viernes, 15 de octubre de 2010

La mirada del lobo


Título del libro: La mirada del lobo
Subtítulo: La novela que relata cómo hombre y lobo unieron sus destinos
Autor: Antonio Pérez Henares
Colección: Novela Histórica
Editorial: La Esfera de los Libros
Páginas: 264
Precio: 21 euros
Fecha de publicación: 5 de octubre de 2010
Dossier de prensa (Pdf)

lunes, 11 de octubre de 2010

Sierra de la Camorra: Un paso obligado

La Sierra de la Camorra es un macizo calizo que domina un excelente paisaje del Guadalhorce. Con un diámetro de cuatro kilómetros y una altitud de 790 m.s.n.m., está vinculado visual e hidrológicamente con las cuencas del Guadalhorce y con la del Guadalquivir a través del río Genil.

Posee una magnifica situación que tuvo que facilitar una rápida ocupación humana en fechas muy tempranas, por desgracia no documentada, como espacio de paso y uso obligado, punto de encuentro, transformación de materias primas y de habitabilidad a lo largo de toda la Prehistoria.

Esta situación, privilegiada sobre un medio físico muy distinto al actual, se ve reforzada por unas características geológicas que posibilita la existencia de numerosas cavidades, unas cincuenta, algunas de ellas con registros arqueológicos: cueva del Cráneo, Perales I, La Higuera, Porqueros, Capuchina, Goteras, Almirez y Órganos... La Flecha del Tiempo (6 de septiembre de 2010).

Marsoulas: Renaissance d'une grotte ornée



Livre et DVD: Marsoulas: Renaissance d'une grotte ornée
Marc Azéma (Auteur), Carole Fritz (Auteur), Gilles Tosello (Auteur)
Relié: 52 pages
Editeur: Editions Errance (1 septembre 2010)
Collection: DIFFUSION ERRAN

Présentation de l'éditeur:
Cachée au coeur des Pyrénées, la grotte de Marsoulas (Haute-Garonne) recèle un trésor, un monde fantastique de peintures et de gravures incisées dans la roche. Depuis plus de quinze mille ans, des bisons, des chevaux, des bouquetins mais aussi des signes énigmatiques et d'étranges figures humaines peuplent les parois du sanctuaire souterrain.

Mais l'art de Marsoulas n'est pas d'un accès facile pour le visiteur pressé, beaucoup d'oeuvres se dissimulent dans les replis de la caverne. Le livre présente un tour d'horizon de plus d'un siècle de recherche sur le site. Richement illustré, il permet de se faire une idée de la finesse des gravures et de la majesté du style des animaux reproduits sur les parois.

Les auteurs vont plus loin encore, et cherchent des liens de parenté possibles dans la zone pyrénéenne, jusqu'en Espagne cantabrique, ainsi que vers le Périgord. C'est toute une culture, le Magdalénien, qui s'étale sous nos yeux. Avec ce livre, vous trouverez le DVD d'un documentaire de 26 minutes, Marsoulas, la grotte oubliée, réalisé par Marc Azéma et co-produit par Passé Simple et CNRS Images.

En suivant pas à pas le travail des chercheurs, le film propose une restitution des gestes et des techniques préhistoriques et, grâce aux images 3D, une visite virtuelle de la galerie souterraine. Sous nos yeux, les fresques retrouvent leur éclat d'origine. La renaissance de l'oeuvre aurait-elle le pouvoir de faire revivre l'artiste ? Simple illusion créée par la flamme vacillante du foyer, quoique...

Sommaire:
Preface,
Remerciements
Une petite grotte, une longue histoire
Les recherches actuelles
Un art à déchiffrer
A la recherche de la troisième dimension
L'art investit les parois
De l'entrée au Grand Panneau Peint
Le Grand Panneau Peint
De l'etroiture à la descente vers le ruisseau
La descente vers le ruisseau et le fond de la grotte
Un art original...
... des influences venues d'ailleurs
Bibliographie

DVD inclus:
Marsoulas, la grotte oubliée, un film de Marc Azéma
En français et en anglais

Vídeo relacionado: Marsoulas 3D: visite virtuelle

Vídeo YouTube (salaman56 el 14/04/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Secuencia extraida de la película "Marsoulas, la grotte oubliée", realizado por Marc Azéma y coproducido par Passé Simple, France 3 y CNRS Images.

Actualización 21-06-15: Vídeo. Marsoulas la grotte oubliée (bande annonce)



Vídeo por passesimpletv añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 31.

Un anciano en Atapuerca


BURGOS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de paleontólogos del equipo de investigaciones de Atapuerca ha estudiado los restos fósiles de una porción del tronco y la pelvis de un hombre senil que sufría cierto grado de minusvalía locomotriz.

De acuerdo con los autores de este estudio, publicado este lunes online en la revista científica PNAS, la presencia de un individuo anciano discapacitado en una población prehistórica de más de 500.000 años podría ser un indicio del cuidado social dispensado en un pasado remoto a los "mayores" del grupo.

Según precisa este informe, el equipo científico, formado principalmente por investigadores del Centro UCM-ISCIII de evolución y comportamiento humanos de Madrid, recuperó los restos fósiles de este individuo a lo largo de cinco "intensas" campañas de excavación en la Sima de los Huesos, una pequeña cavidad situada a más de 30 metros de profundidad en el interior de la Sierra de Atapuerca.

En concreto, los restos de la pelvis fueron objeto de un estudio previo publicado en el año 1999 y desde entonces el trabajo en el laboratorio ha permitido reconstruir y asociar a esta pelvis, su columna lumbar.

La investigación publicada este lunes en la revista PNAS ha revelado que este esqueleto parcial, perteneciente a un varón de gran corpulencia física de una especie antepasada de los neandertales, padecía importantes enfermedades degenerativas desde mucho antes de morir, con más de 45 años.

Según este estudio, estas enfermedades tendrían manifestaciones posturales y dolorosas en las zonas lumbar y pélvica, que según los autores del estudio, obligarían al individuo a adoptar una posición encorvada y, quizás, a usar un báculo para mantenerse erguido. "Por ello, este individuo probablemente estaría impedido para cazar, entre otras actividades", precisan los investigadores para quienes su supervivencia durante largo tiempo con estas discapacidades hace suponer que el grupo social nómada del que formaba parte este individuo tendría una atención "especial" con sus "mayores".

Además, el equipo ha encontrado también en la Sima de los Huesos los restos de otras personas que no tenían deformidades en la columna vertebral ni en la pelvis y han descubierto que esta población, al igual que los neandertales, poseía una columna vertebral con curvaturas menos marcadas que las que recorren nuestras espaldas. "Es más, la forma característica de sus vértebras y su pelvis demuestra que sus cuerpos estaban diseñados, como los nuestros, para minimizar el gasto de energía necesario para mantenerse perfectamente erguidos", han deducido los investigadores.

Los científicos de este estudio han comparado también el conducto pélvico del anciano de la Sima de los Huesos con el de otras pelvis humanas fósiles de sexo femenino encontradas en otros yacimientos del mundo. Los resultados publicados señalan que las diferencias entre los sexos de los individuos fósiles se asemejan a aquellas encontradas entre los hombres y las mujeres actuales. Este hallazgo ha permitido a los investigadores de Atapuerca sostener la hipótesis de que las mujeres de estos humanos extintos sufrirían presiones obstétricas, "es decir, alumbramientos difíciles".

Paleontologists discover a more than 0,5 million year-old fossil remains from an aged human individual from Atapuerca


Spanish palaeontologists from the Atapuerca research team have studied the lower back and pelvic fossil remains of an aged human individual that suffered from locomotive impairments to some extent. According to the authors of the study, published online today in the PNAS journal, the discovery of a physical handicapped aged individual that belonged to a prehistoric population that lived more than 0.5 million years ago, could be indicative of the social care given in the distant past to the elderly... Facebook - Museo de la Evolucion Humana/

Referencia bibliográfica:
Bonmati A, Gómez-Olivencia A, Arsuaga JL, Carretero JM, Gracia A, Martinez I, Lorenzo C, Bérmúdez de Castro JM, y Carbonell E; "Middle Pleistocene lower back and pelvis from an aged human individual from the Sima de los Huesos site, Spain".Proceedings Natl Acad Sci, 11 de octubre de 2010.

Relacionado: Página web de J. L. Arsuaga y el Equipo de Investigación Centro UCM-ISCIII.

Vídeos:


Los habitantes de Atapuerca cuidaban a sus mayores. Vídeo YouTube (cyltelevision, 11 de octubre de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.2



La pelvis "Elvis" y su columna lumbar... Vídeo YouTube (superepiyblas, 11 de octubre de 2010) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.2