martes, 30 de enero de 2018

La agricultura llegó a Escandinavia mil años después que al resto de Europa


Restos de un cementerio prehistórico ubicado en Suecia. THINKSTOCK
 
- Esta práctica a gran escala comenzó allí hace unos 6.000 años
- Son datos de un estudio que analiza ADN de antepasados noreuropeos


EFE. Escandinavia fue poblada por cazadores recolectores llegados del sur y del norte y la agricultura a gran escala comenzó allí hace unos 6.000 años, es decir, un milenio después de que fuera común en Europa central, según un trabajo científico que analiza muestras de ADN de antepasados noreuropeos. El estudio que publica Nature estudia el genoma procedente de 38 individuos del norte de Europa, que data aproximadamente de entre 7.500 a 500 años antes de la Era Moderna.

Escandinavia fue poblada inicialmente a través de rutas que llegaban del sur y del norte, y el inicio de la agricultura fue facilitada por movimientos migratorios de granjeros y pastores, según un equipo internacional de investigadores, liderado por el director del Departamento de Arqueogenética del Instituto Max Planck de Ciencias de la Historia Humana, Johannes Krause.

La agricultura a gran escala comenzó en el sur de Escandinavia hace alrededor de 6.000 años, aproximadamente un milenio después de que esa práctica ya fuera común en Europa central.

Los expertos han recabado información genómica de cazadores recolectores del Mesolítico -hace entre 12.000 y 70.000 años-; los primeros granjeros del Neolítico, en el sur de Suecia -de hace entre 6.000 y 5.300 años-, y los de la Edad de los metales de finales de la Edad del Bronce, en el este de la zona báltica -de hace aproximadamente entre 1.300 a 500 años antes de la Era Moderna-.

La investigación recoge las diferencias regionales de las transiciones culturales y establece las bases para otros análisis en profundidad de periodos tardíos de la prehistoria en el norte de Europa, como la Edad de Hierro y la Edad de los Vikingos. RTVE.es / Link 2


Northern European population history revealed by ancient human genomes | Max Planck Institute
Analysis of ancient DNA found that Scandinavia was settled by hunter-gatherers via a southern and a northern route, and reveals that agriculture was likely introduced by migrating agriculturalists.

An international team of scientists, led by researchers from the Max Planck Institute for the Science of Human History, analyzed ancient human genomes from 38 northern Europeans dating from approximately 7,500 to 500 BCE. The study, published today in Nature Communications, found that Scandinavia was initially settled via a southern and a northern route and that the arrival of agriculture in northern Europe was facilitated by movements of farmers and pastoralists into the region...

No hay comentarios: