viernes, 5 de marzo de 2010

Declarado BIC el yacimiento arqueológico de El Capitán

Este yacimiento de la Edad del Cobre es uno de los más antiguos del sureste español y su necrópolis es la que cuenta con mayor número de enterramientos megalíticos documentados hasta la fecha en la Región de Murcia.

Megalito de la necrópolis de El Capitán. / Patrimur.com

La necrópolis se encuentra a unos 400 metros sobre el Cerro Negro y al sur del poblado, y en total se han documentado doce megalitos del tipo "rundgräber", aunque apenas se han localizado restos óseos humanos y algunos restos fragmentarios de ajuares funerarios Además constituye uno de los poblados de chozas circulares más importantes de Lorca y en el mismo se ha localizado, en sucesivas excavaciones, un taller de sílex para la elaboración de puntas de flecha y cuchillos, además de grandes recipientes con decoración simbólica e ídolos cruciformes realizados con huesos de animales.

Ídolos de huso en hueso. El Capitán. / Ciberjob.org

La declaración de BIC para este yacimiento, con categoría de zona arqueológica, protege el poblado y la necrópolis megalítica, así como los yacimientos Cerro Negro II, III y IV, el abrigo de Cerro Negro, la cumbre y las cuevas grande y pequeña de Cerro Negro, según fuentes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

La delimitación de esta zona arqueológica, de unas 200 hectáreas, está justificada por ser susceptible de contener algún elemento de los yacimiento y cualquier intervención que se realice en la misma "puede suponer una alteración de las condiciones del bien y del carácter del espacio que lo constituye". EFE

Saber más del yacimiento de El Capitán, ubicado en Lorca: Link 1 / Link 2

jueves, 4 de marzo de 2010

Prado del Azogue - Parte Levantina

Vídeo (YouTube, 25 de febrero de 2010) añadido a Paleo Vídeos > L.R.1.1

Saber más de las pinturas rupestres existentes en el término municipal de Aldeaquemada (Jaén).
Vídeo relacionado: Ver L.R.1 > 14. Arte Rupestre (Tabla de Pochico, Aldeaquemada, Jaén).

Arte Prehistórico al aire libre en el Sur de Europa


Actas del curso “ARTE RUPESTRE AL AIRE LIBRE. INVESTIGACIÓN, PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN”, celebrado en la ciudad de Salamanca los días 15, 16 y 17 de Junio de 2006.

Autor/es: VV.AA., JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497185929
Nº Edición: 1ª
Año de edición: 2009
Plaza edición: VALLADOLID
Ver índice del libro y prólogo por R. de Balbín Behrmann: Link 1 (vía Lista de Prehistoria) / Link 2 (vía Arte y Rupestre).
Comprar el libro

miércoles, 3 de marzo de 2010

Recensión: Arqueología del Lenguaje. La Conducta Simbólica en el Paleolítico

El estudio de la conducta humana en la Arqueología
Prehistórica ha experimentado un gran cambio
gracias a la introducción de ciencias hasta ahora
desligadas de ésta, que están aportando una mayor
comprensión de los cambios acaecidos a lo largo
del periplo evolutivo. Es en este marco de referencia
en el que debemos analizar la obra aquí presentada.
Mediante un estudio multidisciplinar, Rivera
crea una base teórica que trata de explicar los
cambios ocurridos en nuestra marcha evolutiva y
que configuraron el denominado Comportamiento
Humano Moderno (CHM) y, para ello, hace uso de
la Biología Evolutiva, la Neurología, la Psicología,
la Sociología y la Prehistoria. En base a ellas establece
el autor su Modelo Psicobiológico de la conducta
humana. De especial relevancia en este
modelo es la interrelación existente entre pensamiento,
lenguaje y conducta...
Recensión bibliográfica por Ana Finnegan Alonso del libro Arqueología del Lenguaje. La Conducta Simbólica en el Paleolítico (2009).

La ampliación de una declaración: el Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica

La ampliación de una declaración: el Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica.
Fuente: Revista Patrimonio Cultural de España. Número 2 (2009).
Autor: Ontañón Peredo, Roberto
Página/s: 179-190
ISSN: 18893104
Resumen: En este artículo el autor analiza la ampliación de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO del Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica. Esta declaración comenzó con la inclusión de la Cueva de Altamira en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1985. Todo el proceso de ampliación se ha enmarcado en las tendencias recientes de gestión de la Lista del Patrimonio Mundial, y, sobre todo, en la denominada "Estrategia Global" que, puesta en marcha en 1994 por el Comité del Patrimonio Mundial, se orienta a la consecución de una lista más equilibrada y creíble. Vía Arte y Rupestre

Relacionado: EL ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO DE CANTABRIA Y EL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO. / CANTABRIA’S PALAEOLITHIC CAVE ART AND THE UNESCO WORLD HERITAGE. Roberto Ontañón Peredo. 2006

martes, 2 de marzo de 2010

Hallan huevos de avestruz con grabados del Paleolítico

Los restos, de unos 60.000 años, son una de las evidencias más antiguas de comunicación simbólica en los Homo sapiens.


Hace 60.000 años, los hombres del refugio rocoso de Diepkloof, un complejo kárstico similar a la Ciudad Encantada de Cuenca ubicado en la costa occidental de la actual Suráfrica, partían en grupo para cazar durante días. En su travesía por las áridas tierras del sur de África, enterraban huevos de avestruz llenos de agua para disponer de una reserva de líquido en su camino de regreso. Y, cuando por fin volvían a su guarida, recuperaban las cantimploras escondidas bajo tierra. Cada uno recogía la suya, sin error, gracias a unas sencillas líneas grabadas en su cáscara. Como si fueran códigos de barras del Paleolítico. Los hombres de Diepkloof, sin saberlo, estaban creando una de las primeras tradiciones gráficas de la historia.

Para el arqueólogo Pierre-Jean Texier, que hoy publica en la revista PNAS el hallazgo de 270 cáscaras de huevo de avestruz con estos grabados, se trata sin duda de "la evidencia más antigua de un sistema de representación simbólica en los humanos modernos"... Más información / Inglés (Engraved Eggs Suggest Early Symbolism).

domingo, 28 de febrero de 2010

Las motillas y el Bronce de La Mancha

Las motillas y el Bronce de La Mancha. Anthropos. Valdepeñas (Ciudad Real). 150 pp.
Benítez de Lugo, L., (2010).
Con prólogo de Gonzalo Ruiz Zapatero, Catedrático de Prehistoria, Universidad Complutense de Madrid.
ISBN: 978-84-613-6474-9.
Precio: 20 euros.

Relacionado:
Motilla del Azuer, Daimiel, Ciudad Real.

Motilla del Azuer map

El yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, situado en el margen izquierdo del río Azuer, en la localidad de Daimiel, puede considerarse un verdadero poblado prehistórico, de la Edad del Bronce, que data de los siglos XXIII y XV a.C. Está declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C)... Más información

El Rey de Stonehenge


Vídeo YouTube por Documania el 27/12/2013

Tratamos de establecer la identidad del hombre que fue enterrado hace más de 4.000 años en una tumba de la Edad del Bronce, a unos cinco kilómetros de Stonehenge. Esta historia ha suscitado un enorme interés internacional debido a las pruebas fundadas que sugieren que este hombre, que vivió con toda probabilidad cuando el círculo de piedras fue construido, procedía de Europa.
Se trata del primer habitante europeo que ha sido identificado con certeza en las Islas Británicas y los arqueólogos creen que es uno de los hallazgos prehistóricos más importantes de los últimos años, puesto que la tumba contenía un número sin precedentes de valiosos artefactos, incluidos los primeros restos de oro que se han encontrado en Gran Bretaña.

Relacionado: Paleo Vídeos > Prehistoria Universal

#. Entrada actualizada el 30-12-13.