jueves, 15 de septiembre de 2011

Los neandertales ibéricos comían marisco hace 150.000 años

Un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto en Cueva Bajondillo, ubicada en Torremolinos (Málaga) que los Homo neanderthalensis ibéricos comían marisco hace 150.000 años El hallazgo, realizado en Cueva Bajondillo (Málaga), es el vestigio más antiguo de consumo de moluscos por parte de neandertales descubierto hasta el momento. Hasta ahora, los investigadores creían que las prácticas más antiguas de marisqueo las había realizado el Homo sapiens, según los descubrimientos realizados en el yacimiento de Pinnacle Point (Sudáfrica). El estudio aparece publicado en PLoS ONE.

Foto: Moluscos y percebes marinos de Bj19 / Miguel Cortés Sánchez - Universidad de Sevilla.

El investigador del CSIC Francisco Jiménez Espejo: “Este descubrimiento sitúa a Cueva Bajondillo como el registro más antiguo de esta actividad en neandertales, ya que hasta ahora la prueba más arcaica localizada no superaba los 50.000 años. Pero no se queda en una cuestión de datación, ya que tiene importantes implicaciones para el conocimiento de la evolución humana.”.

“Muchos investigadores argumentan que el marisqueo es uno de los comportamientos que define a los humanos modernos y, en cierta medida, una ventaja adaptativa que permitió que el H. sapiens se expandiera. Pero esta investigación demuestra que, en el mismo momento, los H. sapiens del sur de África y los H. neanderthalensis asentados en el sur de la Península Ibérica, aprovechaban estos recursos”, destaca el investigador del CSIC.


Foto: Mapa de yacimientos del Paleolítico Medio con restos de moluscos marinos / PLoS ONE

Cueva Bajondillo cuenta con un registro compuesto por 19 estratos arqueológicos que supera los 150.000 años de antigüedad, En ella se han documentado hasta la fecha vestigios de asentamientos del Paleolítico medio, el Paleolítico superior, el Epipaleolítico y el Neolítico.

El trabajo, liderado por el profesor de la Universidad de Sevilla Miguel Cortés Sánchez, es fruto de una colaboración de investigadores portugueses, ingleses y japoneses. Para este trabajo de campo y su análisis posterior se han utilizado las técnicas más modernas de análisis del registro arqueológico (polen, dataciones, tafonomía, microestratigrafía sedimentaria, análisis isotópicos, etc.). Fuente: CSIC

Referencia: Cortés-Sánchez M, Morales-Muñiz A, Simón-Vallejo MD, Lozano-Francisco MC, Vera-Peláez JL, et al. 2011 Earliest Known Use of Marine Resources by Neanderthals. PLoS ONE 6(9): e24026. doi:10.1371/journal.pone.0024026 Full text

Relacionado:
La cueva Bajondillo en el Archivo del noticiario
Especiales: Paleo Cuevas: Andalucía

Nota: Con anterioridad a la Independencia de Torremolinos, por el Ayuntamiento de Málaga, se concedió licencia de construcción de diversos complejos de apartamentos en la zona de Cuesta de la Mercedes y Plaza Los Tajillos por acuerdo del Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo de 7 de julio de 1.988, siendo alcalde de Málaga Pedro Aparicio Sánchez, lo que vino a significar la desaparición práctica de la Cueva del Bajondillo, que quedó reducida a una serie de estratos sedimentarios de la pared interior, los cuales quedaron situados a varios metros de altura en el talúd o frente rocoso creado artificialmente y sin posibilidad de acceso directo, salvo la colocación de andamios o mecanismos elevadores. Fuente: portaltorremolinos.com

Foto: Cueva Bajondillo, situación actual / Historiatorremolinos.com

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La niña neandertal del Valle del Lozoya



Vídeo por La Sexta Tv el 12 de septiembre de 2011. Link 2

La niña de Lozoya era pelirroja, nació hace 40 mil años en la sierra madrileña y ahora se ha convertido en uno de los mayores hallazgos arqueológicos de Europa.

Nota de prensa de la Comunidad de Madrid
Noticias relacionadas: Ediciones 12 y 13-09-11 del Archivo del noticiario

lunes, 12 de septiembre de 2011

Côa: o rio das mil gravuras

Vídeos (4) YouTube por ArcheoMoonwalker el 14/08/2011. (Eliminados).

Origem: Portugal, França Ano: 2007 Duração: 52 min. Formato: Digital Realização: Jean-Luc Bouvret Montagem: Stéphane Foucault, François Vives Dir. Fotografia: Patrice Moreau Dir. Som: Marianne Roussy, Jacques Pibarot Produção: France 5, Le Miroir, Gédéon, LX Filmes, RTP 2, AVRO, Muséum national d’Histoire naturelle, CNRS Images

Sinopse: Existe nas margens do rio Côa um tesouro arqueológico único, datado com mais de 30.000 anos, sendo um dos mais importantes sítios pré-históricos ao ar livre em toda a Europa. Por si só, esta é uma descoberta revolucionária para a compreensão das origens da arte rupestre e da nossa visão da pré-história.
O filme foi difundido em mais de vinte países e visto por milhões de espectadores em toda a Europa. Foi ainda exibido num sem número de festivais internacionais com enormes elogios e diversas recensões criticas.

Actualización 24-11-13. Vídeo: 26-06-13. Coa - O Rio das Mil Gravuras
Vídeo YouTube por LusitanoDocs

domingo, 11 de septiembre de 2011

Femmes sans tête : UNe icône culturelle dans l'Europe de la fin de l'ère glaciaire



Livre: Femmes sans tête : UNe icône culturelle dans l'Europe de la fin de l'ère glaciaire
Gerhard Bosinski , Eliette Brunel , Jean-Marie Chauvet , Romain Pigeaud
Broché: 228 pages
Editeur : Editions Errance (4 septembre 2011)
Collection : Pierres tatouées
Langue : Français

Il y a 13 000 ans environ, dans toute l'Europe, du Portugal à la Sibérie et de la Belgique à l'Espagne, apparaissent des figures féminines schématiques. Le plus souvent sans tête, réduites à quelques contours, gravées ou sculptées, sur la pierre, l'ivoire, l'os ou le bois de cervidé, elles traduisent une certaine communauté de pensée sur tout un vaste espace géographique, par ailleurs cadre d'un bouillonnement culturel qui annonce les grands changements de la fin de l'époque glaciaire.

Que signifient ces figures, qui tranchent avec les statuettes aux formes opulentes des périodes précédentes ? Représentent-elles un nouvel idéal de la féminité, une présence rassurante dans les mythes et les histoires des derniers chasseurs-cueilleurs ? Forment-elles un marqueur identitaire, signe que les hommes de cette époque se percevaient comme un groupe social commun, européen avant l'heure ? Il s'agit de la première synthèse en français sur ce sujet. Cet ouvrage abondamment illustré fait le tour de la question, dans un langage clair et accessible à tous.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE ARTE RUPESTRE CAMPO LAMEIRO. Guía de visita


Libro: PARQUE ARQUEOLÓGICO DE ARTE RUPESTRE CAMPO LAMEIRO. Guía de visita
Autores: JOSE MANUEL REY GARCIA / FIDEL MENDEZ FERNANDEZ
Editorial: Xunta de Galicia
Nº páginas: 135 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788445350058
Nº Edición: 1ª
Año de edición: 2011
Plaza edición: Coruña

Esta guía de visita proporciona una herramienta que facilita la comprensión y la ampliación de los contenidos que se muestran en el Parque Arqueológico del Arte Rupestre (Campo Lameiro, Pontevedra), centrados en los petroglifos de Galicia y en el contesto social y ambiental que les da sentido.

ÍNDICE:
- Introducción.
- El Parque Arqueológico del Arte Rupestre.
Objetivos.
Elementos que integran el Parque Arqueológico.
- El Centro de interpretación y Documentación.
El Edificio.
La exposición estable.
- Paseando por el Área Arqueológica.
La recuperación ambiental de un paisaje social.
Los petroglifos: catálogo de estaciones visitables.
- El Poblado de la Edad del Bronce.
- Para saber más.
- Información práctica.
- Ficha técnica.