domingo, 6 de marzo de 2011

El arte parietal en monumentos megalíticos del Noroeste Peninsular

Libro: El arte parietal en monumentos megalíticos del Noroeste Peninsular. Dimensión del fenómeno y propuestas de conservación.
Fernando Carrera Ramírez
B.A.R. (British Archaeological Reports) INTERNATIONAL SERIES Nº 2190 (2011)
ISBN: 9781407307459 , Price: £70.00
640 pages; illustrated throughout in colour and b/w. In Spanish with English abstract.

The extensive work presented here takes a new look at the prehistoric art preserved on various megalithic monuments from the northwestern Iberian Peninsular. The initial chapters (1-3) deal with the objectives of the study, the history of research of megalithic art in the Iberian Peninsula, and the discussion on the area of study.

In chapter 4, the research methodologies applied are described in detail: fieldwork (identification, cataloguing and diagnosis), the analysis of stone and paint samples (including radiocarbon dating), and the systems used for the recording of the images.

In chapter 5, the most extensive of the book, each of the megalithic sites studied is described, with special emphasis on the description and recording of megalithic art, its state of preservation and the need for conservation actions that would stop its degradation.

Chapter 6 deals with the information obtained on this kind of megalithic art.

Chapters 7 and 8 deal with the degradation processes and the proposal for preservation measures, not only for the prehistoric art itself, but also for the megalithic sites.

Chapter 9 contains the discussion on the main findings.

Información de compra

sábado, 5 de marzo de 2011

La tierra de las cuevas pintadas



Vídeo YouTube (EdicionesMaeva, Fecha de creación: 21/02/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

Libro: La tierra de las cuevas pintadas
Jean M. Auel
Nº páginas: 800 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
Ediciones Maeva
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: MADRID

La tierra de las cuevas pintadas (en inglés: The Land of Painted Caves) será la sexta y última parte de la saga Los hijos de la tierra de la escritora estadounidense Jean M. Auel. El libro se lanzará al mercado de manera mundial el 29 de marzo de 2011. La trama de la novela continuará la historia de Ayla, la joven Cro-Magnon protagonista de la saga, quien compatibiliza su labor de madre con su adiestramiento para convertirse en Zelandoni (hechicera).

Lee un fragmento

Recintos de fosos. Genealogía y significado de una tradición en la Prehistoria del suroeste de la Península Ibérica (IV-III milenios AC)

Libro: Recintos de fosos. Genealogía y significado de una tradición en la Prehistoria del suroeste de la Península Ibérica (IV-III milenios AC).
Márquez Romero, José Enrique; Jiménez Jáimez, Víctor, (aut.)
Nº páginas: 598 pags
Encuadernación: Tapa blanda
Nº Edición: 1ª (08/10/2010)
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga
Año de edición:2010
Plaza edición: MALAGA

La presente es la primera monografía específica que aborda, en el ámbito peninsular, un problema histórico central en la comprensión de la Prehistoria europea: los denominados yacimientos o recintos de fosos. Centrando el problema en el suroeste de la Península Ibérica, los autores repasan exhaustivamente el registro arqueológico disponible para, a continuación, integrar el fenómeno descrito dentro del marco de estudio europeo. Finalmente se propone nuevas formas de entender tanto la formación arqueológica de estos yacimientos como su carácter histórico y su naturaleza social.

Lucy y un neandertal en 3D en tu mesa



Vídeo YouTube (TheAnthonyo92, el 02/03/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

El Museo británico de Historia Natural ha creado una aplicación de realidad aumentada que permite que un hombre de Neanderthal (Homo neanderthalensis), extinto hace 30.000 años, pasee por tu mesa o por tu habitación.

Para utilizarla sólo necesitas una impresora y una webcam conectadas a tu ordenador. La aplicación de realidad aumentada, disponible en la página web http://www.nhm.ac.uk/nature-online/life/human-origins/neanderthal-ar/, combina las imágenes reales que enfoca tu webcam con imágenes generadas por ordenador que muestran una reconstrucción de un Neanderthal en tres dimensiones y en movimiento.

Usando la misma tecnología de realidad aumentada, los técnicos del Museo de Historia Natural del Reino Unido han creado una representación animada en tres dimensiones de Lucy, el espécimen más conocido de la especie de homínido extinta Australopithecus afarensis, que vivió en África entre 3,9 y 3 millones de años atrás. Está disponible en la web http://www.nhm.ac.uk/nature-online/life/human-origins/lucy/.

Augmented reality Neanderthal
Homo neanderthalensis, are thought to be our closest relatives. They overlapped with modern humans, Homo sapiens, in Europe from about 40,000 years ago until they died out around 30,000 years ago.

Now, with augmented reality (AR) you can bring one of these skilled hunter-gatherers to life in your room. You will need a webcam and a printer.

Augmented reality of Lucy
Augmented reality (AR) lets you see a computer-generated image on top of a view of the real world. With this AR you can watch Lucy, the 3.3 million-year-old relative of early humans, walking around your room. You will need a webcam and a printer.

TheAnthonyo92

viernes, 4 de marzo de 2011

Menga : revista de Prehistoria de Andalucía

Menga : revista de Prehistoria de Andalucía = journal of Andalusian Prehistory
Editado por: Consejería de Cultura
Responsable de la edición: Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera
Periodicidad: Anual
Idioma: Español, Inglés

Resumen: Revista anual, con texto en español e inglés, promovida por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, cuyo objetivo fundamental es la divulgación científica de trabajos de investigación de calidad centrados en el análisis y estudio de las sociedades prehistóricas del sur de la Península Ibérica.

Pretende convertirse en una revista de referencia en la divulgación científica del importante patrimonio prehistórico de Andalucía, cubriendo de esta forma el vacío de este tipo de publicaciones en el ámbito institucional autonómico. La revista se organiza en cuatro secciones: Dossier, Estudios, Recensiones y Crónica.


Revista Menga 01 (2010)
05 EDITORIAL
08 DOSSIER: EN EL CENTRO DE LA ACCIÓN SOCIAL. FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA
PRODUCCIÓN EN LAS SOCIEDADES ARGÁRICAS
11 Las relaciones políticas y económicas de El Argar
Vicente Lull Santiago, Rafael Micó Pérez, Cristina Rihuete Herrada y Roberto Risch
37 La producción metalúrgica en las sociedades argáricas y sus implicaciones sociales: una propuesta de investigación
Ignacio Montero-Ruiz y Mercedes Murillo-Barroso
53 La organización social de la producción metalúrgica en las sociedades argáricas: el poblado de Peñalosa
Auxilio Moreno Onorato y Francisco Contreras Cortés
77 Entre la tradición y la innovación: el proceso de especialización en la producción cerámica argárica
Gonzalo Aranda Jiménez
96 ESTUDIOS
99 25 años de tutela en los yacimientos arqueológicos prehistóricos y protohistóricos de Andalucía: la protección
Isabel E. Santana Falcón
115 De arquitectura tartesia: los Dólmenes de Antequera en el contexto de la obra de Manuel Gómez-Moreno Martínez
Juan Pedro Bellón Ruiz
135 Contribuciones a la cronología absoluta del megalitismo andaluz. Nuevas fechas radiocarbónicas de sitios megalíticos del Andévalo Oriental (Huelva)
José Antonio Linares Catela y Leonardo García Sanjuán
153 Los inicios del urbanismo en las sociedades autóctonas localizadas en el entorno del estrecho de Gibraltar: investigaciones en los Castillejos de Alcorrín y su territorio (Manilva, Málaga)
Dirce Marzoli, Fernando López Pardo, José Suárez Padilla, Carlos González Wagner, Dirk Paul Mielke, César Leon Martín, Luis Ruiz Cabrero, Heinrich Thiemeyer y Mariano Torres Ortiz
184 RECENSIONES
184 Isabel Izquierdo Peraile
Bartolomé Ruiz González (coord.): Dólmenes de Antequera. Tutela y Valorización Hoy, 2009
187 Primitiva Bueno Ramírez
Leonardo García Sanjuán y Bartolomé Ruiz González (eds.): Las grandes piedras de la Prehistoria.
Sitios y paisajes megalíticose nen Andalucía, 2009
190 CRÓNICA DEL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DÓLMENES DE ANTEQUERA 2005-2009

Información de compra

jueves, 3 de marzo de 2011

La cueva de Arenaza (Galdames, Bizkaia)

Foto: Cierva del camarín de la cueva de Arenaza / Kultura.ejgv.euskadi.net

La cueva de Arenaza forma parte del complejo kárstico con mayor desarrollo de todo Bizkaia. En ella se localizó en 1973 un conjunto de ciervas pintadas en rojo que pudo a las actividades mineras que se llevaron a cabo en el interior de la cavidad hasta mediado el siglo XX. Ello ha sido posible, sin duda, debido a su difícil emplazamiento, al fondo de una gatera de unos 40 metros por la que hay que desplazarse arrastrándose hasta dar a parar a una pequeña sala donde se ubican las doce ciervas.

Además, en la amplia galería principal se ha conservado un panel con uros grabados y pintados, además de algún signo rojo. La técnica utilizada ha sido la de la aplicación del colorante -óxido de hierro molido y disuelto en agua- directamente con la yema de los dedos, dando lugar a un trazado discontinuo que forma contornos con rellenos interiores y detalles muy básicos como los ojos, las orejas y la cola... Harpea.org

Saber más de la Cueva de Arenaza

Artículo relacionado (Pdf): Nuevas investigaciones sobre el arte paleolítico de la cueva de Arenaza (Galdames, Bizkaia)./ New research on the Palaeolithic rock art of Arenaza cave (Galdames, Biscay). Diego Garate. Munibe Antropologia - Arkeologia, 56, 2004.

La cueva de Arenaza en el Archivo del noticiario

miércoles, 2 de marzo de 2011

La población infantil de la Motilla del Azuer: Un estudio bioarqueológico

Children in the Motilla del Azuer: A bioarchaeological analysis.
NÁJERA COLINO, Trinidad MOLINA GONZÁLEZ, Fernando JIMÉNEZ-BROBEIL, Silvia SÁNCHEZ ROMERO, Margarita AL OUMAOUI, Ihab ARANDA JIMÉNEZ, Gonzalo DELGADO-HUERTAS, Antonio LAFFRANCHI, Zita.
Complutum - Vol. 21, N° 2, 2010 -

Resumen: Nuestro principal objetivo en este texto es el análisis de la población infantil a través del registro funerario del yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce de la Motilla del Azuer, situada en Daimiel, en la región de La Mancha. Se ha seleccionado un yacimiento que posee datos antropológicos adecuados y un registro arqueológico solvente, basado en una cuidada metodología de excavación, documentación y contextualización de los restos antropológicos. Todo ello nos permite formular propuestas de carácter cultural y entender los roles que jugaron los diferentes individuos tanto por condicionamientos derivados del sexo y la edad como por causas económicas y sociales.

Our main goal in this paper is the analysis of children through funerary record at the archaeological Bronze Age site of La Motilla del Azuer, Daimiel, in La Mancha area. We have chosen a settlement with high-quality archaeological and anthropological data, and a precise methodology of excavation, documentation and contextualization allow us to formulate cultural hypothesis and understand the roles of different members of the social group, not only due to sex and age identities but also to economic and social positions.

Texto completo (Pdf)

Prácticas funerarias durante el neolítico. Los enterramientos infantiles en el noreste de la Península Ibérica

Neolithic Funeral rituals: child burials in the Northeastern Iberian Peninsula.
GIBAJA, Juan Francisco MAJÓ, Tona CHAMBON, Philippe RUÍZ, Jordi SUBIRÀ, Mª. Eulàlia.
Complutum - Vol. 21, N° 2, 2010 -

Resumen: El Neolítico catalán se ha caracterizado especialmente por su excelente registro funerario. Tanto es así, que a principios del siglo XX Bosch Gimpera hablaba de la “Cultura de los Sepulcros de Fosa”, denominación que sigue usándose habitualmente en la actualidad para el Neolítico Medio. En el marco de este volumen monográfico, nos centramos en los enterramientos infantiles, deteniéndonos especialmente en todos los aspectos referentes a las cuestiones antropológicas pero sin obviar otros datos que consideramos relevantes, como el ajuar asociado a los distintos individuos inhumados o la cronología de los contextos funerarios establecida a partir de las dataciones absolutas obtenidas.

The Neolithic funeral record from Catalonia is particularly rich. At the beginning of the 20th century, P. Bosch Gimpera categorized the Catalonian Middle Neolithic as the “Sepulcros de Fosa” (pit burials) Culture, and this appellation is still in use. Within the framework of this monographic volume, this paper focus on the infantile burials, not only on its anthropological aspects, but also on other relevant information such as the grave goods associated to the reviewed burials, or the chronology of the funeral contexts established from the absolute dates available.

Texto completo (Pdf)

Virtual Archaeology at Stonehenge



Vídeo por Scientific American el 02-03-11. Vídeos relacionados: Paleo Vídeos > Prehistoria Universal

Theories about Stonehenge have historically tended to regard it as a stand-alone monument. But an increasingly well-supported view holds that Stonehenge was just part of a much larger ceremonial landscape, as this article in the March issue of Scientific American explains.

Cutting-edge tools such as magnetometers, ground-penetrating radar and video game technology are helping archaeologists to detect and map other structures in the vicinity of Stonehenge and to understand how they relate to the great stone circle.

In this video, archaeologists at the University of Birmingham in England discuss how these technologies recently led to the discovery of what seem to be remains of a giant ring of timber posts that overlooked Stonehenge.