viernes, 30 de abril de 2010

El Megalitismo en el sur de la Península Ibérica



No existe una certeza absoluta sobre el origen, función y antigüedad de los megalitos, las construcciones prehistóricas realizadas con grandes piedras, como los dólmenes o los menhires. El sur de la Península Ibérica es una zona con gran presencia de estos monumentos, en su mayoria funerarios, y en los que podemos observar distintas decoraciones abstractas y esquemáticas. Otras figuras muy ligadas a las estructuras megalíticas son los ídolos...

Charla emitida el 12 de abril de 2010 en el programa Espacio y Tiempo de Canal Uned Radio. Participantes: Martí Mas Cornellá (UNED) y Alberto Mingo Álvarez (UNED).

martes, 27 de abril de 2010

Convenio entre la Junta y Atapuerca

El "Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución" es una innovadora fórmula de gestión integral del patrimonio que persigue poner en valor y enriquecer todos los recursos culturales y científicos asociados a la Sierra burgalesa.

El equipo de investigacion de Atapuerca se suma al sistema de gestión de este patrimonio. Con el convenio firmado esta mañana con la junta los tres codirectores asumen la responsabilidad en todos los ambitos de la investigación sobre la evolución humana, desde el didáctico hasta el puramente investigador.

Ver dos vídeos (YouTube 26 de abril de 2010) en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1

domingo, 25 de abril de 2010

El marisqueo se practicaba hace 250.000 años

Ceuta, 23 abr (EFE). Una cueva prehistórica localizada en los límites fronterizos que separan Ceuta de Marruecos ha dejado al descubierto unos restos únicos en España que evidencian prácticas de marisqueo hace unos 250.000 años en el área del Estrecho.

La cueva, denominada "La Cabililla" y hallada de forma casual en el año 2001, se ha convertido en un centro de atención nacional e internacional por la repercusión de los hallazgos prehistóricos, que apuntan también a contactos humanos por el Estrecho en lugar del continente asiático.

Ver vídeo (YouTube 24 de abril de 2010) en Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.1