martes, 9 de mayo de 2017

Descubren un nuevo conjunto de pinturas rupestres en Alcañiz (Teruel)

Está formado por tres grupos pictóricos, entre los que destaca una figura de casi un metro que representa a un cazador

Unas prospecciones arqueológicas realizadas en un paraje próximo a Alcañiz (Teruel) han permitido hallar un nuevo conjunto de pinturas rupestres de estilo levantino, de alto valor. Está formado por tres grupos pictóricos, entre los que destaca una figura de casi un metro que representa a un cazador, así como una escena en la que se muestran varias figuras humanas junto a un ciervo.

El hallazgo se ha producido hace escasos meses, según han confirmado ahora fuentes del Ejecutivo autónomo, que acaba de iniciar los trámites para proteger este conjunto mediante su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Además, está trabajando ya en un proyecto para asegurar la zona y evitar que se puedan deteriorar las pinturas. Se está valorando cercar estos enclaves con rejas metálicas, según han indicado las mismas fuentes.

Estas pinturas rupestres se encuentran a apenas 6 kilómetros del casco urbano de Alcañiz, en el paraje conocido como Val de Maella. Una de esas tres pinturas han aparecido en el enclave Mas del Obispo. Estas fueron las primeras que se hallaron durante las prospecciones, a mediados del año pasado. Otras están en el Barranco del Muerto y las terceras en el Corral de las Gascas. Ambas fueron encontradas por los arqueólogos el pasado enero. [...] abc.es

Entrada relacionada


Actualización: Descubren tres nuevos abrigos rupestres en Alcañiz | La Comarca

1/2

El descubridor es el investigador alcañizano Jesús Carlos Villanueva

El Taller de Arqueología de Alcañiz ha descubierto tres nuevos abrigos de pinturas rupestres situados muy cerca del único conjunto del que se tenía conocimiento hasta el momento, el de Val del Charco. Los abrigos se han descubierto en Mas del Obispo, Barranco del Muerto, Corral de las Gascas; unos parajes próximos a la Vía Verde y muy cercanos a Val del Charco. El Gobierno de Aragón ya ha iniciado el procedimiento para declarar las pinturas bien de interés cultural (BIC) en la categoría de monumento y delimitar el entorno de protección.

Su descubridor es el investigador alcañizano Jesús Carlos Villanueva, quien junto con el arqueólogo José Antonio Benavente han llevado en los últimos meses un trabajo de catalogación e inventario de las evidencias rupestres en el entorno de Alcañiz: grabados, cubetas, cazoletas, pinturas,…En el transcurso del proyecto, el año pasado, localizaron los tres abrigos.

2/2

Los conjuntos pintados se corresponden con paneles pintados de estilo levantino clásico, plenamente naturalista, con figuras de antropomorfos y zoomorfos que en general se ven con bastante facilidad, aunque existen varios motivos muy diluidos en el soporte o cubiertos por costras de sales o de depósitos cálcicos. Los motivos identificados son los siguientes...


Actualización: Descubiertos en Alcañiz tres abrigos con pinturas rupestres de gran valor histórico - Heraldo.es

3/5. Detalle del ciervo hallado en el abrigo del Corral de las Gascas. Taller de Arqueología de Alcañiz

4/5. Calco científico (imagen real pero retocada para que se aprecien bien las pinturas) en el que puede verse la escena del abrigo del Corral de las Gascas. La cierva no parece asustada por los arqueros, y junto a ellos aparecen hombres sentados sin armas. Taller de Arqueología de Alcañiz.

El Gobierno de Aragón trabaja ya para protegerlos con una verja e inicia los trámites para declararlos Bien de Interés Cultural...


Actualización: «Sentí emoción. Estos abrigos han roto esquemas» | La Comarca
El Mas del Obispo cuenta con figuras de arte esquemático, desconocido hasta el momento en la zona

Jesús Carlos Villanueva es el descubridor de las pinturas rupestres de Mas del Obispo, Barranco del Muerto y Corral de las Gascas, que se han dado a conocer públicamente esta semana. El investigador alcañizano no comprende cómo, teniendo un olivo cerca, nadie se percatara del abrigo de Mas del Obispo, con pinturas de arte abstracto... (Entrevista)


Actualización: Los abrigos de Alcañiz refuerzan la hipótesis de que el arte rupestre levantino constituía una red de señales

1/2. Arquero de 80 cms de altura en el abrigo Barranco del Muerto
Los enclaves descubiertos formarían parte de un conjunto de indicaciones topográficas

La importancia de los tres abrigos de arte rupestre descubiertos en Alcañiz por el arqueólogo Jesús Carlos Villanueva en el marco de un proyecto del Taller de Arqueología  trasciende más allá de lo que es su valor patrimonial. La teoría de que las pinturas rupestres no deben analizarse de manera individualizada o aislada sino que hay que buscar su significado como un conjunto cobra fuerza con este descubrimiento.

Enclavados en la margen derecha del río Guadalope, en la Val de Maella, una vía natural de comunicación entre los ríos Matarraña y Guadalope, los tres yacimientos se sitúan muy cerca unos de otros, pero además, por temática y estilo, guardan enormes semejanzas con otros conjuntos del entorno próximo como los abrigos de Secans y Caídas del Salbime (Mazaleón), Roca del Moros y Roca del Gascons (Cretas), el abrigo del Arquero  y Arenal de Fonseca (Ladruñán), el del Cantalar en Montoro de Mezquita, Corrales del Pilluelo en Torrecilla y, sobre todo, con el más importante de todos, Val del Charco del Agua Amarga en Alcañiz...


Actualización: DGA cerrará uno de los tres abrigos de pinturas rupestres de Alcañiz | Noticias de Teruel provincia en Heraldo.es
El objetivo es hacer estos lugares visitantes "con todas las garantías" para la protección de los hallazgos.

El Gobierno de Aragón realizará en breve el cerramiento del Mas del Obispo de Alcañiz (Teruel) donde se ha documentado uno de los tres nuevos abrigos de pinturas rupestres hallados en esta zona, que han comenzado el proceso para ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Así, una vez superado el trámite de la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma el Ejecutivo adjudicará próximamente las obras para realizar el cerramiento, del que ya estaba realizado el proyecto, al tiempo que se elaboran los otros dos proyectos de cerramiento.

Así lo ha explicado José Antonio Benavente, uno de los miembros del Taller de Arqueología de Alcañiz que dirige la investigación, junto al experto que ha hallado las pinturas, Jesús Carlos Villanueva.

El objetivo, ha recordado Benavente, es hacer estos lugares visitantes "con todas las garantías" para la protección de los hallazgos.

El Boletín Oficial de Aragón publicó hace unos días el inicio del procedimiento para declarar estos enclaves Bien de Interés Cultural (BIC), en los que se han hallado muestras de arte rupestre levantino ( Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), así como figuras esquemáticas por primera vez en esta zona.

En los abrigos del Corral de las Gascas y Barranco del Muerto, los investigadores han hallado figuras de arte rupestre levantino, mientras que en el Mas del Obispo han localizado por primera vez un panel de pinturas esquemáticas, que hasta ahora no estaban documentadas en el Bajo Aragón.

Las investigaciones de estos abrigos, ha añadido Benavente, se enmarcan en un proyecto sobre huellas y evidencias humanas en soportes rupestres de Alcañiz."Nos planteamos el estudio de estos abrigos en relación con los asentamientos humanos, los hábitats", ha explicado el investigador, ya que han localizado varios yacimientos prehistóricos en esta misma zona, con restos de talla de silex.

En esta línea, cobra fuerza la teoría de que algunas de estas pinturas funcionaran a modo de señales de un camino natural por los "sitios que transitaban los hombres prehistóricos".

Una hipótesis que ha formulado a partir de estos hallazgos el investigador Manuel Bea, ya que como explica Benavente, todos los hallazgos están "en una misma val, un camino natural entre dos cuencas, la del Matarraña y la del Guadalope".

De hecho, la antigua vía de ferrocarril Val de Zafán ha seguido ese camino y debajo del trazado hay una antigua acequia.

Uno de los hallazgos, el del Barranco del Muerto, representa a un arquero que tiene una altura de entre 70 y 80 centímetros, unas dimensiones más grandes de lo que es habitual. "En la época en la que se pintó era perfectamente visible desde el valle, en una posición que hace referencia a la caza", apunta Benavente.

El investigador ha puesto en relación estos abrigos con otros hallazgos de la zona como Val del Charco, un ciervo hallado en Caspe y otras figuras humanas en Torrecilla de Alcañiz, "no se descarta que algunos puedan haber sido pintados por la misma mano".


Actualización: Los tres nuevos abrigos rupestres de Alcañiz ya son BIC | La Comarca
Los nuevos abrigos de pinturas rupestres de Alcañiz cuyo descubrimiento se dio a conocer en el mes de mayo fueron declarados ayer BIC (Bien de Interés Cultural) por DGA. Se trata de Mas del Obispo, Barranco del Muerto, Corral de las Gascas; unos parajes próximos a la Vía Verde y muy cercanos a Val del Charco, el único conjunto del que se tenía conocimiento hasta el momento, el de Val del Charco... 

'Homem de Lagoa Santa' tem rosto revelado em 3D


1/2

Um fóssil de mais de 10 mil anos, encontrado na década de 70 em Lagoa Santa, na região metropolitana de Belo Horizonte, e conhecido como “O Homem de Lagoa Santa”, teve o seu rosto revelado por meio de um programa de reconstituição facial. O trabalho foi feito em uma parceria entre o Museu da Lapinha – que abriga um dos maiores sítios arqueológicos do Brasil, com mais de 700 fósseis descobertos – e pesquisadores do país. [...] JORNAL O TEMPO / Link 2
 
Vídeo: Fóssil descoberto na região de Lagoa Santa em BH, tem rosto reconstruído -  06/05/2017 - Noticias IV7
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.13 nº 1.

Pinturas rupestres y nuevas tecnologías: del estudio a la difusión


 
La Universitat Jaume I ha anunciado que uno de sus cursos de verano será alrededor de las pinturas rupestres y las nuevas tecnologías, su estudio y su difusión. La propuesta académica se desarrollará en Tírig y en Morella, del 18 al 21 de julio. Pretenden «poner en valor un elemento singular del patrimonio de la humanidad como son las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo»