martes, 18 de abril de 2017

Una polémica teoría pretende revolucionar el concepto del origen del ser humano


 
En su nueva teoría, un grupo de investigadores asegura que la primera "fragmentación de la especie humana" se produjo hace unos dos millones de años.

Un grupo de científicos de la Universidad Centro-Sur de Changsha, China, ha propuesto una teoría que desafía la versión oficial de la evolución de nuestra especie y que define al ser humano como el heredero del ADN transmitido por un pequeño grupo de 'Homo sapiens' que vivió en África hace unos 200.000 años. En este grupo, conocido como 'Eva' mitocondrial, vivían los primeros seres anatómicamente parecidos al ser humano de la actualidad.

Según esta reconocida teoría, el 'Homo sapiens' emigró de África hace unos 70.000 a 50.000 años atrás y desplazó a especies extintas como los neandertales o los homínidos de Denísova, cuya estructura de ADN dista significativamente de la del ser humano actual.
Una polémica idea de paralelismo evolutivo

En su lugar, los biólogos chinos defienden la teoría del multiregionalismo, una segunda idea que fue propuesta en 1984 pero que ha sido desechada por la mayoría de los genetistas modernos. Esta hipótesis asegura que el ser humano evolucionó de diferentes ancestros que vieron su origen en varias regiones de África, Europa, Asia y Australia paralelamente, algo que contradice la teoría evolucionista y las pruebas genéticas encontradas hasta el momento.

De esta forma, el equipo de científicos chinos ha criticado la 'técnica del reloj molecular', un método utilizado para datar la divergencia entre dos especies y que ha sido el principal procedimiento para determinar la relación genética del ser humano con el 'Homo sapiens' africano y desestimar nuestra relación con especies extintas como los neandertales.

Los resultados de su trabajo han sido prepublicados en el repositorio digital científico bioRxiv y propone una nueva hipótesis: la Máxima Diversidad Genética (MGD), que explicaría la variación genética en especies complejas como el ser humano y apoya la idea de una evolución multiregional.

Además, esta polémica investigación concluye que la primera "fragmentación de la especie humana" se produjo hace unos dos millones de años, algo que revoluciona por completo los conocimientos que maneja la comunidad científica mundial. RT


The New Multiregional Theory for the Origin of Anatomically Modern Humans Lacks congruence 
Yuan et al (2017) has resurrected the multiregional theory for the origin of amh. They wrote that,“While the autosomes in our model are largely consistent with the multiregional hypothesis, the mtDNA and Y have a single origin in East Asia. We also identified Negritos and Aboriginal Australians as direct descendants of Neanderthals/Denisovans who were African migrants with Eurasian admixtures Yuan et al, 2017). “ ...

Did archery give men the edge in battle of the sexes?



Anthropologists suggest it acted as a catalyst for sex and aged-based divisions

Prehistoric man took control in the battle of the sexes thanks to the bow and arrow, according to a new study.

Women and children were just as capable of using older spear-throwing devices called atlatls.

But when the bow and arrow took over as the primary hunting weapon, the greater muscle strength required to use them put men ahead.

This acted as a catalyst for sex and aged-based divisions still present in today’s society, the researchers concluded.

The transition from spear-type weapons to bows happened about 10,000 years ago in Europe and at different times across the globe.

Experts identified the bow’s greater accuracy and faster reload rate, which gave hunters the chance to target smaller and faster game.

The transition provided a broader diet, and meant people no longer had to hunt together in numbers to take on large prey such as mammoths.

But anthropologist Brigid Grund of the University of Wyoming identified the far-reaching social significance of the transition.

In prehistoric times light spears were an ‘equaliser,’ she argued. [...] Daily Mail Online


Referencia: Behavioral Ecology, Technology, and the Organization of Labor: How a Shift from Spear Thrower to Self Bow Exacerbates Social Disparities - Grund - 2017 - American Anthropologist - Wiley Online Library
RESUMEN
Los arcos simples reemplazaron los lanzadardos como armas de caza terrestre primarias en casi todos los continentes en diferentes períodos de tiempo a lo largo de la prehistoria humana. Muchos investigadores han debatido si su transición ocurrió debido a un cambio en la explotación de recursos hacia la fauna más pequeña o debido a un desempeño supuestamente superior del arco en la guerra. Antes de que las hipótesis causales que explican este cambio tecnológico puedan ser probadas, las características de desempeño de los átlats versus los arcos deben ser bien entendidas. Los estudios de las características de desempeño a menudo abordan temas tales como alcance, precisión, o capacidad de mantenimiento de los sistemas de armas, pero este estudio cuantitativamente compara la facilidad de aprendizaje de cada arma. Las curvas de aprendizaje para los lanzadardos y los arcos son establecidas usando datos contemporáneos generados por los arqueros de la Sociedad para Anacronismo Creativo y los lanzadores de átlats de la Asociación Mundial de Átlatl. La hipótesis que los lanzadardos son más fáciles de aprender y pueden ser manejados efectivamente por un segmento más amplio de las poblaciones humanas que los arcos es sustentada. Las implicaciones para la organización del trabajo son contextualizadas a la luz de los cambios sociológicos generalmente caracterizando las condiciones bajo las cuales los cambios del átlatl a la tecnología del arco simple ocurrieron en la prehistoria. [curva de aprendizaje, división del trabajo, átlatl, características de desempeño, destreza