viernes, 6 de mayo de 2011

El mono de Lezetxiki



El profesor de prehistoria Alvaro Arrizabalaga describe el hallazgo de una mandíbula de macaco de 100.000 años de antigüedad que ha hecho que los investigadores se replanteen el tipo de clima que predominaba en el cantábrico en aquella época. Escuchar de 00.02.15 a 00.013.09.

Noticia relacionada: Archivo del noticiario: Edicion 29/30-04-11. El último mono vasco / El Correo Digital (Vizcaya).
Más de cien mil años después, un grupo de arqueólogos ha descubierto sus restos en Arrasate. Vivió en los bosques de Guipúzcoa en el Pleistoceno y, probablemente, fue la presa de un ave rapaz que lo devoró...

miércoles, 4 de mayo de 2011

Descubren arte rupestre en la cueva vizcaína de Askondo

Se trata de una docena de figuras entre las que destacan dos caballos de más de metro y medio cada uno.

Foto: Caballo/realce digital.

Más de una docena de pinturas de arte rupestre paleolítico de más de 25.000 años de antigüedad han sido localizadas en la cueva de Askondo de la localidad vizcaína de Mañaria. La autenticidad de las obras ha sido certificada al "100%" por expertos del CSIC.

La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, ha dado a conocer esta mañana en Bilbao el hallazgo de este yacimiento arqueológico junto con el doctor en Arqueología Diego Gárate y el experto del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, César González.

Según han explicado, en la cavidad se han localizado en muy mal estado de conservación más de una docena de representaciones en pintura roja o grabadas y otros elementos parietales. En concreto, los investigadores han descubierto cinco caballos pintados en rojo, dos de ellos de más de metro y medio; un caballo grabado; una mano en positivo -la primera que se localiza en Euskadi-, una serie de dos trazos pareados; un punto rojo; una línea cervico-dorsal de animal; una serie de grabados subverticales no figurativos, y un hueso de animal hincado en la pared a dos metros de altura que los expertos relacionan con alguna actividad artística.

Los análisis realizados por los descubridores consideran evidente la autenticidad del yacimiento y lo sitúan en una cronología entre 28.000-18-000 años antes de nuestra era, es decir entre el gravetiense y el solutrense, aunque lo más probable es que se sitúe en 25.000 años. Ello significa que el conjunto artístico es crononólogicamente muy anterior al hallado en Santimamiñe.

No obstante, para confirmar la autenticidad de las pinturas, se ha recurrido a un equipo externo formado por los expertos en Arte Prehistórico Manuel González Morales y Cesar González Sanz del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, centro asociado al CSIC, quienes han subrayado que en esta cueva "no hay ninguna duda. Es de las seguras". Los arqueólogos tratarán ahora de restaurar las pinturas e inspeccionarán de nuevo la cueva por si hubiera más pinturas en su interior.
Foto: Mano/realce digital.

Descubiertas el pasado mes de enero

Las pinturas fueron localizadas por el equipo formado por los arqueólogos Diego Gárate Maidagan, Joseba Rios Garaizar y Ander Ugarte Cuetara durante una visita el pasado mes de enero a la cavidad dentro de un proyecto de investigación más amplio relacionado con el poblamiento paleolítico en el interior del territorio vizcaíno. El equipo observó una pequeñas manchas en las paredes muy deterioradas por pintadas, rozaduras y hogueras pero tras revisarlas con más detenimiento confirmaron que se trataba de pinturas rupestres, cuya temática y forma se pueden reconocer en otras cuevas del occidente europeo.

Aunque la cueva era conocida desde hacía tiempo el yacimiento no fue descubierto "porque no se había sabido ver". "Hay que tener el ojo educado y saber lo que se está buscando", ha explicado González Morales.

De hecho, la cueva de Askondo fue descubierta en 1912 por Gávez Cañero, encontrando escasos restos arqueológicos. No obstante, en 1963 se localizaron dos cráneos de oso de las cavernas que motivó la visita de furtivos y la excavación incontrolada de la cavidad.

La cueva de Askondo es la quinta con arte parietal paleolítico localizada en el territorio vizcaíno tras Venta Laperra (1904), Santimamiñe (1917), Arenaza (1963) y El Rincón (2004). Por la cantidad de grafías animales descubiertas sería la tercera en importancia dentro del territorio junto a la Venta Laperra, y por detrás de Santimamiñe y Arenaza.

La Diputación Foral de Vizcaia ha cerrado el acceso de la cueva y el yacimiento ha quedado automáticamente protegido desde el momento de su localización por la Ley de Patrimonio.

Fotos de la Cueva de Askondo / JORDI ALEMANY


Fuente: Elcorreo.com/
Saber más: Askondo en el Archivo del noticiario

lunes, 2 de mayo de 2011

Simbolos sen memoria. Arte rupestre en Pontecaldelas

Libro: Simbolos sen memoria. Arte rupestre en Pontecaldelas
Autores: Buenaventura Aparicio Casado e Antonio de la Peña Santos.
Lengua: Gallego
Edita: Diputación de Pontevedra
Col.: “Ensaio e investigación"
Año de edición: 2011

A relación de Ponte Caldelas co arte rupestre dáse a coñecer en 1935 coa publicación dunha das obras máis importantes da arqueoloxía en Galicia: o Corpus petroglyphorum Gallaeciae, de Ramón Sobrino Buhigas.

A xeomorfoloxía de Ponte Caldelas, composta por un terreo esencialmente granítico e accidentado polo que discorren os ríos Verdugo e Oitavén, constitúe o marco natural perfecto no que se sitúa este arte rupestre con máis de 4000 anos.

A temática divídese en dous bloques salientables: o xeométrico, que é o máis abundante, composto por combinacións de círculos concéntricos, óvalos, espirais, labirintos, cadrados…, e o figurativo, composto por trazos de animais (cérvidos, cabalos, serpes…), de armas (puñais, espadas, alabardas…) e outras figuras de aspecto antropomorfo.

Este traballo de investigación é un dos elaborados por Buenaventura Aparicio Casado e Antonio de la Peña Santos dentro dun amplo estudo arqueolóxico sobre o grupo galaico de arte rupestre prehistórico que leva a cabo o grupo de investigación arqueolóxica e etnográfica A Laxe da Irena. Actualmente prosegue o estudo e a catalogación de novos xacementos arqueolóxicos, principalmente os rupestres.

Acompaña o texto un amplo conxunto de fotografías dos xacementos e planos coa situación das diferentes composicións rupestres. Un dos petróglifos máis espectaculares atopados recentemente é o da Laxe da Irena, en Parada, que descubriu un veciño da zona no 2004.

Nota de prensa: 11/5/11. Un libro recopila el arte rupestre de Ponte Caldelas.

El arqueólogo Antonio de la Peña y el historiador Buenaventura Aparicio Casado firman un nuevo trabajo sobre el arte rupestre en Ponte Caldelas. Símbolos sen memoria es el título de este libro, editado por el Servizo de Publicacións de la Diputación y que ambos autores presentarán mañana en un acto que se celebrará en el Café Moderno (a partir de las 20 horas).

Aparicio destaca que De la Peña es el encargado de situar y describir los petroglifos que recopila la publicación, mientras que su parte corresponde al análisis antropológico de estos yacimientos. «Y ahí -advierte el historiador- apuntamos varias cosas. El atractivo de los petroglifos es que están realizados por una sociedad de hace 4.000 años, ágrafa, que no tiene escritura, y que usa un lenguaje simbólico muy complejo, que en gran parte permanece indescifrado. Pero lo que sí podemos es ir viendo sus diferentes componentes. Sabemos que son señales, son demarcaciones gráficas que están demarcando el territorio. Aparte de eso, tienen algunos un componente mágico religioso, y después, otra parte de ellos, los de carácter narrativo con escenas de equitación o caza, tienen un matiz propagandístico. Son una muestra del poder de unas élites que tenían un papel preponderante en estos poblados. No eran grupos muy numerosos, pero ya hay una jerarquía social».

Aparicio destaca que los gallegos «han sido canteiros siempre». «Galicia está connotada por dos cosas, que son las aguas y las piedras, el granito. Son los elementos fundamentales del paisaje -explica Aparicio. Y eso dio lugar a una interpretación simbólica muy importante. Si se quiere entender el sustrato que tienen en el alma los gallegos sin conocer el significado que tienen para ellos las rocas, las piedras o las aguas, no entendemos nada».

Ignorados

«Lo que ocurre -añade- es que la gente de las aldeas no se creía que esos signos eran prehistóricos porque sus abuelos o padres habían sido canteros y como iban al monte, se dedicaban también a hacer marcas en las piedras. Esta interpretación dio pie a que no se diera ningún valor a los petroglifos. Fueron ignorados y los canteros se cargaron rocas muy importante. Hoy en Galicia podemos tener un 10 o un 20 por ciento de lo que fueron petroglifos».

Fuente: MARÍA CONDE / Lavozdegalicia.es

domingo, 1 de mayo de 2011

Hallan pinturas de 12 mil años de antigüedad en China



Vídeo YouTube (telesurtv, 30/04/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

En el noroeste de China se encontró una cueva de pinturas con aproximadamente 12 mil años de antigüedad, las imágenes son principalmente manchas de manos pintadas de color ocre.

12,000-Year-Old Rock Paintings Found in Xinjiang, China


Vídeo YouTube (NTDTV, 29/04/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

Ancient colored rock paintings dating back 12,000 years have been found in a cave in the Altai area of China's Xinjiang region.
The paintings found are mainly handprints, spot images and figures. All of them are colored, mostly painted with red ocher.
The cave belongs to the Duogate rock-painting area. The paintings have been designated as a cultural relic site under county-level protection.
Seven large-scale rock painting groups have been found in the area.
Most of these rock paintings feature cows, horse, sheep, camels and male and female dancers, which are closely related to nomads' life in ancient times.