miércoles, 22 de noviembre de 2017

La peste ya alcanzó Europa durante el Neolítico desde la gran estepa



Una plaga de peste entró en Europa durante el Neolítico con una migración a gran escala de personas de la estepa euroasiática.

La peste causada por 'Y. Pestis' ha sido responsable de importantes pandemias históricas, incluida la Muerte Negra en el siglo XIV. Mediante el análisis de formas antiguas de la enfermedad, los investigadores esperan obtener más información sobre la evolución de la peste y cómo se volvió más virulenta con el tiempo.

Para este estudio, el equipo analizó más de 500 muestras de dientes y huesos de Alemania, Rusia, Hungría, Croacia, Lituania, Estonia y Letonia para detectar la presencia de 'Y. Pestis'. Recuperaron genomas completos de 'Y. Pestis' de seis individuos, lo que aumentó enormemente el número de genomas de 'Y. Pestis' disponibles para su estudio durante este periodo de tiempo y les brindó una oportunidad para estudiar cómo evolucionó la enfermedad tras su llegada a Europa.

La peste probablemente llegó a Europa Central aproximadamente al mismo tiempo que los nómadas esteparios. Los científicos encontraron que los genomas de 'Y. Pestis' de este periodo de tiempo, que se hallaron en diferentes partes de Europa, estaban estrechamente relacionados. "Esto sugiere que la peste llegó a Europa varias veces durante este periodo desde el mismo reservorio, o entró una vez en la Edad de Piedra y se quedó allí",  [...] europapress.es / Link 2


Neolithic farmers coexisted with hunter-gatherers for centuries after spreading across Europe | Max Planck Institute  
New research shows that early farmers who migrated to Europe from the Near East spread quickly across the continent, where they lived side-by-side with existing local hunter-gatherers while slowly mixing with those groups over time...

No hay comentarios: