jueves, 16 de marzo de 2017

Identifican pigmentos utilizados en pinturas rupestres de Ares del Maestrat


Fig 2: Battle scene of Les Dogues located in cavity I.

EFE.- Un análisis paleobotánico en el que han participado investigadores de la Universitat de València ha identificado células vegetales en las pinturas rupestres de Les Dogues (Ares del Maestrat) que revelan las especies con que se creaban los pigmentos negros de esas pinturas.

Según un comunicado de la universidad, los pigmentos negros utilizados en el abrigo de Les Dogues (Ares del Maestrat) durante el Neolítico contienen carbón vegetal, descubierto a partir de las células vegetales fragmentadas de coníferas y angiospermas.

Esta es la principal conclusión del estudio "Identification of plant cells in black pigments of prehistoric Spanish Levantine rock art by means of a multi-analytical approach" publicado en la revista Plos one por los profesores de la Universitat de València Clodoaldo Roldán, Ernestina Badal, Sonia Murcia y Valentín Villaverde, y por la investigadora del Centre National de la Recherche Scientifique de França Esther López.

A través de un análisis paleobotánico, que nunca se había usado, se han podido identificar las células vegetales de angiospermas y coníferas, y detallar el proceso mediante el cual se transformaban para su utilización como pigmentos.

Según los investigadores, estas células estaban muy fragmentadas y obstruidas por una sustancia aglutinante, lo cual indica un proceso mecánico de transformación intenso mediante el cual se producía un fino polvo.

Posteriormente se mezclaba con una sustancia que no se ha podido identificar, aunque se cree que se trataba de grasa de animal o vegetal, con la cual se obtenía una mezcla gelatinosa.

Además, haciendo uso de carbón vegetal de las especies identificadas y mediante herramientas como las que tenían los hombres y las mujeres del Neolítico, como por ejemplo una maza y un mortero, el equipo investigador ha podido reproducir el posible abanico de pigmentos que usaban.

A falta de confirmar la naturaleza del aglutinante, sí se han podido recrear las posibles recetas de las pinturas neolíticas, y se ha comprobado que el abrigo de Les Dogues cuenta con dos estilos gráficos diferentes, que indican todo un periodo de tiempo, impreciso, de transmisión y reproducción de las técnicas de elaboración de los pigmentos.

El objetivo de recrear estas técnicas radica en documentar los procesos de fabricación para acercarse a cómo se ha producido la transmisión del conocimiento en las sociedades neolíticas.

La investigación está enmarcada en el proyecto "Neosocwestmed", de la Unión Europea, financiado a través de fondos para Marie Curie Actions. Las células que se han identificado pertenecen a coníferas y angiospermas pero sus características son comunes a mucha de la vegetación propia del Neolítico levantino, como podrían ser el madroño, el lentisco, el nogal, la aladierna, el ciruelo o el cerezo. lavanguardia.com

Una copa milenaria, pieza destacada en el Museo Arqueológico de Alicante


 
La pieza, donada por Margarita Ramón-Borja, pertenece a la Edad de Bronce y tiene más de 3.500 años de antigüedad

Una copa milenaria presidirá durante los próximos meses el vestíbulo del MARQ. Bajo el título "Tomad y bebed. Una copa para un ritual milenario", el Museo Arqueológico de Alicante expondrá esta pieza fechada en la Edad de Bronce, con más de 3.500 años de antigüedad.

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha inaugurado esta mañana esta exposición encabezada por una excepcional copa de cerámica argárica donada al museo por Margarita Ramón-Borja en 2013. "Ya entonces su aspecto daba a entender que podía tratarse de una pieza relevante y, una vez analizada por los técnicos del MARQ, se comprobó que tenía una antigüedad de 3.500 años y que pertenecía a la Edad de Bronce, por lo que pasó a engrosar la colección de Prehistoria", ha puntualizado el diputado.



Las otras dos copas que conforman esta exposición son de características similares, pertenecen a la Colección Quiles y forman parte de los fondos del Museo Arqueológico. Se trata de la decimocuarta edición de un programa cuya finalidad es exhibir piezas singulares en la gran sala de acceso al centro.

Las copas de cerámica son uno de los objetos más característicos de la "Cultura de El Argar" –a la que da nombre un importante yacimiento arqueológico situado en el municipio almeriense de Antas- y su presencia es frecuente en los ajuares de las tumbas por lo que su uso se vincula a los ritos funerarios. También eran utilizadas en el ámbito doméstico y algunas incluso fueron empleadas como lámparas, según han explicado los técnicos del museo.

Al acto han asistido también los comisarios de la muestra, Jorge Soler y ,Juan Antonio López; el director gerente del MARQ, José Alberto Cortés; el director técnico, Manuel Olcina, y la propia Margarita Ramón-Borja quien ha agradecido al museo y al equipo de técnicos especialistas su labor como plataforma para la difusión de la cultura en la provincia de Alicante. MARQ

Puñal de sílex de La Garma - MVPAC - RTVE.es




26 feb 2017. Pieza de excepcional belleza y perfección que apareció en La Garma formando parte de un ajuar funerario del periodo Calcólitico (2900-2700 a.c) El sílex no es local lo que nos habla de un intercambio a larga distancia de bienes de prestigio. RTVE.es A la Carta

Imagen: THC

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