sábado, 24 de febrero de 2018

Maltravieso genera un fuerte interés tras los nuevos datos sobre sus huellas


Imagen de la réplica de la cavidad que puede encontrarse en el centro de interpretación. :: hoy

El hallazgo del origen Neanderthal de las manos de la cueva cacereña pone sobre la mesa la necesidad de dinamizar el pasado prehistórico

El vuelco en la cronología del arte rupestre y de la propia definición de Neanderthal que ha propiciado la investigación que dio a conocer el jueves la prestigiosa revista Science ha puesto todas las miradas en el pasado rupestre en la ciudad. Entre la sorpresa y la emoción, se impone la idea de reivindicar que Cáceres es la cuna del arte rupestre. Aunque Maltravieso fue descubierta en el año 1951 y sus pinturas cinco años después, aún no se ha conseguido que sea un reclamo para el turismo ni tampoco se ha hecho una apuesta decidida por la investigación. Ahora, tras hacerse público el estudio que durante años han llevado a cabo 14 estudiosos de cinco países diferente, Maltravieso tiene la oportunidad de ocupar su sitio y de ser mucho más conocida. [...]  Hoy / Link 2 / Link 3


Actualización. La primera luz que iluminó Maltravieso | Hoy
La cavidad ha pasado por muy distintas etapas desde su hallazgo, algunas incluso de dejadez y falta de aprecio Alfonso Callejo rememora cómo su padre, Carlos, descubrió las pinturas de la cueva en el año 1956... (Vídeo)

Cueva de Ardales, la punta del iceberg


Primera cámara de la Cueva Prehistórica de Ardales. / Fernando Torres
 
El yacimiento esconde todavía secretos sobre los neandertales, su origen y la manera en la que vivían la cultura

La comunidad científica internacional amaneció ayer sorprendida ante un hallazgo insólito. La prestigiosa revista Science publicó a las ocho de la tarde (hora española) los resultados de un estudio internacional que demuestra el origen neandertal del arte rupestre en el mundo. La Cueva Prehistórica de Ardales, Maltravieso (Cáceres) y La Pasiega (Cantabria) tienen expresiones artísticas realizadas hace más de 65.000 años, lo que significa que la cultura no nació con la llegada del hombre moderno ('Homo sapiens'), sino que se originó con su antepasado. Este avance hará que se miren con otros ojos numerosos yacimientos del Paleolítico medio e incluso que se modifiquen los libros de Historia del Arte. Sin embargo, no es todo lo que Ardales y la Comarca Nororiental de Málaga tienen que ofrecer. Es, tan solo, la punta del iceberg...

... «Estamos pendientes de los resultados de un estudio de ADN que nos explicará de dónde llegaron los neandertales al sur de la península, si desde Europa o desde África», comenta Cantalejo. Estos análisis se están procesando en el Max Plank, misma institución encargada de fechar las pinturas rupestres. Conocer la procedencia de los habitantes permitirá cerrar gran parte de los interrogantes que los investigadores de la cueva se llevan haciendo más de 30 años: «¿Quiénes estuvieron aquí?». [...] Diario Sur


El guardián de la Cueva de Ardales - malagahoy.es
  
Pedro Cantalejo, el director del yacimiento prehistórico de la Cueva de Ardales, acudía ayer como cualquier otro día a su despacho del museo de Ardales, aunque no era una jornada más. La cavidad se había convertido en noticia de alcance internacional tras publicarse en la revista Science una investigación que confirmaba que el arte lo inventaron los neandertales hace unos 65.000 años. Ayer, los medios de comunicación bombardeaban su teléfono y la centralita del museo buscando contar con su opinión, no en vano, es el alma máter de este proyecto de conservación e investigación de esta importante cueva que se remonta casi 40 años en el tiempo...


Actualización. EN LA CUEVA DE ARDALES TRAS LA PUBLICACIÓN DEL ARTE RUPESTRE MÁS ANTIGUO DE LA HISTORIA - Arqueomanía

Una de las pinturas neandertales. Foto: Kurro

En Ardales hay decenas de "motivos neandertales", si se nos permite la aventurada expresión. Son trazos, puntos y escaleriformes (trazos perpendiculares horizontales y verticales que recuerdan una escalera). Y están desde la vieja entrada hasta la galería más recóndita.

Se ha datado ha fondo en tres zonas, rigurosamente, sin margen para la duda. Ha sido un trabajo exhaustivo sobre costras de calcita y los resultados son espectaculares, no sólo por la edad si no por la duración del fenómeno pictórico. Aquellos humanos pintaron sus signos durante 25 mil años, sí, 25 mil.

Estos primeros exploradores no dejaron ningún lugar sin señalar. Hace falta valor para adentrarse y hace falta luz. La gran cueva es un agujero negro. Incluso hoy día es peligroso transitar por ella, una mala decisión y...
Es importante destacar, para evitar confusiones, que las dataciones antiguas sólo incluyen este tipo de signos, nada de fauna o manos. No hablamos de arte figurativo, sino de unos "signos" que pudieran o no constituir una forma prístina de lenguaje o señalización. Lo que no es poco... (Vídeo*)

* Ver EN LA CUEVA DE ARDALES en PaleoVídeos > L.R.1.15 nº 40.


Actualización. El arte de los primeros exploradores

 
Reportaje de la cueva de Ardales por Annaïs Pascual. En Revista Digital MVCA nº XIX - Marzo 2018, pp. 8-12 | Museo de la Ciudad de Antequera Texto completo (Pdf).


Actualización. Vídeo: Arqueomanía: La cueva de Ardales - YouTube
Os pondremos al día sobre los análisis cronológicos de la Cueva de Ardales... (A partir del min 13:40).

jueves, 22 de febrero de 2018

La obra de arte más antigua la hizo un neandertal


Ilustración por Alexander Hunter / The Washington Times .

viajesalaprehistoria.com


La especie extinguida es la autora de unas enigmáticas pinturas rupestres realizadas en tres cuevas españolas hace 65.000 años

Si la humanidad encontrara vida inteligente en otro planeta sería la noticia del milenio. Esos nuevos seres astutos obligarían al ser humano a replantearse su propia existencia y sus relatos religiosos de la Creación. No seríamos excepcionales. No estaríamos solos. Por sorpresa, esa noticia del milenio llega hoy, pero en pasado: no estuvimos solos. Una nueva datación de unas enigmáticas pinturas rupestres garabateadas en tres cuevas españolas muestra que se ejecutaron hace unos 65.000 años, más de 20.000 años antes de que los humanos modernos, los Homo sapiens, llegaran a la península ibérica. Los artistas solo pudieron ser neandertales. El hallazgo es la portada de la revista Science.


Las implicaciones del descubrimiento son descomunales. Es la primera prueba irrefutable de que los neandertales, extinguidos hace unos 40.000 años, tuvieron “lenguaje, cognición avanzada y pensamiento simbólico”, según explica el arqueólogo portugués João Zilhão, coautor de la investigación. Los dibujos analizados son una mano en negativo ejecutada hace al menos 66.700 años en la cueva de Maltravieso (Cáceres), un depósito mineral cubierto de pintura en una pared de la cueva de Ardales (Málaga) y un signo lineal, similar a una escalera, realizado hace al menos 64.800 años en la cueva de La Pasiega (Cantabria). Son las obras de arte más antiguas que se conocen en el planeta... (Vídeo*) EL PAÍS / Link 2 (Vídeo) / Link 3 (Vídeo) / Link 4
* Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1.15 nº 33. 


Referencias bibliográficas:
Dirk. L. Hoffmann, Chris D. Standish, Marcos García-Diez, Paul B. Pettitt, J. A.Milton, João Zilhão, Javier Alcolea, Pedro Cantalejo-Duarte, Hipólito Collado,Rodrigo de Balbín, Michel Lorblanchet, José Ramos-Muñoz, Gerd-ChristianWeniger, Alistair W. G. Pike. “U-Th dating of carbonate crusts revealsNeanderthal origin of Iberian cave art”. Science, 22 February 2018.
Dirk L. Hoffmann, Diego E. Angelucci, Valentín Villaverde, Josefina Zapata,João Zilhão. “Symbolic Use of Marine Shells and Mineral Pigments by IberianNeanderthals 115,000 years ago”. Science Advances, 22 February 2018.


The World’s First Misunderstood Artists: Neanderthals - The New York Times / Link 2 / Link 3 / Link 4 / Link 5

The ladder-shaped painting on the left in the La Pasiega cave in Spain is older than 64,000 years, scientists have found, and was made by Neanderthals. Credit P. Saura
 
It’s long been an insult to be called a Neanderthal. But the more these elusive, vanished people have been studied, the more respect they’ve gained among scientists.

On Thursday, a team of researchers offered compelling evidence that Neanderthals bore one of the chief hallmarks of mental sophistication: they could paint cave art. That talent suggests that Neanderthals could think in symbols and may have achieved other milestones not preserved in the fossil record.

“When you have symbols, then you have language,” said João Zilhão, an archaeologist at the University of Barcelona and co-author of the new study...


Actualización: vídeo. Neanderthal Origin of Iberian Cave Art (Department of Archaeology, University of Southampton)
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.15 nº 34.


Actualización: Ardales, cuna mundial del arte rupestre | Diario Sur / Link 2

Formación en la cueva de Ardales con pigmento rojo pintado. Fueron pintados en al menos dos episodios: hace 65,000 años y hace 45,000 años D.L. Hoffmann. haaretz.com

Un equipo de científicos fecha pinturas de la cueva 20.000 años antes de la llegada de nuestra especie

La Cueva Prehistórica de Ardales sigue llena de misterios, pero cada vez son menos los que escapan al conocimiento de la comunidad científica. El yacimiento, durante siglos olvidado y que fue redescubierto por los primeros investigadores hace ya casi un siglo, ha sido el escenario de un nuevo estudio internacional cuyos resultados acaban de ser publicados hoy en la prestigiosa revista Science. Según las dataciones basadas en la moderna técnica a base de Uranio-Torio, las pinturas rupestres que se encuentran en la cueva se hicieron 20.000 años antes del momento en el que los historiadores han considerado tradicionalmente como el inicio del arte prehistórico. Ardales se ha convertido, junto con las cuevas de Maltravieso (Cáceres) y La Pasiega (Puente Viesgo, Cantabria) –que también han sido escenario de este innovador estudio–, en el primer lienzo de la humanidad.

Investigadores de varios países han concluido en estas cuevas que el arte más antiguo de Europa no es obra del ‘Homo sapiens’ sino de los neandertales.

La investigación, que se ha dividido en varias fases y ha contado con la participación de académicos e instituciones de cinco países, se ha centrado en el método Uranio-Torio (conocido en la comunidad científica como ‘U/Th dating’). Este procedimiento, según explica a SUR el responsable de patrimonio de Ardales y de la cueva, Pedro Cantalejo, “permite datar las costras y formaciones calcíticas que se encuentran en contacto directo con las representaciones rupestres”...

Actualización: «Con este hallazgo habrá que cambiar los manuales de Historia del Arte» | Diario Sur

De izquierda a derecha, los investigadores Daniel Garrido, Marcos Garcia, Alistair Pike, Dirk Hoffmann, Carola Hoffmann y João Zilhão. UB / elpais.com

José Ramos, doctor en la Universidad de Cádiz y coordinador de las excavaciones

José Ramos, doctor en la Universidad de Cádiz, es el director de las excavaciones generales de Ardales y Teba. Ha participado en el proyecto y coordinado parte de los trabajos, en los que lleva involucrado desde 1985. Para él, estos resultados son el reconocimiento a un trabajo vital.

Han llamado a Science con una gran aportación a la comunidad científica, ¿cómo se siente?
–Es una gran alegría, sobre todo porque llevo trabajando en la cueva desde el año 1985, es media vida allí dentro, por lo que siento una gran satisfacción personal. Además, lo bonito es que se hace desde nuestra tierra, desde Andalucía, que tradicionalmente hemos estado a la rémora y ahora somos vanguardia. También hay que destacar que se ha hecho desde una universidad pública, así como el carácter internacional del proyecto, así debe ser la ciencia, interdisciplinar. Finalmente el sur de la península es el inicio de todo, no por nacionalismos, sino porque era lógico, el clima aquí era mejor...


Actualización: Neandertales pintaron en La Pasiega antes de la llegada del homo sapiens | El Diario Montañes / Link 2 / Link 3 / Link 4

 
La cueva de La Pasiega, donde los investigadores han datado una pintura hace más de 65.000 años, por lo que se sitúa entre las manifestaciones artísticas más antiguas del mundo -junto a las de las cuevas de Ardales y Maltravieso-, forma parte del complejo de grutas prehistóricas del monte Castillo, en Puente Viesgo, uno de los conjuntos de cavidades con arte rupestre paleolítico más importantes de Europa...


Actualización: Descubren en Cáceres las huellas de arte neandertal más antiguas del mundo | Hoy

1/10. Mano en negativo de la cueva de Maltravieso en Cáceres. Una datada hace 66.000 años / H.COLLADO

Una investigación internacional fija en 66.700 años la fecha de una de las manos de la cueva, lo que certifica su origen neandertal

La cueva de Maltravieso, uno de los focos más destacados de arte rupestre de la Península Ibérica, protagoniza un hallazgo vital que va a modificar conceptos del estudio de la evolución humana. La noticia ocupa la portada de la revista Science y tiene una importante repercusión internacional. Estudios de datación llevados a cabo por un grupo de investigación europeo han concluido que una de las pinturas que se hallan en las paredes de esta oquedad tiene una antigüedad de al menos 66.700 años, más del triple de lo que se estimaba hasta el momento, ya que la edad de las célebres manos en positivo y negativo se fijaba en 20.000 años. Marcos García Díez, profesor de la universidad Isabel I de Burgos es uno de los estudiosos que ha participado en este análisis, ...


Actualización: Neandertal est-il le premier auteur de peintures rupestres ? - lemonde.fr

Détail d’une des peintures de la grotte de La Pasiega, avec, à droite, son interprétation. HOFFMANN ET AL. / SCIENCE

Dans trois grottes espagnoles, des datations – discutées – font remonter à 65 000 ans certaines peintures à l’ocre. Soit plus de 20 000 ans avant l’arrivée d’« Homo sapiens » dans la péninsule ibérique.

L’art est-il le propre d’Homo sapiens ? Le débat entre paléoanthropologues fait rage depuis des années, entre ceux qui font de l’homme moderne l’auteur exclusif des peintures préhistoriques et ceux qui estiment que son cousin Neandertal disposait lui aussi de facultés artistiques et symboliques. Publiée dans Science vendredi 23 février, l’étude d’une équipe internationale veut trancher le débat en faveur de cette seconde vision des choses.

Ces chercheurs emmenés par Dirk Hoffmann (Institut Max-Planck d’anthropologie évolutionniste, Leipzig, Allemagne) se sont intéressés à trois grottes ornées espagnoles : La Pasiega (région de Cantabrie), Maltravieso (Estrémadure) et Ardales (Andalousie). Occupées par des membres du genre Homo depuis au moins 100 000 ans, elles présentent différents types de peintures, certaines figuratives comme des groupes d’animaux, d’autres plus simples comme des points, des lignes ou des mains au pochoir. Et, sur la couche picturale, le temps a déposé un mince voile de calcite auquel se sont intéressés les chercheurs. Le dater permet en effet de donner un âge minimal aux œuvres qu’il recouvre....


Actualización: vídeo. Marcos García, docente de la Ui1, portada de la revista "Science" - Universidad online Isabel I – UI1
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.15 nº 35.


Actualización: How we discovered that Neanderthals could make art
What makes us human? A lot of people would argue it is the ability of our species to engage in complex behaviour such as using language, creating art and being moral. But when and how did we first become “human” in this sense? While skeletal remains can reveal when our ancestors first became “anatomically modern”, it is much harder for scientists to decipher when the human lineage became “behaviourally modern”. ..


Actualización“Los neandertales no se extinguieron”
El arqueólogo Joao Zilhao defiende que los antiguos pobladores de Europa son nuestros ancestros

Fue la indignación lo que llevó a Joao Zilhao a convertirse en embajador de los neandertales. Recuerda la escena como si fuera ayer. Fue en mayo de 1996. La revista Nature presentaba el descubrimiento en Francia de fósiles de neandertal de hace 34.000 años junto a herramientas de piedra tecnológicamente avanzadas –de tipo chatelperroniense–. Era un hallazgo sensacional. Pero los autores de la investigación concluían que los neandertales no podían haber inventado aquellas herramientas. No eran lo bastante inteligentes, tenían que haberlas copiado de los Homo sapiens...


Actualización: Los neandertales fueron los primeros seres humanos en crear arte - prehistorialdia
Un trabajo publicado hoy en Science ha revolucionado todos los paradigmas acerca de la aparición del arte y su asociación indisoluble a Homo sapiens.

Se trata de la presentación de unas nuevas dataciones de las cortezas de carbonato de las pinturas rupestres de tres lugares distintos de la Península Ibérica: la cueva de Ardales (Málaga), La Pasiega (Cantabria) y Maltravieso (Cáceres). El arte rupestre de estas cuevas comprende pinturas rojas y negras e incluye representaciones de animales, signos lineales, formas geométricas y huellas de manos...


Actualización: Ancient Cave Paintings Clinch Case for Neandertal Symbolism - Scientific American
Abstract images in Spanish caves date back 65,000 years—millennia before Homo sapiens set foot in Europe—settling a long-running debate over Neandertal cognition

Once upon a time, in the dim recesses of a cave in what is now northern Spain, an artist carefully applied red paint to the cave wall to create a geometric design—a ladder-shaped symbol composed of vertical and horizontal lines. In another cave hundreds of kilometers to the southwest, another artist pressed a hand to the wall and blew red paint around the fingers to create a stenciled handprint, working by the flickering firelight of a torch or oil lamp in the otherwise pitch darkness. In a third cave, located in the far south, curtainlike calcite formations were decorated in shades of scarlet...


Actualización: Neanderthals thought like we do | Max Planck Society

 4/4. A shell with remnants of pigments found in sediments in Cueva de los Aviones. It dates to between 115,000 and 120,000 years. © J. Zilhão

As early as 64,000 years ago Iberian Neanderthals created cave paintings

At least 70,000 years ago Homo sapiens used perforated marine shells and colour pigments. From around 40,000 years ago he created decorative items, jewellery and cave art in Europe. Using Uranium-Thorium dating an international team of researchers co-directed by Dirk Hoffmann of the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig, Germany, now demonstrates that more than 115,000 years ago Neanderthals produced symbolic objects, and that they created cave art more than 20,000 years before modern humans first arrived in Europe. The researchers conclude that our cousins’ cognitive abilities were equivalent to our own... (Vídeo*)

* Ver First artists en PaleoVídeos > L.R.1.15 nº 36.
Dating cave art in La Pasiega: Using Uranium-Thorium dating an international team of researchers co-directed by Dirk Hoffmann of the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig, Germany, demonstrates that more than 115,000 years ago Neanderthals produced symbolic objects, and that they created cave art more than 20,000 years before modern humans first arrived in Europe. Credit: D.L. Hoffmann.


Actualización: Director del Neandenthal Museum cree acabado el debate de las capacidades del neandertal
EFE.- El director del Neandenthal Museum de Alemania, Gerd-Christian Weniger, ha considerado hoy que el reciente descubrimiento de que los neandertales pintaron en España el primer arte rupestre del mundo "da fin a una discusión muy intensa internacional sobre las capacidades del hombre neandertal".

El también codirector de las excavaciones en la cueva de Ardales (Málaga), una de las tres donde se ha efectuado tal hallazgo con nuevas dataciones que retrasan hasta casi los 66.000 años la antigüedad de unas pinturas y atribuyen ahora su autoría a los neandertales, ha calificado el descubrimiento como "hito histórico".

Weniger ha asegurado hoy en Ardales que "es muy importante esta datación y todo el descubrimiento de esta edad del arte rupestre" al entender que da por concluido el debate "sobre las capacidades del hombre neandertal y las capacidades del hombre moderno".

Destaca que las dataciones son un hito "en la investigación del arte rupestre en la Península Ibérica y en el mundo" y ha recordado que los investigadores José Ramos y Pedro Cantalejo dijeron ya hace diez años que había una fase muy antigua en el arte de la cueva de Ardales y que eso ahora con las dataciones se puede confirmar...


Actualización: Los neandertales también pintaban en cuevas - elperiodico.com


Una nueva datación identifica en tres cuevas españolas la pintura rupestre más antigua conocida, en una edad compatible solo con autores neandertales, lo que revela que tenían pensamiento simbólico... (Vídeo)


Actualización: Los científicos piden «prudencia» ante el entusiasmo por el hallazgo | El Diario Montañes

Cueva de La Pasiega. / J. Zilhao

El debate por el método y la interpretación de los datos obtenidos despierta en catedráticos de la UC y expertos ciertas dudas: «Hay que investigar más», dicen...


Actualización: Nota de prensa emitida por los responsables de la investigación - Arqueomania
Los investigadores José Ramos, Gerd Weniger, Pedro Cantalejo y Rodrigo de Balbín se cuentan entre los participantes. En la revista también se publica que las conchas  peregrinas de la Cueva de los Aviones de Murcia muestran un uso complejo de pigmentos hace más de 120.000 años por parte de los neandertales.
A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa emitida por los responsables de la investigación, dada la complejidad de los análisis realizados. Prevemos un gran impacto de este estudio en el mundo académico... (Vídeo*)

* LAS PINTURAS RUPESTRES MAS ANTIGUAS DEL MUNDO - lanavedetharsis. Ver en PaleoVídeos > L.R.1.15 nº 37.


Actualización: vídeo. Pinturas rupestres de origen Neandertal 
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.15 nº 38.


Actualización: The Guardian view on Neanderthals: we were not alone | Editorial | Opinion | The Guardian
The three human subspecies known to have hybridised to produce the present human population of the planet, Neanderthals, Homo sapiens and Denisovans, last had a common ancestor more than half a million years ago. Until now it has been assumed that the only branch of her descendants to think symbolically was us, Homo sapiens. In fact, until the development of sequencing techniques sensitive enough to work on ancient DNA, it was thought that the other two species had died out entirely, rather than leaving portions of their genome in European and Melanesian populations respectively. But the discovery, reported last week, of palaeolithic art at four sites in Spain that dates from the time when the peninsula was occupied only by Neanderthals, shows that they worked with symbols of stone and paint...


Actualización: La autoría neandertal en La Pasiega abre un debate entre prehistoriadores y científicos | El Diario Montañes
Aunque hay distintos puntos de vista sobre la antigüedad de las pinturas, hay consenso sobre las capacidades artísticas del predecesor de los sapiens

La dataciones, en torno a 65.000 años, que ha publicado en la revista ‘Science’ un equipo internacional y multidisciplinar de investigadores para tres cuevas de la península ibérica –La Pasiega en Puente Viesgo, Maltravieso en Cáceres y Ardales en la provincia de Málaga– ha abierto el debate científico sobre si los neandertales fueron autores de estas manifestaciones parietales y sobre si la cronología de las mismas se puede situar en el Paleolítico Medio...


Actualización: La mente simbólica de los Neandertales | Reflexiones de un primate
Con un gran despliegue mediático, recibimos la semana pasada la noticia de las pinturas presumiblemente realizadas por los Neandertales en tres cuevas españolas: La Pasiega (Cantabria), Maltravieso (Cáceres) y Ardales (Málaga). Las tres cuevas se conocen desde hace muchos años y forman parte de itinerarios turísticos y visitas organizadas. Pero no todo lo que hay en esas cuevas se conoce con precisión, como ha demostrado el trabajo publicado por la revista Science, liderado por el geocronólogo Dirk Hofmann (Instituto Max Planck, Alemania)...


Actualización: Neanderthals: Spanish cave art was made by Neanderthals, new test reveals | EL PAÍS

1/4. Broken seashells found in a cave in Los Aviones (Cartagena). J. Zilhão

Uranium-thorium dating system finds that the drawings pre-date modern humans by 20,000 years

New tests show that a series of enigmatic paintings found in three caves in Spain were made 65,000 years ago, or 20,000 years before modern humans, Homo Sapiens, arrived to the Iberian peninsula. This suggests that Neanderthals must have authored the work, according to a new study that has made the cover of Science magazine...

  
Actualización: vídeo. 65000 year old Neanderthal cave art with Genevieve von Petzinger


PALEO VLOG 02.22.2018 from Dillon von Petzinger on Vimeo.


Actualización: Los neandertales fueron los primeros artistas incomprendidos del mundo - nytimes.com
Desde hace mucho tiempo ha sido un insulto que te digan neandertal. Sin embargo, cuanto más se ha estudiado a estas personas elusivas y desaparecidas, más respeto han ganado entre los científicos.

El 22 de febrero, un equipo de investigadores proporcionó evidencia convincente de que los neandertales contaban con una de las principales señales de sofisticación mental: podían pintar arte rupestre. Ese talento sugiere que los neandertales eran capaces de pensar simbólicamente y pudieron haber alcanzado otros logros no conservados en los registros fósiles.

“Cuando tienes símbolos, hay lenguaje”, dijo João Zilhão, un arqueólogo de la Universidad de Barcelona y coautor del nuevo estudio...


Actualización: Podcast: Neandertal made art - Science Magazine
... Sarah also interviews Science News Editor Tim Appenzeller about Neanderthal art. The unexpected age of some European cave paintings is causing experts to rethink the mental capabilities of our extinct cousins... (Audio a partir de 10:30).


Actualización: Audio. Los neandertales, autores de las primeras pinturas rupestres del mundo - 28/02/18 - RTVE.es
El descubrimiento de estas antiguas pinturas, realizadas por neandertales en tres cuevas españolas, tumba la tesis de que los neandertales eran tontos. Ellos fueron los que crearon símbolos y lenguaje gráfico, así que habrá que reescribir los libros de texto. Estas pinturas se han hallado por casualidad y gracias a la nueva técnica Uranio-Torio, que sustituye al Carbono 14. Hablamos con Marcos García, uno de los investigadores del equipo internacional que ha datado estas pinturas...


Actualización: Audio. El antropólogo que encontró lo humano en el arte Neandertal - Cooperativa.cl
Paula Molina entrevista a Joao Zilhao...


Actualización: Néandertal auteur de peintures pariétales il y a 64 000 ans ? - Hominidés
... Annoncer que l’art pariétal européen est plus vieux de 20 000 ans en un seul coup… et envisager que Néandertal est le premier auteur de ces représentations ou figures artistiques il y a plus de 64 000 ans, c’est une petite révolution. C’est un double changement de paradigme !

Les réactions sont nombreuses chez les scientifiques et s’il y en a qui doutent, d’autres sont presque heureux de sortir de l’équation Homo sapiens + 40 000 ans = art pariétal !...


Actualización: Una investigación atribuye a los neandertales el uso de adornos corporales en conchas / Link 2
Ha documentado conchas perforadas y pintadas encontradas en la Cueva de los Aviones (Cartagena)

EUROPA PRESS. La revista 'Science Advances' ha publicado un artículo en el que se documenta que las conchas perforadas y pintadas encontradas en la Cueva de los Aviones (Cartagena) tienen una edad comprendida entre 115.000 y 120.000 años, según informaron fuentes de la Universidad de Murcia (UMU) en un comunicado.

Liderada por João Zilhão (ICREA, Barcelona) y Dirk Hoffmann (Max Planck, Alemania) y con la colaboración de la profesora del Departamento de Zoología y Antropología Física de la UMU, Josefina Zapata, esta investigación confirma que los neandertales utilizaban mezclas de pigmentos sofisticadas. De igual manera, practicaban la ornamentación del cuerpo mucho antes de que tales conductas se hayan podido documentar en los primeros humanos modernos asentados en África y Próximo Oriente.

El reconocimiento de las primeras capacidades simbólicas y artísticas de la humanidad es un tema de actual debate científico. Tradicionalmente, estas capacidades han sido atribuidas a las primeras poblaciones de humanos modernos surgidas en África hace unos 200.000 años y que llegaron a Europa 40.000 años atrás. A pesar de ello y en los últimos años, nuevos descubrimientos venían a proponer que los neandertales ya decoraban su cuerpo con ocres y abalorios, adelantándose a las antiguas creencias.

"Este descubrimiento contribuye a erradicar esa visión tradicional y generalizada que se ha tenido sobre la incapacidad de los neandertales, y demuestra cómo los humanos anatómicamente modernos y los de tipo neandertal utilizaban símbolos para comunicarse. Además, abre la puerta a la posibilidad de que este comportamiento tenga un origen en grupos arcaicos más antiguos", según recalca la investigadora de la Universidad de Murcia...


Actualización: vídeo. El arte rupestre nació en España - Agencia EFE
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.15 nº 44.


Actualización: vídeo. Really old master: Neanderthals were Europe's first painters - au.news.yahoo.com
Courtesy Alistair Pike /Reuter.


Actualización: Audio.Arte neandertal - 230 Ágora Historia - iVoox
Recientemente se han publicado una investigación que adjudica la autoría de varias representaciónes artísticas a los Neandertales. Segúun esta investigacion, habría que cambiar el concepto que tenemos sobre el simbolismo y la inteligencia propia de Homo sapiens. Nos visita el responsable de esta investigación, Joao Zilhao... (A partir de 6:00) 

Edición 22-2-18

Convenio entre Junta y Universidad de Cádiz para proteger pinturas rupestres de la provincia
EUROPA PRESS. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado este jueves que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, va a firmar un convenio con la Universidad de Cádiz (UCA) para poner en valor las pinturas rupestres de la provincia gaditana.
En declaraciones a los periodistas, Vázquez ha explicado que el Convenio por el Arte Rupestre Sureño de Andalucía será un plan de acción que pondrá en marcha la Consejería, con apoyo de la UCA, para destacar la importancia y proteger el arte rupestre.
De otro lado, el consejero ha reseñado que con la modificación de la Ley Andaluza del Patrimonio Histórico se va a proceder una mejora en la protección del conjunto de manifestaciones megalíticas, "que directamente pasarán a ser Bien de Interés Cultural (BIC)", así como las cuevas que posean representaciones artísticas de la Prehistoria.

85 años de las primeras investigaciones en la Cueva de Los Casares - Guadalajara 

 
En este 2018, se cumplen 85 años de las primeras investigaciones sobre los grabados de la Cueva de Los Casares.
Primero fueron Claudio y Rufo Ramírez, Layna Serrano y finalmente Juan Cabré Declarada Monumento Nacional desde el 18 de septiembre de 1935, la Cueva de los Casares contiene sobre sus paredes una serie de grabados del Paleolítico que la convierten en el yacimiento de arte rupestre más importante del interior de la Península Ibérica...

Luz verde a contratar el proyecto del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo 
El Gobierno de Cantabria ha dado este jueves luz verde a contratar, con un coste estimado de 198.000 euros, la redacción del proyecto y la Dirección de obra para construir el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Puente Viesgo, un nuevo recurso turístico y cultural dirigido a proporcionar al visitante una "experiencia global y completa" de este tipo de arte.
Dicho Centro, que "aglutinará todo tipo de servicios", ofrecerá una "introducción" al arte rupestre y a las propias cuevas, tanto a las cinco localizadas en el propio municipio como al resto con las que cuenta Cantabria...

El esqueleto original del león cavernario viajará a Atapuerca | El Diario Vasco
Otro antiguo morador de Arrikruz, la joya paleontológica de la cueva, pese a que hace ya medio siglo que abandonó la que fue su tumba, también es noticia. Hablamos del esqueleto original del único esqueleto completo de león cavernario hallado en la Península Ibérica, que se guarda en el Centro de patrimonio cultural Gordailua de Irun.
El ejemplar que el ikaztegietarra Iñaki Zubeldia y el vallisoletano Jesús Manuel Maroto, hallaron en 1966 en una angustiosa aventura subterránea que ya es historia, será expuesto a finales de marzo en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, en el marco de la muestra 'Leones en las nieve'. Y aprovechando la visita, previamente se someterá a una investigación de ADN y datación...

Más sobre El Achelense de Galicia | Reflexiones de un primate
Galicia no es tierra pródiga en yacimientos del Pleistoceno, por lo que la publicación de los resultados del estudio de los restos arqueológicos del yacimiento de Porto Maior es una novedad ciertamente importante. Este yacimiento se encuentra en el Concello de As Neves, en la provincia de Pontevedra, cerca de la ribera del río Miño […]

Más sobre Galicia posee la mayor concentración de grandes utensilios achelenses de Europa  / SINC / Link 2 
La revista Scientific Reports acaba de publicar un artículo, liderado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), sobre los principales aspectos geológicos, geocronológicos y arqueológicas del yacimiento de Porto Maior (Pontevedra), que contiene la mayor concentración de grandes utensilios característicos del Achelense reconocida en todo el continente europeo...

Pileta de Prehistoria: La obra de arte más antigua la hizo un neandertal 

Pileta de Prehistoria: Investigadores presentan un importante hallazgo obtenido en la cueva de Ardales 

Pileta de Prehistoria: Los ibéricos de la Edad del Cobre ‘exportaron’ su cultura a toda Europa pero no sus genes

Pileta de Prehistoria: Nuestro cerebro evoluciona gradualmente hace tres millones de años

La catástrofe prehistórica que acabó con el 90% de la población británica.
Una nueva investigación de 'Nature' revela que Reino Unido experimentó un misterioso cambio en su población solo unos pocos siglos después de la construcción de Stonehenge
La última investigación al respecto ha sido publicada esta semana en la revista 'Nature'. Se trata del análisis genético del material esquelético británico prehistórico. Es el estudio más grande sobre ADN humano jamás realizado. La investigación fue llevada a cabo por un equipo internacional de 144 arqueólogos y genetistas de instituciones en Europa y Estados Unidos, incluidos el Museo de Historia Natural, la Universidad de Cambridge y la Escuela de Medicina de Harvard.
Se trata del análisis genético del material esquelético británico de la Prehistoria. Es el estudio más grande sobre ADN humano jamás realizado...

El uso de nuevas tecnologías y técnicas científicas permite obtener información adicional sobre los neandertales — Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Cortes del TAC (1) junto con las reconstrucciones virtuales de los tres huesecillos del oído (2,3). a) Martillo; b) yunque; y c) Estribo. (Figura: Antoine Balzeau. y Asier Gómez-Olivencia)

Un equipo internacional, liderado por el investigador Ikerbasque Dr. Asier Gómez-Olivencia, que trabaja en la UPV/EHU (España), ha obtenido nueva información sobre el esqueleto casi completo del neandertal adulto masculino La Ferrassie 1, descubierto en 1909. Estos nuevos resultados han sido publicados en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution.
En este trabajo, el equipo presenta: 1) nuevos fósiles incluyendo todos los huesecillos del oído (martillo, yunque y estribo); 2) nuevas patologías que no habían sido detectadas en trabajos previos, incluyendo una variante congénita en el atlas (primera vértebra cervical) y una fractura de la clavícula; y 3) nueva información tafonómica que es coherente con la hipótesis de que este individuo fue enterrado de manera intencional. En este estudio se han utilizado tomografías computerizadas para poder encontrar nuevos restos y poder caracterizar mejor las lesiones patológicas, lo que apoya el uso que se le puede dar a este tipos de técnicas en las investigaciones de paleontología humana...

Vídeo. La construcción del paisaje: megalitismo y espacio en la Sierra de Barbanza - DIGITAL.CSIC
En la Sierra de Barbanza (Galicia, España) se conserva una de las necrópolis megalíticas más espectaculares de Europa. En este vídeo presentamos una simulación de la organización espacial de un paisaje antiguo, uno de los primeros paisajes construidos por los humanos en Europa occidental. Artículo relacionado.
* Ver vídeo en PaleoVídeos > L.R.1.15 nº 31.

Vídeo. Memorias de piedra
Episodio 1: El arte en tiempos de los dinosaurios - Para los arqueólogos, los cañones de Utah poseen tesoros fascinantes, miles de signos y figuras, sorprendentemente bien conservados en su mayoría. En estos parajes, el arte no se esconde en grutas oscuras, sino que se expone al aire libre.
Episodio 2Brasil, los primeros colonos de américa. El Parque Nacional de la Sierra de Capivara, en Brasil, dos arqueólogos investigan uno de los tesoros prehistóricos de la humanidad. Ha habido que esperar a que pasara el siglo XX para que las pinturas de Piauí hayan desvelado sus primeros secretos.
Episodio 3: China. Cuando las montañas se pintaban - Al sur de China, en la provincia de Guangxi existe un lugar legendario que guarda el misterio de un arte muy antiguo, el yacimiento de Huashan. Unas pinturas hechas con pigmentos rojos que adornan las paredes rocosas, a decenas de metros de altura. 
Título original: Mémoires de pierre - L'art rupestre dans le monde - Le Miroir (2016)   
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.14 nº 55.
 
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Pileta de Prehistoria: The World’s First Misunderstood Artists: Neanderthals 

Más sobre Porto Maior reveals the largest concentration of large Acheulean tools in Europe | CENIEH
The CENIEH takes the lead in a study that has just been published in the journal “Scientific Reports” on this Middle Pleistocene site, whose ESR and Luminescence dating places it as the oldest site of human activity in Galicia.
The journal Scientific Reports has just published an article led by the Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) on the primary geological, geochronological, and archaeological aspects of the Porto Maior (Pontevedra) archaeological site, which contains the largest recognized concentration of large Acheulean-type tools throughout the entire European continent...

Dogs and Humans Didn’t Become Best Friends Overnight | Smithsonian 

Lateral view of a lumbar vertebra of a Late Mesolithic dog from Germany with several cut marks by a flint knife. (Jörg Ewersen)

First, we feared and ate them, a new isotope analysis reveals
Dogs may be man’s best friend, but new research on ancient canine remains shows that the relationship didn’t develop overnight. For long periods of time, humans lived in tension with their canine companions, often eating them and skinning them for pelts. Theirs was a relationship of necessity and convenience.
“At that time (the relationship) obviously fluctuated,” says Stefan Ziegler, a scientist with the World Wildlife Fund and the coauthor of a study published recently in the Journal of Archaeological Science: Reports. “Sometimes people ate their dogs and sometimes they just used them as guard dogs and maybe even pets.”
Researchers learned this by analyzing the stable isotopes in the remains of dogs found in Western Europe. (Stable isotopes are forms of atoms that leave behind signatures in biological samples, revealing details about diet, environment and other conditions.) As the diet and lifestyle of humans shifted between the Middle and Late Stone Age, when dogs had already been domesticated, those of their dogs shifted right along with them.
The discovery tells us something about the changing nature of the relationship between humans and dogs...

Britain's prehistoric catastrophe revealed: How 90% of the neolithic population vanished in just 300 years | The Independent 
... The new genetic research reveals that the other 90 per cent were a newly-arrived central-European- originating population (known to archaeologists as the Beaker People) who appear to have settled in Britain between 2500 BC and 2000 BC via the Netherlands.
But how this dramatic population change occurred is an almost complete mystery...

A rare Neanderthal hand axe found in a long lost cave in Wales – Museum Crush 

Image courtesy National Museum Cardiff

Elizabeth Walker, Palaeolithic & Mesolithic Archaeologist and Head of Collections at National Museum Cardiff, talks about a Neanderthal hand axe, which dates back to c. 60,000-35,000 BC
This hand axe was found during excavations at Coygan Cave, near Laugharne, Carmarthenshire, in advance of the cave’s destruction by quarrying in the 1960s. It is of a form typically made by a Neanderthal and was left at the cave with another similar tool sometime between 60,000 and 35,000 years ago...

Découverte exceptionnelle d’un village du néolithique à Aleria

5/5.

Un village néolithique datant de plus de 5 000 ans a été découvert lors d’une fouille archéologique préventive effectuée par l’INRAP (Institut national de recherche archéologique préventive) sur une parcelle du hameau de la gare, au lieu-dit Lindinacciu sur la commune d’Aleria en Plaine Orientale. Une découverte exceptionnelle, notamment des architectures inédites, des puits, les premiers de cette période trouvés en Corse,...

Bretagne: des gravures vieilles de 14.000 ans éclairent la Préhistoire - Sciencesetavenir.fr

1/2. Plaquettes de schiste vieilles de 14.000 ans, trouvées à Plougastel-Daoulas, dans l'ouest de la France PLOS One/AFP/Archives - HO

Une tête d'aurochs hérissée de rayons, des chevaux et des lignes géométriques: des plaquettes de schiste, dont une au style graphique inédit, et des outils en silex vieux de 14.000 ans ont été déterrés près de Brest, illustrant une période du Paléolithique mal connue.
Parmi ces pièces récemment dévoilées au public, l'une comporte une gravure représentant la tête d'un aurochs -une espèce de bovins aujourd'hui disparue- entourée de rayons.
"Il s'agit d'une figuration unique", assure à l'AFP Nicolas Naudinot, responsable du programme de recherches menées sur le site. "On ne connait pas dans la Préhistoire européenne d'autre association entre des rayons et une tête d'animal", précise cet enseignant-chercheur à l'Université de Nice Sophia-Antipolis...


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Investigadores presentan un importante hallazgo obtenido en la cueva de Ardales


Varios arqueólogos durante la investigación. / F. Torres
 
Los resultados de un estudio adelantan 20.000 años el origen Neanderthal del arte rupestre en la península

FERNANDO TORRES. La Cueva Prehistórica de Ardales lleva siendo el centro de numerosos descubrimientos científicos un siglo después de que los primeros arqueólogos se adentraran en su interior. Hoy, la Universidad de Cádiz acoge la presentación de unos resultados catalogados de «trascendentales y reveladores» según los organizadores de la última excavación desarrollada en el yacimiento. El resultado del proyecto se publicará hoy mismo en la prestigiosa revista

Al acto de presentación acudirán los coeditores del Proyecto, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, y el director del Neanderthal Museum de Alemania, Gerd-Christian Weniger, en compañía del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y la alcaldesa de Ardales, María del Mar González.

Este proyecto sobre dataciones del Arte rupestre Prehistórico de las cuevas de Ardales, Maltravieso (Cáceres) y La Pasiega (Puente Viesgo, Cantabria), en el que han participado un total de catorce investigadores asociados a instituciones científicas de cinco países, adelanta 20.000 años el origen Neanderthal del arte rupestre en la península.

De la financiación se han encargado la Natural Environment Research Council (Gran Bretaña), la National Geographic Society (Estados Unidos), el Max Planck Society (Alemania) y la Royal Society Wolfson Research Merit Award (Gran Bretaña). El equipo de trabajo ha sido multidisciplinar e internacional. Diario Sur


Actualización. NEANDERTALES ARTE (EMBARGADA)-Madrid- Un equipo internacional de científicos con participación española, entre ellos la Universidad de Barcelona, publica en las revistas Science y Science Advances sendos artículos con nuevos datos que demuestran que los neandertales tenían pensamiento simbólico y fueron los primeros autores del arte rupestre. lavanguardia.com

Nuestro cerebro evoluciona gradualmente hace tres millones de años



Un nuevo análisis de 94 fósiles de homínidos muestra que el tamaño promedio del cerebro aumentó de forma gradual y constante en los últimos tres millones de años.

La investigación, publicada en Proceedings of the Royal Society B, muestra que la tendencia fue causada principalmente por la evolución de cerebros más grandes dentro de poblaciones de especies individuales, pero la introducción de especies nuevas de cerebro más grande y la extinción de cerebros de cerebro pequeño también jugó un papel.

"El tamaño del cerebro es uno de los rasgos más obvios que nos hace humanos. Está relacionado con la complejidad cultural, el lenguaje, la creación de herramientas y todas estas otras cosas que nos hacen únicos", dijo en un comunicado Andrew Du, investigador postdoctoral de la Universidad de Chicago y primer autor del estudio. "Los primeros homínidos tenían tamaños de cerebro como los chimpancés, y han aumentado dramáticamente desde entonces. Por lo tanto, es importante entender cómo llegamos aquí". [...] europapress.es


Brain size of human ancestors evolved gradually - UChicago Medicine

Modern humans (left) have brains that are more than three times larger than our closest living relatives, chimpanzees (right) [Image: Aida Gomez-Robles, University College London. Original skull image from FineArtAmerica ]

Modern humans have brains that are more than three times larger than our closest living relatives, chimpanzees and bonobos. Scientists don’t agree on when and how this dramatic increase took place, but new analysis of 94 hominin fossils shows that average brain size increased gradually and consistently over the past three million years.

The research, published this week in The Proceedings of the Royal Society B, shows that the trend was caused primarily by evolution of larger brains within populations of individual species, but the introduction of new, larger-brained species and extinction of smaller-brained ones also played a part...

Los ibéricos de la Edad del Cobre ‘exportaron’ su cultura a toda Europa pero no sus genes


Vasos campaniformes de Los Millares, en el Museo de Almería, y de La Rambla, en el Museo de Córdoba. / R. Risch

Los ibéricos prehistóricos ‘exportaron’ su cultura a toda Europa, llegando hasta Gran Bretaña, Sicilia, Polonia y en general al centro de Europa, pero no exportaron sus genes. La cultura de vaso campaniforme, que probablemente se originó en Iberia, ha dejado restos en esos lugares del continente. Pero esa difusión no se debió a grandes migraciones de poblaciones que llevaran con ellos dicha cultura, como concluye un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado en la revista Nature, que no ha hallado evidencias de salida genética desde Iberia hacia dichas zonas. “Por lo tanto, la difusión de la cultura campaniforme desde Iberia sería el primer ejemplo de cultura que se transmite como idea, básicamente por una cuestión de prestigio social (esta cultura estaba asociada a virtudes viriles y guerreras) y que por ello es adoptada por otras poblaciones”, según indica el investigador Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto del CSIC y la Universitat Pompeu Fabra. [...] csic.es / Link 2

Referencia bibliográfica:
David Reich et al. "The Beaker phenomenon and the genomic transformation of northwest Europe". Nature (21 de febrero, 2018) DOI: 10.1038/nature25738

Vídeo: ver en PaleoVídeos > L.R.1.15 nº 33.


Copper Age Iberians 'exported' their culture- but not their genes- all over Europe - csic.es
Prehistoric Iberians 'exported' their culture throughout Europe, reaching Great Britain, Sicily, Poland and all over central Europe in general. However, they did not export their genes. The Beaker culture, which probably originated in Iberia, left remains in those parts of the continent. However, that diffusion was not due to large migrations of populations that took this culture with them. These are the conclusions of an international study in which the Spanish National Research Council (CSIC) was involved. Its findings, published in the journal Nature, indicate no evidence of any genetic outflow from Iberia to those areas has been discovered...


Coming into Focus | HMS / Link 2

A 4,500-year-old Beaker pot from Newmill, Scotland. Image courtesy Alison Sheridan

Ancient DNA field reaches 1,000-genome milestone, sharpening resolution of European prehistory

The science of sequencing DNA from the remains of ancient humans continues to grow by leaps and bounds. In the last eight years, the field has expanded from just one ancient human genome to more than 1,300.

About 800 of those genomes were released in a trio of Nature papers from vast international research teams led in part by geneticist David Reich at Harvard Medical School. Two of the papers appear online Feb. 21, including the largest-ever study of ancient DNA; the other paper was published in Nov. 2017...

References:
- Mark Lipson, Anna Szécsényi-Nagy et al. “Parallel palaeogenomic transects reveal complex genetic history of early European farmers.” Nature 551, 368–372 (16 November 2017). doi:10.1038/nature24476
- Iñigo Olalde et al. “The Beaker Phenomenon and the Genomic Transformation of Northwest Europe.” doi:10.1038/nature25738
- Iain Mathieson et al. “The Genomic History of Southeastern Europe.” doi:10.1038/nature25778


Actualización. El vaso campaniforme desmonta la expansión migratoria de nuestros ancestros peninsulares hacia Europa - Universidad de Murcia 

 
Un estudio internacional publicado en Nature, en el que participan investigadores de la Universidad de Murcia y dirigido por la Universidad de Barcelona, deshace una teoría centenaria. El análisis de ADN de más de 400 individuos asociados a vasijas y otros objetos prehistóricos de época campaniforme han revelado que esta cerámica se difundió por toda Europa a través del intercambio cultural, y no mediante la expansión de grupos desde la península hacia el continente, como se pensaba hasta ahora: las cerámicas no fueron de la mano de la población.

La cerámica campaniforme aparece por primera vez hace unos 4.500 años, estando en la península los restos más antiguos. Esta cerámica, llamada así por tener una forma característica similar a una campana invertida, se decoraba profusamente con motivos geométricos incisos e impresos (bandas paralelas, reticulados, triángulos, etc). También forman parte de este “horizonte campaniforme” puñales y punzones y puntas de cobre, botones de marfil, brazaletes de arquero en piedra e incluso algunos objetos de oro batido. En nuestras tierras encontramos estos objetos formando parte de enterramientos colectivos, una modalidad funeraria diseñada para reforzar el papel de pertenencia al grupo.

Los mismos utensilios vuelven a aparecer en Europa central, pero a diferencia de la península, se encuentran en enterramientos individuales y son asimilados por poblaciones que proceden del este del continente, que reproducen sus decoraciones adaptándolas a sus tradiciones. Las redes de comunicación permiten que lleguen hasta estas zonas, donde se asumen como un elemento singular y se utilizarán para enterramientos particulares, dotando de singularidad y remarcando la individualidad del difunto. Pero, a pesar de esas redes por las que fluían objetos, las poblaciones peninsulares y de Europa Central no tuvieron relación genética.

Joaquín Lomba Maurandi, profesor del área de Prehistoria de la Universidad de Murcia, comenta que tradicionalmente se creía que este hecho se produjo por una migración de gentes desde la península hacia el resto de Europa, pero este nuevo estudio desmonta dicha teoría. “Aunque las fechas más antiguas siguen siendo peninsulares, no hay movimiento de población hacia Europa central. Esa es una de las grandes conclusiones y novedades” resalta...


Actualización. Una investigación arroja nueva luz sobre la migración humana prehistórica en Europa - Terrae Antiqvae
Dos investigadores de la Universidad de Wyoming han contribuido con un nuevo estudio -en el que se analizado ADN de antiguos restos esqueléticos de personas del sureste de Europa- a determinar los patrones de migración en Europa durante la prehistoria.
 
Ivor Jankovic (izquierda), profesor asociado, e Ivor Karavanic (derecha), profesor adjunto, ambos en el Departamento de Antropología de la Universidad de Wyoming, han llevado a cabo un nuevo estudio que se titula "Historia genómica del sudeste de Europa", y que se ha publicado en la revista Nature.

"El estudio confirma que la región del sudeste de Europa fue un gran nexo y una zona de contacto genético entre Oriente y Occidente durante la prehistoria", dice Jankovic, quien trabaja a tiempo completo como director adjunto del Instituto de Investigación Antropológica de Zagreb, Croacia. "Dos importantes migraciones que pasaron por el sudeste de Europa fueron confirmadas por medio de estudios arqueogenéticos".

La primera migración fue al comienzo del período Neolítico, 6.000 años a.C., cuando los primeros agricultores se extendieron desde Anatolia hacia Europa.

La segunda migración se produjo durante los inicios de la Edad del Bronce (3.000-2.500 a.C.), cuando la llamada "población esteparia”, procedente de la estepa euroasiática, reemplazó a gran parte de la población anterior del norte de Europa....

miércoles, 21 de febrero de 2018

Las pinturas rupestres se vinculan con el desarrollo del lenguaje



Algunas características específicas del arte rupestre pueden proporcionar pistas sobre cómo evolucionó nuestra capacidad de desarrollar un lenguaje simbólico y multifacético.

Una clave de esta idea es que el arte rupestre a menudo se encuentra en "puntos calientes" acústicos, donde el sonido hace eco con fuerza, como han observado algunos estudiosos, según un estudio liderado por el lingüista del MIT Shigeru Miyagawa.

Esos dibujos están ubicados en partes de cuevas más profundas y de más difícil acceso, lo que indica que la acústica fue una razón principal para la colocación de dibujos dentro de las cuevas. Los dibujos, a su vez, pueden representar los sonidos que los primeros humanos generaron en esos puntos.

En el nuevo documento, esta convergencia de sonido y dibujo es lo que los autores llaman una "transferencia de información de modalidad cruzada", una convergencia de información auditiva y arte visual que, según los autores, "permitió a los humanos primitivos mejorar su capacidad de transmitir simbólica pensando." La combinación de sonidos e imágenes es una de las cosas que caracteriza el lenguaje humano actual, junto con su aspecto simbólico y su capacidad para generar infinitas nuevas oraciones.

"El arte rupestre fue parte del paquete de acuerdo en términos de cómo el homo sapiens llegó a tener este procesamiento cognitivo de alto nivel", dice en un comunicado Miyagawa, profesor de lingüística y profesor de japonés en el MIT. "Tienes este proceso cognitivo muy concreto que convierte una señal acústica en una representación mental y la exterioriza como visual".

Los artistas de las cavernas, por lo tanto, no eran solo pintores, obteniendo impresiones del aire libre a su gusto. Más bien, pueden haber estado involucrados en un proceso de comunicación. "Creo que está muy claro que estos artistas estaban hablando entre sí", dice Miyagawa. "Es un esfuerzo comunitario".

El documento se publica en la revista Frontiers in Psychology.

El advenimiento del lenguaje en la historia humana no está claro. Se estima que nuestra especie tiene aproximadamente 200.000 años de antigüedad. El lenguaje humano a menudo se considera que tiene al menos 100.000 años.

"Es muy difícil tratar de comprender cómo apareció el lenguaje humano en la evolución", dice Miyagawa, señalando que "no conocemos el 99.9999 por ciento de lo que estaba ocurriendo en ese momento". Sin embargo, agrega, "existe la idea de que el lenguaje no se fosiliza, y es cierto, pero tal vez en estos artefactos [dibujos rupestres], podemos ver algunos de los comienzos del homo sapiens como seres simbólicos".

Si bien el arte rupestre más famoso del mundo existe en Francia y España, abundan ejemplos de él en todo el mundo. Se ha estimado que una forma de arte rupestre que sugiere un pensamiento simbólico -grabados geométricos en piezas de ocre, de la Cueva de Blombos en el sur de África- tiene por lo menos 70.000 años de antigüedad. Tal arte simbólico indica una capacidad cognitiva que los humanos llevaron consigo al resto del mundo.

"El arte rupestre está en todas partes", dice Miyagawa. "Todos los grandes continentes habitados por el homo sapiens tienen arte rupestre ... Lo encuentras en Europa, en el Medio Oriente, en Asia, en todas partes, como el lenguaje humano". En los últimos años, por ejemplo, los eruditos han catalogado el arte rupestre indonesio que creen que tiene aproximadamente 40,000 años de antigüedad, más antiguo que los ejemplos más conocidos del arte rupestre europeo. europapress.es