viernes, 19 de mayo de 2017

Así se repartían las presas entre carnívoros y homininos en el Pleistoceno


Fig. 1. Venta Micena (Orce)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga ha desarrollado un modelo matemático capaz de evaluar la disponibilidad de alimento durante el Pleistoceno inferior para carnívoros y homininos, un momento previo a la llegada de las primeras poblaciones humanas a Europa. El estudio propone nuevas causas para explicar el retraso de presencia humana en el continente europeo.

El investigador Guillermo Rodríguez, dirigido por el catedrático de paleontología Paul Palmqvist, ha desarrollado un modelo matemático que permite estimar cómo los carnívoros y los homininos –una tribu de primates hominoideos caracterizados por la postura erguida y la locomoción bípeda– se repartían los recursos cárnicos en las comunidades del Pleistoceno inferior.

En concreto, el modelo de Rodríguez evaluó la cantidad de carne disponible y la intensidad de la competencia entre las especies de carnívoros en un momento previo a la llegada de las primeras poblaciones humanas a Europa. No obstante, este modelo se ha usado previamente en los yacimientos de Atapuerca en Burgos y Orce en Granada para un estudio similar, pero entre carnívoros y humanos. [...] SINC / Link 2 (EFE) 

Curso de Verano 2017. Experimentar para comprender: la prehistoria reciente



Barbastro. Del 2017-06-26 al 2017-06-30

El curso experimentar para comprender: la prehistoria reciente, pretende dar la oportunidad a los estudiantes de las grados en geografía e historia, en historia, en arte y en humanidades en general, de acercarse a las dos caras de una misma realidad; cuales son, por una parte el conocimiento producido en el ámbito académico y, por otra, la puesta en valor de ese conocimiento a través de la experimentación, hasta llegar al cauce natural de socialización del mismo que es su presentación museológica. Más información

Resumen sesiones:

Ponente Juan Antonio Marín de Espinosa. Silex. Arqueología y difusión del patrimonio
LA TALLA LAMINAR EN LA PREHISTORIA RECIENTE
Ponente Carmen Gutiérrez Sáez. Profesora de prehistoria de la UAM
ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL Y HUELLAS DE USO EN EL INSTRUMENTAL METÁLICO
Ponente Francisco J. Muñoz Ibañez. Profesor de prehistoria de la UNED
LA PRIMERA MINERÍA Y LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA METALÚRGICA
Ponente Sergio Ripoll López. Profesor de prehistoria de la UNED
LA PREHISTORIA RECIENTE

Actualización:

Ponente: Ignacio Martín Lerma. Profesor de prehistoria. Universidad de Murcia
LOS PERIODOS POSTPALEOLÍTICOS AL MICROSCOPIO: NUEVOS RETOS PARA LA TRACEOLOGÍA

Los aborígenes poblaron las costas australianas hace 50.000 años


1/7. Boodie Cave. Peter Veth, Author provided
 
Sídney (Australia), 19 may (EFE).- Los primeros aborígenes poblaron las costas australianas hace unos 50.000 años, según un estudio publicado hoy basado en pruebas recogidas en unas remotas cuevas del noroeste del país oceánico.

“Sabíamos que los primeros australianos eran marineros que llegaron a Australia en barcos. Pero hasta ahora sabíamos muy poco acerca de estos pueblos costeros”, dijo el arqueólogo Peter Veth, en un comunicado de la Universidad James Cook.

Las evidencias fueron halladas por un equipo internacional en la isla Barrow, que está compuesta de caliza y situada a 60 kilómetros frente a la costa de la región de Pilbara, en el estado de Australia Occidental.

Las cuevas, que proporcionaron una larga secuencia de restos dietéticos y datos sobre la adaptación de los habitantes a las condiciones de aridez, fueron utilizadas como refugio por los cazadores hace 30.000 a 5000 años.

Posteriormente las cuevas “se convirtieron en bases residenciales de los grupos familiares hace 10.000 años hasta que fueron abandonadas hace 7.000 años cuando (la crecida de) el nivel del mar finalmente separó (la isla Barrow) de la parte continental”, señaló Veth, experto de la Universidad de Australia Occidental.

En esta investigación, Christa Placzek, de la Universidad James Cook, analizó los espeleotemas, es decir las formaciones dentro de las cuevas de calizas para reconstruir la historia del clima.

“Las estalactitas nos proporcionan un registro único del cambio del clima. Durante un tiempo esta gente ocupó la cueva que afrontó períodos de frío, similares a las condiciones áridas, y otros más húmedos y tropicales que hoy en día”, explicó Placzek, según la nota. La investigación, en la que participaron las comunidades aborígenes de la zona y científicos de Australia, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda fue publicada en la revista científica australiana Quaternary Science Reviews. Diario Digital Nuestro País


Cave dig shows the earliest Australians enjoyed a coastal lifestyle


4/7. Marine shell dating up to 40,000 years ago was excavated from Boodie Cave, including this baler shell artefact dating to around 6,800 years ago. Fiona Hook
Archaeological excavations in a remote island cave off northwest Australia reveal incredible details of the early use by people of the continent’s now-submerged coast.

Out latest study reveals that at lower sea levels, this island was used as a hunting shelter between about 50,000 and 30,000 years ago, and then as a residential base for family groups by 8,000 years ago.

As the dates for the first Aboriginal arrival in Australia are pushed back further and further, it is becoming clear how innovative the original colonists must have been.

The earliest known archaeological sites so far reported are found in inland Australia, such as Warratyi rock shelter in the Flinders Ranges and Madjedbebe in Arnhem Land. These places are a long way from the sea, and were once even more so when past sea levels were lower and the coast even more distant...


Vídeo: Remote cave reveals Australia's earliest inhabitants - The University of Western Australia
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.13 nº 8.

Constatan que los Neandertales habitaron los Almadenes


2/2. Detalle de una de las pinturas rupestres.

Un grupo de arqueólogos y espeleólogos, capitaneados por el director del Servicio de Museos y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cieza, Joaquín Salmerón Juan, ha descubierto nuevos vestigios rupestres procedentes del Paleolítico medio y superior en el cañón de Almadenes en forma de pinturas rupestres y otros materiales, como piezas talladas en sílex del hombre de Neandertal y Cromañón, así como un hogar completo de la fase gravetiense, lo que da constancia de que Almadenes estuvo habitado desde hace más de 30.000 años.

Los nuevos hallazgos se localizan en seis cuevas que, aunque fueron exploradas hace más de 25 años, por la falta de financiación no se pudo realizar un estudio completo como el que ahora ha emprendido Salmerón junto a los paleontólogos y profesores universitarios Ignacio Martín Lerma y Joaquín Lomba Maurandi, ayudados por el espeleólogo Salvador Inglés y los miembros del grupo GECA de la OJE de Cieza Luis Marín, Pedro Ríos y Javier Morcillo.

Las investigaciones comenzaron tras el incendio que en el verano de 2015 asoló todo el entorno del Cañón de Almadenes. Fue entonces cuando Salmerón solicitó a la Comunidad Autónoma ayudas para poder evaluar los posibles daños que el fuego habría causado en la cueva de la Serreta y otras cavidades próximas. A partir de ese momento se fueron desencadenando los acontecimientos que, sin duda, van a situar a Almadenes en uno de los lugares a nivel mundial con vestigios del paleolítico.

1/2. Los arqueólogos y espeleólogos estudian la cueva donde se han hallado los restos.


Así lo entiende Salmerón, que explica que, por ahora, las investigaciones se van a centrar en las cuevas 'Arco I' y Arco 2', donde se han localizado piezas de gran valor arqueológico. Hay además otra serie de simas, denominadas 'Las enredaderas', en las que también se han encontrado restos. Sin embargo, considera que proseguir con su estudio depende de la aportación que las administraciones realicen en los próximos meses. En este sentido, confía en que el Ayuntamiento de Cieza contemple una partida en sus próximos presupuestos, aunque entiende que dada la envergadura del proyecto, la Comunidad también debe implicarse.

Desde 1993

Todo comenzó en 1993 con una investigación realizada por el Grupo de Espeleología de Almadenes bajo la supervisión de Joaquín Salmerón Juan. Pero la investigación ha permanecido dormida hasta ahora. Las excavaciones más importantes se centran ahora en la zona denominada 'Arco', donde se localiza un conjunto con una cueva principal y otra secundaria con datos del Paleolítico superior. La Opinión de Murcia (*)

(*). Nota: Artículo publicado originalmente con el título "Hallan nuevas pinturas rupestres en el Cañón de Almadenes".


Noticia relacionada: Conferencia sobre los resultados de las excavaciones arqueológicas en Los Almadenes
18 de mayo de 2017. Los doctores del área de Prehistoria de la Universidad de Murcia, Joaquín Lomba Maurandi e Ignacio Martín Lerma, ofrecerán este jueves la conferencia titulada 'Arqueología prehistórica de Los Almadenes: novedades en la investigación del Paleolítico y Neolítico'. Será a las 19.30 horas en el Museo Siyâsa.

Se trata de una actividad que forma parte de la programación municipal del Día Internacional de los Museos.


Actualización: More Cave Paintings Found In The Almadenes Canyon In Cieza
30,000-year-old Neanderthal tools discovered in the the Cieza cave of La Serreta

New evidence of pre-historic human habitation in the Cañón de Almadenes, where the River Segura flows through the municipality of Cieza has been found by a team of cavers and archaeologists, including cave paintings and other items dating back over 30,000 years...


Actualización: Ignacio Martín Lerma: "La Cueva del Arco ayudará a conocer más el Paleolítico en el Sureste" - La Opinión de Murcia
Tras los nuevos restos arqueológicos hallados en el cañón de Almadenes, el arqueólogo Ignacio Martín Lerma detalla a LA OPINIÓN estos descubrimientos

Es Doctor en Prehistoria y profesor de la Universidad de Murcia. Sus trabajos se centran en el estudio del Paleolítico. Es director de excavaciones arqueológicas, entre las que destaca la Cueva del Arco en Cieza.

Tras los nuevos restos arqueológicos hallados en el cañón de Almadenes, el arqueólogo Ignacio Martín Lerma detalla a LA OPINIÓN estos descubrimientos, destacando la importancia que a nivel mundial van a tener para seguir investigando el Paleolítico medio y superior en el sureste peninsular.

Los restos arqueológicos procedentes de la excavación del conjunto arqueológico de la Cueva del Arco, ¿qué relevancia tienen para Cieza y la Región? ...


Actualización: La Cueva del Arco registra la prueba de ocupación más antigua en Almadenes | La Verdad
El Barranco de los Grajos, en la Sierra de Ascoy, no es el único enclave ciezano en el que se han documentado pinturas rupestres. El Cañón de Almadenes, y concretamente la conocida Cueva de la Serreta, alberga un rico patrimonio en lo que a arte prehistórico se refiere. También la Cueva del Arco, un conjunto de cuatro cavidades, conserva pinturas en dos de sus grutas, pero además, es escenario de uno de los yacimientos paleolíticos más importantes de la Región. Dos sondeos en sendas campañas realizadas en 2015 y 2016 en las dos estancias que no cobijan arte rupestre han constatado presencia humana en una secuencia de tiempo que va desde el Neolítico hasta el Paleolítico medio. Es la prueba de ocupación más antigua en el entorno del Cañón de Almadenes y una interesante fuente de información, aún con mucho por aportar, para conocer quiénes habitaron el lugar y en qué periodos....