jueves, 19 de enero de 2017

Hallan herramientas neandertales en una cueva de Cubelles (Barcelona)


La Cova del Trader de Cubelles (SERP)
 
Los hallazgos podrían corresponder a la transición entre neandertales y los primeros Homo sapiens

EP. Una campaña arqueológica ha encontrado herramientas neandertales de más de 40.000 años de antigüedad en la cueva del Trader de Cubelles (Barcelona), ha anunciado este jueves la Universitat de Barcelona (UB) en un comunicado.

Las excavaciones han sido impulsadas por el Seminari d'Estudis i Recerques Prehistòriques (Serp) de la UB en este yacimiento, y han permitido descubrir niveles de excavación más recientes que podrían corresponder a la transición entre neandertales y los primeros Homo sapiens.

Esta campaña se suma a otras excavaciones del Serp en el litoral del Baix Penedès, el Garraf y el Baix Llobregat, y evidencia la importancia de esta área geográfica para el estudio de las poblaciones humanas de entre 43.000 y 37.000 años de antigüedad y para investigar cómo y cuándo desapareció el hombre Neandertal.

Punta de sílex encontrada en el nivel perteneciente a las ocupaciones de los neandertales (SERP)
 
El arqueólogo Artur Cebrià ha afirmado que hace 15 años, esta zona del sur del Llobregat se consideraba un vacío en yacimientos de la época pleistocénica --de más de 12.000 años de antigüedad--, mientras que "ahora se revela como un núcleo de concentración de población eneolítica y paleolítica".

La excavación de la cueva del Trader ha ido a cargo de los arqueólogos adscritos al Serp-UB Artur Cebrià, Mireia Pedro, Xavier Oms y Juan I.Morales, y tiene el apoyo del Ayuntamiento de Cubelles. lavanguardia.com / Link 2 

La última comida del "hombre de los hielos" fue tocineta seca de cabra


 
EFE.- La última comida de Ötzi, la momia del Neolítico conocida como "el hombre de los hielos", fue una especie de tocineta seca de cabra montesa, según los últimos datos salidos del análisis de su estómago.

"Lo último que comió fue carne muy grasa y seca, quizá una especie de tocineta", declaró durante una conferencia en Viena Albert Zink, líder del equipo que investiga en Bolzano (norte de Italia) los restos del hombre que murió hace unos 5.300 años.

Los científicos analizaron la nanoestructura de la carne de cabra encontrada en el estómago de la momia y la compararon con otros tipos de carne preparada.

"La carne seca y cruda conserva sus fibras, que es lo que hemos encontrado en el estómago de Ötzi, mientras que esta estructura se pierde al cocinarla o asarla", señala Zink, según recoge la agencia de noticias APA.

La deshidratación de carne y otros alimentos es una técnica que se usa desde hace miles de años para conservar la comida durante más tiempo.

El análisis de las sustancias grasas halladas en el estómago también han demostrado que no se trata de queso u otros productos lácteos, tal como especulan algunos investigadores.

Los restos momificados de Ötzi, que tenía aproximadamente 46 años y media 160 centímetros cuando murió de forma violenta, fueron descubiertos en 1991 en un glaciar en territorio italiano.

Su excelente estado de conservación -a más de 3.000 metros de altura- lo convirtió en una sensación científica al aportar una enorme cantidad de datos biológicos e históricos sobre la Edad de Bronce.

Cuando fue encontrado el "hombre de hielo" vestía unas calzas de piel de cabra y sombrero y junto a él había un hacha de cobre y un carcaj llenó de flechas.

Ötzi murió hace 5.300 años de forma violenta: tenía un profundo corte en la mano, fruto de un primer ataque, y después una herida de flecha, cuya punta ha sido encontrada bajo la axila derecha.

Los científicos aseguran que poco después de ser herido con la flecha, mientras se desangraba, recibió el definitivo golpe mortal en la espalda con un objeto contundente. Radio Colombia


Iceman Ötzi's Last Meal Was 'Stone Age Bacon'
The famous frozen mummy apparently ate a slice or two of dried goat meat before he was killed more than 5,000 years ago.

AFP. Ötzi the famous "iceman" mummy of the Alps appears to have enjoyed a fine slice or two of Stone Age bacon before he was killed by an arrow some 5,300 years ago.

His last meal was most likely dried goat meat, according to scientists who recently managed to dissect the contents of Ötzi's stomach.

"We've analysed the meat's nanostructure and it looks like he ate very fatty, dried meat, most likely bacon," German mummy expert Albert Zink said at a talk in Vienna late Wednesday.

More specifically, the tasty snack is thought to have come from a wild goat in South Tyrol, the northern Italian region where Ötzi roamed around and where his remains were found in September 1991.

Mummified in ice, he was discovered by two German hikers in the Ötzal Alps, 3,210 meters (10,500 feet) above sea level...

El Sáhara fue verde gracias a un régimen de lluvias 10 veces más abundante que ahora


2/3. Imagen. Peter deMenocal

Recopilan un registro continuo de 25.000 años de las precipitaciones en la región gracias al análisis de sedimentos marinos

Hace entre 5.000 y 11.000 años el desierto del Sáhara no era tal, sino sabanas y pastizales boscosos donde vivían hombres cazadores-recolectores. Ese periodo de 6.000 años, conocido como el Sáhara verde, tuvo un régimen de lluvias muy superior al actual, según una nueva investigación a partir del análisis de los sedimentos marinos y que, por primera vez, recopila un registro continuo de las precipitaciones en la región hasta 25.000 años atrás.

«La región era 10 veces más húmeda que ahora», afirma Jessica Tierney, de la Universidad de Arizona y autora principal del estudio que publica la revista Science Advances, en el que también han colaborado investigadores de la Universidad de Columbia y de la de Estocolmo. Actualmente, la precipitación anual en el Sáhara oscila entre los 100 milímetros (litros por metro cuadrado) y menos de 35 milímetros. Para hacernos una idea, el régimen medio anual de lluvias en España está en torno a los 650 mm.

Los restos arqueológicos han revelado que los seres humanos ocuparon gran parte del Sáhara durante el período húmedo, pero se fueron durante un periodo de aproximadamente mil años, hace unos 8.000 años, esto es, a mediados del período del Sahara Verde. Y, efectivamente, el registro de lluvias recopilado por los investigadores muestra un periodo de mil años, hace unos 8.000, donde el Sahara se volvió más seco. «Parece que este periodo de mil años de sequía hizo que la gente se fuera», dice Tierney.

Pero lo interesante, continúa la investigadora, es que «las gentes que volvieron al Sahara después de ese periodo seco, eran diferentes, ya criaban ganado. Ese periodo separa dos culturas diferentes, y nuestro registro proporciona un contexto climático para este cambio en la ocupación y estilo de vida en el Sáhara occidental». [...] abc.es / Link 2 


Green Sahara's ancient rainfall regime revealed | EurekAlert!
Rainfall patterns in the Sahara during the 6,000-year "Green Sahara" period have been pinpointed by analyzing marine sediments, according to new research.

What is now the Sahara Desert was the home to hunter-gatherers who made their living off the animals and plants that lived in the region's savannahs and wooded grasslands 5,000 to 11,000 years ago.
"It was 10 times as wet as today," said lead author Jessica Tierney of the University of Arizona. Annual rainfall in the Sahara now ranges from about 4 inches to less than 1 inch (100 to 35 mm).

Although other research had already identified the existence of the Green Sahara period, Tierney and her colleagues are the first to compile a continuous record of the region's rainfall going 25,000 years into the past.

The team's paper "Rainfall regimes of the Green Sahara," is scheduled for publication in the journal Science Advances on Jan. 18...

La capa de hielo euroasiática dobló en volumen al Mar Mediterráneo


H. PATTON

La capa de hielo euroasiática que surgió hace 37.000 años alcanzó un volumen de 7 millones de kilómetros cúbicos 15.000 años más tarde, dos veces el Mediterráneo, con un espesor promedio de 1,3 kilómetros.

Es el cálculo del primer estudio destinado a entender los vectores climáticos y oceanográficos que explican la última Edad de Hielo, publicado en Quaternary Science Reviews. Todo el norte de Eurasia, desde Irlanda al Ártico ruso, quedó cubierto por una masa de hielo, sólo superada en tamaño por los casquetes polares.

Esto provocó una bajada del nivel del mar de 120 metros, con una acumulación de hielo global equivalente a tres veces la de la Groenlandia actual. Por sí misma, la capa de hielo euroasiática bajó el nivel del mar en 17 metros.

Todo comenzó hace unos 37.000 años cuando el clima del planeta comenzó a enfriarse. Este proceso ocurrió como parte de los ciclos naturales del clima en nuestro planeta, que están vinculados a los movimientos de la Tierra alrededor del Sol y alrededor de su propio eje. Durante los últimos millones de años, estos ciclos se han repetido constantemente cada 100.000 años: 90.000 años de edad de hielo seguidos por un período interglacial de aproximadamente 10.000 años.

"La capa de hielo de Eurasia comenzó como un número de pequeños y aislados casquetes pequeños esparcidos por Europa y el Ártico. Con el tiempo, y con el clima cada vez más frío este hielo creció, con una fusión de casquetes para formar una capa de hielo continua. El peso de este hielo fue suficiente para deformar la corteza terrestre, provocando cambios dramáticos en la costa", dice Henry Patton, del Centre for Arctic Gas Hydrate, Environment and Climate (CAGE). [...] europapress.es