viernes, 10 de noviembre de 2017

Hallan dos nuevas pinturas rupestres en el Barranc de la Canal de Pego


Una de las dos figuras encontradas, un hombre con un arco y dos flechas. / LP

Se trata de un arquero y un animal que se sitúan cerca de la representación que encontraron tres pegolinos en 2016

El municipio de Pego (Alicante) sigue aumentando su tesoro arqueológico al sumar dos nuevos hallazgos de pinturas rupestres en el Barranc de la Canal, cerca de donde tres vecinos de la localidad encontraron el primer grabado en junio de 2016.

Se trata de dos representaciones enmarcadas en el arte levantino de cronología neolítica, cuyos inicios en estas tierras se remontan a mediados del VI milenio a C.

La profesora del área de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Virginia Barciela, explica que en el primero de los hallazgos se observa una figura de un cazador arrodillado y armado con un arco y dos flechas. Mientras que la segunda figura representa a una cabra con una gran cabeza y cuernos.

Según la profesora Barciela, el estado de conservación del arquero es similar al del dibujo descubierto el pasado año, ya que «tiene una capa de carbonato cálcico, por lo que es más complicado distinguirlo a simple vista». [...] Las Provincias


Entrada relacionada 

Extinct cave lion cub in 'perfect' condition found in Siberia rising cloning hopes


1/13.  Pictures: The Siberian Times
 
The young beast's head was resting on a paw in frozen ground for up to 50,000 years, shows amazing first picture.

The pre-historic animal was found in permafrost on the bank of Tirekhtykh River of the Abyisky district of Yakutia by a local resident Boris Berezhnov.

Excited scientists unveiled the discovery - its facial features clearly visible - in Yakutsk today.

The animal was aged around one and a half to two months old when it perished. It is not yet clear whether the cub was male or female.

Expert Dr Albert Protopopov said: 'It is a perfectly preserved lion cub, all the limbs have survived. There are no traces of external injuries on the skin.' [...] siberiantimes.com  / Link 2

Video. Cloning hope for 50,000 year old cave lion
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.14 nº 33.


Entrada relacionada


Actualización. Encuentran un león de hace 55.000 años en tan buen estado que los científicos creen que su especie se podría resucitar
Carlos Zahumenszky. El león de las cavernas (Panthera leo spelaea) es una subespecie de felino que habitó el continente europeo y asiático hace 50.000 años. Hoy está completamente extinta, pero un hallazgo en Rusia acaba de abrir la puerta a la posibilidad de resucitar la especie mediante clonación.

Lo que han encontrado son los restos de un cachorro de león de las cavernas de apenas dos meses. El cuerpo ha permanecido 50.000 años congelado en el permafrost de la tundra que rodea al río Tirekhtykh, en la provincia rusa de Yakutia. El frío extremo de esa región ha servido para que el cuerpo se mantenga en un estado impresionante. No solo conserva todos sus huesos, sino también la piel y gran parte de los tejidos blandos.

El ejemplar está incluso mejor conservado que Uyan y Dina, una pareja de cachorros de león de las cavernas encontrados en 2015 y que aún conservaban restos de leche materna en su tracto digestivo. El doctor Albert Protopopov, jefe del departamento de paleontología de la Academia de Ciencias de Yakutia cree que el ejemplar podría dar las suficientes muestras de ADN como para clonar la especie y resucitarla como se viene queriendo hacer con los mamuts.

Los leones cavernarios no un poco más grandes que los actuales (alrededor de un 10 más corpulentos y pesados), pero ambas especies se parecen lo suficiente como para valorar la idea de clonar la especie extinta usando leones actuales. De momento, el ejemplar será estudiado para valorar la viabilidad de sus genes.