miércoles, 16 de agosto de 2017

Edición 16-8-17


Arqueólogos hallan en la Cueva del Portillo de Bedmar los restos humanos más antiguos de la provincia de Jaén
Los trabajos realizados con motivo del Campus Internacional de Arqueología Bedmar Prehistórico han permitido hallar en la Cueva del Portillo de este municipio "los restos humanos más antiguos de la provincia de Jaén".
Los restos óseos encontrados datan del Paleolítico Superior final, de en torno a 11.600 años, según se ha explicado este miércoles en la presentación de estos hallazgos por parte del prehistoriador de la Universidad de Oxford y director de las excavaciones, Marco Antonio Bernal, el arqueólogo Antonio Santiago y el presidente de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, Cecilio Barroso...


 
EFE. Las jornadas científicas "La cueva de El Pendo veinte años después" conmemorarán, el 25 y 26 de agosto en Escobedo (Camargo), el descubrimiento del "Friso de las Pinturas" de la cueva, que, el viernes 25, será la primera cavidad en ser declarada Patrimonio Rupestre Europeo del Consejo de Europa.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, han presentado hoy estas jornadas en una rueda de prensa a la que también han asistido el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, la directora general de Cultura, Marina Bolado, y el arqueólogo Ramón Montes.

La cueva de El Pendo y su entorno cuentan ya con los reconocimientos de Patrimonio Mundial de la UNESCO, concedido en 2008, y de Área Rural de Especial Interés (Anei), a los que se sumará la declaración de Patrimonio Rupestre Europeo del Consejo de Europa.

La cavidad recibe este nuevo "sello de calidad", según Ramón Montes, no solo por la celebración del descubrimiento del "Friso de las Pinturas", el 21 de agosto de 1997, sino porque "desde su descubrimiento es un modelo a nivel internacional de cómo se debe gestionar una cueva de arte rupestre".

Además de la presentación de esta certificación, la jornada de divulgación científica sobre el patrimonio arqueológico de la región del viernes acogerá dos bloques de ponencias: "El arte rupestre paleolítico de El Pendo y la investigación de la cavidad en los últimos 20 años", de las 11.00 a las 14.00 horas; y "La gestión de El Pendo, conservación y usos turísticos sostenibles", de las 16.00 a las 19.00 horas.

En ambos bloques intervendrán expertos en arte rupestre como Juan Sanguino, José Manuel Morlote, Vicente Bayarri o Lucía Labrada, además del director de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón.

La asistencia a estas conferencias es gratuita y está limitada a 100 plazas, ya que el sábado es el día que se ha orientado a las visitas de personas interesadas pero no profesionales.

Así, de las 10.00 a las 14.30 horas, se realizarán cinco visitas "especiales" a la cavidad, para 100 personas y guiadas por los arqueólogos que trabajaban en El Pendo en 1997, cuando se descubrieron las pinturas.

Se llevarán a cabo también, de las 10.30 a las 14.30, talleres sobre la Prehistoria orientados a familias y al público general, a cargo del monitor de Monte Castillo José Aurelio García Munua y de la guía turística de la Cueva de Sopeña Paula Ríos Díaz.

El responsable de Turismo ha asegurado que la actividad conmemorativa "pondrá en valor un hito científico que fue determinante para potenciar el interés arqueológico y artístico" de El Pendo, una cavidad que "no es suficientemente conocida".

"Nuestro empeño es que la marca de las cuevas de Cantabria sea un elemento dinamizador de los territorios, y en el caso de El Pendo queremos que sea un destino cultural y turístico sostenible de calidad, a la vez que un foco de dinamización sociocultural y económica de la zona en que se encuentra", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Camargo ha apuntado que el descubrimiento que se conmemora "marcó un antes y un después en el mundo científico", aunque, ha opinado, "lo que falta por descubrir será mucho más interesante que lo que se ha descubierto hasta ahora".

Las jornadas, organizadas por el Gobierno regional en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo y el Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (Caeap), tendrán lugar en las instalaciones de la Bodega El Pendo, situadas en las inmediaciones de la cueva.

El Centro de Evolución Humana estudia la cronología del yacimiento de Ambrona 
Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos han excavado este verano en Ambrona y Torralba, en el sur de la provincia de Soria, para precisar la cronología del yacimiento e identificar las fuentes de materias primas líticas...

Los grupos paleolíticos de las Muntanyes de Prades recorrían hasta 22 km para obtener las materias primas de sus herramientas
El estudio sobre el origen y captación de las materias primas líticas es importante en Prehistoria porque, tal y como se viene demostrando desde los años 80 del siglo pasado, permite definir las dinámicas de movilidad y la gestión territorial, contribuyendo a determinar factores como, por ejemplo, el tamaño o la funcionalidad de los yacimientos, claves para conocer los asentamientos de las sociedades cazadoras y recolectoras del paleolítico.
En este contexto, miembros del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) han desarrollado un nuevo método, la “ratio de abundancia silícea” (CAR), que permite determinar la abundancia de recursos líticos en un territorio, a partir de la prospección, el análisis de las características
geológicas naturales y el procesamiento mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG)...

Directora de Altamira: "La conservación de la cueva ha condicionado todas las excavaciones realizadas en su interior" La directora de Altamira, Pilar Fatás, ha destacado que la conservación de esta cueva cántabra, conocida como la 'capilla sixtina' del arte rupestre, "siempre" ha condicionado las excavaciones llevadas a cabo a lo largo de la historia en su interior.
"La conservación de la cueva siempre ha condicionado todas las excavaciones realizadas en su interior", ha asegurado Fatás, durante su participación en el Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria que se desarrollan cada verano en la localidad de Puente Viesgo...

El descubrimiento de este conjunto dolménico aconteció en la década de los ochenta del pasado siglo por miembros colaboradores del equipo del Proyecto de Investigación de la Prehistoria Reciente en la Depresión de Ronda. La envergadura del hallazgo aconsejó su incoación como Bien de Interés Cultural en 1987...

La cueva prehistórica de Sopeña, en Miera, acaba de reabrir sus puertas para deleite del visitante que desconoce aún este pequeño tesoro de los valles altos merachos, y antiguo refugio del oso cavernario hace más de 10.000 años. Aunque la cueva se ha transformado en una reproducción a escala de la cavidad de El Salitre, eso no resta interés a una caverna que posee gran belleza natural, vestigios propios del paso de la prehistoria por Miera, además de ser el mejor recurso didáctico de Cantabria para enseñar a los niños como vivían los neardentales...


---

 
Excavations in the Domuztepe Mound in the southern province of Kahramanmaraş, considered to be the biggest settlement in the era since the usage of the term “Near East,” have unearthed vessels depicting “tree of life” motifs...
... “We are talking about the period of the 7000s B.C. They are very ancient times. The oldest known example of this tree’s culture or belief system is in Domuztepe.

Mystery of 8,500-year-old copper-making event revealed through materials science
An international team of archaeological scientists have put an end to the more than half-a-century old claim about the earliest copper smelting event at the Late Neolithic site of Çatalhöyük in central Turkey - one of the world's best-studied prehistoric archaeological sites...

Farm becomes archaeological site of Native American history
SCOTT COUNTY, Iowa (KWQC) — Take a step back. Mid 1960’s. A father and son digging a post hole for a fence on their Scott County farm. Dale Scherer says what he and his dad discovered was a Native American axe head.
The fifth generation farm in rural Davenport turned out to be a treasure trove of artifacts discovered over the years. Knife blades, spear points, axe heads and more... (Video)

Discovered: the Great Wall of Siberia dating to '1st millennium BC'
Giant ramparts guarded Altai Mountains against attack from the north, says leading archeologist Professor Andrey Borodovsky.
The wall complex - now almost hidden to the naked eye - is believed to date from a long era that also saw such constructions as the Great Wall of China and Hadrian's Wall.
Concealed under thick layers of turf are huge stones put in place by ancient man, says the scientist.
Six rows of a parallel wall system limited access to the Altai Mountain complex from the north via the valley of the Katun River...


Más noticias  / More news

martes, 15 de agosto de 2017

La mina de sílex de Treviño tiene, al menos, 6.000 años de antigüedad


El asta de ciervo hallada en la cantera prehistórica / S. Carracedo
 
La prueba de Carbono 14 a un asta de ciervo y a carbones hallados en Pozarrate confirman que la cantera surtió de herramientas a los hombres del Neolítico

La excavación arqueológica de Pozarrate, en Treviño, que se enmarca en el complejo minero de Araico-Cucho, sigue aportando datos de gran interés sobre el pasado más remoto de la zona. Los encargados de la excavación, con el geoarqueólogo Andoni Tarriño a la cabeza, han hallado en la escombrera de la explotación minera un cuerno de ciervo, empleado para picar en la cantera, y varios carbones, resultado del fuego que los hombres del neolítico utilizaron para ‘ablandar’ la roca y extraer los nódulos de sílex con mayor facilidad.

Los análisis de Carbono 14 a los que han sido sometidos estos restos han arrojado datos que permiten conocer la antigüedad de esta cantera que aportó sílex a los humanos que habitaron en un amplio arco que va, al menos, desde Asturias hasta Aquitania, en Francia. «Igual hasta Galicia, no hemos mirado», explica este experto que asegura que el sílex de esta zona es único porque se generó en un área pantanosa o de lagos, por lo que «tiene algas o caracolillos fosilizados. No hay otro sílex parecido en todo el Cantábrico». Esa movilidad de este mineral se explica por sus «intercambios comerciales» en una época en la que «el sílex era sinónimo de subsistencia, fundamental para tener buenas armas y, por lo tanto, para comer».

El asta de ciervo, según los datos del análisis, data de hace 5.700 años y los carbones de hace 6.000, lo que certifica la antigüedad de la más baja de las canteras, ya que hay otras siete, a mayor cota, [...] El Correo

Noticias relacionadas: 1/ Fin de la VIII Campaña de Excavación en Treviño | CENIEH  2 /  VIII Campaña de Excavación en Treviño | CENIEH 

Artículo relacionado (2016). El complejo minero prehistórico de sílex de Araico-Cucho al Sur de la Cuenca Vasco-Cantábrica (Treviño, España)

lunes, 14 de agosto de 2017

Titulares 14-8-17


Ambrona y Torralba siguen protagonizando el estudio del Paleolítico en Europa // Periódico digital de Soria 

"La conservación es la prioridad y si hay que cerrar una cueva me parece perfecto", dice Diéguez | El Diario Montañes
El arqueólogo y experto en dibujo arqueológico Iñaki Diéguez cree que "la prioridad es la conservación" y, por ello, le parece "perfecto" que, "si es necesario" y la "única solución posible" para una cueva rupestre el cerrarla a las visitas, se haga, aunque "siempre buscando alternativas para que el público pueda conocer y defender ese patrimonio".
Así lo ha defendido en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su presencia esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander,...

Un tesoro bajo olivos y chaparros | Ideal 
La Cueva de Malalmuerzo estuvo habitada hasta la Edad del Bronce.
Esta cueva, situada en el municipio de Moclín, a 30 kilómetros de la capital granadina, acogerá visitas guiadas para grupos reducidos...

Puesta en valor de los dólmenes de la Planilla | Diario Sur
A pesar de las voces alzadas por algunos ciudadanos sobre los ciertos problemas de conservación y protección de los dólmenes de la Planilla, el Ayuntamiento de Ronda, a través de su Delegación Municipal de Patrimonio Historio, tenía contemplado en su planificación la puesta en valor del Conjunto Dolménico. Prueba de ello es que en colaboración con la Delegación de Obras más Parques y Jardines se está culminando la redacción del proyecto de puesta en valor del ámbito de referencia...

Catalogan ochenta nuevos petroglifos en el área compostelana en un año 
Hace un año el monte de San Miguel de A Portela, en Villestro, sufría un incendio, que afectó a la mayor muestra de arte rupestre de Santiago. Catorce petroglifos concentrados en la zona de Devesa da Rula sufrieron daños, quedando uno de ellos destrozado al pasarle por encima una máquina que realizaba cortafuegos. Entonces,...

Expertos saudíes se interesan por el yacimiento de Cueva Portillo en Bedmar (Jaén)

¿Cuándo vivieron los neandertales de Cova Eirós? / Link 2
Una nueva campaña arqueológica trata de precisar al máximo la cronología del yacimiento paleolítico de Triacastela.
La nueva campaña de excavaciones en el yacimiento paleolítico de Cova Eirós -en Triacastela- se encuentra a mitad de camino y ya ha proporcionado una considerable cantidad de materiales arqueólogicos. Desde que comenzaron los trabajos, el 31 de agosto, los investigadores han desenterrado cerca de un millar de piezas, ... (Vídeo)

Arqueólogos descubren antiguas prácticas funerarias irlandesas que implicaban el desmembramiento del cuerpo
... El nuevo artículo, cuyo autor principal es el Dr. Jonny Geber, está centrado en el estudio del conjunto de tumbas de corredor de Carrowkeel, de hace 5.000 años y situado en el condado de Sligo, en el noroeste de Irlanda. El monumento constituye uno de los más impresionantes entornos rituales del Neolítico en toda Europa, pero a pesar de eso es relativamente desconocido...

Jóvenes guerreros de la Edad del Bronce consumían carne de perro y lobo en ceremonias rituales
Un equipo de arqueólogos afirma que los restos de perros y lobos hallados en el asentamiento de la cultura Srubna situado en Krasnosamarskoe , en plena estepa rusa, y datado entre los años 1900 a. C. y 1700 a. C., revelan que en el lugar se celebró un ritual en el que los participantes comieron perros y lobos sacrificados...


---


Vila Flor abre ao público o Cabeço da Mina e promete revelar um "segundo Côa"   / Link 2
O local do Cabeço da Mina, no município transmontano de Vila Flor, que há décadas desperta o interesse dos arqueólogos, promete revelar ao público vestígios de ocupação pré-histórica comparados pelos responsáveis locais a um "segundo Côa"...

Néandertal assemblait des stalagmites à Bruniquel  

Scandinavia’s oldest cup mark rock carvings discovered on Bornholm | ScienceNordic 


Wrong Göbeklitepe skulls reported in Turkish media

Young man finds 4,000-year-old dagger by accident - spectator.sme.sk 
Only four daggers this old were found in Slovakia until now...

Did Climate Change Bring Down Late Bronze Age Civilizations? | Hakai Magazine
 
On the trail of ancient mariners | Science
Summary. Archaeologists once thought that the earliest people to arrive in the Americas wandered into the continent through a gap in the ice age glaciers covering Canada. But most researchers today think the first inhabitants came by sea. In this view, maritime explorers voyaged by boat out of Beringia—the ancient land now partially submerged under the waters of the Bering Strait—about 16,000 years ago and quickly moved down the Pacific coast, reaching Chile by at least 14,500 years ago...

Comment on “Permanent human occupation of the central Tibetan Plateau in the early Holocene” | Science Abstract. Meyer et al. (Reports, 6 January 2017, p. 64) suggest a new chronology for permanent human occupation of Tibet based on their dating of the travertine and colluvium deposits that contain or are deposited near fossil human handprints and footprints. However,...

Evento. CONFERENCES: Music in the Stone Age
XV Symposium of the ICTM Study Group on Music Archaeology & Workshop of the European Music Archaeology Project (EMAP)
August 24th-27th, 2017 - Venue: Research Centre of the Slovenian Academy of Sciences and Arts, Ljubljana (Slovenia)...


Más noticias  / More news

jueves, 10 de agosto de 2017

Titulares 10-8-17


Hallan un fragmento de mandíbula de un nuevo neandertal en la Sima de las Palomas
 
Descubierto el esqueleto completo de un león de las cavernas en el complejo kárstico de La Garma - eldiariocantabria.es

Los primeros alicantinos - Informacion.es
Arqueólogos hallan abundantes industrias líticas usadas por el Hombre de Neandertal en el sur de la provincia - El equipo utiliza la prospección geoarqueológica para comprender las primeras ocupaciones...
Santa Pola, la Sierra de Crevillente, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves y Orihuela van a pasar a ser territorios de referencia para estudiar al Hombre de Neandertal y al Homo Sapiens, que habitaron el sur de Alicante durante el Paleolítico... 

Investigan los restos humanos más antiguos de Europa en la Cueva del Ángel de Lucena

Comienza la segunda fase del proyecto de investigación en la Cueva del Ángel que consiste en la limpieza y clasificación de los restos encontrados - Lucena hoy

Aprobado el programa de dinamización turística de la Cueva del Ángel de Lucena - 20minutos.es

Finalizan las excavaciones en el yacimiento del "Abrigo del Molino" — Segovia al día  

Declarados BIC los petroglifos de Pena Serrada, en Outeiro de Rei | El Progreso

Audio. Pinturas rupestres de Villar del Humo - 09/08/17 - RTVE.es A la Carta

Roxos con dolor de muelas | El Comercio
La Universidad de Oviedo celebraba ayer su día, el primero de la institución académica en las sesenta y un ediciones de la Feria, con la filosofía que marca este año su presencia en la cita, abrir el conocimiento al público. Con esa vocación repasó ayer el arqueólogo Marco de la Rasilla, director de las excavaciones de El Sidrón, los últimos diecisiete años de descubrimientos...

Comença una nova campanya d’excavacions al jaciment neandertal de l’Abric Romani, a Capellades

Huesos grabados hallados en cueva de Inglaterra son evidencia de rituales caníbales entre los primeros humanos / Link 2
Los últimos análisis de los huesos, que fueron descubiertos por primera vez en los años ’80 en la cueva de Gough, en Cheddar Gorge, muestran signos de que fueron fileteados con técnicas sofisticadas de carnicería y luego decorados y tallados por pares humanos...

Encuentran en Noruega ave de cuatro mil 200 años preservada en hielo | La Crónica de Hoy
El antiguo zorzal rojo fue encontrado por un funcionario del ministerio del Medio Ambiente de Noruega en un banco de nieve en las montañas de Oppdal...

El origen del cultivo agrícola del maíz
... El equipo de Douglas J. Kennett, de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, ha estado datando mediante la técnica del carbono maíz antiguo y otro material orgánico del abrigo rocoso El Gigante en Honduras. Todo apunta a que hace 4.300 años el maíz ya estaba lo bastante domesticado (adaptado al cultivo agrícola) como para servir de alimento de primera necesidad entre los pobladores de las tierras altas hondureñas...

Los humanos llegaron a Sumatra hace más de 60.000 años  


---


«Iceman», un western préhistorique à Locarno - Le Temps 

Modern humans were in Southeast Asia 20,000 years earlier than thought, ancient teeth reveal

Carved human bones were used in ancient Magdalenian cannibalistic rituals 15,000 years ago  / Link 2  Many bones bearing strange marks were recovered in Gough's cave in the UK...

Tooth find may offer new insight into prehistory « Jersey Evening Post
AN archaeological find in St Saviour could provide new insights into man’s interactions with woolly mammoths, an archaeology expert has said after what is believed to be a mammoth tooth was unearthed.
The find was made earlier this week during an excavation at Les Varines...

Morocco to classify archaeological village as historical site - Xinhua
Morocco plans to classify Jbel Irhoud, the village where the world's oldest human species' fossils were discovered, as an international archaeological and historical site, local media reported Tuesday...

North Khorasan hub of grey pottery production in bronze age
The discovery of pottery baking furnaces, ash and coal accumulation in Manjaq, North Khorasan province Hill 2 indicates that the site had been a workshop-industrial zone in the Bronze age for the production of grey pottery... 


Más noticias  / More news

Los humanos llegaron a Sumatra hace más de 60.000 años


Foto: Tanya Smith and Rokus Awe Due
 
EFE. Un nuevo análisis de viejos fósiles situó la llegada de los humanos modernos procedentes de África a la isla indonesia de Sumatra hace 63.000 años, unos 20.000 años antes de lo que se creía, informaron hoy fuentes académicas.

El hallazgo confirmaría las sospechas de la comunidad científica de que el sudeste de Asia fue poblado antes de hace 45.000 años, una posibilidad a la que apuntaba la presencia humana anterior a esa fecha en China y Australia pero de la que aun no se tenía pruebas.

Estas evidencias se obtuvieron en el análisis de fósiles de dos dientes encontrados hace más de un siglo en la cueva Lida Ajer, en la planicie de Padang, en la costa oeste de Sumatra, realizado de nuevo por arqueólogos de la Universidad Macquarie de Australia.

"Previamente se tenía evidencia de humanos modernos de hace 45.000 años en Borneo y de 46.000 años en Laos y con esto saltamos hasta los 63.000 o 73.000 años de antigüedad", dijo la directora del estudio, Kira Westaway.

El yacimiento de la cueva Lida Ajer ya había sido excavado por el paleoantropólogo holandés Eugene Dubois, conocido también por descubrir al llamado "Hombre de Java", y quien visitó varias cuevas de Sumatra a finales del siglo XIX donde recuperó los dientes, un molar y un incisivo. [...] 20minutos.es

Vídeo.Los humanos modernos llegaron a Sumatra hace más de 60.000 años. Ver en PaleoVídeos > l.R.2.14 nº 7.


Modern humans were in Southeast Asia 20,000 years earlier than thought, ancient teeth reveal | Science | AAAS  / Link 2
When Dutch archaeologist D. A. Hooijer first saw a pair of weathered teeth recovered from a remote cave on the Indonesian island of Sumatra, he noted that they were about the right size and shape to belong to modern humans. But in 1948, he couldn’t be sure of their identity or their age. Now, harnessing cutting-edge science, a group of researchers has confirmed what Hooijer had suspected: Modern humans lived in Southeast Asia as far back as 73,000 years ago—about 20,000 years earlier than previously thought...


Actualización. 'We've found the missing 20,000 years': crucial piece in human migration puzzle
In 1890, Dutch palaeoanthropologist Eugene Dubois, exploring the dense rainforest that covers the Padang Highlands of Sumatra, entered a particular cave and found two human-looking fossilised teeth.
The cave was named Lida Ajer. Dubois made some sketches in a notebook, then took the teeth, along with some other fossils, including gibbon and orangutan teeth, back home...


Actualización: vídeo. Lida Ajer cave: In the footsteps of Eugene Dubois
Ver en PaleoVídeos > l.R.2.14 nº 51.

Hallan un fragmento de mandíbula de un nuevo neandertal en la Sima de las Palomas



El ayuntamiento de Torre Pacheco retomará las obras del Museo Paleontológico, en el que la Comunidad ha invertido 8 millones de euros

Las excavaciones de la Sima de las Palomas en Torre Pacheco, que coordina la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario, continúan arrojando nuevos datos sobre el hombre de neandertal. Durante la última campaña los expertos han hallado nuevos restos, entre los que destaca un fragmento de la mandíbula de un niño, según ha anunciado este jueves el director de las excavaciones, Michael J. Walker, quien estuvo acompañado por el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el alcalde del municipio, Antonio León. [...] Cadena SER / Link 2 / Link 3

Vídeo. Hallan un fragmento de un neandertal en Murcia. Ver en PaleoVídeos > L.R.1.14 nº 26.