viernes, 22 de julio de 2011

Villena presenta un nuevo yacimiento arqueológico del 6.000 a.C.

El alcalde, Francisco Javier Esquembre, la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, y los arqueólogos Marco Aurelio Esquembre y Javier Fernández, de la empresa ARPA Patrimonio, han presentado oficialmente el hallazgo de un nuevo yacimiento en el paraje La Corona.

Foto: El equipo de arqueólogos trabajando en el yacimiento

El alcalde ha informado sobre dichas excavaciones, realizadas desde el año 2008 una vez que se detectaran restos en 2006 en el yacimiento de La Corona, lo que corrobora cómo “nuestro término municipal ha sido un enclave importante a través de los años” y que también sirve para “resaltar la importancia de nuestra ciudad en la historia, incluso en el panorama internacional actual, con motivo de los hallazgos arqueológicos en Villena”.

Foto: El enterramiento se conserva a la perfección

Gracias al AVE
Según Laura Hernández, en 2006 y de acuerdo con una campaña de prospección arqueológica realizada en el valle de Villena, se descubre el lugar donde se encuentra el yacimiento de La Corona, perteneciente al periodo mesolítico reciente, que data del 6.000 a. C. “Los resultados de estas investigaciones se han dado a conocer en revistas especializadas y divulgativas como la revista Villena... Elperiodicodevillena.com

Foto: El segundo enterramiento descubierto

Nota de prensa relacionada: 22-07-11. Vuelve el cadáver prehistórico

Textos completos reproducidos en la edición 22-07-11 del Archivo del noticiario.

sábado, 16 de julio de 2011

Hallazgo de mujer Neandertal en la Sima de las Palomas



Vídeo YouTube (UniversidadDeMurcia el 12/07/2011 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.3

Un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia, bajo la dirección del profesor Michael Walker, ha encontrado en el yacimiento de la Sima de las Palomas (Torre Pacheco) los restos del esqueleto articulado de una mujer Neandertal adulta, el primero que se recupera en el litoral mediterráneo europeo.

Ref. M.J. Walker et al., Morphology, body proportions, and postcranial hypertrophy of a female Neandertal from the Sima de las Palomas, southeastern Spain. PNAS 2011.

Nota de prensa relacionada: Edición 06-06-11. La Universidad de Murcia rescata el primer esqueleto de neandertal adulto en el litoral mediterráneo.

La Sima de las Palomas en el Archivo del noticiario