halle. Informacion.es
 

No hay comentarios: