viernes, 3 de febrero de 2017

Arqueólogos de la UNCuyo encontraron en Las Cuevas un niño de 5.700 años de antigüedad


1/11. Fotografía del momento del hallazgo.
 
"El Niño de Las Cuevas" fue hallado a 3.200 metros de altura. Especialistas estiman que integraba una familia nómada.

Hace 5.750 años un niño murió en lo que hoy llamamos Alta Montaña. Para ser más preciso en Villa Las Cuevas. Arqueólogos mendocinos dieron con los restos óseos cuando realizaban excavaciones a 3.200 metros sobre el nivel del mar en 2015, publica hoy Unidiversidad.

El increíble hallazgo fue realizado por el equipo de investigadores del Laboratorio de Paleoecología Humana (LPEH) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UNCuyo y del International Center of Earth Sciences (ICES, Centro Internacional de Ciencias de la Tierra) del Conicet.

Los arqueólogos habían cavado apenas un metro sobre la dura roca montañosa cuando se toparon, no por casualidad sino basados en numerosas investigaciones sobre pueblos primitivos, con el cadáver de “El Niño de Las Cuevas”, detalla el informe del sitio universitario.

Claro, en ese entonces no sabían a ciencia cierta cuántos años llevaba sepultado al pie de una gigantesca roca.

Cuando lograron recuperar todos los restos, los trasladaron al Museo Cornelio Moyano, donde permanecen hasta el momento,para analizarlos al detalle.

Una parte del esqueleto de “El Niño de Las Cuevas” fue llevado a Estados Unidos. Allí, mediante un estudio de dataje radiocarbónico de AMS (Accelerators Mass Spectrometry, espectometría de masas con aceleradores), determinaron que los restos tenían 5.759 años de antigüedad.

Víctor Durán y Alejandra Gasco son los directores del equipo de profesionales.

La principal hipótesis ubica a “El Niño de Las Cuevas” como miembro de una de las familias nómadas que cazaban en esa zona, explicó Durán a Unidiversidad. [...] Los Andes Diario / Link 2 

Tírig presenta el cartel del centenario del descubrimiento de las pinturas de la Valltorta



Tírig sigue trabajando en los preparativos y actos del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de La Valltorta, que se celebra este 2017. Ya se han confirmado las fechas de la celebración. Tírig acogerá una programación especial entre el 29 de abril y el 1 de mayo.

En el cartel anunciador el Arquer de la Valltorta destaca como la figura más relevante. El alcalde de Tírig, Juan José Carreres, ha confirmado el apoyo de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón. Así mismo se está trabajando en el apoyo de patrocinadores privados para los diferentes eventos previstos. Ajuntament de Tirig


Actualización: Les Coves de Vinromà se convierten en la primera parada de la exposición itinerante del centenario de la Valltorta | Diario Castellón
La exposición itinerante del centenario de la Valltorta se iniciará el próximo 17 de febrero en Les Coves de Vinromà, municipio que forma parte de este enclave declarado Patrimonio de la Humanidad y en cuyo término municipal está ubicado el conjunto de arte rupestre de la Cova Saltadora.

La Iglesia Vieja de la localidad, cuyos trabajos de adecuación están en su fase final, albergará esta muestra que ofrecerá al visitante un recorrido desde el descubrimiento de estas pinturas rupestres hasta la creación del Parque Cultural Valltorta-Gasulla a través de fotografías y paneles explicativos.

Esta exposición, que permanecerá en el municipio hasta el 19 de marzo y recorrerá 7 poblaciones, es una iniciativa de la Conselleria de Cultura que conmemora los 100 años del hallazgo de los conjuntos del Barranco de la Valltorta y Morella la Vella.

La alcaldesa de Les Coves de Vinromà, Mònica Nos, ha agradecido la implicación de la Conselleria y ha señalado que “consideramos que el centenario de la Valltorta es una gran oportunidad para que las distintas administraciones sumen esfuerzos y potencien el atractivo turístico de este conjunto de arte rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.


Actualización: Una programación especial celebrara los 100 años del descubrimiento de la Valltorta y Morella la Vella - Levante-EMV

La Conselleria de Cultura ha presentado este jueves las actividades culturales, turísticas y educativas que ha programado para celebrar el centenario del descubrimiento de la Valltorta y Morella la Vella, así como el nuevo enfoque de promoción de las pinturas rupestres que, según ha apuntado el conseller, Vicent Marzà, son "unicas" y constituyen uno de los conjuntos de arte ruprestre al aire libre "más importantes de Europa" y cuentan con el reconociiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Según Marzà, el centenario de la Valltorta no es solo una celebración, "sino una oportunidad para poner en el lugar que se merecen las pinturas rupestres y los diferentes sitios donde éstas se ubican". "Es el punto de partida para recuperar la difusión de este patrimonio de la humanidad excepcional que tenemos en el interior de las comarcas de Castellón", ha dicho...


Actualización: Vídeo. 100 anys del descobriment de les pintures rupestres de Valltorta - Ajuntament de Tírig
Ver en PaleoVídeos  > L.R.1.13 nº 22.


Actualización: El arte rupestre de la Valltorta quiere renacer con su centenario | EL PAÍS
El municipio de Tírig confía en que los actos por el aniversario del descubrimiento de las cuevas sitúen este Patrimonio de la Humanidad en primera división turística... 


Actualización: 10.000 años de arte rupestre. Los grabados de Porcar llegan a Tírig — Castellón Diario


El próximo día 16 tendrá lugar la inauguración en la Casa de Cultura de Tírig de la exposición "10.000 años de arte rupestre castellonense en la obra de Juan Bautista Porcar" 

La Casa de la Cultura de Tírig albergará el próximo jueves 16 de marzo una exposición de Juan Bautista Porcar en la que se pondrá de manifiesto la importancia del arte rupestre castellonense en la obra del artista. La muestra llega a la localidad en el año en el que se celebra el centenario del descubrimiento de las primeras pinturas rupestres de la provincia de Castellón y está planteada desde una perspectiva pedagógica.

Se trata de 52 obras de temática rupestre de Juan Bautista Porcar que pertenecen a la colección de la Diputación de Castellón, además de otras obras de colecciones particulares. También mostrará el original del Relieve del Civil de «Coves de Ribasals» del Museu de la Valltorta. En la exposición también se incluyen calcos originales de Porcar, documentación de la época, audiovisuales que pretenden divulgar la importancia de la pintura rupestre en Castellón, así como talleres dirigidos a los más jóvenes.

En 1917 se produjo el hallazgo de las pinturas en los abrigos de la Valltorta y Juan Bautista Porcar participó en 1929 en el descubrimiento de la cueva rupestre de La Joquera y, en 1933, en el descubrimiento del conjunto pictórico rupestre del Barranco de la Gasulla en Ares del Maestre. Porcar recreó los calcos tomados directamente de las pinturas para componer sus cuadros donde las figuras están reproducidas con libertad de escala...


Actualización: Tírig presenta el programa organizado con motivo del centenario del descubrimiento de La Valltorta
Este año la localidad de Tírig, en l’Alt Maestrat, está de aniversario. Las pinturas rupestres del Barranco de la Valltorta, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cumplen cien años desde que fueron descubiertas y el municipio va a celebrarlo con una completa programación de actividades. Desde el viernes 28 de abril al lunes 1 de mayo, se ha previsto diferentes opciones lúdicas y culturales tanto para adultos como niños... 


Actualización: La web 4D VULL acerca el arte rupestre de la Valltorta a la sociedad en el centenario de su descubrimiento / Link 2
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha presentado la web 4D VULL de divulgación del arte rupestre del Parque Cultural Valltorta-Gasulla. Una iniciativa que se suma a las actividades de difusión del arte rupestre levantino dentro del Año de la Valltorta, que conmemora el centenario del descubrimiento de las primeras pinturas encontradas en la Cova dels Cavalls.

La web está disponible para toda la sociedad y ofrece información detallada de los abrigos que se encuentran en los términos municipales de Tirig, Coves de Vinromá, Albocàsser, Ares del Maestrat y Benassal, entre otros.

La pantalla inicial está constituida por un mapa de localización de los yacimientos rupestres que muestra fotografías gigapíxel e información sobre el descubridor, fecha, localidad, dimensiones, geología, estilo, número de paneles, número de figuras…


Actualización: Tírig regresa este fin de semana a la prehistoria  / Link 2
Este fin de semana, en el municipio se celebra el 100º aniversario del descubrimiento con numerosas actividades.

Exposiciones, poblado prehistórico, rutas de cicloturismo y senderismo, talleres infantiles, conferencias, escenificaciones, conciertos y la carrera de montaña Valltorta Trail son algunas de las propuestas del amplio programa que ayer presentó el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales; junto al alcalde de Tírig, Juanjo Carreres, con el fin de convertir la localidad del Alt Maestrat «en la capital internacional del arte rupestre» con motivo de los 100 años del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Valltorta...