viernes, 19 de enero de 2018

Descubren tumba de bebé de 11.000 años de antigüedad en suroeste de China

Arqueólogos en la provincia de Guizhou, suroeste de China, confirmaron que una tumba que data de hace 11.000 años contiene los restos de un bebé.

La tumba se localiza en una cueva en la aldea Yankong, en la Nueva Área de Gui'an en Guizhou, centro de China. Los investigadores están trabajando para determinar si es la tumba más antigua de que se tenga noticia en la provincia.

Estudios de ADN identificaron a los restos como pertenecientes a un niño menor a los dos años de edad, dijo el instituto provincial de reliquias culturales y arqueología.

La cueva, que se cree fue usada por humanos en la era paleolítica tardía, fue descubierta en marzo de 2016. La tumba fue encontrada en julio de 2017.

Los investigadores hallaron un gran número de artefactos de piedra de las eras paleolítica y neolítica, así como objetos de hueso e instrumentos de cacería, dijo Zhang Xinglong, investigador asociado del instituto. Los hallazgos servirán para profundizar la investigación sobre la transformación de las herramientas de piedra y la historia de los asentamientos humanos en Guizhou. Spanish.china.org.cn


11,000-yr-old baby tomb found in SW China - Xinhua
Archaeologists in southwest China's Guizhou Province have confirmed a tomb dating back 11,000 year contains the remains of a toddler.

The tomb is located in a cave in Yankong Village, Gui'an New Area in central Guizhou. Researchers are working to determine whether it is the oldest known tomb in the province.

DNA studies identified the remains contained in the tomb to be from a child under two years old, according to the provincial institute of cultural relics and archaeology.

The cave, which is believed to have been used by humans as early as the late Paleolithic Age, was found in March 2016. The tomb was found in July 2017.

Researchers found a large number of stone implements from the Paleolithic and Neolithic ages, as well as bone objects and tools for hunting, said Zhang Xinglong, associate researcher with the institute.

The findings will further research on the transformation of stone implements and the history of human settlement in central Guizhou.

Se descubre grabados de 5.000 años de antigüedad en Irán



Las grabados rupestres se han descubierto en las cercanías de las ciudades de Shahinshahr y Meymeh, cerca de lo que parecen ser antiguas rutas de comunicación económica y cultural.

Según un informe de lengua persa de la Agencia de Noticias Mehr, el Director General de Patrimonio Cultural de Isfahán, el Departamento de Artesanía y Turismo Fereydoun Alahyari aseveró que un equipo de arqueólogos llegó al sitio cuando estaban de visita en la ciudad de Meymeh. [...] ifpnews.com


5,000-year Old Rock Art Discovered in Iran’s Isfahan Province  
In a recent discovery, archaeologists have found carvings on a 5,000-year-old stone in Iran’s central Isfahan province.

The ancient rock crafts have been discovered in the vicinity of Shahinshahr and Meymeh cities near what seem to be ancient paths of economic and cultural communication.

According to a Farsi report by Mehr News Agency, Director General of Isfahan Cultural Heritage, Handicrafts and Tourism Department Fereydoun Allahyari said a team of archaeologists arrived at the site when they were on a visit to the city of Meymeh...

Altamira, de la Cueva al Turismo (1921-1996)



Libro: Altamira, de la cueva al turismo (1921-1996)
Lorena b.C. (Autor)
Tapa blanda: 172 páginas
Editor: Createspace Independent Publishing Platform (12 de enero de 2018)

Altamira, de la Cueva al Turismo (1921-1996) es más que un trabajo de investigación. Es el esfuerzo, la pasión, la entrega, la colaboración y el trabajo arqueológico de desempolvar documentos, revolver entre manuscritos y conocer, más de cerca, la historia de la cueva más importante del mundo, el primer arte rupestre descubierto y aceptado como tal, la primera exposición de arte prehistorico, los primeros acondicionamientos de las cuevas, el deterioro de sus pinturas, los bombardeos de la Guerra Civil, las rutas de Guerra y hasta la construcción de una replica en el interior del Museo actual... Viajes a la Prehistoria

Vídeo: BookTrailer: Altamira, de la cueva al turismo (1921-1996) - Viajes a la Prehistoria
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.15 nº 25.

Homenaje a José Antonio Lasheras




Museo de Altamira. Arqueólogo, investigador, museólogo innovador José Antonio Lasheras fue director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira desde 1991 hasta el día de su fallecimiento. Con este documental realizado por José Luis López Linares para Morena Films y en el que el propio José Antonio habla de la cueva de Altamira, de su descubridor y de lo que hoy ya todos califican como el descubrimiento del Primer Arte de la Humanidad, los que fueran sus compañer@s en el Museo de Altamira quieren rendirle, una vez más, un merecido homenaje.

Porque José Antonio aquel fatídico día de 26 de febrero de 2016 no se fue; su vitalidad y su entusiasmo se quedaron para siempre en su País de Altamira.

Vídeo proyectado por cortesía de la productora, en el marco de las Jornadas "150 años de una profesión: de Anticuarios a Conservadores" (MAN, 15, 16 y 17 de noviembre de 2017).


Entrada relacionada
Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1.15 nº 26.