miércoles, 16 de agosto de 2017

Edición 16-8-17


Arqueólogos hallan en la Cueva del Portillo de Bedmar los restos humanos más antiguos de la provincia de Jaén
Los trabajos realizados con motivo del Campus Internacional de Arqueología Bedmar Prehistórico han permitido hallar en la Cueva del Portillo de este municipio "los restos humanos más antiguos de la provincia de Jaén".
Los restos óseos encontrados datan del Paleolítico Superior final, de en torno a 11.600 años, según se ha explicado este miércoles en la presentación de estos hallazgos por parte del prehistoriador de la Universidad de Oxford y director de las excavaciones, Marco Antonio Bernal, el arqueólogo Antonio Santiago y el presidente de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, Cecilio Barroso...


 
EFE. Las jornadas científicas "La cueva de El Pendo veinte años después" conmemorarán, el 25 y 26 de agosto en Escobedo (Camargo), el descubrimiento del "Friso de las Pinturas" de la cueva, que, el viernes 25, será la primera cavidad en ser declarada Patrimonio Rupestre Europeo del Consejo de Europa.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, han presentado hoy estas jornadas en una rueda de prensa a la que también han asistido el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, la directora general de Cultura, Marina Bolado, y el arqueólogo Ramón Montes.

La cueva de El Pendo y su entorno cuentan ya con los reconocimientos de Patrimonio Mundial de la UNESCO, concedido en 2008, y de Área Rural de Especial Interés (Anei), a los que se sumará la declaración de Patrimonio Rupestre Europeo del Consejo de Europa.

La cavidad recibe este nuevo "sello de calidad", según Ramón Montes, no solo por la celebración del descubrimiento del "Friso de las Pinturas", el 21 de agosto de 1997, sino porque "desde su descubrimiento es un modelo a nivel internacional de cómo se debe gestionar una cueva de arte rupestre".

Además de la presentación de esta certificación, la jornada de divulgación científica sobre el patrimonio arqueológico de la región del viernes acogerá dos bloques de ponencias: "El arte rupestre paleolítico de El Pendo y la investigación de la cavidad en los últimos 20 años", de las 11.00 a las 14.00 horas; y "La gestión de El Pendo, conservación y usos turísticos sostenibles", de las 16.00 a las 19.00 horas.

En ambos bloques intervendrán expertos en arte rupestre como Juan Sanguino, José Manuel Morlote, Vicente Bayarri o Lucía Labrada, además del director de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón.

La asistencia a estas conferencias es gratuita y está limitada a 100 plazas, ya que el sábado es el día que se ha orientado a las visitas de personas interesadas pero no profesionales.

Así, de las 10.00 a las 14.30 horas, se realizarán cinco visitas "especiales" a la cavidad, para 100 personas y guiadas por los arqueólogos que trabajaban en El Pendo en 1997, cuando se descubrieron las pinturas.

Se llevarán a cabo también, de las 10.30 a las 14.30, talleres sobre la Prehistoria orientados a familias y al público general, a cargo del monitor de Monte Castillo José Aurelio García Munua y de la guía turística de la Cueva de Sopeña Paula Ríos Díaz.

El responsable de Turismo ha asegurado que la actividad conmemorativa "pondrá en valor un hito científico que fue determinante para potenciar el interés arqueológico y artístico" de El Pendo, una cavidad que "no es suficientemente conocida".

"Nuestro empeño es que la marca de las cuevas de Cantabria sea un elemento dinamizador de los territorios, y en el caso de El Pendo queremos que sea un destino cultural y turístico sostenible de calidad, a la vez que un foco de dinamización sociocultural y económica de la zona en que se encuentra", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Camargo ha apuntado que el descubrimiento que se conmemora "marcó un antes y un después en el mundo científico", aunque, ha opinado, "lo que falta por descubrir será mucho más interesante que lo que se ha descubierto hasta ahora".

Las jornadas, organizadas por el Gobierno regional en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo y el Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (Caeap), tendrán lugar en las instalaciones de la Bodega El Pendo, situadas en las inmediaciones de la cueva.

El Centro de Evolución Humana estudia la cronología del yacimiento de Ambrona 
Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos han excavado este verano en Ambrona y Torralba, en el sur de la provincia de Soria, para precisar la cronología del yacimiento e identificar las fuentes de materias primas líticas...

Los grupos paleolíticos de las Muntanyes de Prades recorrían hasta 22 km para obtener las materias primas de sus herramientas
El estudio sobre el origen y captación de las materias primas líticas es importante en Prehistoria porque, tal y como se viene demostrando desde los años 80 del siglo pasado, permite definir las dinámicas de movilidad y la gestión territorial, contribuyendo a determinar factores como, por ejemplo, el tamaño o la funcionalidad de los yacimientos, claves para conocer los asentamientos de las sociedades cazadoras y recolectoras del paleolítico.
En este contexto, miembros del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) han desarrollado un nuevo método, la “ratio de abundancia silícea” (CAR), que permite determinar la abundancia de recursos líticos en un territorio, a partir de la prospección, el análisis de las características
geológicas naturales y el procesamiento mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG)...

Directora de Altamira: "La conservación de la cueva ha condicionado todas las excavaciones realizadas en su interior" La directora de Altamira, Pilar Fatás, ha destacado que la conservación de esta cueva cántabra, conocida como la 'capilla sixtina' del arte rupestre, "siempre" ha condicionado las excavaciones llevadas a cabo a lo largo de la historia en su interior.
"La conservación de la cueva siempre ha condicionado todas las excavaciones realizadas en su interior", ha asegurado Fatás, durante su participación en el Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria que se desarrollan cada verano en la localidad de Puente Viesgo...

El descubrimiento de este conjunto dolménico aconteció en la década de los ochenta del pasado siglo por miembros colaboradores del equipo del Proyecto de Investigación de la Prehistoria Reciente en la Depresión de Ronda. La envergadura del hallazgo aconsejó su incoación como Bien de Interés Cultural en 1987...

La cueva prehistórica de Sopeña, en Miera, acaba de reabrir sus puertas para deleite del visitante que desconoce aún este pequeño tesoro de los valles altos merachos, y antiguo refugio del oso cavernario hace más de 10.000 años. Aunque la cueva se ha transformado en una reproducción a escala de la cavidad de El Salitre, eso no resta interés a una caverna que posee gran belleza natural, vestigios propios del paso de la prehistoria por Miera, además de ser el mejor recurso didáctico de Cantabria para enseñar a los niños como vivían los neardentales...


---

 
Excavations in the Domuztepe Mound in the southern province of Kahramanmaraş, considered to be the biggest settlement in the era since the usage of the term “Near East,” have unearthed vessels depicting “tree of life” motifs...
... “We are talking about the period of the 7000s B.C. They are very ancient times. The oldest known example of this tree’s culture or belief system is in Domuztepe.

Mystery of 8,500-year-old copper-making event revealed through materials science
An international team of archaeological scientists have put an end to the more than half-a-century old claim about the earliest copper smelting event at the Late Neolithic site of Çatalhöyük in central Turkey - one of the world's best-studied prehistoric archaeological sites...

Farm becomes archaeological site of Native American history
SCOTT COUNTY, Iowa (KWQC) — Take a step back. Mid 1960’s. A father and son digging a post hole for a fence on their Scott County farm. Dale Scherer says what he and his dad discovered was a Native American axe head.
The fifth generation farm in rural Davenport turned out to be a treasure trove of artifacts discovered over the years. Knife blades, spear points, axe heads and more... (Video)

Discovered: the Great Wall of Siberia dating to '1st millennium BC'
Giant ramparts guarded Altai Mountains against attack from the north, says leading archeologist Professor Andrey Borodovsky.
The wall complex - now almost hidden to the naked eye - is believed to date from a long era that also saw such constructions as the Great Wall of China and Hadrian's Wall.
Concealed under thick layers of turf are huge stones put in place by ancient man, says the scientist.
Six rows of a parallel wall system limited access to the Altai Mountain complex from the north via the valley of the Katun River...


Más noticias  / More news