miércoles, 4 de octubre de 2017

Descubren pigmentos rojos, grabados y conchas fósiles bajo los túmulos de Castillejo del Bonete


1/2. Detalle de la estela tallada, grabada y con bivalvos marinos fósiles, localizada en la Galería 3

El hallazgo de conchas fosilizadas de bivalvos marinos que vivieron en la era Secundaria, incrustadas en una estela funeraria en las galerías subterráneas localizadas bajo los túmulos de Castillejo del Bonete, el yacimiento arqueológico de Terrinches declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ha reavivado la hipótesis de que los prehistóricos que recibían sepultura en este lugar sagrado podrían proceder de otros lugares y se desplazaban para oficiar sus enterramientos, según ha informado el ayuntamiento de la localidad en nota de prensa.

El equipo formado por catedráticos y especialistas en Arte Prehistórico de la Universidad de Alcalá de Henares, Rodrigo de Balbín y Primitiva Bueno, y los paleontólogos y expertos en fósiles jurásicos Eleuterio Baeza y Graciela Delvene, realizó la semana pasada una exploración de las galerías subterráneas encontradas bajo los túmulos de Castillejo del Bonete donde además de las conchas encontró pigmentos rojos y grabados esquemáticos, además de comprobar que las calizas de la cueva no son fosilíferas. [...] El Digital Castilla La Mancha  / Link 2

Entrada relacionada 

Egipto: hallaron inscripciones rupestres que datan de finales del Paleolítico


1/2

Una misión arqueológica egipcia que trabaja en canteras y minas detectó inscripciones rupestres que datan de finales del Paleolítico, durante los trabajos llevados a cabo por el Ministerio de Antigüedades en Wadi Subirh, al norte de la ciudad de Asuán.

El Ministerio explicó que las inscripciones encontradas talladas en un bloque de piedra se caracterizan por la percepción de una variedad de animales salvajes, que eran frecuentes en aquellos tiempos, tales como el toro salvaje, burros, ciervos y el hipopótamo.

La misión, se indicó, también realizó otros hallazgos arqueológicos que mostraban talleres para la fabricación de herramientas de piedra, rutas viejas y áreas de explotación de canteras.

Adel Kilani, director de la misión arqueológica, habló de la importancia de estas inscripciones, unas de las "más antiguas descubiertas en Egipto e incluso África del Norte". LAVOZ.com.ar 


Actualización. Predynastic graffiti rock dating back to stone age unearthed south of Aswan - Egypt Independent / Link 2
An Egyptian archaeological mission discovered a predynastic graffiti rock that dates back to the late stone age, during an archaeological survey carried out in Subeira Valley, south of Aswan, Egypt’s ministry of Antiquities said in a statement on Tuesday.

The graffiti is engraved on the sandstone rocks, depicting scenes of wild animals, such as hippopotamus, wild bulls, donkeys, as well as gazelles, Mostafa Waziri, Secretary-General of the Supreme Council of Antiquities said in a statement.

Engravings showing workshops for the production of stone tools and instruments were also discovered...