viernes, 15 de abril de 2011

Dolmen de las Casas de Don Pedro



Vídeo YouTube (ajcobos, 14/04/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.3

El yacimiento arqueológico denominado Dolmen de Casas de Don Pedro se localiza en el término municipal de Belmez, Provincia de Córdoba, (España). Se trata de un monumento megalítico, con una cámara algo trapezoidal, que mide en su interior, aproximadamente, 2,15 metros de longitud por 1,35 metros de anchura máxima. En la parte este de la cámara aparece un bloque, no muy grande y de forma paralelepipédica, por el que posiblemente se accediera desde el corredor a la propia cámara...

En su interior el material arqueológico era bastante escaso y estaba formado por punzones de cobre, puntas de flechas de cobre, hojas de sílex de gran tamaño, puntas de flechas de sílex, cuentas de collar de piedra y fragmentos de cerámica decorada e incisa. Este material aparecía asociado a restos óseos de varios individuos. Del estudio de los restos y del material se deduce que el enterramiento fue utilizado en, al menos, dos ocasiones... Wikipedia.org

Foto: Cuentas de collar de piedra/ceres.mcu.es

Mapa de localización Ver Dólmen Casas de Don Pedro en un mapa más grande

martes, 12 de abril de 2011

The Evolution of the Human Head



Book: The Evolution of the Human Head
Daniel E. Lieberman (Author)
Hardcover: 768 pages
Publisher: Belknap Press of Harvard University Press; 1 edition (January 3, 2011)

In one sense, human heads function much like those of other mammals. We use them to chew, smell, swallow, think, hear, and so on. But, in other respects, the human head is quite unusual. Unlike other animals, even our great ape cousins, our heads are short and wide, very big brained, snoutless, largely furless, and perched on a short, nearly vertical neck. Daniel E. Lieberman sets out to explain how the human head works, and why our heads evolved in this peculiarly human way...

Related video: The Evolution of the Human Head


Vídeo YouTube (harvardupress, 31/01/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

domingo, 10 de abril de 2011

Ancient graveyard discovered in Prague



Vídeo YouTube (presstvmobile, 05/04/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

Noticia relacionada: 7/04/11. Descubren en Praga la primera tumba de un homosexual o transexual de la historia

Arqueólogos checos han descubierto en Praga la que podría ser la tumba más antigua conocida para un hombre transexual u homosexual.

La sepultura, de unos 5.000 años de antigüedad, se realizó con todos los rituales que en aquella época y lugar se reservaban exclusivamente a las mujeres, según ha contado la arqueóloga Kamila Remisova Vesinova al diario The Telegraph.

"Lo más probable es que se trate de un hombre con una orientación sexual distinta, homosexual o transexual", añade la especialista checa.

El esqueleto masculino apuntaba con la cabeza al este y estaba rodeado de artículos domésticos, un mecanismo que entre los años 2.900 y 2.500 antes de Cristo sólo se conoce para mujeres. Por contra, a los hombres se les enterraba con armas, martillos y cuchillos.

"A partir de la historia y la etnología sabemos que para la gente de ese periodo los rituales funerarios eran muy importantes así que parece muy improbable que se trate de un error", explica Remisova Vesinova. Fuente: Lavanguardia.es

Encyclopédie pratique des Outils préhistoriques - 150 outils et gestes techniques


Livre: Encyclopédie pratique des Outils préhistoriques - 150 outils et gestes techniques.
Jean-Luc Piel-Desruisseaux (Auteur)
Broché: 208 pages
Editeur : Dunod (23 mars 2011)
Collection : Hors collection

Illustré par près de 150 dessins au trait, ce dictionnaire alphabétique présente 150 outils préhistoriques que l'amateur ou le spécialiste peuvent rencontrer dans le cadre de leurs recherches. La morphologie, la fabrication et l'utilisation possible de ces outils sont décrites.

sábado, 9 de abril de 2011

Museo de Prehistoria de Jeongok

El Museo de Prehistoria de Jeongok, en Corea del Sur, abrirá sus puertas al público el 25 de abril de 2011.

Ubicado en la Provincia de Gyeonggi, será el más grande de los museos en su tipo de Corea, dedicado a la evolución humana y animal. Este museo ofrecerá además programas especiales, como el de un laboratorio de arqueología para que las familias puedan conocer la vida tal como la vivieron nuestros antepasados. Se expondrán prendas de vestir hechas de piel, herramientas de piedra y la producción y uso del fuego.

Al sitio del paleolítico de Jeongong se le considera como el más antiguo y más grande de esa era que existe en la península de Corea, el cual fue declarado monumento nacional en 1979. El descubrimiento de hachas de mano Achelense en este sitio en 1978 fue el primero que se realizara en Asia oriental.

Para festejar la inauguración, la Provincia de Gyeonggi y la Fundación Cultural de Gyeonggi presentarán una exposición especial en colaboración con el Museo Smithsoniano y el Museo Nacional de Antigüedades de Holanda.

También se celebrará el Simposio internacional sobre el Achelense: Las culturas de bifaces del Pleistoceno inferior y medio en el mundo. Del 30 de abril al 4 de mayo.