viernes, 26 de enero de 2018

La tiza de color más antigua del mundo se usó hace 10.000 años


1/2. Credito: Paul Shields/University of York

Arqueólogos creen haber descubierto uno de los primeros ejemplos de tiza de color, posiblemente utilizada hace 10.000 años para aplicar color a las pieles de sus animales o para obras de arte.

El 'crayón' ocre fue descubierto cerca de un antiguo lago, ahora cubierto de turba, cerca de Scarborough, North Yorkshire, Inglaterra. Un guijarro ocre fue encontrado en otro sitio en el lado opuesto del lago.

El guijarro tenía una superficie muy estriada que probablemente haya sido raspada para producir un polvo de pigmento rojo. Esta tiza mide 22 mm de largo y 7 mm de ancho.

El ocre es un pigmento mineral que fue utilizado por los cazadores-recolectores prehistóricos de todo el mundo. Los últimos hallazgos sugieren que los humanos antiguos recolectaron ocre y lo procesaron de diferentes maneras durante el período Mesolítico.

Los objetos de ocre fueron estudiados como parte de una colaboración interdisciplinaria entre los Departamentos de Arqueología y Física en la Universidad de York, utilizando técnicas de vanguardia para establecer su composición.

Los artefactos fueron encontrados en Seamer Carr y Flixton School House. Ambos sitios están situados en un paisaje rico en prehistoria, incluido uno de los sitios mesolíticos más famosos de Europa, Star Carr. [...] europapress.es


Ancient lake reveals a colourful past - The University of York

2/2. The ochre pebble revealed a heavily striated surface. Pic Credit: Paul Shields/University of York

Archaeologists say they may have discovered one of the earliest examples of a ‘crayon’ – possibly used by our ancestors 10,000 years ago for applying colour to their animal skins or for artwork.

The ochre crayon was discovered near an ancient lake, now blanketed in peat, near Scarborough, North Yorkshire. An ochre pebble was found at another site on the opposite side of the lake.

The pebble had a heavily striated surface that is likely to have been scraped to produce a red pigment powder. The crayon measures 22mm long and 7mm wide.

Ochre is an important mineral pigment used by prehistoric hunter-gatherers across the globe. The latest finds suggest people collected ochre and processed it in different ways during the Mesolithic period...

La cueva de la Sarsa de Bocairent protagoniza el libro del arqueólogo Pablo García Borja


Foto de archivo. bocairent.es

El doctor en Historia y arqueólogo Pablo García Borja acaba de publicar un libro dedicado a las cerámicas neolíticas halladas en la cueva de la Sarsa de Bocairent. La edición, fruto de la tesis doctoral del autor, ha ido a cargo de la Diputación de Valencia mediante el Museo de Prehistoria y constituye el estudio más amplio y profundo realizado hasta el momento sobre la sima situada en la cara norte de la sierra de Mariola, la cavidad natural que fue ocupada durante el primer Neolítico por parte de un reducido grupo de familias.

El libro, encabezado por una portada ilustrada con un vaso con ornamentación depositado en el Museo arqueológico municipal Vicent Casanova, lleva por título ‘Las cerámicas neolíticas de la Cova de la Sarsa (Bocairent, Valencia). Tipología, estilo e identidad’ y supone la plasmación de manera que las conclusiones son aplicables al conjunto del Neolítico antiguo valenciano. Así, a raíz de diversas campañas de excavación se han ido hallando en la cavidad una notable cantidad de vasos cardiales con una ornamentación rica y diferente además de ejemplos de diversas herramientas, objetos decorativos y restos humanos. [...]  elperiodic.com