lunes, 13 de noviembre de 2017

Incendio arrasó con vasijas y murales de Complejo Arqueológico Ventarrón



 El Complejo Arqueológico de Ventarrón tiene más de 4,500 años de antigüedad, según Walter Alva

El Complejo Arqueológico de Ventarrón, ubicado en el distrito chiclayano de Pomalca, sufrió un incendio que destruyó los techos que cubren el monumento histórico y afectó el circuito turístico y los almacenes del lugar.

Hasta el momento se desconoce la causa del incendio, pero algunos testigos afirmaron que se estaba quemando caña a unos 20 metros del lugar. [...] Peru21 / Link 2


Ver vídeo en PaleoVídeos > L.R.2.14 nº 36.


Ancient Peruvian temple ravaged by fire | Euronews
The temple of Ventarrón dates back 4,500 years and contains what is thought to be the America's oldest mural...


Actualización. Perú espera reparar el 85% del mural más antiguo de América dañado en incendio | El Comercio
EFE El mural más antiguo de América, de unos 4 000 años de antigüedad, podrá ser recuperado en un 85% tras los daños sufridos el domingo 12 de noviembre por un incendio en la excavación arqueológica donde se encontraba, según anunció este 15 de noviembre del 2017 el Ministerio de Cultura de Perú a partir del análisis inicial de los expertos.

Los especialistas han cubierto la pintura para protegerla de una mayor degradación y constataron que no perdió totalmente su color gracias a los trabajos de conservación que se habían realizado antes del incendio.

El mural se encuentra en el complejo arqueológico de Ventarrón, un conjunto de templos y edificaciones que están consideradas las más primigenias de la costa norte de Perú.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, capital de la norteña región Lambayeque, investiga las causas del accidente, que aparentemente se originaron por la quema de rastrojos en plantaciones cercanas a la excavación arqueológica.

Las llamas se propagaron con mayor rapidez al alcanzar un toldo de plástico que cubría el centro arqueológico para protegerlo inicialmente de las lluvias, y cuyos restos incandescentes cayeron sobre las ruinas.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Perú espera reparar el 85% del mural más antiguo de América dañado en incendio