martes, 15 de febrero de 2011

El colgante encontrado en Cova Eirós en 2009 tiene 26.000 años

El colgante de Cova Eirós - IPHES

Un colgante hecho a partir del canino de un pequeño carnívoro, previsiblemente un zorro, pone de manifiesto la presencia de ocupación humana en el noroeste peninsular en los momentos más rigurosos de la última glaciación, el pleniglaciar.

Esta es la conclusión de las nuevas dataciones radiométricas realizadas en Cova Eirós (Triacastela, Lugo) por el Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste de la Universidad de Santiago de Compostela junto (GEPN) con un equipo del Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social de Tarragona (IPHES).

Las mediciones sitúan al colgante como la evidencia más antigua de arte mueble del noroeste peninsular, correspondiéndose con una etapa en la que las montañas estaban cubiertas de mantos de hielo y los paisajes interiores dominados por praderas. Se pensaba además que en aquella época Galicia se encontraba despoblada debido a los rigores climáticos.

El director GEPN y del proyecto de investigación, el catedrático Ramón Fábregas, explica que hasta ahora, las únicas evidencias en este sentido eran un colgante pétreo de Férvedes II (Vilalba) y las conchas de Dentalium encontradas en el yacimiento de Valdavara (Becerreá).

Las nuevas dataciones radiocarbónicas evidencian la mayor antigüedad de la pieza de Eirós, ya que se encontró en un nivel datado hace unos 26.000 años, en el período del Paleolítico superior conocido como Gravetense.

Homo sapiens gallegos adaptados al frío

La presencia de ocupaciones humanas en este nivel de Cova Eirós, teniendo en cuenta que se encuentra a una altitud de 700 metros, muestra -en opinión de los investigadores- la capacidad de adaptación de las comunidades de Homo sapiens que habitaron el territorio gallego durante la última glaciación.

La pieza presenta una superficie raspada que le confiere un aspecto liso y brillante. En su parte media tiene una acanaladura hecha con herramientas de piedra que servía para facilitar la perforación final de la raíz. El diente se encuentra fragmentado ya que sólo se conserva intacta una de las caras.

Para el período que los investigadores estiman existen muy pocos paralelos de este tipo de colgante en los yacimientos cantábricos (menos de una decena), la mayoría de ellos concentrados en la parte oriental (Cantabria y País Vasco), convirtiéndose el de Eirós en la evidencia más occidental para esta clase de adorno. Fuente: USC vía Agenciasinc.es

Saber más: bloc de les activitats de l'IPHES
Archivo del noticiario: 18-09-09. Descubierto en Triacastela el adorno más antiguo de Galicia.

The Oldest Art Ever Found in Britain - A History of Ancient Britain - Ep1 - Preview - BBC Two




Vídeo YouTube (BBC, 09 de febrero de 2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

Neil Oliver talks about the oldest example of art ever found in Britain, the Cresswell Horsehead, an extraordinary object dating back to the end of the Ice Age.

More on this programme:
http://www.bbc.co.uk/programmes/b00yk27f
Cresswell Crags en el Archivo del noticiario

8,000 Year Old Footprints - A History of Ancient Britain - Ep1 - Preview - BBC Two



Vídeo YouTube (BBC, 09 de febrero de 2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

Neil Oliver discovers fragile footprints made by ancient hunters who left imprints in soft mud near Newport, South Wales 8,000 years ago and have since been lost under the waves.

More on this programme:
http://www.bbc.co.uk/programmes/b00yk27f
More on: Ancient Footprints on Kenfig Beach
Archivo del noticiario: 21-03-07. Experts to examine 'mammoth' tusk.

lunes, 14 de febrero de 2011

Proceso de elaboración de las réplicas de Excalibur



Noticia relacionada: Excalibur, el “Oscar” de los Premios iRedes
Los ganadores de los premios iRedes recibirán una réplica de Excalibur, en este vídeo muestran cómo se han hecho.

15-03-12. Vídeo (ARQUEODIDAT el 14/03/2012): Elaboración de réplicas de excálibur. El premio de iredes


Vídeos relacionados: Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.2

"Otzi the Iceman" 1993 Horizon documentry on BBC 2 (4)



Lista de reproducción de Vídeos YouTube (patd4u2, 04 de septiembre de 2010).
Lista de reproducción relacionada: Paleo Vídeos > Prehistoria Universal

Related: 02-13-11. The Curse of the 5,000-Year-Old Frozen Iceman

miércoles, 9 de febrero de 2011

El NEAN-Parque Prehistórico de Capellades

El NEAN-Parque Prehistórico de Capellades es un equipamiento del Ayuntamiento de Capellades configurado en el espacio del municipio denominado Barranco del Capelló. Se trata de un área de alto valor geológico y paisajístico, así como de gran valor arqueológico por la presencia de unos veinte yacimientos arqueológicos de diferentes épocas.

El Parque Prehistórico de Capellades nace con los objetivos de proteger el patrimonio natural y arqueológico, de posicionar Capellades como punto de referencia en la búsqueda arqueológica paleolítica, como centro de divulgación del conocimiento de la prehistoria del país y de consolidar el municipio como destino turístico-cultural.

Sitio web oficial (català / castellano).
Noticia relacionada: 15-02-11. El NEAN Parc Prehistòric de Capellades estrena web

Czech prehistoric engraved "Venus" has "twin sister" in USA

Photo: Venus of Predmosti / Journal Arch Science via vorige.nrc.nl

The prehistoric Czech "Venus of Predmosti", north Moravia, an engraving of a woman on a mammoth tusk, which is one of the oldest artifacts in Europe, may exist in another version that is in a U.S. collection, Martina Galetova, from Brno's museum, has told CTK.

The engraving dating back to the Upper Palaeolithic Age was found over 100 years ago by archaeologist Martin Kriz.

It is housed in the Moravian Land Museum (MZM) in Brno.

The possible "twin sister" of the "Venus of Predmosti" is owned by U.S. art collector Duncan Caldwell.

Both engravings are very similar.

Photo: The possible "twin sister" / Journal Arch Science via vorige.nrc.nl

Experts from the Moravian museum are not fully convinced that Caldwell's artifact is genuine...

The prestigious Journal of Archaeological Science will report on the find of another "Venus of Predmosti" in March... Praguemonitor.com

Saber más: Venus de Predmost (gl.wikipedia.org)

Venus de Predmost (o Předmostí). Figura femenina estilizada grabada en una defensa de mamut (marfil). Procede de Predmost (República Checa). Interpretación según Hugo Obermaier (El Hombre fósil).

Entrada relacionada: The “Prey-Mother” Hypothesis - A New Interpretation of Paleolithic Feminine Imagery
Contenido relacionado: Paleo Venus > Galería

Préhistoire du sentiment artistique. L'invention du style, il y a 20 000 ans



Livre: Préhistoire du sentiment artistique. L'invention du style, il y a 20 000 ans.
Emmanuel Guy (Auteur)
Broché
Editeur : Presses du Reel (15 janvier 2011)
Collection : FABULA

Présentation de l'éditeur

La préhistoire de l'art : pour la première fois un essai pose un regard artistique sur l'art paléolithique.

Il y a environ 20 000 ans, de petites communautés de chasseurs nomades sont disséminées dans le vaste paysage glaciaire de l’Europe. Entre leurs activités de chasse, de cueillette et de pêche, ces hommes dessinent et peignent sur les parois des grottes.

Par delà la fascination que l'on éprouve devant de telles représentations, l'essai d’Emmanuel Guy propose àpartir de l'étude de plusieurs centaines de représentations, de mettre en évidence les conventions, les innovations et les parti-pris graphiques d'un "style préhistorique" et de ses évolutions formelles transmises au cours des millénaires.

Ce livre montre ainsi que, loin d’être réductibles à leur seule fonction rituelle, ces images sont aussi le produit de traditions artistiques que l’on croyait jusqu’alors réservées à des périodes ultérieures. Il ouvre donc la voie à l'étude d'un chapitre encore ignoré de l’histoire de l’art occidental.

Saber más: Hominides.com