martes, 12 de julio de 2011

101 preguntas de evolución humana que todo el mundo debería conocer

Libro: 101 preguntas de evolución humana que todo el mundo debería conocer
Pedro Gargantilla Madera
Grupo Editorial 33
Nº páginas: 228 pags
Encuadernación: Tapa blanda
Nº Edición: 1ª
Año de edición: 2011
Plaza edición: MALAGA

Nuestro conocimiento sobre la evolución humana se ha multiplicado enormemente en las últimas décadas. Por una parte, han aparecido nuevos fósiles que modifican sustancialmente algunos aspectos sobre nuestros orígenes y, por otra, somos conscientes de que la evolución no ha sido lineal, sino que ha habido "muchas evoluciones". Un libro que todo el mundo debería conocer.

Encyclopédie pratique des Outils préhistoriques - 150 outils et gestes techniques


Livre: Encyclopédie pratique des Outils préhistoriques - 150 outils et gestes techniques
Jean-Luc Piel-Desruisseaux (Auteur)
Broché: 208 pages
Editeur : Dunod (23 mars 2011)
Collection : Hors collection

Présentation de l'éditeur
Illustré par près de 150 dessins au trait, ce dictionnaire alphabétique présente 150 outils préhistoriques que l'amateur ou le spécialiste peuvent rencontrer dans le cadre de leurs recherches. La morphologie, la fabrication et l'utilisation possible de ces outils sont décrites.

Biographie de l'auteur
est chirurgien et amateur d'outils préhistoriques. Il collabore avec de nombreux chercheurs et donne souvent des conférences devant des publics variés. Il est déjà auteur de deux ouvrages: "Les outils préhistoriques" et "les éclats de Néandertal".

Vía hominides.com

lunes, 11 de julio de 2011

Firmado el contrato para el proyecto de musealización de la Cueva del Tesoro

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), y la empresa Luis Machuca y Asociados SLP han firmado hoy el contrato para redactar los proyectos y dirigir las obras de la musealización de la Cueva del Tesoro y del Parque Arqueológico del Mediterráneo dentro de lo que será el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía.

La firma de este contrato supondrá la redacción de tres proyectos diferenciados, por un lado, en de la construcción de un museo dentro del recinto del Parque Arqueológico, y por otro, un proyecto para la recuperación de la Cueva del Tesoro y un tercero para la museografía y museología de la gruta marina. Según ha indicado el alcalde de Rincón de la Victoria, “el objetivo es convertir a ambos recintos y su entorno en un gran centro de interpretación y en un atractivo para turistas e investigadores”.

Será el propio recinto del Parque Arqueológico el que albergue el museo, que contará con una superpie de 2.800 metros cuadrados, en los que se incluirán un área de interpretación de la evolución humana, otra del Paleolítico y una tercera de las sociedades productoras. Asimismo, las instalaciones dispondrán de biblioteca para investigadores, un pequeño auditorio, una sala de exposiciones temporal, cafetería y tienda.

“Será un edificio singular en una enclave único. Rincón de la Victoria tiene una de las grutas marinas más importantes de Europa, un legado histórico y artístico de valor incalculable que tiene que ser puesto a disposición de los ciudadanos para que sea conocido y apreciado”, ha explicado Francisco Salado.

Además, se acondicionarán las instalaciones de la Cueva del Tesoro y se erradicará el mal verde que sufre la gruta. Otra de las cuestiones que se solucionarán serán la accesibilidad y la optimización de los recorridos por el interior de la gruta marina. Las actuaciones previstas supondrán también el acondicionamiento de un museo al aire libre en el Parque Arqueológico y de un pequeño auditorio. Junto a la Cuva del Tesoro se mostrarán escenas y talleres sobre la fundición del cobre y el estaño, la molienda de trigo y el pulido de piedras para herramientas, entre otros. “Será una vuelta al pasado para sumergirnos en la historia de una forma didáctica”, ha destacado el regidor rinconero.

La empresa adjudicataria tiene a partir de ahora cinco meses de plazo para presentar los proyectos. El contrato, que supone una inversión de 498.000 euros, está subvencionado por la Junta de Andalucía en un 70 por ciento. Las obras se licitarán en el primer semestre de 2012.

Fuente Infoaxarquia.es

Entrada relacionada: 07-06-11. Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía (El Rincón de la Victoria, Málaga).

Préhistoire en Périgord, Quercy, Charentes et Poitou


Livre: Préhistoire en Périgord, Quercy, Charentes et Poitou
Thierry Felix, Jean-Luc Aubarbier, Jean-Pierre Bouchard
Editeur : OUEST FRANCE (7 juin 2011)
Collection : Itinéraires de découvertes
144 pages
24 x 18 cm

Présentation de l'éditeur:
Les anciennes régions du Périgord, Quercy, Poitou et Charentes présentent un exceptionnel patrimoine préhistorique, le plus important du monde en matière d'art pré-historique. Fréquenté depuis 450 000 ans par l'homme, ce territoire a bénéficié de conditions de conservation très favorables ; la science préhistorique y a quasiment vu le jour et en a fait le théâtre privilégié de ses recherches.
Si le Périgord bénéficie d'une renommée mondiale en la matière, il paraissait utile de montrer que la préhistoire présentait une unité culturelle sur une aire plus vaste. Ouverts au public, les sites détaillés ici offrent aux visiteurs de plus en plus nombreux un voyage dans le temps qui n'a pas d'égal ailleurs dans le monde.

Vía: hominides.com

sábado, 9 de julio de 2011

Inauguración del Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro




Vídeo YouTube (conselleriadecultura el 07/07/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.3

07-07-11. El Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro se puede visitar desde hoy tras la inauguración oficial de ayer. El complejo ubicado entre los lugares de Praderrei y Paredes cuenta con un centro de interpretación y documentación y casi 22 hectáreas de terrenos anexos con más de ochenta paneles con grabados rupestres. También se recrea un poblado de la Edad del Bronce.

El parque de Campo Lameiro, que se empezó a gestar en 1995, se enmarca en la Rede Galega do Patrimonio Arqueolóxico y es el primero de los cuatro previstos en abrir sus puertas. Los restantes son el Parque do Megalitismo de la Costa da Morte (A Coruña), el de la Cultura Castrexa de San Cibrao de Las (Ourense) y el de la Romanización de Lugo.

El complejo espera recibir unos 80.000 visitantes al año entre turistas y estudiosos. Hasta el 31 de agosto -temporada alta- el horario del parque será, de martes a domingo, de 10 a 20 horas y habrá visitas nocturnas de 20 a 0.00 horas. Las reservas se pueden hacer en reservas@paar.es. El precio de la entrada es de 6 euros para adultos y 3,50 para niños y grupos.

La puesta en marcha del parque supuso una inversión de 10,6 millones de euros, de los que la Xunta aportó 7,2, y la cantidad restante, el Ministerio de Fomento con cargo al 1% Cultural.

Fuente: Lavozdegalicia.es

Entrada relacionada: 14-05-11. Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro (vídeo).

viernes, 8 de julio de 2011

"Dólmenes, crómlech y menhires. Guía básica del megalitismo en Euskal Herria

Libro: Dólmenes, crómlech y menhires. Guía básica del megalitismo en Euskal Herria
Autor: Xavier Peñalver
Editorial: Txertoa
Nº páginas: 116 pags
Encuadernación: Tapa blanda
Nº Edición: 1ª
Año de edición: 2011
Plaza edición: ANDOAIN

Peñalver ha presentado hoy esta obra, de 116 páginas y editada por Txertoa, en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha estado acompañado por el coordinador de la 36 Feria del Libro donostiarra, Asier Munategi.

Este investigador, responsable de las excavaciones que se llevan a cabo en la cueva de Praileaitz de Deba (Gipuzkoa), ha explicado que el objetivo de esta "guía básica" es despejar cierta "confusión" que él había detectado sobre los diferentes tipos de monumentos megalíticos que hay repartidos por Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

El libro se hace eco también de otras cuestiones como las numerosas leyendas que han inspirado dólmenes, crómlech y menhires o de la necesidad de preservar estos monumentos de manera más eficaz.

La publicación incluye asimismo una tabla cronológica y una selección de catorce monumentos que es, en realidad, una invitación al lector a visitarlos para que conozca de primera mano el notable patrimonio megalítico vasco. EFE

Reseña:
Los dólmenes, crómlech y menhires son una parte consustancial del paisaje de Euskal Herria, una parte que los vascos aprecian, conscientes de que son testimonios, funerarios en la mayoría de los casos, de un pasado prehistórico. Sin embargo, salvo los iniciados, es frecuente, y también lógico, que no sepan cuál es la diferencia entre un dolmen y un túmulo, por ejemplo, o que ignoren si todos estos monumentos son o no contemporáneos.

La guía que el lector tiene entre sus manos explica qué son cada una de estas construcciones, así como quiénes, cuándo y cómo las erigieron. Y lo hace de la mano de todo un especialista, Xabier Peñalver, quien no desaprovecha la ocasión para corregir algunas de las ideas erróneas que circulan en torno a estos monumentos; siempre a la luz de los últimos hallazgos, es decir, hasta donde han llegado a saber los investigadores, pues todavía es mucho, advierte, lo que ignoramos.

El texto se hace eco también de otras cuestiones, como las numerosas leyendas que han inspirado dólmenes, crómlech y menhires o la necesidad de preservarlos de forma más eficaz, y se cierra con una selección de monumentos. Una selección que, en definitiva, es una invitación a visitarlos para conocer y a apreciar cada día más el notable patrimonio megalítico que atesora Euskal Herria.

La cueva de la Pileta. Simeón Giménez Reyna

Imágenes escaneadas del libro "La Cueva de la Pileta" de Simeón Giménez Reyna.
Ver todas (14) vía Museo Andaluz de la Espeleología
Contenido relacionado: La Cueva de la Pileta > Bibliografía

miércoles, 6 de julio de 2011

The Animal Connection: A New Perspective on What Makes Us Human

Book: The Animal Connection: A New Perspective on What Makes Us Human
Pat Shipman (Author)
Hardcover: 336 pages
Publisher: W. W. Norton & Company (June 13, 2011)

Product Description
A bold, illuminating new take on the love of animals that drove human evolution.
Why do humans all over the world take in and nurture other animals? This behavior might seem maladaptive—after all, every mouthful given to another species is one that you cannot eat—but in this heartening new study, acclaimed anthropologist Pat Shipman reveals that our propensity to domesticate and care for other animals is in fact among our species' greatest strengths. For the last 2.6 million years, Shipman explains, humans who coexisted with animals enjoyed definite adaptive and cultural advantages. To illustrate this point, Shipman gives us a tour of the milestones in human civilization-from agriculture to art and even language—and describes how we reached each stage through our unique relationship with other animals. The Animal Connection reaffirms our love of animals as something both innate and distinctly human, revealing that the process of domestication not only changed animals but had a resounding impact on us as well. 25 black-and-white illustrations

Bodas de plata del descubrimiento de las pinturas rupestres del Remosillo

En 1986, unos escaladores descubrieron las pinturas rupestres de Remosillo, situadas en el Congosto de Olvena, y la muestra más septentrional de este tipo de pinturas en la provincia. El difícil acceso al lugar hizo que tardasen tantos años en encontrase y, actualmente, ayuda a que se conserven en buen estado.

El yacimiento de Remosillo es uno de los más importantes de Aragón por varios motivos. Uno de ellos es por su estado de conservación gracias a que no se ha visto muy afectado por las inclemencias del tiempo y a las pocas visitas que ha recibido. También porque demuestra que la sociedad que se estableció ahí ya era neolítica, un poblado sedentario que conocía el cultivo y la ganadería y que había conseguido domesticar animales.

Eso es lo que muestran algunas de esas pinturas, divididas en cinco paneles. Mientras que el tercero, el cuarto y el quinto se encuentran en un peor estado, los dos primeros muestran imágenes de carros tirados por bóvidos y acompañados por perros. Fue el Museo Provincial de Huesca el encargado de realizar el estudio sobre este abrigo una vez conocida su existencia. También realizaron las labores de restauración y protección y llevaron a cabo las excavaciones, análisis y calcos que pusieron el punto y final la catalogación.

Pero si hay algo importante, es el hecho de que estas pinturas se parecen mucho a las encontradas en el Forau del Cocho, en Estadilla, mostrando una analogía entre quienes habitaron en un lado y en otro.

Fuente: Radiohuesca.com

Fotos (7): Álbum Ribagorza prehistórica por jorgefb19

Saber más:
Título: LAS PINTURAS RUPESTRES DE REMOSILLO, EN EL CONGOSTO DE OLVENA (HUESCA)
Autores: BALDELLOU MARTINEZ, VICENTE; PAINAUD, ALBERT; CALVO CIRIA, MARIA JOSE; AYUSO, PEDRO A.
Revista: Bolskan. Revista de Arqueología Oscense
Datos Fuente: 1996, (13): 173-215, 14 Ref