jueves, 23 de noviembre de 2017

Edición 23-11-17

Fallece Víctor Guerrero, profesor de la UIB experto en Prehistoria de Baleares - Diario de Mallorca
Profesor de la UIB y autor de numerosas publicaciones, participó y dirigió numerosas excavaciones clave para el conocimiento de la Prehistoria balear...
Vídeo. Mor Victor Guerrero, un dels grans experts espanyols en prehistòria. Ver en PaleoVídeos > L.R.1.15 nº 8.

Descubren un poblado calcolítico del tercer Milenio a. C. en Valverde de Burguillos 

Vídeo. Es reprenen les excavacions a la Cova Bonica de Vallirana. Ver en PaleoVídeos > L.R.1.15 nº 7.

¿Marcas de corte o mordeduras de cocodrilo?
En los últimos años se han publicado algunos estudios en los que se identificaban marcas de corte sobre huesos de fauna africana de hasta 2,5 millones de años de antigüedad, interpretándose como una evidencia indirecta del uso de herramientas de piedra por parte de los homínidos coetáneos con dichas marcas. Sin embargo, un estudio realizado por científicos de las universidades de Tübingen y California, plantea una nueva posibilidad que aún no había sido tenida en cuenta, y es que pudiera tratarse de marcas de mordeduras de cocodrilos...

---

Arqueólogos encontram vestígios do Homem de Neandertal no vale do Côa 

Evento. Jornadas de Arqueologia celebram estudo com 150 anos sobre as Grutas das Cesaredas
O Município de Óbidos, através do Serviço de Arqueologia, organiza, dia 26 de novembro, na Livraria da Adega – Espaço Ó, as Jornadas de Arqueologia para comemorar os 150 anos da publicação de Nery Delgado, com o título “Da existência do homem no nosso solo em tempos mui remotos provada pelo estudo das cavernas. notícia ácerca das grutas da cesareda”, a qual incidiu sobre uma das primeiras escavações arqueológicas em contexto de gruta na Península Ibérica...

Mapping Human Migrations With Ancient Dental Plaque - The Atlantic
The DNA in dental plaque contains a gold mine of information about the past—and may even help demystify the settlement of Polynesia...

Pinoy researcher honored in Paris for work on Tabon Caves | GMA
PhD candidate Omar Choa became the first Filipino recipient of the Leroi-Gourhan Award for his outstanding research on Tabon Caves and its status as the first known location of Homo sapiens in the Philippines...

400,000-year-old ‘school of rock’ found in prehistoric cave in Israel - Haaretz.com
 Flint tool school? Rocks that hominin kids seem to have practiced on, found in Qesem Cave in Israel, suggest that modern humans may have developed much earlier than thought... (Subscribe)

Älteste Elfenbeinplastik außerhalb Süddeutschlands identifiziert 



Más noticias / More news

Arqueólogos encontram vestígios do Homem de Neandertal no vale do Côa


Localização do sítio da Cardina no contexto do Baixo Côa. Thierry Aubry, 2015
 
Uma equipa de arqueólogos colocou a descoberto vestígios da presença do homem de Neandertal, no território do Parque Arqueológico do Vale do Côa, considerados "únicos" no interior peninsular, disse hoje à Lusa um dos investigadores.

"Foi possível identificar vestígios do homem de Neandertal, que aparece antes da Arte do Côa, a qual chega até aos 35 mil anos. Encontrámos ferramentas, estruturas como pequenas fogueiras entre outros vestígios, que os homens pré-históricos deixaram neste sítio, o que o torna único no interior peninsular", explicou o arqueólogo Thierry Aubry, um dos arqueólogos envolvidos na investigação.

Os vestígios arqueológicos com mais de 70 mil anos foram encontrados em escavações feitas até aos três metros de profundidade, no sítio da Cardina, no concelho de Foz Côa, distrito da Guarda, e a comparação dos objetos provenientes das diferentes camadas tem permitido novas observações. [...] SAPO 24 / Link 2


Actualización. Arqueólogos encuentran restos del Hombre de Neandertal en el valle del Côa - Pysnnoticias
Un equipo de arqueólogos ha puesto al descubierto restos de la presencia del hombre de Neandertal, en el territorio del Parque Arqueológico del Valle del Côa, considerados “únicos” en el interior peninsular, dijo a la Lusa uno de los investigadores.

“Fue posible identificar restos del hombre de Neandertal, que aparece antes de la Arte del Côa, la cual llega hasta los 35 mil años”, explicó el arqueólogo Thierry Aubry, uno de los arqueólogos implicados en la investigación.

“hemos encontrado herramientas, estructuras como pequeñas hogueras, entre otros restos, que los hombres prehistóricos dejaron en este sitio, lo que lo hace único en el interior peninsular”, añadió Aubry.

Los restos arqueológicos con más de 70 mil años fueron encontrados en las excavaciones realizadas hasta el los tres metros de profundidad, en el sitio de la Cardina, en el municipio de Foz Côa, en el distrito de Guarda, y la comparación de los objetos procedentes de las diferentes capas ha permitido nuevas observaciones.

“Ha revelado un poco del modo de vida y en la vida cotidiana de los hombres prehistóricos que vivieron hace unos 70 mil años, en el Valle del Côa, a través de la comparación de los diversos niveles de las excavaciones efectuadas “, indicó el arqueólogo.

Las excavaciones fueron hechas en una de las orillas del río Côa, aguas abajo de los sitios arqueológicos de la Quinta de la Barca y de la Peñascosa, lugares emblemáticos del arte rupestre del Valle del Côa.

“Los elementos recogidos muestran que el hombre de Neandertal vivió durante años en el Valle del Côa, lo que permite reconstruir la evolución climática y ambiental del territorio a lo largo de un período de tiempo que supera los 70 mil años, hasta los días de hoy”, dijo Thierry Aubry.

Los arqueólogos implicados en las excavaciones aseguran que aún no han puesto todo el potencial del sitio arqueológico al descubierto, en el que se puede ampliar la cronología de la ocupación humana en el Côa.

“Aún no se ha llegado a la roca y todavía tenemos niveles de sedimentos para excavar. Cuando eso suceda, vamos a descubrir el porqué de la elección del territorio del Côa por los hombres prehistóricos para vivir”, explicó.

Para los investigadores, la variedad ecológica del territorio del Valle del Côa puede ser una de las razones para la concentración de estos hombres prehistóricos que eran, esencialmente, cazadores/recolectores.


Actualización. Descobertos vestígios do Homem de Neandertal no Vale do Côa - RTP Notícias
No Vale do Coa, foram descobertos vestígios da presença do Homem de Neandertal... (Vídeo)
 

Descubren un poblado calcolítico del tercer Milenio a. C. en Valverde de Burguillos


A la izquierda,muralla exterior del yacimiento y, a la derecha, imágenes aéreas de los hallazgos. / HOY

El poblado presenta dos murallas concéntricas hechas con piedras

CELESTINO J. VINAGRE. Un yacimiento calcolítico de más de 5.000 años de antigüedad ha sido descubierto en una finca de Valverde de Burguillos, cerca de la carretera que une esta localidad con Burguillos del Cerro, en la comarca de Zafra. Se trata de un poblado inédito que ocupa una superficie de una hectárea. La Consejería de Cultura ha iniciado el estudio del yacimiento, descubierto la semana pasada un cazador burguillano, Nino Cordón López, que lo puso en conocimiento de Antonio Surribas Parra y Víctor Gibello Bravo, este último arqueólogo.

El poblado presenta presentando dos murallas concéntricas hechas con piedras, de carácter defensivo y está en buen estado, según Surribas. Las murallas se complementaban con una torre y una tercera línea de muralla para defensa de la entrada al poblado. La exterior mide alrededor de 300 metros de longitud, algo más que el conocido almeriense de Los Millares.

El asentamiento está en un lugar elevado junto al arroyo del Clérigo. Aparentemente el yacimiento se encuentra sin alteración ni expoliación alguna, agregan los descubridores. Junto al poblado calcolítico se observan piezas -ortostatos- que pueden haber pertenecido a un dolmen. El material más abundante en el lugar es de cronología calcolítica. El poblado calcolítico ha sido incorporado a la carta arqueológica del término municipal de Valverde de Burguillos. A expensas de una respuesta más detallada, la Junta de Extremadura considera «interesante» el yacimiento encontrado en Valverde.