viernes, 27 de enero de 2012

Curso de Extensión Universitaria: EL ARTE PALEOLÍTICO

Del 28 al 29 de febrero de 2012
Espacios en los que se desarrolla: Aula UNED de Cangas del Narcea
Ponente: David Álvarez Alonso, profesor-tutor de la UNED y arqueólogo

Saber más

Huelva: Actúan sobre Dolmen de Soto para su puesta en valor y uso social integral

Huelva: Actúan sobre Dolmen de Soto para su puesta en valor y uso social integral
27/01/2012. La Voz Digital.
La Junta de Andalucía ha efectuado una serie de actuaciones arqueológicas en el Dolmen de Soto, en Trigueros (Huelva), una de las construcciones megalíticas más significativas del Suroeste peninsular, para desarrollar un programa de tutela, puesta en valor y uso social integral de este BIC.

El delegado provincial de Cultura, Ángel Romero, ha realizado hoy una

Juan Luis Arsuaga. El Collar del Neandertal

Vídeo YouTube (museoevolucionhumana el 27/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

Juan Luis Arsuaga, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, habla de El Collar del Neandertal, en el ciclo de conferencias sobre Neandertales organizado por el propio MEH. Le presenta el director del Museo, Javier Vicente. La conferencia fue pronunciada el 25 de enero de 2012. Duración: 01:33:00

El joven de la cueva del Mirón fue enterrado hace 18.500 años

Los estudios de radiocarbono confirman la antigüedad del enterramiento paleolítico en la gruta de Ramales de la Victoria

Confirmado en Alemania gracias al Carbono 14: el enterramiento prehistórico hallado en el año 2010 por un equipo de investigadores de la Universidad de Cantabria y de la Universidad de Nuevo México en la cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria, ha sido datado en el Paleolítico, concretamente en el periodo denominado Magdaleniense Inferior, hace aproximadamente unos 18.500 años. Su carácter excepcional viene dado porque se trata del primer enterramiento paleolítico identificado en la Península.

Así lo han constatado los estudios de datación de los restos realizados en el Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology de la Universidad de Leipzig (Alemania) dirigidos por el prestigioso investigador sueco, Svante Pääbo, considerado el padre del genoma del neanderthal y que el pasado verano visitó Cantabria para conocer la gruta, recopilar información y recoger las muestras.

Para determinar la cronología de los huesos humanos se ha utilizado una nueva técnica de separación del colágeno del hueso, denominada ultrafiltración, que permite trabajar con cantidades muy reducidas de material y eliminar casi completamente los riesgos de contaminación por materia orgánica posterior.

La posterior datación mediante acelerador lineal de partículas se ha hecho en Curt-Engelhorn Centre for Archaeometry de la Universidad de Tubingen, también en Alemania.

Niveles estratigráficos

Con estos resultados se confirman las hipótesis adelantadas en diciembre de 2010 por los directores del proyecto de investigación, el catedrático de la UC Manuel Ramón González Morales, y por el catedrático de la U. de Nuevo México, Lawrence G. Strauss. Inicialmente, habían apuntado a una fecha más reciente, entre 12.000 y 13.000 años de antigüedad, que posteriormente fue retrasada hasta el horizonte de los 19.000 años al analizar otros restos con esta misma técnica del Carbono 14 pertenecientes al contexto estratigráfico en el que se hallaron los huesos humanos. Ahora unos estudios más rigurosos realizados en Alemania sitúan en El Mirón el primer enterramiento paleolítico de la Península Ibérica hace 18.500 años.

Los resultados se presentarán ampliamente en el congreso internacional de la Palaeoanthropology Society de Estados Unidos, que tendrá lugar en el próximo mes de abril en Memphis. Las excavaciones en la cueva del Mirón concluyeron el verano pasado después de 16 años de estudios y de trabajos de campo en un yacimiento arqueológico con una secuencia estratigráfica excepcional, ya que presenta fases de ocupación desde el Paleolítico Medio (hace 41.000 años) hasta el siglo XIX.

Quizá una hembra

Los restos analizados, una mandíbula, partes de una tibia, huesos menores del pie, una escápula y parte de la pelvis, han permitido a los arqueólogos y genetistas apuntar que se trata de un adulto joven, posiblemente una hembra.

El Diario Montanes
Entrada relacionada: 30-11-11. La revista 'Antiquity' da a conocer a la comunidad científica internacional el enterramiento del Mirón.

Aparecen en Liédena los restos de un poblado de la transición entre la Edad de Bronce y la de Hierro

Durante la construcción de los dos últimos tramos de la autovía del Pirineo en suelo navarro, se han descubierto en el término municipal de Liédena restos arqueológicos de un poblado fechado en la transición entre la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

Este yacimiento resulta un asentamiento peculiar de elevado interés patrimonial dado que no se han documentado por el momento ejemplos similares en Navarra correspondientes a esta etapa de transición cronocultural.

Actualmente se ha concluido su excavación y documentación y queda pendiente la cubrición y posterior investigación en el laboratorio, según ha informado el Gobierno foral.

Diario de Navarra

Origin of ancient jade tool baffles scientists

Source of rock for 3,300-year-old gouge discovered in islands off New Guinea is puzzling

A composite photo of the front and back of the jade gouge shown with a centimeter scale.The discovery of a 3,300-year-old tool has led researchers to the rediscovery of a "lost" 20th-century manuscript and a "geochemically extraordinary" bit of earth.

Discovered on Emirau Island in the Bismark Archipelago (a group of islands off the coast of New Guinea), the 2-inch (5-centimeters) stone tool was probably used to carve, or gouge, wood. It seems to have fallen from a stilted house, landing in a tangle of coral reef that was eventually covered over by shifting sands.

The jade gouge may have been crafted by the Lapita people, who appeared in the western Pacific around 3,300 years ago, then spread across the Pacific to Samoa over a couple hundred years, and from there formed the ancestral population of the people we know as Polynesians, according to the researchers...

MSNBC.com: Science

New Genetic Research Suggests Link Between Earliest Native Americans and Southern Siberia

Penn study results strengthen the theory that at least some of the earliest Native Americans may have found their way into the Americas across the ancient Bering Land Bridge from Siberia.

Ancestors of the earliest Native Americans may indeed be traced to Asia, according to a recent genetic study conducted by the University of Pennsylvania and the Institute of Cytology and Genetics in Novosibirsk, Russia. The researchers, led by Theodore Schurr, an associate professor in Penn's Department of Anthropology, in collaboration with Ludmila Osipova of the Institute, suggest that an ancient people living in a mountainous region in southern Siberia may have been the genetic source for those who migrated westward, possibly crossing the Bering Land Bridge to become the earliest Native Americans.

Known as the Altai region, it is located at the four corners of what is today China, Russia, Mongolia, and Kazakhstan. Says Schurr, it "is a key area because it's a place that people have been coming and going for thousands and thousands of years. Our goal in working in this area was to better define what those founding lineages or sister lineages are to Native American populations." ...

Popular Archaeology
The detailed study is published in the American Journal of Human Genetics

Link 3: 28-01-12. Antropólogos de la Universidad de Pennsylvania aclaran la relación genética entre los asiáticos y los primeros nativos americanos.

jueves, 26 de enero de 2012

Los primeros humanos modernos que salieron de África después migraron a Arabia

El momento y el patrón de migración de los primeros humanos modernos ha sido una fuente frecuente de discusión e investigación. Ahora, un nuevo estudio liderado por la Universidad de Oporto (UP, Portugal) y la Universidad de Leeds (Reino Unido) basa su investigación en el análisis genético para buscar pistas sobre la migración de estos primeros humanos modernos que salieron de África hace más de 60.000 años.

"Una pregunta importante sin respuesta con respecto a la dispersión de los humanos modernos en todo el mundo se refiere al lugar geográfico de sus primeros pasos fuera de África", explica Luisa Pereira, del Instituto de Patología Molecular e Inmunología de la UP (IPATIMUP).

La investigación de Pereira y su equipo, publicada por Cell Press en la revista American Journal of Human Genetics, proporciona una visión sobre las primeras etapas de la migración humana y sugiere que los humanos modernos se establecieron en Arabia en su camino del Cuerno de África para colonizar el resto del mundo.

...

Referencia bibliográfica: Fernandes et al., "The Arabian Cradle: Mitochondrial Relicts of the First Steps along the Southern Route out of Africa", The American Journal of Human Genetics 90: 1–9, 2012, doi:10.1016/j.ajhg.2011.12.010.
Fuente: Noticias SINC
Link 2: Following genetic footprints out of Africa

Cueva de la Laja Alta en Jimena de la Frontera, Cádiz - Arqueomanía



Entrada relacionada: 05-01-12. Arqueomanía - Capítulo 8
Vídeos relacionados: La cueva de la Pileta y su entorno.

Grand inventaire au musée du Mas d'Azil

A l’heure où les feux de l’actualité sont braqués sur la grotte du Mas d’Azil et les découvertes mises au jour lors des travaux de revalorisation du site, une équipe du CNRS de Toulouse sous la houlette de Carole Fritz, responsable de l'équipe CREAP du laboratoire TRACES, travaille sur les collections du musée... VIDÉO

lire l'article d'Ariégenew's, lien
Vía Association Lithos

2,3 millones de euros en la mejora del patrimonio histórico de 11 municipios de Jaén

... La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, junto a la alcaldesa de Jimena, Esther Ulloa, ha visitado hoy dos de las iniciativas que en esta materia se están realizando en este municipio, donde se está adecuando el entorno de la “Cueva de la Graja” –en la que se pueden contemplar pinturas rupestres neolíticas...

La intervención en “La Graja” consiste fundamentalmente en la mejora del firme de acceso a esta cueva, así como del camino paralelo a la peña en la que se encuentra la misma. También se señalizará este entorno, que será dotado de mobiliario urbano y de un vallado de madera. “El objetivo es favorecer la visita a esta cueva, de gran valor arqueológico, puesto que los conjuntos rupestres que se pueden contemplar en la misma son uno de los testimonios más antiguos que existen sobre esta localidad”, señala Férriz...

Diario de Linares

Study into Jersey Neanderthal mammoth hunters

Archaeologists are investigating the truth behind the story that Ice Age Neanderthals in Jersey would push mammoths off cliffs in St Brelade for food.

About 30 years ago, evidence suggested early residents of what is today the island of Jersey chased the giant mammals off the cliffs at La Cotte above Ouaisne.

Dr Geoff Smith, an analyst for Jersey Archive, said: "It was in the 70s and 80s that the hypothesis was put forward that Neanderthals were grouping together to drive herds of woolly mammoth and woolly rhinos off the cliffs and butchering them."

He is now using new technology to look at whether that theory is correct or not.

Dr Smith said: "No-one has ever really questioned it so we are going back, re-assessing and re-analysing and see if we can come up with new information to come up with more support or even refute it slightly.

"We don't know, we are never going to completely understand, but we just want to see if we can get more data and understand Neanderthals even better."

In a cave at La Cotte in Ouaisne Bay archaeologists have, over the years, found tools and the fossilised bones and teeth of woolly mammoth, woolly rhinoceros, cave bear and reindeer.

These remains date from a time when the view from Ouaisne was not sea, but a huge treeless land stretching all the way to what is now St Malo...

BBC News

Link 2: Arqueólogos de la isla de Jersey (Inglaterra) investigan si los neandertales cazaban mamuts precipitándolos en los acantilados.

Dawn of social networks: Ancestors may have formed ties with both kin and non-kin based on shared attributes

Dawn of social networks: Ancestors may have formed ties with both kin and non-kin based on shared attributes: Ancient humans may not have had the luxury of updating their Facebook status, but social networks were nevertheless an essential component of their lives, a new study suggests. The study's findings describe elements of social network structures that may have been present early in human history, suggesting how our ancestors may have formed ties with both kin and non-kin based on shared attributes, including the tendency to cooperate. According to the paper, social networks likely contributed to the evolution of cooperation...

Journal Reference:
Coren L. Apicella, Frank W. Marlowe, James H. Fowler, Nicholas A. Christakis. Social networks and cooperation in hunter-gatherers. Nature, 2012; 481 (7382): 497 DOI: 10.1038/nature10736

Link 2: 27-01-12. El amanecer de las redes sociales: nuestros antepasados formaban lazos de unión con base a atributos compartidos

Becoming Human (NOVA)

Vídeos (3) YouTube (EvolutionDocumentary el 23-24/01/2012) añadidos a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Episode 1: First Steps (51:03)
Broadcast (2010) First Steps examines the factors that caused us to split from the other great apes. The program explores the fossil of Selam, also known as Lucy's Child. Paleoanthropologist Zeray Alemseged spent five years carefully excavating the sandstone embedded fossil. NOVA's cameras are there to capture the unveiling of the face, spine, and shoulder blades of this 3.3 million year old fossil child...

Episode 2: Birth Of Humanity (51:03)
Broadcast (2010) The second episode of this series from NOVA investigates the first skeleton that really looks like us "Turkana Boy" an astonishingly complete specimen of Homo erectus found by the famous Leakey team in Kenya. These early humans are thought to have developed key innovations that helped them thrive, including hunting large prey, the use of fire, and extensive social bonds...

Episode 3: Last Human Standing (51:02)
Broadcast (2010) Last Human Standing examines the fate of the Neanderthals, our European cousins who died out as modern humans spread from Africa into Europe during the Ice Age. Did modern humans interbreed with Neanderthals or exterminate them? The program explores crucial evidence from the recent decoding of the Neanderthal genome. How did modern humans take over the world? New evidence suggests that they left Africa and colonized the rest of the globe far earlier, and for different reasons, than previously thought...

Vídeo relacionado: Prehistoria Universal > L.R.2 (2/2): nº 9. NOVA Becoming Human Preview PBS (02/10/2009)

miércoles, 25 de enero de 2012

Burgos. Ciclo de conferencias "Salud y Dieta: del pasado al presente"

Fecha de Inicio: 19:00 del 01 de febrero de 2012
Fecha de Fin: 03 de febrero de 2012
Lugar de celebración: Castilla y León, Burgos, Sala Polisón, Teatro Principal de Burgos
Entidad organizadora: Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH

El ciclo de conferencias "Salud y Dieta: del pasado al presente" ofrece una visión multidisciplinar de la alimentación, la salud y la evolución humana.

Miércoles 1 de febrero: "Los recursos alimentario de los homínidos de Atapuerca" de la Dra. Rosa Huget, (IPHES)

Jueves 2 de febrero"Influye la alimentación en nuestro ritmo de envejecimiento" de la Dra. Celia Carrillo (Universidad de Burgos)

Viernes 3 de febrero "Alimentación ysus trastornos a lo largo de la evolución humana" de la Dra. Nuria Español (Servicio de Psiquaitria, CAU de Burgos)

...

Agenciasinc.es

Cova da Valiña, un hito en el estudio del Paleolítico gallego

Hace cincuenta años se descubrió un valioso yacimiento en Castroverde

Hace cincuenta años, en 1962, una voladura con dinamita en una cantera de piedra caliza del municipio de Castroverde puso al descubierto el primer yacimiento paleolítico gallego ubicado en una cueva que fue objeto de una investigación sistemática. El hallazgo, por tanto, es el precedente más destacado de las excavaciones que se realizan actualmente en diversas cavidades de las sierras orientales lucenses, que han supuesto un avance importante en el conocimiento de la prehistoria remota del noroeste.

Las excavaciones en este yacimiento no se llevarían a cabo hasta mucho más tarde, en la segunda mitad de los años ochenta. Pero los primeros materiales arqueológicos que proporcionó fueron recogidos poco después del descubrimiento de la cueva por el entonces director del Museo Provincial de Lugo, Manuel Vázquez Seijas, quien fue avisado por los propietarios de la cantera, que era explotada con procedimientos casi artesanales. Las piezas consistían en varias azagayas talladas en astas de cérvidos y un buen número de fragmentos de fósiles de diversas especies animales: oso de las cavernas, oso pardo, hiena, reno, zorro, ciervo, corzo, jabalí, caballo... Estos materiales fueron depositados en el museo lucense y los más importantes de entre ellos están expuestos al público desde hace bastantes años.

Estudio interdisciplinar

A partir de 1987 se llevaron a cabo tres campañas de excavación que supusieron el primer estudio interdisciplinar realizado en Galicia de un yacimiento prehistórico situado en una cueva. En estas intervenciones se utilizaron a la vez métodos de investigación arqueológica, paleontológica y edafológica.

Aunque el yacimiento había quedado muy dañado por la propia explosión que lo puso al descubierto, los trabajos dieron como resultado la recuperación de cerca de un centenar de artefactos líticos -depositados y expuestos en el Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba- y de numerosos fósiles animales. Los datos obtenidos en estas investigaciones fueron difundidos en publicaciones científicas y ayudaron en gran medida a incrementar el interés por el potencial arqueológico y paleontológico de las cuevas lucenses, cuya exploración se intensificó en las dos siguientes décadas.

«Sería interesante volver a realizar una investigación en la cueva»

El arqueólogo César Llana, que actualmente trabaja en el Museo Etnolóxico de Ribadavia, dirigió las primeras y hasta ahora únicas excavaciones realizadas en Cova da Valiña...

Piezas que es difícil encuadrar en una etapa cultural concreta

Durante las excavaciones de Cova da Valiña se efectuaron dataciones radiométricas con carbono 14 en las que se identificaron diversos niveles arqueológicas con antigüedades de 31.600, 32.000 y 34.000 años. Teniendo en cuenta esta cronología, el yacimiento fue encuadrado inicialmente en la cultura chatelperroniense, que se desarrolló hace aproximadamente entre hace 36.000 y 32.000 años. Se trata de una etapa intermedia entre el Musteriense -la época del hombre de Neandertal- y...

La Voz de Galicia

Mazarrón. Declaran bienes arqueológicos inventariados los yacimientos "Cueva de la Cuesta Dura" y "Cerrico del Jardín"

... Respecto al yacimiento arqueológico "Cueva de la Cuesta de la Dura", la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales finaliza así el expediente que incoó en febrero de 2011 para declarar una protección de bien inventariado a favor de la misma. La singularidad de este yacimiento reside en que se trata de un hábitat prehistórico encuadrado cronológicamente en la edad de Bronce, produciéndose su descubrimiento en el año 1973, y documentándose materiales asociados a su ocupación en época prehistórica como cerámica de mano de la citada edad de Bronce.

En cuanto al yacimiento designado como "Cerrico del Jardín", éste era conocido desde los años 70 y ha sido mencionado en varias publicaciones científicas. El expediente de dicho yacimiento se inició en enero de 2011, quedando ahora finalizado con el reconocimiento del grado de protección. Entre los hallazgos que se encontraron en las excavaciones arqueológicas cabe destacar un conjunto cerámico realizado a mano que pertenece a la época argárica, así como paredes de urnas, bordes de copas, restos de cuencos y en menor medida paredes de grandes vasijas. El resto del conjunto lo cumplimentan dos colecciones de materiales que se encuentran en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM)...

Murcia.com

Bilbao celebrará el Día de Darwin el 14 de febrero

La Biblioteca de Bidebarrieta acogerá el 14 de febrero, a partir de las 19 horas, sendas conferencias de José María Bermúdez de Castro y...

Correo Digital (Vizcaya)
Link 2: 14-02-12. Audio: José Mª Bermúdez de Castro y la evolución humana.
Ir a descargar
El codirector de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, nos explica cómo se investiga el origen del género homo y los descubrimientos que se están revelando en el yacimiento burgalés. (Desde el min. 33).

Vallaure ya conoce la ubicación alternativa del Museo de Sidrón

... Un museo que no avanza

Seis años después de que se planteara la construcción del Museo de Sidrón en Piloña por el entonces alcalde popular Juan Roberto Pérez, éste sigue sin existir. En 2006 Pérez proponía hacer un gran museo en Borines. En 2007, el PSOE traslada el proyecto a Villamayor, pero con la llegada de Foro al Gobierno se desecha esta opción y se plantea hacer un equipamiento más modesto en Borines, pero sin plazos...

La Nueva España

La Junta invierte 400.000 euros en los dólmenes 3 y 4 de Los Llanetes

La Administración emprende labores de conservación en el complejo de El Pozuelo · El conjunto es Bien de Interés Cultural

Los delegados de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Ángel Romero, Vicente Zarza y Juan Manuel López, respectivamente, se trasladaron ayer a la aldea de El Pozuelo para supervisar las actuaciones arqueológicas y de conservación que se están llevando a cabo en el conjunto dolménico de El Pozuelo de Zalamea la Real.

La inversión de Cultura, según una nota de la Junta, en el conjunto dolménico de El Pozuelo asciende a más de 400.000 euros y además ha invertido más de 170.000 euros en el Centro de Recepción de visitantes de la Cultura Dolménica.

En concreto, la intervención patrimonial, llevada a cabo por la Consejería de Cultura, ha tenido una inversión de 188.805 euros, y tiene como objetivo contribuir a la puesta en valor de los dólmenes 3 y 4 del Grupo de los Llanetes, dentro del Conjunto Dolménico. Ésta se basa en la recuperación y preservación material de estos dos monumentos megalíticos, mediante las actuaciones arqueológicas y obras de conservación necesarias.

Las actuaciones en los dólmenes 3 y 4 se centran en la conservación de estos monumentos, aplicándose diversos procedimientos técnicos para detener los mecanismos de alteración e impedir que surjan nuevos agentes de deterioro.

De este modo, el objetivo principal es garantizar la permanencia material de estos bienes patrimoniales, favoreciendo a su preservación y determinando las tareas de mantenimiento oportunas, con los objetivos básicos de prevenir y evitar que estas construcciones vuelvan a deteriorarse. Las actuaciones arqueológicas se están llevando a cabo por la Empresa Cota Cero S.L.

El conjunto dolménico de El Pozuelo se encuentra declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica. Este conjunto se sitúa en las inmediaciones de la aldea del El Pozuelo, en Zalamea la Real. El conjunto dolménico se divide en dos grupos diferenciados. El primero, denominado Grupo de los Llanetes, está formado por dos agrupaciones de magalitos: dólmenes 1 y 2 y 3 y 4, localizados en dos elevaciones separadas por el barranco de Aguafría.

Estos dólmenes, ubicados en monte público, permiten las obras de intervención que sobre ellos se está realizando, inicialmente en los dólmenes 3 y 4. El resto de los dólmenes conforman el denominado Grupo Riscal-La Veguilla, conformado por los dólmenes 5, 6, 7, 8 y 9 encontrándose solo el número 5 en monte público.

Entre los años 1994-1997 se acometieron obras de consolidación, restauración y puesta en valor de los dólmenes 5, 6 y 7, financiados a través de fondos Feder mediante un convenio suscrito por la Consejería y la Mancomunidad Cuenca Minera, con una inversión de la Consejería de 130.400 euros.

En 2005 se realizan trabajos de limpieza y acondicionamiento del complejo con una inversión de 3.758 euros. En 2009 se inician actuaciones arqueológicas y obras de conservación para la puesta en valor de los dólmenes 3 y 4 del Conjunto de El Pozuelo, siendo el primer objetivo que persigue la actuación arqueológica puntual la obtención del banco de datos necesario para la posterior consolidación y puesta en valor de las estructuras 3 y 4 de cara a la preservación y uso social de estos bienes patrimoniales.

huelvainformacion.es

Málaga. Charla sobre el Ámbito Funerario Prehistórico

El Miércoles 1 febrero 2012 19:00 horas

La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés Málaga acogerá la conferencia 'Arte y Muerte. El Ámbito Funerario Prehistórico en la provincia de Málaga', que será impartida por Pedro Cantalejo Duarte, Director de la Red de Patrimonio Guadalteba. El acto se enmarca en el ciclo 'VI Cita con la Arqueología' y es la conferencia inaugural de la exposición 'La Otra Cara de la Vida'. Carmen Íñiguez Sánchez, coordinadora del ciclo, arqueóloga y museóloga, será la encargada de la presentación.

Los rituales de la muerte han dejado interesantes vestigios de época prehistórica en la provincia de Málaga, sobre todo durante el Neolítico y hasta la Edad del Bronce (7.500 – 3.500 BP). Durante todo este periodo se realizaron enterramientos en cuevas naturales, en hipogeos excavados en la roca, en estructuras arquitectónicas como dólmenes y cistas.

En las grandes cuevas como La Pileta (Benaoján), Ardales, Murciélagos (Carratraca), Complejo de Las Palomas (Teba), La Victoria (Rincón de la Victoria) y Nerja, el arte rupestre se realizó en su interior y fue sincrónico con los enterramientos neolíticos. También en las construcciones funerarias como los dólmenes de Antequera y La Giganta (Ronda), el arte se sitúa en los ortostatos y cobijas, asociados directamente con los depósitos funerarios.

También, en las cuevas artificiales excavadas en la roca del Cerro de Las Aguilillas (Campillos), se grabaron esquemas en las cámaras que recibieron los restos humanos, estos últimos adscritos a momentos finales calcolíticos. Así, no solo podemos extraer datos sobre nuestros orígenes a través del estudio antropológico de los restos humanos, sino que podemos conocer sus modos de vida y trabajo a través de los rituales que practicaron en torno a la muerte.

Fuente: kedin.es/
Poster de la 'VI Cita con la Arqueología'
Link 3: 31-01-12. El Neolítico en Málaga por sus tumbas.

Halladas en Rusia trampas de pesca de más de 7.500 años de antigüedad

Foto: 1), 2) y 3) Herramientas encontradas en el yacimiento de la cuenca del río Dubná, cerca de Moscú. 4) Útiles de sílex encontrados en el yacimiento. 5) Yacimiento arqueológico (neolítico y mesolítico) encontrado en la cuenca del río Dubná, cerca de Moscú. 6) y 7) Nasas de varillas de pino (recipientes que se utilizan para pescar crustáceos y otros peces). Las flechas marcan los tejidos vegetales que se utilizaban para mantener unidas las varillas. 8) y 9) Ejemplo del uso de las herramientas. / Ignacio Clemente/CSIC


Un equipo internacional de arqueólogos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha documentado cerca de Moscú una serie de cercos y trampas de pesca de más de 7.500 años de antigüedad. Los aparejos hallados, de los más antiguos de Europa, presentan una gran complejidad técnica. Su estudio permitirá conocer el papel de la pesca en las poblaciones europeas de inicios del Holoceno (hace 10.000 años), especialmente en aquellas zonas cuyos habitantes no practicaron la agricultura hasta casi la edad del hierro.

“Hasta ahora se pensaba que los grupos mesolíticos no tenían campamentos estables, sino que eran estacionales. Según los resultados obtenidos durante las excavaciones, tanto en el Mesolítico como en el Neolítico, el grupo humano que habitó la cuenca del río Dubná, cerca de Moscú, realizaba actividades productivas a lo largo de todo el año”, explica el investigador del CSIC Ignacio Clemente, de la Institución Milà y Fontanals, y director del proyecto.

Según Clemente y su equipo, durante el Neolítico y el Mesolítico, los habitantes de esta región, denominada como Zamostje 2, cazaban preferentemente en verano e invierno, pescaban en primavera e inicios de verano, y recolectaban frutos silvestres a finales de la época estival y en otoño. “Pensamos que la pesca jugó un papel fundamental en la economía de estas sociedades por ser un producto predecible, fácil de conservar, secado y ahumado, y de almacenar para un posterior consumo”, apunta Clemente.

Tecnología avanzada

Durante este proyecto, que acaba de finalizar después de tres años de trabajos, se han encontrado objetos cotidianos (cucharas, platos, etc), instrumentos de trabajo, armas de caza y aperos de pesca, todos ellos manufacturados con sílex y otras rocas, huesos y astas. “Los útiles de pesca documentados muestran una tecnología muy desarrollada y dirigida para la práctica de diversas técnicas pesqueras. Podemos destacar el hallazgo de dos grandes nasas (especie de cesta entretejida con varillas de pino empleada para pescar) de madera muy bien conservadas, de hace 7.500 años. Se trata de una de las dataciones más antiguas en este territorio y, sin duda, de las mejor conservadas, pues aún mantienen algunos cordajes de unión manufacturados con fibras vegetales”, añade el investigador del CSIC.

Además, los investigadores han recuperado objetos relacionado con la captura y el procesado del pescado, como anzuelos, arpones, pesas, boyas, agujas para la elaboración y reparación de redes, así como cuchillos de costilla de alce para descamar y limpiar el pescado.

Restos orgánicos

Una de las peculiaridades del yacimiento de Zamostje 2 es la conservación de numerosos materiales orgánicos, como maderas, huesos, hojas de árboles, excrementos fósiles, y en especial restos de pescado. Según Clemente, “resulta muy raro encontrar yacimientos donde se conserven tantos materiales orgánicos. Los restos ictiológicos que hemos encontrado nos dan una idea del porcentaje proteínico que el pescado aportaba a la dieta de la población prehistórica. Además, nos permitirán hacer un análisis desde el punto de vista de la clasificación de especies, cantidad y tamaño de las capturas y época de pesca, entre otros. Estos datos son imprescindibles para poder valorar el papel que jugó la pesca en la economía de estos grupos humanos”.

El yacimiento arqueológico fue descubierto en los años 80 durante las obras para construir el canal por el que actualmente fluyen las aguas del río Dubná, de la cuenca Oka-Volga. Zamostje 2 presenta cuatro niveles arqueológicos: dos del Mesolítico (entre hace 7.900 y 7.100 años) y dos del Neolítico (entre hace 6.800 y 5.500 años). “Estos niveles se hallan bajo una capa de subsuelo con aguas subterráneas y bajo un nivel de turbera posterior, que ha permitido una magnífica conservación de los materiales arqueológicos, incluidos los de origen orgánico”, concluye el investigador del CSIC.

En el proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, han participado también el Instituto de Historia de la Cultura Material-Academia de Ciencias de Rusia, el Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo, el Museo Estatal de Sergiev Posad, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia.

Fuente: Departamento de Comunicación CSIC (fotos, vídeo, pdf)
Link 2: More than 7,500-year-old fish traps found in Russia: (CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas) A team of international archeologists, led by the Spanish National Research Council, has documented a series of more than 7,500-year-old fish seines and traps near Moscow. The equipment found, among the oldest in Europe, displays a great technical complexity. The survey will allow us to understand the role of fishing among the European settlements by early Holocene (10,000 years ago), especially in those areas where inhabitants did not practice agriculture until nearly the Iron Age.
Link 3: Vídeo YouTube (salaman56 el 25/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

martes, 24 de enero de 2012

Neanderthals and their contemporaries engineered stone tools, anthropologists discover

New published research from anthropologists at the University of Kent supports the long-held theory that early human ancestors across Africa, Western Asia and Europe engineered their stone tools.

For over a century, anthropologists have debated the significance of a group of stone age artifacts manufactured by at least three prehistoric hominin species, including the Neanderthals (Homo neanderthalensis). These artifacts, collectively known as ‘Levallois’, were manufactured across Europe, Western Asia and Africa as early as 300,000 years ago.

Levallois artifacts are flaked stone tools described by archaeologists as ‘prepared cores’ i.e. the stone core is shaped in a deliberate manner such that only after such specialised preparation could a prehistoric flintknapper remove a distinctive ‘Levallois flake’. Levallois flakes have long been suspected by researchers to be intentionally sought by prehistoric hominins for supposedly unique, standardised size and shape properties. However, such propositions were regarded as controversial by some, and in recent decades some researchers questioned whether Levallois tool production involved conscious, structured planning that resulted in predetermined, engineered products.

Now, an experimental study – in which a modern-day flintknapper replicated hundreds of Levallois artifacts – supports the notion that Levallois flakes were indeed engineered by prehistoric hominins. By combining experimental archaeology with morphometrics (the study of form) and multivariate statistical analysis, the Kent researchers have proved for the first time that Levallois flakes removed from these types of prepared cores are significantly more standardised than the flakes produced incidentally during Levallois core shaping (called ‘debitage flakes’). Importantly, they also identified the specific properties of Levallois flakes that would have made them preferable to past mobile hunter-gathering peoples.

Dr Metin Eren, Leverhulme Early Career Fellow at the University’s School of Anthropology and Conservation and the flintknapper who crafted the tools, said: ‘The more we learn about the stone tool-making of the Neanderthals and their contemporaries, the more elegant it becomes. The sophistication evident in their tool-making suggests cognitive abilities more similar to our own than not.’

...

Journal Reference:
1.Metin I. Eren, Stephen J. Lycett. Why Levallois? A Morphometric Comparison of Experimental ‘Preferential’ Levallois Flakes versus Debitage Flakes. PLoS ONE, 2012; 7 (1): e29273 DOI: 10.1371/journal.pone.0029273
ScienceDaily

Link 2: Vídeo: Preferential Levallois Flake Removals. Vídeo YouTube (MetinIEren el 23/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3
Link 3: 26-01-12. Los neandertales y sus contemporáneos planificaban y elaboraban sus herramientas mediante la 'técnica Levallois'. Terrae Antiqvae

Dos losas de la mámoa de Chan de Armada llevan cuatro años con pintadas



 Patrimonio aún no ha limpiado la piedra del monumento prehistórico marinense, que fue rehabilitado en el 2008

Un grafiti con una vistosa pintura azul todavía afea dos losas de la mámoa marinense Chan de Armada desde hace al menos cuatro años. Patrimonio anunció en el 2009 que estaba evaluando cómo reparar los daños causados en el monumento prehistórico, pero hasta la actualidad no se ha llevado a cabo ninguna intervención para devolver a las losas afectadas su aspecto primigenio. Por otra parte, el abandono del conjunto megalítico es evidente ante cualquier visita. No hay ningún cartel explicativo que aclare la importancia del yacimiento y la maleza crece libre por el pequeño cercado de madera, que también ofrece una imagen de deterioro, acrecentado por un transformador de cemento y teja y un poste a pocos metros de distancia.

Chan de Armada es una de las mámoas emblemáticas de la arqueología gallega, porque junto con la moañesa Chan d?Arquiña y la Mámoa do Rei, en Vilaboa, fue objeto de algunas de las primeras prospecciones científicas en la provincia, a cargo de Carlos Sobrino. Este monumento prehistórico, varias veces milenario, fue rehabilitado por un equipo dirigido por el arqueólogo Xoán Carlos Castro en el 2008. Fue la última intervención de la Xunta en este conjunto prehistórico. En esa excavación, se pudo determinar el mal estado de algunas de las piezas, lo que aconsejó en aquel momento no reponer la cubierta, ante el temor de que algunas de las losas cediera y pudiese acabar quebrando y desestabilizando todo el conjunto... (fotos) La Voz de Galicia


Noticia relacionada (2008): Chan de Armada desvela sus secretos milenarios.


Actualización 16-09-15Las zarzas asfixian la mámoa de Chan de Armada


La mámoa de Chan de Armada, en la parroquia marinense de San Tomé de Piñeiro, yace en el olvido, cubierta de zarzas y sin ninguna señalización que la identifique ni para los aficionados a la historia ni a los turistas. Situada junto al cruce de la carretera provincial que va de A Cruz da Maceira al lago de Castiñeiras con los viales que proceden de Sobreiras (Vilaboa) y O Pereiro (Marín), esta mámoa prehistórica fue objeto de una intervención científica, auspiciada por la Xunta en el 2009.

Seis años después, los resultados de esa excavación aún no han sido difundidos entre el gran público, más allá de lo que trascendió durante la excavación. Un cercado de madera, deteriorado por tramos e inaccesible en casi todo su perímetro, revela que se proyectó en su momento incluirla en la oferta cultural de Marín. Actualmente, las zarzas ocultan y la maleza cortan el paso de los viandantes.

Andoain. El megalito de Muntto

Foto: Restos de la cámara de la cista de Muntto en el enclave Onyi-Mandoegi de Andoain.

El Ayuntamiento lo incluirá en el Catálogo de Patrimonio Municipal

Dos lajas en forma de 'L', rodeadas de piedras hincadas en la tierra, es lo que queda del megalito de Muntto, un monumento funerario que el Pleno municipal incluirá este próximo jueves en el Catálogo de Patrimonio Municipal, por recomendación de Luis del Barrio, arqueólogo de la empresa Lurrailan S.L., que ha pedido igualmente al Ayuntamiento que solicite al Gobierno Vasco la incoación de un expediente para proceder a la Calificación Monumental del megalito.

Este nuevo elemento fue descubierto en 2010 por Iñigo Txintxurreta, miembro del grupo Hilharriak de Donostia, y corresponde al tipo 'cista'. Se trata de un sepulcro similar al dolmen, aunque de proporciones más reducidas, para una o dos personas, contruido ente las edades del Cobre y Bronce (entre 5.000 y 3.000 años). El megalito se halla enclavado en el conjunto monumental de la Estación Megalítica de Onyi-Mandoegi, mitad y mitad, en una parcela de los pertenecidos del caserío Contrarregistro y una segunda propiedad del Ayuntamiento de Andoain.

Tras su descubrimiento, el trabajo de Luis Barrio una vez confirmada su magnitud patrimonial, fue poner en conocimiento de las instituciones y del propietario de la parcela particular el hallazgo. A partir de aquí, ha trabajado en preservar el megalito, mejorando su visibilidad. Para ello, se taló el arbolado enraizado en la estructura y se desplazó el cierre parcelario que atravesaba por la mitad el monolito, reemplazándolo por otro colocado a cierta distancia.

Con las actuaciones que llevará a cabo el consistorio se pretende dar un paso más para la conservación y puesta en valor del monolito. Luis del Barrio señala que «es de agradecer que el Ayuntamiento de Andoain se haya mostrado siempre interesado en colaborar y conservar su patrimonio». Muestra de ello es que, desde hace años, realiza dos campañas de limpieza de sus monumentos megalitos a cargo de la brigada forestal y bajo el control arqueológico de Luis del Barrio.

El municipio es rico en este tipo de monumentos. Al megalito de Muntto se suman el dolmen de Belkoain, monumento funerario de la Edad del Bronce, los cuatro cromlech de Eteneta II, de la Edad de Hierro, y el monolito de Usobelartz a.

Preservar el patrimonio megalítico

Luis del Barrio, de la empresa Lurrailan S.L., trabaja desde hace años en dar a conocer, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Arqueológico Megalítico del Territorio de Gipuzkoa. Ha participado en la elaboración de las Cartas Megalíticas de Gipuzkoa, así como en..

Diario Vasco

Técnicos municipales examinarán el estado y el entorno de los petroglifos de Xiabre

Como casi todo lo que tiene que ver con la inversión pública en estos tiempos de caída libre, no hay dinero en las arcas de Vilagarcía que permita una actuación propia sobre los petroglifos descubiertos hace seis años en Xiabre. Así lo puso por delante ayer el alcalde de la ciudad, Tomás Fole, al hilo del olvido con el que la Administración ha distinguido a uno de los más valiosos elementos del patrimonio arqueológico del municipio. No obstante, añade el regidor, esto no quiere decir que el gobierno local no intente romper un estado de desinterés que amenaza seriamente el futuro de las 31 rocas con inscripciones que constituyen el hallazgo. Privadas por los incendios del 2006 de una vegetación de porte que pudiese protegerlas, rodeadas por maleza creciente que las oculta a la vista pero las expone a ser destrozadas por maquinaria forestal, las piezas milenarias se encuentran de cualquier forma excepto a salvo.

La intención del Concello es enviar a la cuenca del río Salgueiro a un grupo de técnicos municipales que comprueben la ubicación exacta de los 14 yacimientos distintos entre los que se distribuyen los petroglifos y el estado tanto de las inscripciones como de su entorno...

La visita nocturna impulsada por el Ateneo Mar de Arousa superó todas las expectativas

Además de sus innegables valores científicos y de constituir una seña de identidad genuina del pasado remoto de Vilagarcía, los petroglifos descubiertos en el Xiabre constituyen una potencia fuente de recursos turísticos para la capital arousana, si es que de pensar con el bolsillo se trata.

El informe realizado por el Laboratorio de Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas no pasa por alto las magníficas vistas sobre la ría que se contemplan desde la cuenca del Salgueiro, demostrando que los gallegos de la Edad del Bronce no escogían al azar los lugares en los que inscribir su mensaje, sin descifrar tras cuatro milenios, en la piedra. Cabe recordar que en esta zona del Xiabre confluyen dos rutas de senderismo de reciente creación, por lo que la parte esencial del trabajo que permite su divulgación, el acceso físico a los yacimientos, ya está hecho...

La Voz de Galicia

Una aplicación de 'Google Earth' permite observar distintas capas arqueológicas de Stonehenge

Dos nuevos inventos del siglo XXI nos están ayudando a entender y visitar las maravillas de Stonehenge desde la comodidad de nuestros hogares. "Google Under The Earth" (Google bajo la Tierra) es una extensión de la conocida aplicación "Google Earth", la cual agrega capas arqueológicas de los niveles de base.

"Seeing beneath Stonehenge" ("Ver por debajo de Stonehenge") ha sido desarrollado como parte del "Stonehenge Riverside Project", utilizando los datos reunidos por un equipo conjunto de las Universidades de Sheffield, Manchester, Bristol, Southampton y Londres.

"Google Under the Earth: Seeing Beneath Stonehenge" es la primera aplicación de este tipo para transportar a los usuarios alrededor de un paisaje prehistórico virtual, explorando el magnífico e importante monumento a escala internacional...

Terrae Antiqvae

El primate que quería volar


Libro: El primate que quería volar. Memorias de la especie
Ignacio Martínez (Autor)
Tapa blanda: 256 páginas
Editor: Espasa Calpe (21 de febrero de 2012)

La evolución de la especie humana según Martínez. Un relato personal y didáctico de la aventura del hombre. El libro llega a las librerías el día 21 de febrero.

Reseña de Ana Gracia vía WeBlog Aragosaurus
Reseña en Atapuerca.tv (17 de Febrero, 2012).
18-03-12. Nota de prensa: La historia del primate que quería volar

Chauvet in Perspective

The Institut Francais in London witnessed an intriguing and illuminating afternoon with the Rock Art Seminar and screening of Werner Herzog's film 'The Cave of Forgotten Dreams'. The Rock Art Seminar was initiated and chaired by Dr Didier Bouakaze-Khan, the rock art specialist from University College London, who presented the historical perspective of prehistoric research, beginning with its initial acknowledgement and tracing the course of significant discoveries which were to give rise to a number of theories concerning rock art to the present day.

Concerning one of the most important recent discoveries, it was very fitting for Dr Didier Bouakaze-Khan to then hand over to Professor Jean-Michel Geneste, Scientific director of the Chauvet Cave and Curator of the Lascaux Cave, and the PhD student Julien Monney, who together presented the rock art of Chauvet cave within the context of Europe, then France itself, and then finally to the area surrounding the rivers Ardeche and Rhone in the Ardeche region...

Bradshaw Foundation

Los neandertales pintaban con ocre antes que los humanos modernos

La capacidad de elaborar y utilizar pigmentos de ocre no ha sido exclusiva de nuestra especie. Los neandertales también utilizaban este mineral, aunque no se sabe aún con qué finalidad, hace cerca de 250.000 años. La hipótesis de que los 'Homo sapiens' fueron los que trajeron a Eurasia el uso de este compuesto, que sirvió para decorar sus cuerpos y sus cuevas, ha dejado de ser válida tras el hallazgo de restos de ocre en un yacimiento holandés.

El descubrimiento se logró en dos sitios diferentes de Maastricht-Belvédère, en unas campañas de excavación entre 1980 y 1983, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido confirmar a qué se debían esas manchas rojas que se encontraron junto a huesos de fauna, una gran cantidad de herramientas de piedra y restos de fuego en lo que fue un asentamiento de neandertales.

Nuevos análisis, realizados en el Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH) de Burgos y en la Universidad de Leiden (Países Bajos) han confirmado que se trata de manganeso y óxido de hierro, es decir, del mineral hematita. "Sabemos que ese mineral no existe en 60 kilómetros a la redonda del yacimiento, así que está claro que los neandertales lo llevaron hasta allí desde una larga distancia porque era un material valioso", señala el investigador holandés Mark J. Sier, que trabaja en ambas instituciones y ha sido el responsable de estos análisis, junto a Josep María Parés (CENIEH).

Los investigadores no saben con qué finalidad se utilizaba. "No hay pruebas de que lo utilizan para pintar o decorarse el cuerpo. Puede que lo usaran como medicina, como repelente de mosquitos o para curtir el cuero. No sabemos si tuvo un uso simbólico, aunque cuando se encuentra ocre en yacimientos de 'Homo sapiens' siempre se alude a su capacidad de simbolismo", apunta Sier.

El científico hace referencia a otros hallazgos recientes, realizados en Blombos (Sudáfrica), donde se encontraron restos de ocre en unas conchas y se aludió a su uso en el arte decorativo.

En Eurasia, asociados a neandertales, los restos más antiguos de ocre que se han encontrado tienen unos 60.000 años, en yacimientos de Francia (Terra Amata), en la República Checa (Becov) o España (Ambrona), pero fueron resultados muy polémicos y se ha defendido que eran fruto de 'imitación' por parte de esta especie a los 'sapiens' tras su salida de África.

Hematita con agua

Ahora, sin embargo, este hallazgo demuestra que casi 200.000 años antes de su llegada, una especie humana extinta ya era capaz de elaborar el pigmento moliendo el mineral y mezclándolo con agua. "Todo indica que su utilización fue algo que surgió de forma independiente en dos lugares y en dos especies humanas diferentes casi al mismo tiempo", señala el investigador holandés.

La hematita obtiene su nombre de una palabra griega que significa 'como la sangre' debido al color de su polvo. Gran parte del arte rupestre pintado por los humanos modernos utilizó este compuesto como pigmento y se sabe que también lo utilizaban para decorar los cuerpos.

En el artículo, publicado en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS), se prueba que el ocre no pudo llegar arrastrado por los sedimentos del río Mass, cercano al yacimiento. Lo más probable es que las manchas que han aparecido en varios sitios sean las que se cayeron de una solución líquida que cayó al suelo mientras se utilizaba y fue absorbida por la tierra.

Las herramientas de piedra que se encontraron al lado del pigmento están realizadas, todas ellas, con la técnica típica de los neandertales.

Fuente: Rosa M. Tristán - El Mundo.es

Artículo de referencia: Use of red ochre by early Neandertals (PNAS - OPEN ACCESS ARTICLE).

lunes, 23 de enero de 2012

Semana de la Prehistoria: Conoce, dibuja y construye la Prehistoria.

Los días 14, 15, 16 y 17 de febrero en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.
Dirigida, fundamentalmente, al público escolar se trata de una actividad totalmente gratuíta.

Saber más

Abre la sede del Instituto del Patrimonio Histórico en Málaga

El nuevo Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial, inaugurado este lunes en Málaga, tendrá entre sus funciones la tutela científica de los bienes declarados patrimonio mundial en Andalucía, además de ser sede de un gabinete sobre el arte rupestre que colaborará con la UNESCO.

Este organismo dependiente del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) se ubicará temporalmente en un edificio del denominado Palmeral de las Sorpresas, en el puerto de Málaga, hasta que concluya la rehabilitación del antiguo convento de la Trinidad, que será su sede definitiva...

El Mundo.es

Juan Luis Arsuaga ofrecerá una conferencia este miércoles en el MEH

El ciclo de conferencias sobre Neandertales del Museo de la Evolución Humana acogerá bajo el título "El collar del neandertal" la ponencia este miércoles a las 20.15 horas...

MásSalamanca.com

Juan Luis Arsuaga: “El debate sobre la evolución humana siempre ha estado vigente”

El Instituto de Ciencia de los Materiales Nicolás Cabrera de la Universidad Autónoma de Madrid y el Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC ponen en marcha “Ciencia con entusiasmo“, un ciclo de conferencias que se desarrollará hasta el próximo 23 de mayo. Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la UCM, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural, celebrada bajo el título “Últimas noticias sobre la evolución humana“.

Director del Proyecto Atapuerca y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Arsuaga lamentó la falta de medios en algunos trabajos de investigación que se están llevando a cabo en áreas como, por ejemplo, el estudio del oído interno de los australopitecos, un trabajo que recientemente ha podido verificar que estos primates percibían el ruido a la misma magnitud de decibelios que los chimpancés actuales.

Asimismo, el invitado afirmó que del ‘Orrorin Tugennensis’ -simio con más de seis millones de años de antigüedad y con características similares a las del ser humano- sólo se tienen huesos fragmentados y los paleontólogos encargados del proyecto no disponen de ningún cráneo perteneciente a esta especie. Esta falta de información no permite asegurar la condición bípeda del ‘Orrorin Tugennensis’, pero Arsuaga explicó que dicha cualidad se podría conocer a través del estudio del fémur, ya que este hueso coincide en su parte superior con la del ‘Australopithecus’.

Las discusiones sobre la evolución humana se producen ahora igual que en los tiempos de Charles Darwin. “El debate siempre ha estado vigente”, confirmó Arsuaga, añadiendo además que “todavía no se ha dejado de buscar el eslabón perdido para la especie que definitivamente dio lugar a lo que somos hoy”.

En 2012 se cumple el 153 aniversario de la publicación de El origen de las especies, obra que abordó por primera vez la hipótesis defendida por Darwin sobre el origen del ser humano, una postura que a día de hoy, en palabras de Arsuaga, “sigue arrojando luz sobre el origen del hombre y su historia”.

El paleontólogo afirmó que el modelo más posible es que la evolución, llegado cierto punto, se produjera de forma cognitiva más que morfológica. “Todavía son muchas las incógnitas evolutivas. El ser humano sigue demostrando su curiosidad ante algo tan sencillo, aparentemente, como el crecimiento del cabello, pero la ciencia no es capaz de explicar el por qué de su continuo crecimiento”.

En la ponencia también se hizo referencia a la divulgación científica, donde los titulares de los medios de comunicación confunden a la sociedad y hacen creer lo contrario a la realidad. “Es importante y necesario que la sociedad esté bien informada para dar respuesta a las curiosidades humanas y tomar decisiones” concluyó el invitado.

La Huella Digital

El blog de Miguelón y Lucy

#. Blog añadido al bloque 1 de Blogs&Webs en Pileta de Prehistoria (Home)

El blog de Miguelón y Lucy

Muere Alan Turner, un paleontólogo de los grandes

Estaba especializado en el estudio de los primeros representantes del género Homo y los grandes carnívoros

El pasado sábado 14 de Enero, nos dejó el professor Alan Turner, un paleontólogo de los grandes, un especialista en la taxonomía y la paleobiología de los carnívoros extintos. Alan fue pionero en el estudio, desde una perspectiva paleoecológica, de la competencia entre los primeros representantes del género Homo y los grandes carnívoros, entre los que su interés se centró en los félidos con dientes en forma de sable, panteras, grandes cánidos y hiénidos, contribuyendo de manera muy significativa a los conocimientos sobre el comportamiento de los homínidos en relación con su entorno y sus necesidades de provisión de alimentos de origen animal...

prehistoria.urv.es (Pdf)

Outer Hebrides. 'Time capsuals' history challenge

Stories of Bronze Age Scandinavian invaders killing men and enslaving women may have to be rewritten thanks to discovery of a series of virtual "time capsuals" in the Outer Hebrides.

Archaeologists have published the results of over 20 years of work in South Uist uncovering ancient settlements preserved under sand dunes dating from the Bronze Age to the modern era.

The team said the research challenges the existing belief that the Norse period marked a cataclysmic change in the Hebridean way of life.

Instead of supporting the view that the Scandinavian invaders killed men and enslaved their women and children, the archaeological evidence suggests a greater degree of intermixing and continuity than has previously been accepted.

The team roamed from the grassy coastal machair plains to South Uist's mountains, exploring hundreds of sites including Neolithic tombs, early Bronze Age occupations, Norse dwellings and blackhouses. The research is published in a book entitled From Machair To Mountains.

Editor Professor Mike Parker Pearson said: "South Uist has an extraordinary number of superbly preserved archaeological sites and landscapes from all periods. Best known are the settlement mounds of all periods on the island's machair, the coastal grasslands on shell sand, but the moorlands and mountainous areas also contain remarkable remains."

Before the South Uist investigations began, sites from the Middle and later Bronze Age were almost unknown in the Western Isles. The team discovered late Bronze Age evidence of burnt human cremations at Cladh Hallan, within stone ring settings, as well as burials beneath roundhouses from the same period.

Historic Scotland's head of archaeology programmes Rod McCullagh said: "The sites compare very well with almost any of the settlements of similar age anywhere in Europe outside Rome and the Aegean."

The findings build on earlier work on South Uist by Historic Scotland and other agencies since the 1950s - research that has also uncovered Iron Age settlements, Medieval townships and early modern shielings.

Culture Secretary Fiona Hyslop said: "The findings show that these remote locations were attractive to human inhabitants from the earliest times and that communities have successfully survived here for thousands of years. The project has added substantially to our understanding of the history of the Outer Hebrides and western Scotland."

Source

domingo, 22 de enero de 2012

La Xunta multará a un vecino de Castrelo do Val si no entrega un petroglifo

La historia se remonta en el tiempo aunque ha sido esta semana cuando las palabras se ha convertido en hechos. Hace más de dos años que un vecino de Castrelo do Val, José Luis Lozano, encontró en una finca de su propiedad un petroglifo. Tras las primeras investigaciones y después de cerciorar su gran valía (los arqueólogos aseguran que data de la edad de Bronce) se sucedieron una serie de desencuentros entre el propietario, el Concello de Castrelo do Val y la administración -representada por la Xunta- que finalizaron esta semana en la notificación de una multa para el propietario si no entrega la pieza a Patrimonio.

Al parecer, y desde el primer momento del hallazgo, tanto José Luis Lozano, como el Concello de Castrelo do Val y sus vecinos querían que la pieza permaneciese en el lugar. Que se habilitase una zona en donde poder mostrar el hallazgo en la localidad para también animar a la gente a visitar el concello. Pero desde hace aproximadamente un año desde la Xunta se exige el depósito de la pieza en el Museo Aqueolóxico Provincial -en donde por ley , dicen, debería estar- pero ni el propietario ni el concello entienden que se envíe una pieza a un lugar que permanece cerrado desde hace años, imposibilitando la visita. A día de hoy, el petroglifo se encuentra en el bajo de una vivienda, a la espera de buscar un lugar adecuado. Pero esta semana la dirección xeral de Patrimonio dejó claro al dueño y al concello que si no la entregan se enfrentarán a una multa que oscila entre los 60.000 y los 150.000 euros...

Lavozdegalicia.es

Sites at Daer gives new clues to Scotland’s history


Archaeologists working on pre-historic sites at Daer are discovering further sites within a forestry plantation – revealing new parts of Scotland’s story.

For the first time Biggar Archaeological Group has found colouring substances, used by hunter-gatherers over 6000 years ago.

“Haematite was rubbed on stones to give a bright maroon coloured powder which makes good paint,” explained group leader Tam Ward. “How it was used at Daer is not known but in Denmark, where graves are often found, the skeletons are covered in this stuff.

“The overlap between the hunters and the first farmers has also been found and is causing some excitement.”

For more on this story pick up a copy of the Carluke and Lanark Gazette, which is in the shops now.

Lanark Gazette
Related: Biggar Archaeological Group

Excavation of Bosnian Sun Pyramid given green light

The "Archaeological Park: Bosnian Pyramid of the Sun" has won a major victory in its bid to uncover the potential remains of a lost civilisation beneath the rocks and soil of the hill of Visocica.

The organisation has been attempting to win permission to excavate the site, which it believes hides a major pyramidal structure, since 2005 when explorer Dr Semir Osmanagic first proposed his theory that Visocica hill is actually an ancient pyramid, which he named the Bosnian Pyramid of the Sun...

Source: Balkans Business News [January 19, 2012]
Vía The Archaeology News Network

Link 2: 22-01-12. Are there lost pyramids in Bosnia? Probably not.
Related news

sábado, 21 de enero de 2012

La grotte Chauvet candidate au Patrimoine Mondial de L'Unesco / Vídeo

La France veut faire connaître et reconnaître deux de ses trésors du patrimoine. Le ministre de la Culture a annoncé samedi 21 janvier 2011 sur Europe 1 que la grotte Chauvet, située à Vallon-Pont-d'Arc en Ardèche, et les "Climats du vignoble de Bourgogne" seront proposés à l'inscription au patrimoine mondial de l'Unesco. Une candidature "originale et singulière", selon Frédéric Mitterrand... Hominides.com

Habitantes de Navarra podrían descender de europeos del paleolítico

Los habitantes del Baztan, un valle situado al norte de Navarra, podrían ser los descendientes de los grupos humanos que hace 15.000 años emigraron del norte de Europa, tras la última glaciación y repoblaron el oeste de Europa.
Pruebas de ADN realizadas por un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco muestran una elevada frecuencia de origen paleolítico lo que les sitúa como uno de los linajes más antiguos de Europa.

"Tenemos muchas evidencias, aunque para confirmarlo con rotundidad tendríamos que analizar restos óseos de la región de hace 6.000 u 8000 años", explicó a Reuters la directora de la investigación y catedrática de Biología celular, Marian Martínez de Pancorbo.

No hay excavaciones en la zona, pero los investigadores sí han podido estudiar restos óseos localizados en el País Vasco datados hace 6.000 años, y la huella genética que muestra la antigüedad del linaje se mantiene.

El grupo de Investigación Biomics, autor del trabajo, recogió 200 muestras de sangre y saliva entre voluntarios que acudían a los centros de salud del Baztan. Tras analizarlos identificaron una alta concentración de linajes antiguos entre los moradores del valle tanto en sus ascendientes paternos como maternos.

La explicación a la alta concentración de linajes antiguos entre los vecinos del valle navarro podría estar relacionada con las propias características del territorio. La orografía cerrada del lugar pudo contribuir a que se conformara una población más homogénea y menos influenciada por movimientos migratorios posteriores...

Fuente: Reuters España
Link 2: 22-01-12. Annnouncement of study claiming that Baztanese are genetically continuous since at least 6000 years ago.

El final del Planeta de los Simios

Un buen amigo de Aragosaurus, Isaac Casanovas investigador del ICP, nos ha mandado una interesante nota sobre los primates del Mioceno encontrados en Cataluña y su importancia. Esto es consecuencia del reciente descubrimiento de dientes de homínidos en el Mioceno Superior de Bulgaria.

Los homínidos, la familia de primates que incluye a todos los grandes simios además de los humanos, tienen una triste historia. A parte de nosotros en la actualidad tan sólo quedan tres géneros pertenecientes a esta familia los orangutanes en el sudeste asiático y los chimpancés y gorilas en algunas zonas de África. Estos están amenazados y en caso de los orangutanes en peligro crítico de extinción. No obstante, esta no es la parte más triste de la historia, puesto que estos tres géneros son todo lo que queda de una familia que fue mucho más diversa en el pasado, en otras palabras, son pequeñas ramitas de un árbol que en tiempos remotos era mucho más frondoso. Para ver dicho árbol en todo su esplendor debemos remontarnos a la época que llamamos Mioceno, la edad dorada de los homínidos...

WeBlog Aragosaurus

Joao Zilhao. El mundo simbólico; vida y muerte de los neandertales

Vídeo YouTube (museoevolucionhumana el 21/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

Joao Zilhao, investigador del ICREA en la Universidad de Barcelona, nos habla sobre la vida y muerte de los neandertales dentro del ciclo organizado por el Museo de la Evolución Humana. Duración: 1:25:22

Entradas relacionadas:
16-01-12. João Zilhão hablará en el MEH sobre ‘El mundo simbólico: Vida y muerte de los neandertales’.
19-01-12. Las Flores de Shanidar.

Conferencia de Carles Lalueza-Fox. Paleogenómica Neandertal; Posibilidades y futuro

Vídeo YouTube (museoevolucionhumana el 20/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

Conferencia de Carles Lalueza-Fox en el Museo de la Evolución, en el ciclo de Neandertales. 11 de enero de 2012 (disculpad la calidad de la grabación). Duración: 1:15:27

Entrada relacionada: 18-01-12. En busca de ADN neandertal. Entrevista con Carles Lalueza-Fox (vídeo).