martes, 28 de noviembre de 2017

Un caballo no reconocido vagó por América en la última Edad de Hielo


Haringtonhippus francisci. Ilustración: © Jorge Blanco

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un género no reconocido previamente de caballos extintos, que vagaban por América del Norte durante la última edad de hielo.

Los nuevos hallazgos, publicados el 28 de noviembre en la revista eLife, se basan en un análisis del ADN antiguo de los fósiles del enigmático "caballo del zanco del Nuevo Mundo" excavado en sitios como la cueva Natural Trap en Wyoming, la cueva Gypsum en Nevada, y los yacimientos auríferos de Klondike en el territorio de Yukón en Canadá.

Antes de este estudio, se pensaba que estos caballos de constitución delgada estaban relacionados con el asno salvaje asiático o el onagro, o simplemente una especie separada dentro del género Equus, que incluye caballos vivos, asnos y cebras. Los nuevos resultados, sin embargo, revelan que estos caballos no estaban estrechamente relacionados con ninguna población viva de caballos.

Ahora llamada Haringtonhippus francisci, esta especie extinta de caballo norteamericano parece haber divergido del tronco principal del árbol genealógico que conduce a Equus hace unos 4 o 6 millones de años. [...] europapress.es


A horse is a horse, of course, of course—except when it isn’t   
Analysis of ancient DNA reveals a previously unrecognized genus of extinct horses that once roamed North America...

No hay comentarios: