viernes, 17 de noviembre de 2017

Edición 17-11-17

Desaparición, por fusión, del Departamento de Prehistoria | Prehistoria UCM
Desde que en 1922 fuera creada la cátedra de “Historia Primitiva del Hombre” por el investigador alemán Hugo Obermaier, el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense ha experimentado distintas etapas que le introdujeron en pleno siglo XXI como centro fundamental para los estudios arqueológicos y patrimoniales de España y de otras partes del mundo. En 2017 el Departamento cierra esta singladura independiente y se integra en uno mayor junto a los de Historia Antigua y Arqueología...

Un vecino encuentra por casualidad en Sober uno de los petroglifos más interesantes de la Ribeira Sacra
La roca con los grabados está situada en un lugar de la parroquia de Bolmente...

Foto: Carlos Rueda.
 
La Xunta confirma que uno de los petroglifos analizados sufrió daños a causa de los incendios de octubre 

Evento. Conferencia. Distorsiones de la Historia a través del cine: El caso Altamira - Revista Ecclesia
El eventeo se celebrará el próximo 21 de noviembre a las 19:30 horas en el Salón de grados de la FAcultda de Econñomicas y Ciencias Empresariales de la Universidad CEU San Pablo (Madrid)...

Murcia, ¿último santuario de los neandertales?

Así ahorraban madera en el Paleolítico 

El origen genético de la población española podría estar en La Bastida y La Almoloya

---

Libro. Lascaux. Histoire et archéologie d'un joyau préhistorique - Romain Pigeaud, Jean-claude Golvin

Guides, la passion des grottes (France 3)
Vídeo. Guides, la passion des grottes (bande annonce). Ver en PaleoVídeos > L.R.2.14 nº 39.

A arte do "homo sapiens sapiens" - Descla
Portugal tem no Côa o maior museu do mundo de arte paleolítica ao ar livre...

Paleolithic ruins suggest Mousterian culture in China - China.org.cn
Paleolithic stone tools in the Mousterian style have been found in north China's Inner Mongolia Autonomous Region, despite the culture generally being associated with Neanderthals from the Old Stone Age in Europe, Central and West Asia, and Northeast Africa.
Carbon-14 dating has determined that the site in East Ujimqin Banner, is between 37,000 and 47,000 years old.
Li Feng of the Chinese Academy of Sciences institute of vertebrate paleontology and paleoanthropology said the excavation may indicate that Neanderthals living between 120,000 and 30,000 years ago in Europe and West Asia moved further east than Siberia as previously thought. The site in Inner Mongolia is 2,000 km southeast of Siberia...

When did Australia’s human history begin? 
In July, a new date was published that pushed the opening chapters of Australian history back to 65,000 years ago. It is the latest development in a time revolution that has gripped the nation over the past half century.
In the 1950s, it was widely believed that the first Australians had arrived on this continent only a few thousand years earlier. They were regarded as “primitive” – a fossilised stage in human evolution – but not necessarily ancient.
In the decades since, Indigenous history has been pushed back into the dizzying expanse of deep time. While people have lived in Australia, volcanoes have erupted, dunefields have formed, glaciers have melted and sea levels have risen about 125 metres, transforming Lake Carpentaria into a Gulf and the Bassian Plain into a Strait....

Rock shelters reveal secrets of ancient human movement through the Pilbara to archaeologists | ABC Radio Australia
Archaeological research in Western Australia reveals how human occupation and migration occurred 40,000 years ago and sheds light on the extinction of its megafauna.
Thousands of rock shelters in the Hamersley Ranges of north-west Western Australia are revealing new evidence of how Aboriginal people moved inland across the Pilbara in ancient times.
Over the past six years, archaeologist Michael Slack and his team at Scarp Archaeology have excavated more than 200 rock shelters in the Newman area in a close working relationship with local Indigenous traditional owners...

Evento. Meet Lyuba, the baby mammoth who came in from the cold
She is 42,000 years old, and has come a long way for her Australian debut.
First, she was recovered from the frozen mud in Siberia that was her tomb for so long. Then she was packed into a crate at a tiny museum in Russia and flown to a humidity-controlled cube at the Australian Museum.
We will finally be able to see her from Saturday, when she is unveiled as the centrepiece of the museum's Mammoths  Giants of the Ice Age exhibition...


Más noticias / More news

Murcia, ¿último santuario de los neandertales?


Yacimiento de Cueva Antón, junto al río Mula, en Murcia. João Zilhão ICREA/Universitat de Barcelona

Los neandertales sobrevivieron al menos 3.000 años más de lo que pensábamos en el sur de España, y concretamente en la Región de Murcia, mucho después de que se extinguieran en todas partes.

Los autores de un estudio publicado en Heliyon , un equipo internacional de instituciones de investigación portuguesas, españolas, alemanas, austriacas e italianas, dicen que sus hallazgos sugieren que el proceso de poblaciones humanas modernas que absorbieron a los neandertales a través del mestizaje no fue una ola regular y gradual, sino una "historia intermitente y discontinua, puntual y geográficamente desigual".

Durante más de diez años de trabajo de campo, los investigadores excavaron tres nuevos yacimientos en el sur de España, donde descubrieron evidencia de materiales claramente neandertales que datan de hace 37.000 años.

"La tecnología del Paleolítico Medio en Europa se asocia exclusivamente con los neandertales", dijo João Zilhão, de la Universidad de Barcelona y autor principal del estudio. "En tres nuevos sitios de excavación, encontramos artefactos neandertales fechados miles de años más tarde que en cualquier otro lugar de Europa occidental. Incluso en las regiones adyacentes del norte de España y el sur de Francia, los últimos sitios de neandertales son significativamente más antiguos".

El Paleolítico Medio fue una parte de la Edad de Piedra, y se extendió desde hace 300.000 a 30.000 años. Es ampliamente reconocido que durante este tiempo, los humanos anatómicamente modernos comenzaron a salir de África y asimilar las poblaciones euroasiáticas contemporáneas, incluidos los neandertales, a través del mestizaje.

Según la nueva investigación, este proceso no fue sencillo, sino que parece haber sido puntuado, con diferentes patrones evolutivos en diferentes regiones geográficas.

En 2010, el equipo publicó evidencia del sitio de Cueva Antón, en el término de Mula (Murcia), que proporcionó pruebas inequívocas de simbolismo entre los neandertales. Poniendo esa evidencia en contexto y usando las últimas técnicas radiométricas para fechar el sitio, los investigadores muestran que Cueva Antón es el sitio más reciente conocido ocupado por neandertales.

"Creemos que el mecanismo discontinuo, puntuado e irregular que proponemos debe haber sido la regla en la evolución humana, lo que ayuda a explicar por qué la cultura material paleolítica tiende a formar patrones de similitud geográficamente extensa, mientras que los genomas paleolíticos tienden a mostrar remiendos de ancestros complejos ", comentó Zilhão.

La clave para entender este patrón, dice Zilhão, radica en descubrir y analizar nuevos sitios, no en volver a visitar los antiguos. Aunque encontrar y excavar nuevos sitios con las últimas técnicas lleva mucho tiempo, él cree que es el enfoque que da sus frutos.

"Todavía hay mucho que no sabemos sobre la evolución humana y, especialmente, sobre los neandertales", dijo Zilhão. "Nuestras ideas de libros de texto sobre neandertales y humanos modernos se han derivado principalmente de hallazgos en Francia, Alemania y Europa Central, pero durante la Edad de Hielo estas fueron áreas periféricas: probablemente tanto como la mitad de las personas del Paleolítico que alguna vez vivieron en Europa fueron ibéricos. La investigación en curso ha comenzado a dar sus frutos, y no tengo dudas de que hay más por venir". europapress.es


Related post: Human evolution was uneven and punctuated, suggests new research 


Actualización. El reducto murciano de los neandertales | EL PAÍS
Estos homínidos sobrevivieron al menos 3.000 años más que en el resto de Europa en varios yacimientos de la Península, entre ellos la cuenca del río Mula...

El origen genético de la población española podría estar en La Bastida y La Almoloya


La Bastida (Totana, Murcia)

Es la hipótesis que manejan los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y que está a punto de ser confirmada por los genetistas que analizan las muestras de ADN nuclear de ambos yacimientos

Los yacimientos arqueológicos murcianos de La Bastida y La Almoloya podrían tener las claves del origen genético de toda la población española.

Es la hipótesis de trabajo que manejan los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y que está a punto de ser confirmada por los genetistas que analizan las muestras de ADN nuclear de ambos yacimientos.

En la Almoloya se produjo, en el marco de la cultura del Argar, en la Edad del Bronce, el mestizaje que constituye la base genética actual de toda la población de la península ibérica.

Esos hombres que llegaron de fuera procedían del sur de la actual Rusia. El cambio no fue sólo genético, todo apunta, según las investigaciones arqueológicas, a que la importancia de la mujer en aquella sociedad de la cultura del Argar, presente en lo que hoy es Murcia, era mucho más relevante social y políticamente de lo que fue después... (Audio) Cadena SER

Así ahorraban madera en el Paleolítico


cueva de Coímbre (Asturias)
 
La escasez de vegetación en el Paleolítico obligaba a restringir el uso de la madera. Un estudio llevado a cabo en la cueva de Coímbre (Asturias), en el que ha participado la Universidad Complutense de Madrid, ha demostrado que los seres humanos de hace 25.000 años, además de para fabricar herramientas u obras de arte, aprovechaban al máximo los huesos de los animales como combustible para aumentar la durabilidad de sus hogueras.

Los seres humanos del Paleolítico paliaban las duras condiciones de esta etapa aprovechando los recursos disponibles al máximo, como la grasa del hueso de un animal para aumentar la durabilidad de los fuegos y así economizar el desgaste de madera, según una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid.

Los huesos analizados, cuyos resultados recoge Archaeological and Anthropological Science, datan del Gravetiense, una fase del Paleolítico Superior de hace aproximadamente 25.000 años y se localizan en el yacimiento de Coímbre (Asturias), cercano a los Picos de Europa.

Aunque no se tratan de los restos óseos más antiguos utilizados como combustible, “son la primera evidencia de su uso de para este fin en el Gravetiense Cantábrico”, apunta José Yravedra, investigador del departamento de Prehistoria de la UCM y autor del estudio.

Durante el Paleolítico, los huesos animales se utilizaron para fabricar herramientas, representaciones artísticas y, como es este caso, como combustible, aprovechando la ventaja de su durabilidad y convirtiéndolo en sustitutivo de la madera, que por entonces escaseaba en el entorno. [...] SINC / Link 2


Referencia bibliográfica:
José Yravedra, David Álvarez-Alonso, Verónica Estaca-Gómez, Pablo López-Cisneros, Álvaro Arrizabalaga, Mikelo Elorza, Mª. José Iriarte, Jesús F. Jordá Pardo, Carmen Sesé y Paloma Uzquiano. “New evidence of bones used as fuel in the Gravettian level at Coímbre cave, northern Iberian Peninsula”.  Archaeological and Anthropological Science(2017) 417, 32. DOI: 10.1007/s12520-016-0317-0


Actualización. Los primeros humanos quemaban huesos de animales para calentarse cuando no había leña - RTVE.es 
Las condiciones glaciares de hace 40.000 años, cuando los primeros humanos modernos llegaron a la península ibérica, pusieron en serias dificultades a nuestros antepasados, quienes tuvieron que recurrir a los huesos de animales como combustible, en un medio de tundra donde escaseaba la madera.
Expertos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han llegado a esta conclusión, tras analizar los sedimentos de los yacimientos de Labeko Koba (Gipuzkoa), Esquilleu (Cantabria) y Coimbre (Asturias), en varios estudios en los que también han participado arqueólogos de la Universidad Complutense, la UNED, la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional de Ciencias Naturales...