miércoles, 15 de febrero de 2012

Human evolution: Cultural roots

Photo: The researchers pause from their excavations to take a lunch break at Blombos. Today's coastline might be similar to the one inhabited by the Still Bay culture more than 70,000 years ago. J. Tollefson

A South African archaeologist digs into his own past to seek connections between climate change and human development.

Metal scrapes on hard sand as archaeologist Chris Henshilwood shaves away the top layer of sediment in Blombos Cave. After just a few moments, the tip of his trowel unearths the humerus of a pint-sized tortoise that walked the Southern Cape of South Africa many millennia ago. Next come shells from local mussels and snails amid blackened soil and bits of charred wood, all remnants of an ancient feast. It was one of many enjoyed by a distinct group of early humans who visited Blombos Cave over the course of thousands of years.

The Still Bay culture was one of the most advanced Middle Stone Age groups in Africa when it emerged some 78,000 years ago in a startlingly early flourishing of the human mind. Henshilwood's excavations at Blombos Cave have revealed distinctive tools, including carefully worked stone points that probably served as knives and spear tips, and bits of rock inscribed with apparently symbolic designs. But evidence of the technology disappears abruptly in sediment about 71,000 years old, along with all proof of human habitation in southern Africa. It would be 7,000 years before a new culture appeared, with a markedly different toolkit, including crescent-shaped blades probably used as arrowheads...

Nature.com
Link 2: 19-02-12. Sudáfrica: las raíces culturales de la evolución humana

Hace 13.000 años ya había indicios de diferenciación social humana

Hace 13.000 años, las comunidades humanas que habitaban el sur de Siria comenzaban a exhibir una diferenciación social, según los análisis de un yacimiento en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
 El poblado completo, denominado Qarassa 3, se compone de 12 cabañas, dos de las cuales muestran un nivel de complejidad superior al resto. Según el investigador del CSIC en la Institución Milá y Fontanals Juan José Ibáñez, “esta característica podría indicar una diferencia en el rol social de sus habitantes”.

De las cabañas, se conserva la base de los muros, erigidos con piedras basálticas. Gracias a ellas, se sabe que las estancias eran circulares, de entre cuatro y cinco metros de diámetro. La existencia de agujeros de poste sugiere que la cubierta y el alzado de las paredes eran de materia vegetal.

Las dos viviendas con un mayor nivel de complejidad son las que están situadas en la zona más meridional del poblado. Una de ellas presenta divisiones internas y una pequeña plataforma interior sobreelevada, y la otra consta de una fosa y dos plataformas exteriores asociadas a la puerta de entrada. Para el responsable de la excavación, el investigador del CSIC en el mismo centro que Ibáñez, Xavier Terradas, “la estructuración del espacio interior es un hallazgo clave en la historia de la arquitectura”.

Las estancias tienen entre 12 y 16 metros cuadrados de superficie, por lo que Terradas interpreta que el poblado debía componerse de entre 40 y 60 individuos. El investigador del CSIC explica: “La distribución de todas ellas, adyacentes entre sí, pero no superpuestas y organizadas en forma de arco orientado hacia un antiguo lago, demuestra que todas formaban parte de un mismo poblado”...

Noticias SINC
Link 2: 18-02-12. Nuevos estudios sobre los inicios de la diferenciación social entre seres humanos

Nuestros antepasados no eran tan bajitos

Nuestros antepasados, el Homo heidelbengensis o los neandertales, no eran tan bajitos como se pensaba hasta ahora. Medían entre 1,64 metros y 1,61, respectivamente, frente a los primeros homínidos de nuestra especie, Homo sapiens, que tenían una estatura de 1,77 metros. Así se desprende de un estudio realizado por miembros del equipo de investigación de Atapuerca y publicado en el número de febrero de la prestigiosa revista científica Journal of Human Evolution.

Los investigadores han llegado a estas conclusiones tras analizar 27 fósiles completos (14 brazos y 13 de piernas) de los homínidos hallados en la Sima de los Huesos (500.000 años) y compararlos con restos de neandertales del registro mundial (60.000 a 40.000 años) y con primeros fósiles de Homo sapiens africanos (120.000-100.000 años).

Los datos se han comparado mediante una fórmula matemática propuesta por el investigador sueco Sjovold, que ha arrojado estos resultados. «La estatura es un parámetro fácil de medir en vivo, pero que muy difícil de estimar en poblaciones fósiles porque está relacionada con la genética, la nutrición, el sexo, la salud o el clima. Sin embargo, al disponer de fósiles completos en la Sima de los Huesos les podemos comparar con neandertales y sapiens mediante una fórmula matemática construida en base a muchos individuos de muchas poblaciones», explica José Miguel Carretero...

Diario de Burgos

Acto inaugural del II Congreso Andaluz de la Prehistoria

Vídeo YouTube (ElSoldeAntequera el 15/02/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4 nº 12

ATQ Radio TV, graba para El Sol de Antequera momentos del acto inaugural del II Congreso Andaluz de la Prehistoria que ha tenido lugar en Antequera.

Entrada relacionada: 14-02-12. Se celebra en Antequera el 2º Congreso de Prehistoria de Andalucía ''Memorial Siret''

Actualización 12-12-14: Ya están disponibles las actas del II Congreso de Prehistoria de Andalucía

Junta reconoce la labor de defensa, promoción, investigación y y divulgación del patrimonio prehistórico andaluz

El consejero de Cultura, Paulino Plata ha hecho entrega este miércoles de las Medallas Menga en su edición de 2012, con las que la Junta de Andalucía quiere reconocer la labor de defensa, promoción, investigación y divulgación del patrimonio prehistórico andaluz llevada a cabo por cada uno de los galardonados desde sus respectivos ámbitos de actuación.

Así, los beneficiados han sido la Asociación Amigos de los Íberos de Jaén y los investigadores Antonio Gilman, catedrático emérito de Antropología de la Universidad Estatal de California en Northridge, y a Hermanfrid Schubart, del Instituto Arqueológico Alemán.

La entrega ha tenido lugar durante el acto de inauguración del II Congreso de Prehistoria de Andalucía (Movilidad, Contacto y Cambio), que, desde este miércoles y hasta el viernes, reúne en Antequera (Málaga) a investigadores nacionales e internacionales y a profesionales de la gestión del patrimonio histórico...

Te Interesa

Cómo reconstruir el pasado

Ayer varios profesores presentaron en el museo Parque de las Ciencias de Granada "La investigación experimental aplicada a la arqueología", un libro que contiene algunas de esas fascinantes reproducciones del pasado. Es la segunda monografía sobre arqueología experimental que se ha publicado en España y reúne más de 60 de trabajos nacionales e internacionales que abordan desde la tecnología lítica a la tecnologías prehistóricas como la fabricación de la cerámica, la metalurgia o el megalitismo...

Granada Hoy
Entrada relacionada: 14-02-12. Presentación del libro “La investigación experimental aplicada a la Arqueología" y mesa redonda

'Digger nearly destroyed Betws Mountain's Neolithic stone row'

THE man who discovered the Neolithic stone row on Betws Mountain has told how the historic find came within 20 minutes of being destroyed.

Freelance archaeologist Dr Sandy Gerrard said a digger working on the construction of the 15-turbine MynyddyBetwswindfarm had to be halted in its tracks.

“In fairness to the developers they stopped work instantly – we have no criticism at all on that score,”

he told the Guardian.

“Asit is, the rowhas been cut in two places by the windfarm access road.

“What does concern us is that at no time was anyone asked to carry out a basic survey of what’s visible on the ground.

“Potentially, this stone row is incredibly important – it looks like the type you get on Dartmoor.”

Meanwhile, the local manwhoaccompanied the archaeologists to the site to show them a series of cairnshasvoiced concerns.

Dai Davies, of Cwmgors, said: “I know that mountain like the back of my hand and it breaks my heart to see what’s going on up there.”

southwalesguardian.co.uk
Related post: 18-01-12. Wales. Rare monument find leaves wind farm in doubt.

martes, 14 de febrero de 2012

Guadalteba expone algunas investigaciones arqueológicas en un seminario de Arqueometría de la UMA

Algunas de las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el marco del Proyecto Guadalteba se pusieron sobre la mesa en una jornada sobre arqueometría organizada por el Departamento de Química Inorgánica, Mineralogía y Cristalmología de la Universidad de Málaga, a través de la Red Temática Local de Arqueometría y Gemología. El seminario tuvo lugar el pasado viernes, en la Facultad de Ciencias, contando con la participación de varias Unidades pertenecientes al SCAI (Servicio Central de Apoyo a la Investigación). A la conferencia asistieron el equipo de investigación de Guadalteba, profesorado de la Facultad de Ciencias y del Departamento de Arqueometría de Málaga y de la Universidad de Cádiz, así como el alumnado del Módulo Trabajos Auxiliares de Arqueología de la Escuela Taller Peñarrubia, del Consorcio Guadalteba y de la propia UMA.

Durante el seminario se ofrecieron tres ponencias, “El estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas”, a cargo del profesor José Ramos, “Arqueomineralogía de las materias primas líticas en la Prehistoria del Estrecho de Gibraltar”, por el profesor Salvador Domínguez, ambos de la Universidad de Cádiz, y ...

Comarca del Guadalteba

Hace cinco mil años. 5. Comunidades calcolíticas meseteñas

El reconocimiento de trillas –veíamos en el artículo anterior- permite entrar de lleno, en uno de los temas estrella de la arqueología prehistórica europea, como es el surgimiento de la tracción animal, con el uso también de carros y arados. Continuamos así con la reseña de la conferencia del arqueólogo Germán Delibes de Castro, en su discurso de ingreso como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, de Valladolid, en la que abordaba algunas otra características de la actividad de las comunidades calcolíticas meseteñas...

Periodista Digital (blog)
Entrada relacionada: 01-02-12. El pan y la sal. La vida campesina en el valle medio del Duero hace cinco mil años.

The Life Scientific: 2. Chris Stringer

Jim Al-Khalili meets paleoanthropologist Chris Stringer and hears about British cannibals and driving round Europe in an old Morris Minor to find out who our ancestors were.

The Life Scientific: 2. Chris Stringer: … work on early man in Britain and Jim discovers what it's like to work on an archaeological dig. Producer: Geraldine Fitzgerald.

Archaeologist Says Rockart Found at Local Paleoindian Site

The site of a possible Paleo-Indian solstice site recently discovered in Clarke County, Virginia gained new interest among members and guests who attended the Northern Virginia Chapter of the Archeological Society of Virginia (NVCASV) during its monthly meeting in January. Lead archaeologist for the site, Jack Hranicky, announced new findings to include what Hranicky reportss are stone art carvings located in rocks near the area of the initial discovery...

[Read more]

Se celebra en Antequera el 2º Congreso de Prehistoria de Andalucía ''Memorial Siret''

El congreso tendrá lugar entre el 15 y el 17 de febrero. Será como el primero celebrado en 2010, monográfico, de modo que se debata sobre un tema que suscite el interés del mundo científico y que permita múltiples ángulos de aproximación: desde la investigación a nivel teórico hasta la administración cultural, pasando por la presentación pública de proyectos de trabajo de campo y laboratorio.

En este Segundo Congreso de Prehistoria de Andalucía el tema será el de los contactos a corta, media o larga distancia entre sociedades diversas y su repercusión en los fenómenos de cambio demográfico, tecnológico, económico, social e ideológico. El tema del desplazamiento, sea cual sea su naturaleza, ha sido siempre un aspecto de gran interés para la arqueología. Son necesarias todavía muchas explicaciones para entender procesos desarrollados en las sociedades prehistóricas. Por ello, el título que se ha elegido para este Segundo Congreso de Prehistoria de Andalucía, organizado por la Consejería de Cultura es Movilidad, contacto y cambio.

Continuado con la dinámica iniciada en el encuentro de 2010...

El Diario de Málaga
Entrada relacionada: 05-12-11. La Junta organiza en Antequera el II Congreso de Prehistoria de Andalucía.

Sexo al alba

Os han dicho insistentemente que los humanos somos monógamos: quizá los hombres se descarrían, pero la fidelidad de las mujeres mantiene el matrimonio que es parte de nuestra naturaleza. Sin embargo, Christopher Ryan y Cacilda Jethá nos dicen en su libro Sex at Dawn (Sexo al alba; 2010, Harpers Collins) que esta idea es falsa. Los seres humanos -hombres y mujeres-somos tan promiscuos como los bonobos, nuestros parientes más cercanos...

El Siglo Durango
Entrada relacionada: 27-07-10. Sex at Dawn: The Prehistoric Origins of Modern Sexuality.

Neandertales en la Cueva de Nerja

Seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja (Málaga) que representan a focas podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales, según varios expertos.

A partir de esta primicia informativa se ha desatado un aluvión de informaciones y otras tantas de opiniones de las más variadas. Desde los que ven en esto como la oportunidad de revalorizar la maltrecha economía de Nerja por la pérdida de turistas que visitan la afamada Cueva, hasta los que vaticinan una revolución científica en las teorías de la evolución y del pensamiento humano. En cualquier caso es solo una teoría lanzada al aire sin la más mínima base científica de la que seguramente será responsable el propio José Luis Sanchidrian Torti, profesor de prehistoria de la Universidad de Cordoba, y que no está muy bien considerado entre sus colegas de profesión, por solo expresar una opinión benevolente de las oídas.

Siguiendo la estela iniciada por Atapuerca cada yacimiento que se precie tiene que dar una noticia bomba cada temporada de investigación para epatar a la opinión pública y justificar sus presupuestos...
 
Andalucía Explora (08-02-12).
Entrada relacionada (*): 13-02-12. Las focas de Nerja y el Neandertal.
(*). Hilo de la noticia en español hasta el 19-11-11.

Así celebrábamos San Valentín hace 800.000 años

Celebrando hoy San Valentín me hago una pregunta poco típica. ¿Cómo era el sexo entre homínidos hace 800.000 años?

Parece imposible conocer con detalle algo así, pero gracias a los avances de la paleoantropología en yacimientos tan espectaculares como los de Atapuerca (Burgos) y al buen hacer divulgador de científicos como los tres codirectores de estas excavaciones, cada vez lo sabemos con más detalle...

Foto: Escultura de una hembra de Homo antecessor practicando canibalismo (Wikipedia).
...
20minutos.es
Entrada relacionada: 30 de diciembre de 2011. El sexo en Atapuerca.

Granada. Presentación del libro “La investigación experimental aplicada a la Arqueología" y mesa redonda

Fecha: Martes, 14 de febrero de 2012
Lugar: Parque de las Ciencias. Sala Gutenberg. Edificio Macroscopio
Horario: 18.00 horas
Descripción: El Departamento de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Granada presenta el libro ‘La investigación experimental aplicada a la arqueología’. El acto se completa con la mesa redonda ‘Experimentando para comprender el pasado’ en la que expertos analizarán el desarrollo de la arqueología como ciencia experimental, las líneas de trabajo que se están desarrollando en este ámbito y su aplicación en la difusión del patrimonio histórico...

Más información: Parque de las Ciencias

lunes, 13 de febrero de 2012

50 Aniversario del descubrimiento de los Yacimientos de la Trinchera de Atapuerca (1962-2012)

En 2012 se cumple el 50 Aniversario del descubrimiento de los Yacimientos de la Trinchera de Atapuerca por parte del Grupo Espeleológico Edelweiss.

Aunque no queda constancia de la fecha exacta del descubrimiento de los primeros fósiles del Yacimiento Trinchera de Atapuerca los recuerdos de los veteranos miembros del Grupo Edelweiss que estaban presentes la sitúan aproximadamente hacia el otoño de 1962 (José Luis Uribarri, com. pers.). Aquel día, varios de ellos estaban explorando algunas de las cavidades situadas en el trazado de la Trinchera del Ferrocarril cuando advirtieron que, entre los sedimentos que colmataban la continuidad de algunos grandes conductos, se localizaban diversos huesos fosilizados, lo que evidenciaba una gran antigüedad del yacimiento. Se bautizó Yacimiento Trinchera, sin diferenciar como hoy entre Galería y Dolina, porque se estimó que formaban parte de un mismo yacimiento seccionado por la trinchera del ferrocarril...

Grupo Espeleologico Edelweiss

El Dolmen de Soto será el punto de partida de la ruta megalítica onubense

La Junta de Andalucía lleva a cabo una serie de actuaciones arqueológicas en el Dolmen de Soto, en Trigueros, una de las construcciones megalíticas más significativas del Suroeste peninsular, para desarrollar un programa de tutela, puesta en valor y uso social integral de este BIC...

[Leer más]
Entrada relacionada: 27-01-12. Huelva: Actúan sobre Dolmen de Soto para su puesta en valor y uso social integral.

Reino Unido. Planes para conservar la tumba neolítica de Delancey Park en Guernsey

Presentaron los planes para la conservación de un yacimiento neolítico en Guernsey. El arqueólogo Dr. George Nash creó el Plan de Gestión de Conservación después de llevar a cabo el trabajo de campo en el yacimiento entre 2009 y 2011. Dijo que la galería cubierta del neolítico en Delancey Park había sido centro de una antigua [Leer más]

Link 2: 09-02-12. Call to conserve Neolithic grave in Delancey Park.

International Meeting: Recent Prehistory Enclosures and Funerary Practices

0079 - International Meeting: “Recent Prehistory Enclosures and Funerary Practices”
Fundação Calouste Gulbenkian, Lisbon
6 to 8 of November 2012.

The questions raised by ditched and walled enclosures have been frequently at the heart of several debates regarding Peninsular Recent Prehistory communities.

Amongst the numerous issues discussed, one has emerged with particular relevance: the direct relation between enclosures and funerary practices. These relations, in some cases, go as far as to question the very notion of necropolis as a separated space for the dead and present similar situations that have been address with different approaches, generating different answers.

Because the last years have provided, in Iberia, important information regarding these contexts and their connection with funerary practices, and because Perdigões enclosure became an anchor project in this matter, the ERA Arqueologia decided to promote an international meeting to debate this issue.

Being a European phenomenon, we understand that the approach to the peninsular data must be framed and confronted with the information available to other European regions, aiming to encourage debate at different scales and from different contexts, experiences and theoretical backgrounds. Therefore, the meeting will assemble a group of researchers with provenance in several European countries where this topic has particularly importance.

Programme and Registration File here

Las focas de Nerja y el Neandertal

Recientemente se ha publicado en medios periodísticos, no en revistas científicas, la sensacional noticia de una datación radiocarbónica a partir de restos de carbón con más de 43.000 años de antigüedad. La noticia es que posiblemente estos restos de carbón podrían estar relacionados con pinturas prehistóricas halladas en la Cueva de Nerja. Como en esas fechas sólo el Neandertal vivía en esos lugares, se podría deducir, si la datación se confirmase, que sus autores fueron estos humanos, y no los anatómicamente modernos.

La relación entre los neandertales y el arte paleolítico es algo que nunca se había conocido. Para intentar comprobar tal relación se fecharán una capa de calcita que existe sobre el pigmento, lo que nos daría una fecha adecuada, pues la calcita se formó después de la creación pictórica. Estas pinturas se descubrieron en 1970, en una de las cámaras de la galería alta de la Cueva de Nerja, un lugar de difícil acceso y desde luego intencionado. Al tener unas formas ambiguas no muy claras, en un principio los investigadores bautizaron el lugar como camarín de los pisciformes. Después se interpretó que eran en realidad seis focas...

Arqueología cognitiva
Entrada relacionada: 10-02-12. Desmontando las "supuestas" pinturas neandertales de Nerja.

domingo, 12 de febrero de 2012

El plan para hacer la Cueva Victoria visitable se queda sin presupuesto

El Ayuntamiento confía en que la excavación pueda seguir pero el montaje de un centro de interpretación queda aplazado sin fecha

El proyecto de hacer de la Cueva Victoria una atracción visitable por parte de turistas y lugareños ha quedado bloqueado por falta de fondos, según admitió el concejal de Descentralización, Nicolás Ángel Bernal. Esta caverna de 3,5 kilómetros de longitud está situada en la ladera del Cabezo de San Ginés que da al Mar Menor, en las proximidades de El Llano del Beal, y su principal valor es el depósito de restos del Cuaternario que se han ido descubriendo a pocos cientos de metros de una de sus entradas.

La eliminación de la Fundación Sierra Minera, que invirtió 600.000 el año pasado en el acondicionamiento de la Cueva Victoria, ha dejado en punto muerto una planificación que debía llevar a que este año se abriera al público una de sus galerías. Ésta dispone de una entrada distinta a la de la excavación y que en el siglo XIX fue explotada como mina. Allí debían exponerse los vestigios hallados en la prospección paleontológica que pese a llevar casi tres décadas en marcha, se reactivó realmente a partir de 2007.

...

Cuatro dientes del hombre que pudo llegar de África

Las piezas más valiosas halladas en los 27 años de excavaciones en la Cueva Victoria son cuatro dientes correspondientes a una especie de homínido, el 'Theropitecus oswaldis'. Su presencia en esta parte del litoral español ha llevado a construir una teoría. Este especimen es característico de parajes del norte de África y no hay restos en ninguna otra parte de la costa mediterránea. El hecho de que haya vestigios en las estribaciones de la Sierra Minera es interpretado como una prueba de que en el Cuaternario Europa y África aún estaban unidos por una lengua de tierra que permitió el tránsito de estos ejemplares. Su llegada a la cueva fue 'post mortem' puesto que se ha comprobado que la caverna era la guarida de diversos depredadores que llevaban allí a sus presas para almacenarlas o comérselas. Por eso, estrato a estrato, se han encontrado hasta 20.000 piezas óseas. En la última campaña, desarrollada el pasado verano, se catalogaron más de 400, incluido el último fragmento de molar de la citada especie de hombre primitivo. Los directores de la excavación, Luis Gibert, que lleva la parte geológica, y Carlos Ferrández, que se encarga de la paleontológica, preparan una monografía sobre el tema.

La Verdad (Murcia)

Sorpresón cuaternario: Museu del Mamut de Barcelona


  • Un robo de marfil descubre a los barceloneses la existencia de un desconocido Museu del Mamut
  • El recinto exhibe, como joya, un esqueleto de cuya altura solo existen media docena en el mundo
 ... retratar la estupefacción de muchos barceloneses al leer esta semana en EL PERIÓDICO el robo de una veintena de valiosos colmillos en el Museu de Mamut de Barcelona. «¡Ah!, ¿pero hay un Museo del Mamut en Barcelona?» Lo hay. Es de dimensiones modestas, algo atípico en honor a la verdad y, además, algo recóndito pese a estar a apenas dos pasos del Museu Picasso. Aun así, merece la pena, especialmente para quienes creen que más pronto que tarde los mamuts, de la mano de la ciencia, volverán a pasear su imponente corpachón sobre la Tierra. De hecho, un equipo científico trabaja en ello en Japón con el propósito de exclamar eureka en el año 2016. El Museu del Mamut es una oportuna mirilla para echarle un vistazo a ese futuro tan cercano y de paso al lejano pasado cuaternario de la propia Barcelona, por cuyas praderas pastorearon manadas de gigantes lanudos, como atestiguan los restos hallados en Viladecans en el 2008...

El Periódico de Catalunya

Great Riddles in Archaeology Lecture Series: Ötzi the Iceman

Vídeo YouTube (pennmuseum el 08/02/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

February 1, 2012. Dr. Thomas Tartaron, Assistant Professor of Classical Studies, University of Pennsylvania, recounts the story of Ötzi's discovery and subsequent investigation, separating fact from fiction.

sábado, 11 de febrero de 2012

Catalonia's most modern Neanderthal has no secrets!

Vídeo YouTube (bvisio el 06/02/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

The Garraf coast has some extraordinary spots hidden away and that's no secret! The area was already well regarded over 52,000 years ago by its then inhabitants, the Neanderthals. But, just how did members of that species live? What did they eat? Joan Daura and Montserrat Sanz, researchers from the University of Barcelona's Prehistoric Studies and Research Seminar (SERP) have been uncovering all this. They have already managed to sequence the mitochondrial DNA taken from the famous Sitges Neanderthal jaw discovered in a cave 7 years ago.

Entrada relacionada: 10-01-12. Secuencian por primera vez el ADN mitocondrial de un neandertal "catalán".

viernes, 10 de febrero de 2012

Ancient Poop Science: Inside the Archaeology of Paleofeces


“Nonhardened fossils,” or paleofeces, provide archaeologists with a source of human DNA and information about early dietary habits. This article explains how scientists extract the information...

io9.com/

Desmontando las "supuestas" pinturas neandertales de Nerja

"... Els arguments que dóna per qüestionar l'autoria neandertal sobre aquelles pintures m'han semblat interessants de comentar, perquè de ben segur que hi ha molta gent que els comparteix, en major o menor mesura."...

Diuen que les foques de 43.000 anys de Nerja són un frau
Entrada relacionada: 10-02-12. Piden a las administraciones más recursos para seguir investigando las pinturas de la Cueva de Nerja.

More on First Neanderthal cave paintings discovered in Spain

... Until recently, Neanderthals were thought to have been incapable of creating artistic works. That picture is changing thanks to the discovery of a number of decorated stone and shell objects – although no permanent cave art has previously been attributed to our extinct cousins.

Neanderthals' creativity

Now some researchers think that Neanderthals had the same capabilities for symbolism, imagination and creativity as modern humans.

The finding "is potentially fascinating", says Paul Pettitt at the University of Sheffield, UK. He cautions that the dating of cave art is fraught with potential problems, though, and says that clarification of the paintings' age is vital.

"Even some sites we think we understand very well such as the Grotte Chauvet in France are very problematic in terms of how old they are," says Pettitt.

If the age is confirmed, Pettitt suggests that the cave paintings could still have been the work of modern humans. "We can't be absolutely sure that Homo sapiens were not down there in the south of Spain at this time," he says.

Sanchidrián does not rule out the possibility that the paintings were made by early Homo sapiens but says that this theory is "much more hypothetical" than the idea that Neanderthals were behind them.

Dating of the Nerja seal paintings' pigments will not take place until after 2013. Further excavations in the extensive cave system – discovered by a group of boys hunting bats in 1959 – is ongoing.

New Scientist
Related post: 08-02-12. 'The oldest work of art ever': 42,000-year-old paintings of seals found in Spanish cave

Descifran los componentes pictóricos de dos cuevas asturianas del Paleolítico

El estudio se publica en ’Journal of Raman Spectroscopy’

Técnicas químicas al servicio del arte. Investigadores de la UNED han analizado pinturas del Paleolítico en las cuevas de Tito Bustillo y El Buxu (Asturias) para averiguar su composición. El estudio revela que su principal componente es el mineral hematites y que el grano de los pigmentos es tan fino como el que se usa en nuestros días.

“Resulta sorprendente que el tamaño del grano de pigmento encontrado en algunas pinturas de la cueva de Tito Bustillo sea similar al usado hoy en día”, explica Antonio Hernanz, investigador del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la UNED y autor principal del estudio.

Científicos de la UNED, de la Universidad de Castilla la Mancha y de la Universidad de Alcalá de Henares han analizado la composición de diferentes pinturas rupestres paleolíticas localizadas en las cuevas asturianas de Tito Bustillo y El Buxu.

El principal componente que han hallado es el mineral hematites, con tres tamaños granulares: inferior a una micra, a 10 micras y a 30 micras. “Son tamaños muy pequeños, y cuanto más fino es el grano, mayor es el poder de la pintura para cubrir una superficie”, indica Hernanz.

El estudio, publicado en la revista Journal of Raman Spectroscopy, revela que las representaciones más antiguas (pertenecientes a la cultura auriñaciense, y con una antigüedad estimada de unos 30.000 años) tienen un grano más pequeño que el resto, inferior a una micra. Este tamaño sugiere que “en las pinturas más antiguas se ha usado una técnica más elaborada para preparar el pigmento”, añade el investigador.

Del espectro a la muestra

El estudio ha sido posible gracias a la utilización de diferentes técnicas microscópicas y espectroscópicas. Así se obtienen, además de imágenes de las micropartículas que constituyen los materiales pictóricos, conjuntos de señales (espectros) que permiten identificar su composición química y mineralógica.

Con estas herramientas, los expertos han podido confirmar que el color rojo de las pinturas fue producido con hematites, un mineral constituido por una de las formas de óxido de hierro. También hallaron hidroxiapatito, otro mineral del que están compuestos los huesos, lo que sugiere que a la pintura se añadieron pequeñas cantidades de huesos calcinados, relacionado quizá con algún tipo de ritual.

Los motivos más oscuros se consiguieron sumando a la pintura pigmentos como el mineral wüstita (otro óxido de hierro), carbón vegetal y compuestos de manganeso. Como materiales de carga (complementarios), los artistas del Paleolítico usaron calcita, cuarzo y minerales arcillosos. También se encontró anatasa (un óxido de titanio) en dos de las pictografías.

Se da la circunstancia de que en la cueva de Tito Bustillo existe un yacimiento de ocre, un material arcilloso rico en hematites. Sin embargo, según el estudio, este ocre no se utilizó para realizar las pinturas. “Se debieron usar otras vetas o yacimientos de pigmento rojo distintos a los que afloran en la propia cueva”, sugiere el investigador de la UNED.

...

Referencia bibliográfica:
Antonio Hernanz, José M. Gavira-Vallejo, Juan F. Ruiz-López, Santiago Martín, Ángel Maroto-Valiente, Rodrigo de Balbín-Behrmann, Mario Menéndez, Jose J. Alcolea-González. “Spectroscopy of Palaeolithic rock paintings from the Tito Bustillo and El Buxu Caves, Asturias, Spain”. Journal of Raman Spectroscopy, noviembre 2011. DOI: 10.1002/jrs.3145.

Divulgauned.es
Supporting Information

Piden a las administraciones más recursos para seguir investigando las pinturas de la Cueva de Nerja

La posibilidad de que seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja que representan a varias focas puedan tener una antigüedad de al menos 42.000 años ha sido calificada por el alcalde de Nerja y vicepresidente primero de la Fundación Cueva de Nerja, José Alberto Armijo (PP), como una “excelente noticia” ya que de confirmarse las investigaciones que está realizando el profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián “se convertiría en la más antigua de Europa y en una de las obras de arte más antiguas de la humanidad”, ha indicado el alcalde.

Armijo ha señalado que esta información, de confirmarse, va a tener una gran repercusión, “sobre todo desde el punto de vista científico, pero que sin duda beneficiará también a la promoción de Nerja en su conjunto”.

El alcalde y vicepresidente de la Fundación ha recordado la importancia que tiene la Cueva de Nerja, uno de los monumentos naturales más visitados de España, y ha señalado que las nuevas informaciones sobre las pinturas rupestres “motivará que muchas más personas se desplacen hasta nuestro municipio y podamos recuperar la cifra de 500.000 visitantes al año en la Cueva”.

Aunque las pinturas están situadas en una zona no accesible al público que visita la Cueva en su recorrido turístico, José Alberto Armijo, ha señalado que es posible ver una reproducción de las mismas en el Museo de la Historia de Nerja abierto al público recientemente en la plaza de España. Por tanto, considera que es “una excelente ocasión para que los visitantes acudan a este equipamiento cultural para conocer las pinturas que han originado un debate científico a nivel nacional e internacional”.

José Alberto Armijo ha expresado su reconocimiento a los trabajos que está realizando el equipo de investigación que dirige José Luis Sanchidrián al mismo tiempo que ha realizado un llamamiento a las administraciones con responsabilidades en la Cueva para que “a pesar de las dificultades, aportemos recursos para continuar profundizando en estos estudios científicos”.

Como se recordará, un análisis de restos hallados junto a las pinturas y que se enviaron a analizar a Estados Unidos han arrojado una antigüedad de entre 43.500 y 42.300 años, lo que podría significar que son las muestras de arte más antiguas, al menos de Europa, y que fueron realizadas por el “Homo Neanderthalensis”, y no por el “Homo Sapiens” como se creía hasta ahora.

Infoaxarquía Diario Digital
Entrada relacionada: 08-02-12. Los neardentales pudieron ser los primeros artistas.

Cultura aborda la mejora del acceso al Tajo de las Figuras

La alcaldesa de Benalup y la delegada de Cultura mantuvieron ayer una reunión

La alcaldesa de Benalup-Casas Viejas, Amalia Romero, y la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, mantuvieron ayer una reunión en el Ayuntamiento para abordar el proyecto de mejora del acceso a la Cueva del Tajo de las Figuras y la situación de la Casa-Museo de las Cúpulas, del desaparecido escultor Manuel Mañez.

Ambas analizaron el proyecto de mejora de los accesos a la Cueva Tajo de las Figuras mediante la construcción de unas nuevas escaleras, que está redactado por la Consejería de Cultura y cuenta con una estimación presupuestaria de 150.000 euros. Esta actuación forma parte de los planes incluidos en el programa Andalucía Viva y su aprobación final corresponde al Gobierno central, toda vez que el proyecto se financiará a partes iguales entre la Administración General del Estado y la Junta.

Yolanda Peinado explicó a la alcaldesa que se contempla la sustitución de la actual escalera, con una inclinación muy acusada, por una nueva que permita un acceso más fácil y cómodo al Conjunto Rupestre del Tajo, enclavado en pleno Parque Natural de los Alcornocales y catalogado como Bien de Interés Cultural en 1985.

Yolanda Peinado trasladó a la alcaldesa la voluntad de la Junta de crear un centro de recepción de visitantes para las pinturas rupestres del Tajo y las localizadas en las sierras que bordean la antigua laguna de la Janda por el este.

La Cueva del Tajo de las Figuras pertenece al conjunto de arte rupestre denominado arte sureño. Forma un conjunto con las cuevas del Arco, Cimera o de los Cochinillos, Negra, Alta, del Tesoro o de la Paja y de los Pilones. Suman 507 representaciones que se engloban en tres grupos: figuras humanas, representaciones de animales y de signos...

Diario de Cádiz
Noticias relacionadas
Saber más del Tajo de las Figuras
Vídeo (Ver nº 9 de LR3.2): Tajo de las figuras, Benalup-Casas Viejas, 18/03/2008.
Contenido relacionado: Especiales > Paleo Cuevas > Andalucía

LAGAR VELHO: ¿Híbrido entre neandertal y cromañón?


Abrigo do Lagar Velho
 
Es un abrigo rocoso situado en el norte de Portugal. En 1998 se encontró una tumba con parte del esqueleto de un individuo infantil y una datación de 24500 años (b.p.). Algunos paleoantropólogos sostienen que es un híbrido, lo que demostraría que neandertales y cromañones eran la misma especie. (véase la entrevista a Joao Zilhao en este mismo blog)... Historias de antes de la historia


Actualización: Vídeo relacionado (2013). The Lapedo Child: Neanderthals and Evolution (2001)

Ver en PaleoVídeos > L.R.1.7 nº 55.


Actualización: Vídeo relacionado (2015). Uma história com 29 000 anos: recriação imaginada do enterramento do Menino do Lapedo 
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 36.

jueves, 9 de febrero de 2012

'Woolly Mammoth' spotted in Siberia?

Vídeo YouTube (clubpenguindino el 08/02/2012 El usuario ha suprimido este vídeo) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

A BEAST lurches through icy waters in a sighting a paranormal investigator thinks could prove woolly mammoths are not extinct after all.
The animal -- thought to have mostly died out roughly 4,000 years ago -- was apparently filmed wading through a river in the freezing wilds of Siberia.
The jaw-dropping footage was caught by a government-employed engineer last summer in the Chukotka Autonomous Okrug region of Siberia, it is claimed.

Related: 09-02-12. Woolly mammoth caught on video? It looks fishy

ESETE - calcos digitales

Vídeos (2) YouTube (ESETEtopografia el 09/02/2012) añadidos a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4 nº 14 y 15.

Calco digital 2D CIERVO : Ejemplo de Calco Digital de un ciervo de la Estación de Arte Rupestre de la Cueva de la Vieja de Alpera (Albacete).
Calco digital 2D ARQUERO: Ejemplo de Calco Digital de un arquero de la Estación de Arte Rupestre de la Cueva de la Vieja de Alpera (Albacete).

La cueva de Altamira, un lugar asombroso | El país de Altamira

"El país de Altamira nace para la comunidad escolar y lo formaremos, además, todas aquellas personas interesadas en Altamira como lugar habitado en el pasado y en la Altamira actual.

En el inicio de nuestra Historia el país de Altamira era el mundo vivido por los grupos de personas que habitaron en la cueva de Altamira a lo largo de miles de años: los territorios que recorrían cada estación, los lugares que conocían bien, todo aquello que compartían en su imaginario cultural, entre ellos y con otros grupos de éste y otros territorios..."

El país de Altamira

Catalogan pinturas de Altamira que son 15.000 años más antiguas que los bisontes

■ Nuevas dataciones de pinturas en la cueva de hace 30.000 años.

Como podría suceder con las de Nerja (Málaga), las pinturas de las cuevas de Altamira se hacen un poquito más viejas, hasta 15.000 años más viejas. La nueva datación de una serie de signos pintados en ocre rojo hacen retroceder la cronología de las primeras pinturas de la cueva hasta los 35.000 años (a modo de comparación, sus emblemáticos bisontes tienen alrededor de 15.000).

Este hallazgo, adelantado a 20minutos.es por el propio director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras, aún está en fase se investigación, si bien los primeros resultados científicos ya fueron presentados en un congreso internacional en octubre pasado. Las conclusiones finales de este proyecto también podrían producir cambios, además de en Altamira, en las cronologías de otras cuevas de la franja cantábrica.

La datación ha sido posible gracias a las nuevas técnicas que permiten conocer la antigüedad de los depósitos de carbonato cálcico adherido a las paredes donde se encuentran las pinturas, que al carecer en sí mismo de restos carbónicos, no podían ser analizadas individualmente.

Bienvenida al Auriñaciense

Tras este descubrimiento, la inclusión de Altamira, patrimonio de la humanidad desde hace más de 25 años, en las líneas del tiempo de la prehistoria del arte pueden variar sensiblemente. Hasta el momento, las pinturas de la famosa cueva cántabra se situaban entre el Solutrense y el Magdaleniense.

Ahora, las nuevas dataciones acercan a Altamira a las cuevas más antiguas de Europa por sus restos, como la de Chauvet, cuyos primeros restos pictóricos del Paleolítico Superior pertenecen al Auriñaciense.

Hitos del arte prehistórico europeo

■ 35.000 A. de C. - Venus de Hohle Fels. Hallada en 2008, es la estatuilla humana más antigua, incluso algunos científicos defienden que data de hace 40.000 años. Tiene pechos y vulva.
■ 31.000 A. de C. - Cueva de Chauvet. Hasta el momento se considera que sus pinturas rupestres son las más antiguas qe hayan sido jamás constatadas. Al contrario que otras cuevas, representa sobre todo depredadores: leones, panteras, hienas y osos.
■ 25.000 A. de C. - Venus de Willendorf. Es la más conocida de las venus paleolíticas. Fue hallada en 1908. Tallada con gran detalle y perfección, puedo servir como amuleto sexual o de fertilidad. También como deidad.
■ 14.000 A. de C. - Cueva de Lascaux. Junto con Altamira, es la más importante muestra de arte rupestre, con una gran profusión de animales representados, y muy realistas.

A. SERRANO 20minutos.es

Hoy conferencia en Valencia de Valentín Villaverde: ‘Conversaciones con un Neandertal’

Conferencia de acceso libre y gratuito, previa inscripción, dentro del ciclo ‘A ciencia cierta’

Jueves 9 de febrero 19:30 horas conferencia. Auditorio Santiago Grisolía. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Valencia

El Museo de las Ciencias acoge, mañana jueves, 9 de febrero, la conferencia ‘Conversaciones con un Neandertal’, dentro del ciclo ‘A ciencia cierta’, patrocinado por Cafés Lavazza, de acceso libre y gratuito, previa inscripción.

A partir de las 19:30 horas, en el Auditorio Santiago Grisolía, el Catedrático de Prehistoria de la Universitat de València, Valentín Villaverde, rastreará los vestigios de nuestros antepasados los neandertales y reconstruirá esta fascinante e hipotética entrevista de la que todos somos parte interesada.

En esta conferencia el historiador expondrá como los neandertales y los primeros hombres anatómicamente modernos, conocidos como cromañones, convivieron varios milenios y el contacto entre ambos pudo dar lugar a procesos de aculturación y de asimilación distintos en diferentes lugares. Además, el armamento de estos cromañones era más sofisticado, estando, en lo relativo a la supervivencia, “el éxito de parte de los más avanzados, con mayor complejidad cultural y capacidad adaptativa”.

Conociendo a los Neandertales

Tal como explica Villaverde, la diferencia básica entre los primeros hombres anatómicamente modernos y los Neandertales está en su morfología ósea. “Estas diferencias se hallan en las extremidades, más cortas por la menor longitud del antebrazo y tibia; o el tronco más robusto y cilíndrico, como consecuencia de la forma de las costillas y caderas; y la cabeza, más alargada a causa del chignon occipital”.

En referencia a la forma de comunicación de los neandertales, Villaverde destaca que factores como “la amplitud territorial de los neandertales, la existencia de ritos de enterramiento de sus muertos, la capacidad de uso de objetos de adorno y simbólicos, constituyen elementos contrastados que se explican a través de la existencia de un lenguaje de componente simbólico”.

Al respecto, añade que se puede considerar que “las formas de comunicación en los neandertales fueron muy distintas de las que caracterizan la comunicación de los simios y muy cercanas a las de los lenguajes actuales”.

Los neandertales fueron cazadores-recolectores, con capacidad para cazar grandes herbívoros y pequeñas presas. Además consumían animales marinos, como moluscos, y diversos alimentos vegetales.

“De acuerdo con este tipo de economía, y en relación con su nivel tecnológico, la alta movilidad territorial constituyó, sin duda alguna, el rasgo más distintivo de los neandertales” subraya este experto.

Esta especie habitó Europa durante centenares de miles de años, hasta hace 30.000 años y los motivos de su extinción son aún un misterio. Según Villaverde, en su desaparición influyeron factores climáticos, demográficos y eventos catastróficos producidos en Europa en fechas próximas a la llegada de los primeros humanos anatómicamente modernos.

En este sentido apunta que “la razón más que en las limitaciones cognitivas de unos frente a otros, hay que buscarla en las diferencias de orden histórico, demográfico y social que se asocian al proceso de expansión de las poblaciones de los humanos modernos y su cultura”.

el periodic