martes, 31 de octubre de 2017

La Garma comienza la celebración de su 22 aniversario


Weitzman entrando en La Garma / Celedonio Martínez

Stuart Weitzman mecenas de las cavidad, estará presente vía Skype en el descubrimiento de la placa conmemorativa

EFE. La cueva de La Garma, en Ribamontán al Monte, instalará con motivo de los actos de su 22 aniversario una placa conmemorativa del convenio firmado con la Fundación Stuart Weitzman, para la conservación y difusión de las cuevas prehistóricas de Cantabria.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, se encargará de descubrir la placa, junto al alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, este jueves, 2 de noviembre, dentro de un programa de actos organizados por su departamento para potenciar la importancia del patrimonio regional. [...] El Diario Montañes / Link 2 

Lenta migración humana fue la condena de los Neandertales


Fig. 8: Alternative models of Moderns’ spatial trajectory in Europe.

¿Qué causó la desaparición del Hombre de Neandertal? Es una gran discusión, pero un estudio nuevo dice que, cualquiera que fuese la causa, estaba condenado a desaparecer.

AP. Nuestros primos cercanos en la escala evolutiva habitaron Europa y Asia durante mucho tiempo, pero desaparecieron hace unos 40.000 años cuando arribaron los seres humanos modernos desde África.

La búsqueda de una explicación ha generado numerosas teorías, como el cambio climático, las epidemias o la incapacidad de competir con el ser humano moderno, que los aventajaba mental o culturalmente.

El nuevo estudio no discute esos factores, solo intenta demostrar que no son necesarios para explicar la extinción, dijo Oren Kolodny, de la Universidad de Stanford.

Kolodny y su colega Marcus Feldman presentan su posición en un estudio publicado el martes en la revista Nature Communications.

Basan sus conclusiones en una simulación informática que representa a pequeños grupos de neandertales y humanos modernos en Europa y Asia. Esas poblaciones locales fueron escogidas al azar para su extinción y su reemplazo por otra población escogida al azar, sin tener en cuenta si representaba a la misma especie. [...] 20minutos.com


Slow flow of human immigration may have doomed Neanderthals - ABC News
What killed off the Neanderthals? It's a big debate, and now a study says that no matter what the answer, they were doomed anyway.

AP. Our close evolutionary cousins enjoyed a long run in Europe and Asia, but they disappeared about 40,000 years ago after modern humans showed up from Africa.

The search for an explanation has produced many theories including climate change, epidemics, or inability to compete with the modern humans, who may have had some mental or cultural edge.

The new study isn't intended to argue against those factors, but just to show that they're not needed to explain the extinction, says Oren Kolodny of Stanford University...

Tres olas implacables marcaron la migración a Europa hace milenios


 
La migración hacia Europa ha ido en aumento desde el comienzo del Holoceno -el periodo climático benigno iniciado hace 11.000 años- aunque no ha sido gradual, sino en, al menos, tres pulsos distintos.
 
El primero ocurrió cuando la agricultura se extendió por Europa desde Oriente Próximo. El segundo coincidió con el comienzo de la Edad del Bronce; una época en la que surgieron civilizaciones complejas, los caballos se convirtieron en un importante medio de transporte, se inventaron carretas y carros, y se establecieron nuevas redes comerciales en Asia y Europa. El tercer momento de movilidad ocurrió en la Edad del Hierro, un periodo que vio incrementos significativos en el tamaño de la población, el comercio y la guerra.

   Es la conclusión de un nuevo método, detallado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', que permite cuantificar directamente los cambios en las tasas de migración prehistóricas utilizando datos genéticos antiguos en los últimos 30.000 años.

   "Estos hallazgos sugieren un fuerte vínculo entre el cambio tecnológico y la movilidad humana", afirma el autor del estudio, el profesor Mark Thomas, del Departamento de Genética, Evolución y Medio Ambiente de 'University College London' (UCL), en Reino Unido. Los científicos también encontraron que la movilidad entre los cazadores-recolectores que vivían en Europa antes de la migración de los agricultores era comparativamente baja, particularmente después del pico de la última Edad de Hielo (hace unos 20.000 años). [...] europapress.es/


Actualización. The relentless rise of migration in Europe over last 10,000 years - UCL news
Three major pulses of increased mobility in Europe over the last 10,000 years and a general upward trend in migration have been uncovered in a new study led by researchers from UCL, University of Cambridge and King’s College London.

The new method, published today in PNAS, allows, for the first time, to directly quantify changes in prehistoric migration rates using ancient genetic data over the last 30,000 years.... 

Comienzan los preparativos para los 50 años del descubrimiento de Tito Bustillo


Foto: centrotitobustillo.com

Las celebraciones arrancarán el 12 de abril de 2018 e incluirán charlas y una gran exposición con material inédito del hallazgo 

La sociedad riosellana en general y las asociaciones culturales del concejo en particular se están preparando para conmemorar de forma conjunta el 50 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Tito Bustillo. El grueso del programa está en manos de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, colectivo que lleva varios meses trabajando, codo con codo, con el Museo Arqueológico de Asturias. Las celebraciones arrancarán el 12 de abril de 2018, el mismo día en el que se conmemora el medio centenario del descubrimiento. Según explicó José Manuel Rodríguez Miranda, se organizará una gran exposición y diferentes ciclos de charlas y conferencias «no solo sobre Tito Bustillo, sino también sobre el resto de yacimientos paleolíticos de la Cornisa Cantábrica que junto a nuestra cueva han sido declarados Patrimonio Mundial de la Unesco»... El Comercio

El último respiro de los Neandertales


Reconstrucción de la anatomía nasal interna de NEA 2116236 (izquierda), SWE-93776 (centro) y Neandertal (derecha). Diseño Pablo Navarro.
 
Investigadores argentinos lograron reconstruir con métodos digitales la mucosa nasal en restos del hombre de Neandertal y simular el ciclo respiratorio bajo diferentes escenarios climáticos.

Heladas profundas, climas hostiles ¿Cómo sobrevivieron los humanos a la última glaciación? Respirando. Si bien la respuesta parece obvia, un estudio publicado por la prestigiosa revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), asegura que la anatomía interna de la nariz de los humanos y de los neandertales, especies que ocuparon paisajes extremadamente fríos y secos, les permitió calentar y humedecer el aire inspirado. Estos resultados son la clave para comenzar a entender cómo nuestro linaje humano pudo resistir duras condiciones climáticas durante su dispersión a través de Eurasia, al final de la era pleistocénica.

Según indica el estudio, esta aclimatación nasal garantizó el buen funcionamiento del aparato respiratorio y protegió al organismo de infecciones.

“Comprender las adaptaciones que pudieran haber ocurrido en la morfología nasal nos permite descubrir qué mecanismos evolutivos ocurrieron en el momento en que nuestros primos cercanos (Homo neanderthalensis) y algunas poblaciones de nuestra especie (Homo sapiens) ocuparon los climas más fríos del continente euroasiático durante la última glaciación”, asegura Soledad de Azevedo, investigadora asistente del CONICET del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH CONICET-CENPAT). [...] CONICET / Link 2 

Neanderthals and humans evolved to have similar noses | Daily Mail Online / Link 2
Researchers have compared the noses of Neanderthals with modern humans for the first time, helping to shed new light on our mysterious cousins.

While the skeletal shape of our noses differs hugely to those of Neanderthals, researchers found similarities in the inner structure.

Their findings suggest that when living in cold and dry environments, both groups independently evolved to have noses to help them breathe in these conditions...