jueves, 31 de agosto de 2017

La grotte du Vallonet datée de - 1,2 - 1,1 Ma


 
Première datation uranium-plomb en Europe sur l’un des plus vieux sites préhistoriques de France par une équipe de chercheurs internationale.

Première datation par la méthode uranium-plomb (U-Pb) des stalagmites de la grotte du Vallonnet à Roquebrune-Cap-Martin (Alpes-Maritimes, France) a permis de donner un âge de 1,2-1,1 Ma aux niveaux archéologiques du site qui ont livré des outils taillés et des restes de grands mammifères dont certains présentent des traces de découpe, attestant la présence des homininés à cette époque dans le sud de l’Europe. Cette étude a été menée par le Laboratoire Cultures et Environnements Préhistoire, Antiquité, Moyen-Age (CEPAM, CNRS, Université Côte d’Azur, Nice), en collaboration avec le Laboratoire High-Precision Mass Spectrometry and Environment Change (HISPEC) de Taipei (Taiwan ROC), le Laboratoire  Isotope Geochemistry de l’Université de Melbourne (Australie), le Laboratoire Géoazur (CNRS, OCA, IRD, Université Côte d’Azur), le Département de Préhistoire (HNHP, CNRS/MNHN, IPH) et le Musée de Préhistoire Régionale de Menton. Les résultats sont publiés le 30 août 2017 dans la revue Scientific Reports. [...] Hominidés


Actualización: Le Vallonnet: confirmando la antigüedad de los primeros europeos | Reflexiones de un primate ...  Acaba de publicarse (ScientificReports) una nueva serie de dataciones y un estudio del paleomagnetismo de los sedimentos de los niveles de Le Vallonnet, que confirman la antigüedad del yacimiento y la presencia humana en el sur de Europa hace 1,2 millones de años. La herramientas se localizan en el llamado Complejo III, cuya polaridad magnética “normal” puede corresponderse con el evento Cobb Mountain, que también se data en 1,2 millones de años...

La sepultura mesolítica de la cueva de 'El Truchiro', en Ribamontán al Monte, pieza del mes de septiembre en el MUPAC


es.slideshare.net/robertosaezm

La conferencia será impartida el próximo martes por el doctor Ángel Armendáriz Gutiérrez

La próxima sesión del ciclo 'La pieza del mes', organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, junto con la sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, será el martes 5 de septiembre y estará dedicada a la sepultura mesolítica de la cueva de 'El Truchiro', en Ribamontán al Monte

Las sesiones de este ciclo tienen lugar cada primer martes del mes en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) con entrada libre hasta completar aforo. La conferencia empezará a las 20.00 horas.  [...] europapress.es

Audio relacionado: Enterramiento de el Truchiro - 02/07/17, MVPAC - RTVE.es A la Carta
Hace más de 5.500 años una comunidad de finales del Mesolítico deposito un cadavér de mujer o de individuo juvenil dentro de una fosa en la base del monte de la garma. El enterramiento que fue extraído en su totalidad puede verse en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Destaca sobre todo por el ajuar que acompaña a la difunta...


Actualización: vídeo. La Pieza del mes. Septiembre 2017 "La cueva de El Truchiro". Ver en PaleoVídeos > L.R.1.14 nº 34.

Studio modenese su un dente da latte di 580mila anni fa



Così il dottor Federico Lugli e la professoressa Anna Cipriani hanno ricostruito le abitudini di una donna nel Pleistocene

Il più antico dente da latte mai rinvenuto in Italia, testimonianza di vite risalenti a 580mila anni fa, è stato analizzato con avanzate tecniche di indagine geochimica da ricercatori Unimore - unici in Italia in grado di realizzare su tali materiali analisi isotopiche in situ dell’elemento chimico dello stronzio - con colleghi delle Università di Bologna e Ferrara, ricavando informazioni cruciali sulle abitudini di una giovane donna di quel tempo.

Il lavoro, che ha ottenuto la recente pubblicazione su Scientific Reports, rivista scientifica del gruppo Nature è a prima firma di un giovane ricercatore Unimore, Federico Lugli studente del corso di dottorato “Models and Methods for Material and Environmental Sciences” del Dipartimento di Scienze Chimiche e Geologiche, la cui attività scientifica si concentra allo studio isotopico ed elementale di resti ossei e dentali umani del passato. [...]
Gazzetta di Modena  / Link 2 (Video)

Link 3: Suspected limited mobility of a Middle Pleistocene woman from Southern Italy: strontium isotopes of a human deciduous tooth | Scientific Reports

How Neanderthals made the very first glue



The world’s oldest known glue was made by Neanderthals. But how did they make it 200,000 years ago? Leiden archaeologists have discovered three possible ways. Publication in Scientific Reports, 31 August.

A Neanderthal spear is predominantly made up of two parts, a piece of flint for the point, and a stick for the shaft. But one aspect is often overlooked, and has recently been puzzling archaeologists: the glue that fixes the point to the shaft. For this, Neanderthals used tar from birch bark, a material that researchers often assumed was complex and difficult to make.

Three methods

Leiden archaeologists have now shown that this assumption was unfounded. Led by Paul Kozowyk and Geeske Langejans, the researchers discovered no fewer than three different ways to extract tar from birch bark. For the simplest method, all that is needed is a roll of bark and an open fire. This enabled Neanderthals to produce the first glue as early as 200,000 years ago. [...] Leiden University  / Link 2

Videos (2). Timelapse of birch bark tar production experiment. Ver en PaleoVídeos > L.R.2.14 nº 10 y 11.


Actualización. Cómo los neandertales hicieron el primer pegamento
Un nuevo experimento de arqueología experimental el método que se utilizó hace 200.000 años para hacer pegamento
 
Los restos más antiguos de algo usado como pegamento tienen 200.000 años y la materia prima fue la resina de la corteza de abedul. Los neandertales usaban esta sustancia pegajosa, pero realmente se sabe muy poco sobre su proceso de fabricación y manipulación. Para hablar de la complejidad intelectual de los neandertales, muchos autores agrupan este hallazgo con el de las evidencias del uso del fuego, el habla o la fabricación de herramientas líticas. Pero en la Universidad de Leiden (Holanda) han hecho un nuevo estudio de arqueología experimental en el que se proponen tres nuevos métodos no tan complejos como los defendidos hasta ahora...

Los primeros asentamientos humanos en América datan de hace 13.000 años


Tom Poole, Liquid Jungle Lab.
 
Los restos examinados de la cueva de Chan Hol, en México, sugieren que fue habitada durante el Pleistoceno Superior.

EFE. La cueva acuática de Chan Hol, en Quintana Roo (sur de México), sufrió en 2012 un saqueo (Vídeo) en el que desapareció un esqueleto prehistórico, pero no todas sus piezas; un 10 % de los fósiles quedaron allí y gracias a ellos se ha constatado que los primeros asentamientos humanos en América fueron hace 13.000 años.

Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista Plos One y que pretende arrojar luz sobre el debate de cuándo los humanos se establecieron por primera vez en América.

Los investigadores, liderados por Wolfgang Stinnesbeck, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), sostienen que los restos ahora examinados de la cueva de Chan Hol -el esqueleto al que pertenecen los denominan Chan Hol II- tienen aproximadamente 13.000 años, lo que sugiere que fue habitada durante el Pleistoceno Superior.

Esto proporciona uno de los ejemplos más antiguos de la colonización humana en América, afirman los autores.

"Se conocen otros restos humanos que tienen una antigüedad de algo más de 11.000 años", apuntó Alejandro Terrazas Mata, uno de los autores de este nuevo trabajo, quien recordó que "algunos fósiles de más de 13.000 años han presentado problemas que hacen difícil sostener su antigüedad".

Por lo tanto, "este -Chan Hol II- es el resto humano más antiguo, con una gran certeza, del continente", resumió este investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien recordó que existen sitios arqueológicos igual o más antiguos pero no contienen restos óseos.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos hicieron análisis de isótopos de carbono, uranio y oxígeno en los restos fósiles que sobrevivieron al saqueo, entre ellos varios dientes y una pelvis derecha que se mantuvo incrustada en una estalagmita, lo que previsiblemente evitó que fuera robada, señala el artículo de Plos.

La primera vez que los científicos oyeron a hablar de Chan Hol II fue en febrero de 2012 a través de fotos publicadas en los medios.

Un mes más tarde se produjo el acto de vandalismo en esa cueva al sur de Tulum, en el estado de Quintana Roo; no obstante, en el sitio quedó alrededor del 10 % de los restos fósiles.

Pese al saqueo, "pudimos recuperar el coxal que había sido cubierto por una estalagmita cuando la cueva todavía estaba seca y, por suerte, rescatamos otros fragmentos y algunos dientes que nos han dado importantes datos sobre la dieta y patrones de movilidad de las poblaciones prehistóricas de la Península de Yucatán".

Este individuo tiene afinidades con otros esqueletos recuperados en cuevas cercanas, indicó Terrazas.

Por primera vez, "se demuestra que hace 13.000 años el continente americano ya se encontraba ampliamente poblado, con grupos diferenciados biológica y culturalmente", agregó el científico.

"Nosotros creemos que diferentes grupos humanos llegaron a lo que hoy es el estrecho de Bering desde Siberia y el este de Asia, creando una población particular que permaneció aislada un tiempo y luego se extendió por tierra de regreso a Asia y con navegación y caminando por la costa de lo que hoy es Alaska y Canadá, hacia el sur de Norteamérica".

Parte de estos grupos de cazadores-recolectores llegaron a Yucatán donde permanecieron aislados y se adaptaron al ambiente local.

En cuanto al sexo y edad de Chan Hol II, los científicos especulan e interpretan que perteneció a un adulto joven varón que murió en la cueva e, intencionadamente, no fue enterrado. EFE futuro


Referencia: Stinnesbeck W, Becker J, Hering F, Frey E, González AG, Fohlmeister J, et al. (2017) The earliest settlers of Mesoamerica date back to the late Pleistocene. PLoS ONE 12(8): e0183345. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0183345


Skeleton plundered from Mexican cave was one of the Americas’ oldest : Nature News & Comment / Link 2
Rock-encased bone shard left behind by thieves allowed researchers to determine that the remains are probably more than 13,000 years old.

A human skeleton that was stolen from an underwater cave in Mexico in 2012 may be one of the oldest ever found in the Americas. Scientists have now put the age of the skeleton at more than 13,000 years old after analysing a shard of hip bone — left behind by the thieves because it was embedded in a stalagmite...