miércoles, 29 de marzo de 2017

Un hueso de cuervo decorado descubierto en Crimea puede proporcionar una visión de la cognición neandertal



EUROPA PRESS. Las habilidades cognitivas de los neandertales son muy debatidas, pero un fragmento de hueso de cuervo encontrado en el sitio Zaskalnaya VI (ZSK), en Crimea, presenta dos muescas que pueden haber sido hechas por neandertales de forma intencionada para mostrar un patrón visualmente consistente, según un estudio de Ana Majkic, de la Universidad de Burdeos, Francia, y sus colegas, publicada este miércoles en la revista de acceso abierto 'Plos One'.

Majkic y sus colegas realizaron un estudio de métodos mixtos para evaluar si las dos muescas adicionales en el hueso del cuervo ZSK fueron hechas por neandertales con la intención de hacer que la serie final de muescas parezca estar uniformemente espaciada. En primer lugar, los científicos realizaron un experimento de varias fases en el que se pidió a los voluntarios reclutados que crearan muescas uniformemente espaciadas en huesos de pavo domésticos, que son similares en tamaño al hueso del cuervo de ZSK.

Los análisis morfométricos revelan que el mismo espaciado de las muescas experimentales fue comparable al espaciado de las muescas en el hueso del cuervo ZSK, incluso cuando se ajustó para detectar errores en la percepción humana. También se analizaron muestras arqueológicas con muescas alineadas de diferentes sitios y se compararon con la muestra de hueso de cuervo de ZSK.

Los investigadores concluyeron que las dos muescas adicionales en el hueso del cuervo hallado en ZSK pueden haber sido hechas por los neandertales intencionalmente para crear un patrón visualmente consistente, y tal vez simbólico. Una serie de descubrimientos recientes de huesos de aves alterados en los sitios con presencia Neanderthal ha hecho que muchos investigadores sostuvieran que los objetos fueron utilizados como ornamentos personales, en contraposición a herramientas o actividades de carnicería.

Sin embargo, los autores de este nuevo análisis subrayan que su trabajo es el primero que proporciona evidencia directa para respaldar el argumento simbólico de las modificaciones realizadas intencionalmente en un hueso de pájaro. lavanguardia.com/


A decorated raven bone discovered in Crimea may provide insight into Neanderthal cognition | EurekAlert! / Link 2
Two extra notches found in raven bone may have been a symbolic addition

Legend of the image: left: notched raven bone from Zaskalnaya VI Neanderthal site, Crimea. center: experimental notching of a bird bone; right: sequences of experimentally made notches compared to those from Zaskalnaya VI.
Credit: Francesco d'Errico

The cognitive abilities of Neanderthals are debated, but a raven bone fragment found at the Zaskalnaya VI (ZSK) site in Crimea features two notches that may have been made by Neanderthals intentionally to display a visually consistent pattern, according to a study by Ana Majkic at the Universite de Bordeaux and colleagues, published in the open access journal, PLOS ONE on March 29, 2017.

Majkic and colleagues conducted a mixed-methods study to assess whether the two extra notches on the ZSK raven bone were made by Neanderthals with the intention of making the final series of notches appear to be evenly spaced. First, researchers conducted a multi-phase experiment where recruited volunteers were asked to create evenly spaced notches in domestic turkey bones, which are similar in size to the ZSK raven bone. Morphometric analyses reveal that the equal spacing of the experimental notches was comparable to the spacing of notches in the ZSK raven bone, even when adjusted for errors in human perception. Archeological specimens featuring aligned notches from different sites were also analyzed and compared with the ZSK raven bone specimen...

Manufactura y funcionalidad de las primeras cerámicas de la Europa Atlántica



29 MARZO 2017. La Sala de Grados del Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria acogió ayer la conferencia de la doctora en Historia Miriam Cubas Morera en el marco del ciclo 'Prehistoria en vivo III' que organiza el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC).

Bajo el título 'Las primeras cerámicas de la Europa Atlántica: manufactura y funcionalidad', Cubas abordó en su intervención el análisis de la manufactura cerámica que hizo para su doctorado, así como la realizada en la postDoc, que se centra principalmente en el estudio de la funcionalidad, es decir, conocer qué tipo de uso se le dio a la cerámica en la región cantábrica en el momento de su aparición a través de los lípidos que se preservan en el material arqueológico. [...] web.unican.es / Link 2

Vídeo: Manufactura y funcionalidad de las primeras cerámicas de la Europa Atlántica - UNIversidadCANtabria
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 32.

Fallece el destacado paleontólogo Inocencio Sarrión


Inocencio Sarrión Montañana durante su etapa en el Museu de Prehistòria de València.

El técnico-funcionario del Museu de Prehistòria de València hasta su jubilación compaginó sus tareas de restaurador y conservador con el estudio de la fauna pleistocena, campo en el que fue pionero

El lunes 27 de marzo falleció en València, a la edad de 76 años y tras no haber superado una difícil enfermedad, Inocencio Sarrión Montañana, técnico-funcionario jubilado del Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia.

Como miembro de este museo, de 1987 a 2010, Inocencio Sarrión ejerció primeramente de restaurador de las colecciones arqueológicas, destacando su gran trabajo en la reconstrucción del espectacular conjunto de vasos neolíticos de la Cova de l’Or (Beniarrés) y en la elaboración de moldes de piezas singulares del museo para réplicas expositivas y didácticas. En el año 2000 hizo donación al Museu de Prehistòria de su colección paleontológica, con la que se creó el Gabinete de Fauna Cuaternaria, a cargo del cual estuvo hasta su jubilación en 2010.

Amante de su trabajo, de la Arqueología y la Paleontología, a las que dedicó gran parte de su vida, compaginó sus tareas de restaurador y conservador con el estudio de la fauna pleistocena, campo en el que fue un verdadero pionero.

Entre sus aportaciones importantes figura la clasificación de los restos faunísticos del yacimiento de la Muntanyeta dels Sants (Sueca), correspondientes al Pleistoceno inferior, y la atribución de un resto antiguo de este mismo yacimiento, un fragmento de fémur hoy desaparecido, al género Homo, uno de los vestigios más antiguos de la presencia humana en tierras valencianas, de entre 1 y 1,3 millones de años de antigüedad. [...] Diputació de Valencia


Actualización: Obituario en la muerte del paleontólogo Inocencio Sarrión
Bienvenido Martínez-Navarro. El pasado lunes, 27 de marzo de 2017, falleció el paleontólogo valenciano, Inocencio Sarrión Montañana, a la edad de 76 años, un gran paleontólogo y, sobretodo, una buena persona y un gran amigo.
 
Pocas veces en mi vida he conocido a alguien con un compromiso tan grande con la paleontología y la prehistoria. A sus 76 años, en un estado de enfermedad muy avanzado, seguía hablando de fósiles con una pasión fuera de lo común...