viernes, 21 de julio de 2017

La Draga reafirma su importancia arqueológica internacional


 
Este año se han recuperado más de 150 pilares, algunos de ellos extraordinariamente conservados, que hacen de este yacimiento neolítico un ejemplo único de la arquitectura en madera. En proceso de ser declarado Bé cultural d'Interès Nacional, será objeto de una exposición en el Museu d'Arqueologia de Catalunya.

El viernes, 21 de julio, se han presentado los resultados y novedades más relevantes del proyecto cuatrienal de investigación arqueológica (2014-2017) del yacimiento neolítico de la Draga (Banyoles). Los trabajos realizados por un equipo multidisciplinar formado por científicos del Museu d’Arqueologia de Catalunya, la Universitat Autònoma de Barcelona, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-IMF) y del Museu Arqueològic Comarcal de Banyoles han permitido mejorar el conocimiento del yacimiento de La Draga y posicionarlo internacionalmente como el único yacimiento arqueológico lacustre de la península ibérica y uno de los más antiguos e importantes del mediterráneo occidental. [...] UAB Barcelona / Europa Press / EFE  / ACN

Un especie 'fantasma' de ancestro humano, revelado por la saliva


Bob Wilder/University at Buffalo.

La saliva de residentes en el África subsahariana ha revelado indicios de que una especie 'fantasma' de humanos arcaícos puede haber contribuido genéticamente a sus ancestros.

Así lo revela una investigación que se suma a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que los encuentros sexuales entre diferentes especies humanas arcaicas pueden no haber sido inusuales.

Estudios anteriores han concluido que los antepasados de los seres humanos modernos en Asia y Europa se entrecruzaron con otras especies de homíninos tempranos, incluyendo Neandertales y Denisovanos. La nueva investigación está entre los análisis genéticos más recientes que indican que los africanos antiguos también tuvieron mestizaje con otros homíninos tempranos.

"Parece que el cruce entre diferentes especies de homíninos tempranos no es la excepción, es la norma", dice Omer Gokcumen, PhD, profesor asistente de ciencias biológicas en la Universidad de Buffalo.

La investigación fue publicada el 21 de julio en la revista Molecular Biology and Evolution. [...] europapress.es / Link 2


In saliva, clues to a ‘ghost’ species of ancient human - University at Buffalo
The evolutionary history of a salivary protein may point to interbreeding between humans and an enigmatic ancient relative

BUFFALO, N.Y. — In saliva, scientists have found hints that a “ghost” species of archaic humans may have contributed genetic material to ancestors of people living in Sub-Saharan Africa today.
The research adds to a growing body of evidence suggesting that sexual rendezvous between different archaic human species may not have been unusual...