domingo, 12 de marzo de 2017

La revista Spal. Revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla cumple 25 años



La revista Spal celebra su 25 aniversario obteniendo el sello FECyT de calidad a revistas científicas y su indización en Scopus

Spal pone a disposición de los especialistas e interesados en la materia los 363 artículos y 31 recensiones publicados en los 26 números editados (1992-2017). La consulta y descarga se realiza mediante acceso abierto y gratuito.

En las 363 contribuciones publicadas hasta ahora se presentan investigaciones desarrolladas por algunos de más importantes investigadores de la disciplina. En el volumen de 26, disponible en marzo de 2017, se publican 15 trabajos y 6 recensiones.

Una ventana a la historia natural con la apertura de la Estación Paleontológica de Fonelas


 
El museo y centro de investigación organiza un programa de visitas a partir del próximo martes para dar a conocer sus contenidos

Ramón Ubric. Buenas noticias para los amantes de los tesoros que esconde la provincia granadina. La Estación Paleontológica y el Centro Paleontológico Fonelas P-1 abrirán al público, ya definitivamente durante todo el año, a partir del próximo martes, día 14 de marzo, con un programa de visitas al público general y a los centros de enseñanza.

El yacimiento de Fonelas P-1, enclavado a 2,5 kilómetros del municipio granadino que le da nombre, constituye hoy día uno de los referentes paleontológicos en el Viejo Mundo sobre los grandes mamíferos que vivieron en Europa hace 2 millones de años. Su excelente registro fósil ha permitido aportar valiosa información sobre los ecosistemas del sur de la península Ibérica, cuando nuestros antepasados abandonaron el continente africano para emprender un largo viaje hacia estas latitudes. El Centro Paleontológico Fonelas P-1 (primera fase de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes del IGME en Granada) "abre sus puertas para recibir a todo aquél que quiera sumergirse en tan apasionante viaje al pasado".

El Centro Paleontológico Fonelas P-1 nace como eje central de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes, dedicado al estudio e investigación, divulgación y docencia de la geología, en sus aspectos de paleontología, tafonomía, paleoecología y paleoclimatología, estratigrafía y sedimentología, siendo el yacimiento paleontológico de grandes mamíferos cuaternarios de Fonelas P-1 el referente de estudio y transferencia de los distintos campos de actuación.

Fonelas abre una ventana en el tiempo para mostrar cómo era hace dos millones de años la fauna, el paisaje y el clima de las Altiplanicies Granadinas de la Cuenca Guadix-Baza. granadahoy.com

Científicos españoles y georgianos colaborarán en Atapuerca y Dmanisi

EFE.- La Fundación Atapuerca ha firmado un protocolo de acuerdo con el Museo Nacional de Georgia, por el cual españoles y georgianos colaborarán en materia de investigación y excavación en los yacimientos de la sierra de Atapuerca y de Dmanisi (Georgia), considerados hitos de la evolución humana, ha informado en nota de prensa la Fundación Atapuerca.

El Museo Nacional de Georgia tiene entre sus responsabilidades la gestión de los principales museos de la república de Georgia y gestionar la excavación en los yacimientos de Dmanisi (candidatos ante la UNESCO a la declaración de Patrimonio de la Humanidad), además de promover investigaciones por todo el mundo.

Por su parte, la Fundación Atapuerca da soporte funcional al proyecto Atapuerca y al Equipo de Investigación de Atapuerca, gestiona las visitas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca, declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, y promueve investigaciones científicas por todo el mundo.

El Museo Nacional de Georgia y la Fundación Atapuerca han firmado un acuerdo por el cual cada año un equipo de hasta seis excavadores georgianos podrá participar en las excavaciones de los yacimientos de la sierra de Atapuerca durante dos semanas.

De la misma manera, excavadores españoles del Equipo de Investigación de Atapuerca podrán participar en las excavaciones de los yacimientos de Dmanisi durante el mismo periodo de tiempo.

Ambas instituciones también han acordado que investigadores georgianos puedan trabajar durante un tiempo determinado con fósiles custodiados en un instituto español vinculado a la Fundación Atapuerca, en asociación con investigadores españoles.

Asimismo, investigadores españoles podrán trabajar durante un tiempo determinado con los fósiles custodiados por el Museo Nacional de Georgia, en asociación con investigadores georgianos.

El protocolo de acuerdo entre el Museo Nacional de Georgia y la Fundación Atapuerca está amparado por el tratado de Cooperación Cultural entre España y la República de Georgia y cuenta con el respaldo de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, designada en el Tratado para canalizar las iniciativas españolas en Georgia en estas materias. El acuerdo lo han firmado David Lordkipanidze, director general del Museo Nacional de Georgia y Eudald Carbonell Roura, director general de la Fundación Atapuerca.

Welcome to Pleistocene Park


Kevin Tong
 
In Arctic Siberia, Russian scientists are trying to stave off catastrophic climate change—by resurrecting an Ice Age biome complete with lab-grown woolly mammoths.

Nikita Zimov’s nickname for the vehicle seemed odd at first. It didn’t look like a baby mammoth. It looked like a small tank, with armored wheels and a pit bull’s center of gravity. Only after he smashed us into the first tree did the connection become clear.

We were driving through a remote forest in Eastern Siberia, just north of the Arctic Circle, when it happened. The summer thaw was in full swing. The undergrowth glowed green, and the air hung heavy with mosquitoes. We had just splashed through a series of deep ponds when, without a word of warning, Nikita veered off the trail and into the trees, ramming us into the trunk of a young 20-foot larch. The wheels spun for a moment, and then surged us forward. A dry crack rang out from under the fender as the larch snapped cleanly at its base and toppled over, falling in the quiet, dignified way that trees do. [...] The Atlantic


Vídeo relacionado: 2015. Pleistocene Park: Born to rewild - Science Magazine
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 51


Actualización: Pleistoceno Park: bisontes y yaks se alían contra el cambio climático  / Link 2 (English)
En total, 747 personas donaron 110.000 dólares mediante una campaña de micromecenazgo para que el Pleistoceno Park pueda adquirir un rebaño de yaks y uno de bisontes, que le darán a esta zona de Siberia una fisonomía más similar a la que tuvo hace miles de años.

El ambicioso proyecto está liderado por Serguéi Zímov, que fundó el parque hace 20 años, y su hijo Nikita.

A más de uno esta historia le recordará al argumento de la película de Steven Spielberg 'Parque Jurásico', pero los impulsores de esta iniciativa se lo han tomado en serio y quieren recrear el ecosistema típico del Pleistoceno —período cuaternario que abarca desde hace 2 millones de años hasta hace 10.000— en la tundra siberiana... (Vídeo*)

* Vídeo Pleistocene Park is running a Kickstarter - Nikita añadido a PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 32.