domingo, 26 de agosto de 2012

Gorafe atrae a 3.000 turistas interesados en sus 240 dólmenes megalíticos

Granada, 26 ago (EFE).- El municipio granadino de Gorafe, con quinientos habitantes, ha convertido sus 240 dólmenes megalíticos y su centro de interpretación en el principal atractivo turístico, pasando en once meses a casi 3.000 visitantes, y espera ahora que la Junta declare sus restos funerarios como Bien de Interés Cultural.

El Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, el más grande de la provincia granadina con más de 600 metros cuadrados, ha logrado en sus once primeros meses de funcionamiento atraer a cerca de 3.000 turistas.

El número de visitantes del centro, que multiplica por seis los habitantes del municipio, se ha convertido en su principal reclamo turístico gracias a un museo diseñado con la forma de un sepulcro megalítico.

El Centro, que se ubica en el subsuelo y ofrece un mirador al valle del Río Gor, ha complementado las tres rutas diseñadas para conocer los 240 dólmenes repartidos por el municipio.

"La labor de los vecinos, en cuyos terrenos se ubican los dólmenes, nos ha permitido mantener nuestro rico patrimonio que en unos días empezará la tramitación por parte de Cultura para su declaración como Bien de Interés Cultural", ha explicado el alcalde de Gorafe, Miguel Pérez Navarro.

El Centro de Interpretación del Megalitismo ofrece cinco espacios para conocer las costumbres y modos de enterramiento de la época y recrea en tres dimensiones cómo era la vida en Gorafe hace 5.000 años.
La próxima incorporación al centro será una estela funeraria encontrada durante la reexcavación de los sepulcros que representa a un individuo tocado con tres plumas y un bastón y que ha sido la segunda estela funeraria encontrada en Andalucía. ideal.es

Vídeo relacionado: 29/11/2011. Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4 > Megatilismo de Gorafe en 3D.



El nuevo Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, se inauguraba en Junio (2011) una gran apuesta de la localidad por la promoción del patrimonio cultural local. Virtualware junto con la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix ha desarrollado una completa instalación 3D (hardware y software) que explica de manera visual e inmersiva cómo se vivía en Gorafe hace 4.500 años. Consiste en una proyección 3D de 3,5 metros de ancho por 2,20 de alto, que sumerge al público en un hábitat prehistórico ocupado por tribus y caracterizado por sus enterramientos en sepulturas colectivas. Un entorno tridimensional que consigue transmitir y explicar: cómo era la vida en sociedad en el poblado, cómo construían los dólmenes, su ritual de enterramiento.

Vídeo relacionado: 02-11-2010. Centro de interpretación del Megalitismo. Gorafe, Granada


Centro de interpretación del Megalitismo. Gorafe, Granada from Jesus Carrillo on Vimeo.

El centro de interpretación del megalitismo de Gorafe en Granada, comenzó a construirse en 2002. No es un museo de prehistoria “al uso” sino que a través de las nuevas tecnologías que mediante diferentes elementos didácticos e interactivos, como pantallas gigantes o talleres infantiles, explican al visitante cómo se vivía en Gorafe hace 5.000 años. Las once necrópolis que rodean el municipio tienen un total de 198 dólmenes megalíticos, aunque previamente había en la localidad más de 230.

Els primers europeus de pell clara van viure fa només 11.000-19.000 anys

Es tracta d'un estudi acabat de publicar on s'ha estimat l'aparició i evolució de pell clara en les poblacions europees utilitzant 4 gens implicats en la variació del color de pell: KITLG, TYRP1, SLC24A5 i SLC45A2.
Els autors han intentat calcular l'edat d'aquestes variacions associades a la pell clara, i han trobat que el primer gen, KITLG, va començar a acumular variacions fa 30.000 anys, i que aquestes variacions són compartides entre europeus i asiàtics de l'est. En canvi, els altres 3 gens mostren evidència de selecció positiva en europeus bastant després, concretament fa entre 11.000 i 19.000 anys, segons han calculat els autors... NeanderFollia

Link 2: The timing of pigmentation lightening in Europeans

Pinturas Rupestres en Mulegé (México)



Vídeo el 12/08/2012 por fondeo2005 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 32.

Un recorrido por la sierra de San Francisco y la sierra de Guadalupe descubriendo el misterio que encierran el arte rupestre de los primeros pobladores de la península.

Archeologia: ricercatori Trento scoprono accampamento mesolitico su monte Tremalzo

Trento, 24 ago. - Sul monte Tremalzo a 1.770 metri di quota, in Val di Ledro, nel Trentino, e' stato individuato dai ricercatori del Museo delle Scienze di Trento un accampamento mesolitico. Si tratta di una delle testimonianze umane piu' antiche del Trentino sud-occidentale e consentire di aprire nuovi fronti di ricerca per il primo popolamento della regione e sul rapporto fra uomo e montagna nei periodi piu' antichi della nostra storia.

L'accampamento Mesolitico e' databile a circa 10 mila anni fa e fungeva probabilmente da campo stagionale di caccia. L'individuazione di reperti ceramici permettera' di riconoscere una successiva fase di occupazione del luogo, riferibile al Neolitico.

Adnkronos

Eneolithic age objects discovered in Azerbaijan

Azerbaijan, Baku, Aug. 24 / Trend I.Isabalayeva / The Archaeology and Ethnography Institute has discovered in the ancient village of Shahtakhti artifacts dating back to the Eneolithic age, research officer Ghahraman Aghayev told Trend on Friday.

He said a new layer was discovered, which had pottery and buildings' remains... en.trend.az

viernes, 24 de agosto de 2012

Paleolithic Cave Arts in Northern Spain (1) El Castillo Cave, Cantabria



Vídeo el 23/08/2012 por TexnaiDigitalArchive añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 3.

Is this the world's oldest cave painting ?
Over the summer of 2004 from the autumn of 1997, we executed photoVR shooting at 23 major caves that are located in Northern Spain to build a multimedia database of the Paleolithic Arts in Northern Spain. This is a documentary of that time we shot at El Castillo cave in April, 1998.

El Castillo cave is well known for its long sequence of stratigraphy that goes back to the late Acheulian of about 150,000 years B.P. from the end of the Upper Paleolithic and it is providing valuable information about the trandition, or replacement, between the Neanderthal populations and the Homo Sapiens. In this cave can be seen hundreds of wall paintings of mainly Upper Paleolithic period...

Actualización 21-09-12. Arte rupestre paleolítico en la Región Cantábrica (1) La Cueva del Castillo, Cantabria



Vídeo el 21/09/2012 24/09/2012 por TexnaiDigitalArchive añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 11.

Entre el otoño de 1997 y el verano de 2004 pudimos fotografiar con técnicas de fotografía inmersita 23 de las principales cuevas con arte paleolítico en el norte de España. El objetivo era crear una base de datos multimedia del arte paleolítico de la Región Cantábrica. Este vídeo resume las sesiones de trabajo que pasamos en la cueva de El Castillo, en abril de 1998.

La cueva de El Castillo es conocida por su larguísima secuencia estratigráfica que abarca desde el Achelense tardío (hace unos 150.000 años) hasta el final del Paleolítico superior. Las excavaciones arqueológicas han aportado información muy valiosa sobre la transición de las poblaciones de Neandertal a las de Homo sapiens. Además, la cueva contiene cientos de pinturas y grabados rupestres del Paleolítico superior y es uno de los mayores conjuntos de arte rupestre paleolítico del sur de Europa.

Las dataciones de Uranio-Torio realizadas en 2012 por el equipo dirigido por el Profesor Alistair Pike, de la Universidad de Bristol, muestran que algunas pinturas de El Castillo pudieron ser realizadas en el Auriñaciense inicial, y tendrían antigüedades superiores a los 40.800 años (un disco rojo) y 37.300 (una mano en negativo).

Si las fechas son correctas, el disco rojo sería unos 4000 años más antiguo que las pinturas de la Cueva Chauvet, en Francia, de las que se ha dicho que eran las más antiguas del mundo. Esa cronología tan antigua se solapa con la época final en la que los neandertales habitaron la región, cuya desaparición se estima entre hace 42.000 y 36.000 años, por lo que podría incluso pensarse que las pinturas más antiguas son obra suya y no del Homo sapiens.

Takeo Fukazawa/Texnai, Tokyo., 10 de agosto de 2012.

Diputación de Alicante y Patrimonio Cultural reforzarán el valor histórico, ambiental y turístico de Pla de Petracos

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha visitado esta mañana, junto a la directora general de Patrimonio Cultural Marta Alonso y el conservador de Prehistoria Jorge A. Soler, el Santuario Neolítico de Pla de Petracos, en Castell de Castells. Se trata de uno de los principales yacimientos de arte rupestre de la Comunidad Valenciana, cuyos trabajos de recuperación, puesta en valor y musealización han sido llevados a cabo por el Museo Arqueológico de Alicante.

Durante el recorrido, Alonso ha podido conocer de primera mano la historia y el significado de estas pinturas descubiertas en el año 1980, así como informarse de las tareas que ha desarrollado la Diputación de Alicante en el enclave.

En este sentido, Juan Bautista Roselló ha destacado que esta primera visita de Marta Alonso al Santuario Neolítico de Pla de Petracos ha servido también para poner en común líneas de trabajo conjuntas que permitan reforzar y divulgar el patrimonio cultural que atesora la provincia, una riqueza que es importante desde el punto de vista histórico, ambiental y turístico.

Estas pinturas rupestres, consideradas expresiones propias del denominado Arte Macroesquemático, se remontan al sexto milenio antes de nuestra era -hace unos 8.000 años- y se relacionan con los tiempos de la introducción de la agricultura y la ganadería en la Península Ibérica... elperiodic.com

Gerona. La primera excavación en el yacimiento de la Bobila Ordis, en Porqueres, pone al descubierto numerosos restos dentales de rinoceronte de hace unos 800.000 años

Más de 50 años después de producirse los primeros hallazgos y prospecciones puntuales en la Bòbila Ordis, en el término municipal de Porqueres (Gerona), el hallazgo por primera vez de fauna de hace sobre unos 800.000 años (finales del Pleistoceno menor), en una excavación sistemática efectuada en este yacimiento, permitirá enriquecer la escasa información paleoecológica disponible en Cataluña y, por extensión, en la Península Ibérica de un periodo clave en cuanto a un episodio histórico tan decisivo coetáneo a la llegada de las primeras poblaciones humanas en el continente europeo.

Paisajes abiertos

Concretamente, la campaña llevada a cabo recientemente bajo la dirección del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) ha proporcionado el descubrimiento en excavación de numerosos restos dentales de rinoceronte (Stephanorhinus etruscus), 5 de ellas enteras y unas decenas más fragmentadas, muy posiblemente de esa misma especie, muy común en esas cronologías, su presencia indica paisajes abiertos en momentos de clima templado... pdf

Link 2

Villaviciosa acoge esta tarde una charla sobre Atapuerca

El teatro Riera de Villaviciosa acoge a las ocho de esta tarde la conferencia «En busca de los primeros europeos: Atapuerca», a cargo de Josep María Parés. Desde mediados de los años noventa, los hallazgos en los yacimientos de Atapuerca han revolucionado el conocimiento sobre la evolución humana y en particular sobre la salida de homínidos de África y su expansión en Eurasia, según el profesor. La charla la organiza la Sociedad Ateneo Obrero de Villaviciosa dentro de sus «Diálogos de Ateneo». lne.es

Link 2: «En Atapuerca están los fósiles más antiguos de toda Europa»
Josep María Parés es profesor de Investigación y coordinador del programa de Geocronología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, con sede en Burgos. Lleva alrededor de veinte años involucrado en el proyecto de Atapuerca, uno de los yacimientos fósiles más importantes del planeta. Hoy, a partir de las 20 horas, en el Ateneo Obrero de Villaviciosa, tratará de explicar más de un millón de años de evolución con un lenguaje apto para todos.

-¿Con qué se va a encontrar el público esta tarde?
-Voy a tratar de introducir a los asistentes en los yacimientos de Atapuerca. Hablaré sobre sus características físicas, paleontológicas, la forma en cómo han evolucionado las prospecciones... En definitiva, comprender por qué se habla tanto de este yacimiento.
... (Entrevista)

Las lenguas indoeuropeas nacieron en Turquía

Investigadores de una decena de universidades usan un método tomado de los biólogos evolutivos para situar el origen de estas lenguas en Anatolia. La expansión de la agricultura fue su vector de difusión

Desde Islandia, en el extremo norte del Atlántico, hasta Sri Lanka, en el Índico, miles de millones de personas hablan más de un centenar de lenguas que una vez fueron una. Durante casi 60 años, los lingüistas se han peleado por el origen de aquel idioma primigenio. Ahora, usando un método tomado del estudio de la expansión de los virus y comparando la evolución de miles de palabras similares, investigadores de una decena de universidades han determinado que todo empezó en el sur de Anatolia, en la actual Turquía. La difusión de la agricultura habría sido el vector de expansión de la Babel en que se han convertido las lenguas indoeuropeas.

Integrada por algo más de 150 lenguas que son habladas por unos 3.200 millones de personas, la familia de lenguas indoeuropeas es la mayor de las que hay en el planeta. A primera vista, el inglés, el ruso, el griego, el hindi o el español pueden parecer idiomas sin niguna relación de parentesco. Pero si se va a palabras básicas de su vocabulario se observa la similitud formal y fonética entre mother, mat’, mitéra, Māṁ y madre. El árbol familiar, a pesar de algunas discrepencias, parece estar claro: las subfamilias itálica, celta, germánica, balto-eslava, indo-irania, albanesa, griega, armenia y las ya desaparecidas anatolia y tocaria habrían degenerado en los idiomas de hoy.

Pero lo que no está claro es su origen. En 1956, la arquéologa Marija Gimbutas postuló que el primer indoeuropeo debió ser el de los kurganes. Esta vieja civilización seminómada, que se desplazaba a lomos de caballo, se expandió hace unos 6.000 años desde sus tierras originales en las estepas pónticas al norte del Mar Negro por buena parte de Europa y el sur de Asia llevando consigo su idioma. Pero, en 1987 otro arqueólogo, Colin Renfrew, propuso que las lenguas indoeuropeas vienen de Anatolia. Para él, no fue la cultura del caballo sino la expansión de la agricultura del neolítico anatolio unos 9.500 años atrás por las tierras europeas y asiáticas la fuente de todo.

Dos escenarios

“Nos propusimos probar ambas hipótesis modelando la evolución de la familia de lengua en el espacio y el tiempo buscando si un escenario era significativamente más probable que el otro”, explican los autores del estudio que se publica hoy en Science. El origen anatolio ganó al de las estepas... Materia

Link 2: A Turkish origin for Indo-European languages
Disease-mapping methods add geographical history to language family tree...

Video: Mapping Indo-European language expansion.



Vídeo el 23/08/2012 por Nature Newsteam añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 31.

Vegetarian cavemen died off while meat-eaters survived, according to scientists

Animal rights activists may be uncomfortable with it, but new research shows that a vegetarian branch of humans died off long ago, while their meat-eating brethren lived on and thrived.

That is the conclusion of a recently published study in the journal Nature by a team of researchers from the Ecole Normale Superieure de Lyon and the Universite de Toulouse Paul Sabatier, who found that the pre-human species of vegan-eating man known as "Paranthropus robustus" disappeared from the human family tree.

Researchers said that species "relied more on plant-based foodstuffs," while the species that evolved into today's modern Homo Sapiens beginning about a hundred centuries years ago did not.

Using a laser to determine the ratios of isotopes of different elements in tooth enamel found in the early skeletal remains, the scientists were able to identify "diet and habitat changes," according to the journal.

The research concluded that the largely vegetarian species died out while the less diet-restricted "Australopithecus africanus" peoples, which developed human-like facial features and a human-sized brain cavity, continued to evolve.

"In terms of diet, it has been suggested that early Homo was a generalist but that Paranthropus was a specialist," the team, led by Prof. Vincent Balter, wrote... NaturalNews

Research verifies a Neandertal's right-handedness, hinting at language capacity

There are precious few Neandertal skeletons available to science. One of the more complete was discovered in 1957 in France, roughly 900 yards away from the famous Lascaux Cave. That skeleton was dubbed "Regourdou." Then, about two decades ago, researchers examined Regourdou's arm bones and theorized that he had been right-handed.

"This skeleton had a mandible and parts of the skeleton below the neck," said David Frayer, professor of anthropology at the University of Kansas. "Twenty-plus years ago, some people studied the skeleton and argued that it was a right-handed individual based on the muscularity of the right arm versus the left arm."

Handedness, a uniquely human trait, signals brain lateralization, where each of the brain's two hemispheres is specialized. The left brain controls the right side of the body and in a human plays a primary role for language. So, if Neandertals were primarily right-handed, like modern humans, that fact could suggest a capacity for language.

Now, a new investigation by Frayer and an international team led by Virginie Volpato of the Senckenberg Institute in Frankfurt, Germany, has confirmed Regourdou's right-handedness by looking more closely at the robustness of the arms and shoulders, and comparing it with scratches on his teeth. Their findings are published today in the journal PLOS ONE... Phys.org

More information: PLoS ONE 7(8): e43949. doi:10.1371/journal.pone.0043949

Sunken vessel bearing obsidian discovered off Capri

(ANSA) - Capri, August 17 - A sunken vessel bearing a load of obsidian dating back thousands of years has been discovered in the sea off the southern Italian island of Capri.

The ship is probably one of the oldest maritime relics found in the Mediterranean basin to date, according to the diver who found the ship.

"The cargo has been under water now for more than 5,000 years," Vasco Fronzoni claimed. "The discovery could force the revision of historical knowledge relating to the routes of commerce in antiquity," he added.

Fronzoni immediately alerted the Italian culture authorities about his find.

Capri is located in front of the Gulf of Naples. Obsidian is a purple-black rock formed as a result of cooled magma. It used to be used in ancient times to build arms and utensils prior to the discovery of metals. Of all the islands on that section of sea, Capri is the only one not of volcanic origin. Fronzoni is a Capri native.

ANSA

jueves, 23 de agosto de 2012

Eudald Carbonell: "Mi ilusión sería encontrar restos homínidos aquí en Capellades"

El arqueólogo dirige las excavaciones en el Abric Romaní | Asegura que todavía hay 50.000 años de yacimiento por descubrir

¿Cómo eran? ¿Qué hábitos tenían? ¿Cómo se organizaban? Y, lo más importante, ¿por qué se extinguieron? Son algunas de las preguntas sobre los homínidos neandertales que intentan responder las excavaciones en el Abric Romaní de Capellades desde hace 30 años... (Entrevista) La Vanguardia

Entrada relacionada

Krapina Neanderthal Museum / The Best in Heritage 2011 - New Projects



Vídeo el 13/08/2012 por TheBestInHeritage añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 30.

Presentation on the Krapina Neanderthal Museum , by the m,useum's architect, Želko Kovačić and head museum advisor, Vlasta Krklec. Filmed in Dubrovnik on 24th September 2011, as a part of New projects segment of the conference programme.

Le "monolithe" de Lascaux / Lascaux "Monolith"

27-05-12. Vídeo YouTube (el 26/05/2012 por Lescerclesdabellio El usuario a suprimido este vídeo) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 6.

Essai visuel par Emmanuel Larrouturou, mai 2012.

Français:
Ce document est une initiation à la lecture du calendrier "lunaire" de Lascaux (magdalénien : environ 17 000 et 10 000 ans avant notre ère. (sud-ouest de la france).
Il s'agit d'un calendrier "lunaire" en plus d'être un calendrier perpétuel, selon Emmanuel Larrouturou, un ethnologue français, connu pour être "l'homme qui a déchiffré la baguette d'Arudy".

English:
This document is an initiation to the reading of a "lunar" calendar from Lascaux (magdalenian, dating from around 17000 BP to 9000 BP. South West France)
in Mars 2012, Emmanuel Larrouturou, a french ethnologist (A.K.A "The man who has deciphered the paleolithic stick from Arudy"), suggest to decipher this magdalenian "lunar" and perpetual calendar.

http://cromlechs-ossau.blogspot.com/

Drastic desertification: Researchers study Dead Sea climate past, finding dramatic results

Over the past 10,000 years, climate changes in the Dead Sea region have led to surprisingly swift desertification within mere decades. This is what researchers from the University of Bonn and their Israeli colleagues found when analyzing pollen in sediments and fluctuations in sea levels, calling the findings 'dramatic.'

The results are presented in the current issue of the international geosciences journal Quaternary Science Reviews, whose print version is published Aug. 23, 2012.

The Dead Sea, a salt sea without an outlet, lies over 400 meters below sea level. Tourists like its high salt content because it increases their buoyancy.  "For scientists, however, the Dead Sea is a popular archive that provides a diachronic view of its climate past," says Prof. Dr. Thomas Litt from the Steinmann-Institute for Geology, Mineralogy and Paleontology at the University of Bonn... ScienceDaily

Related post

miércoles, 22 de agosto de 2012

Patrimonio iniciará en septiembre la limpieza integral de la cueva de La Peña de Candamo

En septiembre comenzarán las obras de limpieza integral de la cueva de La Peña de Candamo, según ha adelantado a TPA Noticias el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio. Los trabajos se harán con cargo a una partida del Ministerio de Cultura dedicada a patrimonio protegido por la UNESCO.

La ayuda se solicitó hace apenas unas semanas y la confirmación acaba de llegar. Con esa misma prisa, debe ejecutarse. Son muchos los residuos que permanecen en la cueva desde su descubrimiento y el principio de su explotación, como cables eléctricos, pasamanos oxidados o escoria para allanar la entrada. Coincidirá además con la conmemoración del centenario del descubrimiento de la cavidad, el próximo año.

Éste no es el único proyecto para el paleolítico asturiano ya que, el reciente estudio que ha confirmado una mayor antigüedad de las pinturas de Tito Bustillo, abre una nueva vía de investigación para todas las cuevas con arte rupestre.

En su anterior etapa en el gobierno, con Álvarez Areces, Asensio abrió por primera vez a las visitas la cueva de La Lluera, que tras su marcha se cerró por lo que el director general asegura querer abrirla. Una apertura que se enmarcará en el reajuste que ya está diseñando Patrimonio para las visitas de la próxima primavera a todas las cuevas con arte paleolítico... Ver Vídeo. RTPA

Actualización 21-01-13. Las obras de limpieza de la cueva de Candamo tendrán que ejecutarse antes de junio
La Consejería de Cultura tendrá hasta el 30 de junio para acometer las obras de limpieza integral de la Peña de Candamo.
La cueva, Patrimonio de la Humanidad por su arte paleolítico, recibirá para su adecuación algo más de 35.000 euros. La partida, con cargo al 1% cultural, corresponde todavía a los Presupuestos Generales del Estado de 2012. RTPA

Actualización 24-02-13. Intervención en la cueva de Candamo para eliminar elementos ajenos a la gruta
La cueva de Candamo, en San Román, afronta una nueva intervención, después de más de medio siglo sin actuaciones. El objetivo ahora es eliminar los elementos ajenos al entorno, instalados a mediados del siglo pasado, procurando no alterar las condiciones naturales de la cueva.

Para ello, la empresa encargada de desarrollar los trabajos, está empleando un equipo especialmente diseñado para este tipo de labores. Los elementos que deben retirar son aquellos que fueron instalados, precisamente, cuando no se tenían tantas precauciones con este tipo de yacimientos.

La arqueóloga María Noval explica que se trata de eliminar alguna manillas, asideros que aparecen por diversos lugares de la cueva y elementos de una vieja instalación eléctrica que hace años que no funcionan pero están en la pared de algunas salas, entre otras cosas.

Colocados hace más de medio siglo, servían sobre todo para facilitar la presencia de visitantes en su interior, demasiadas veces, masiva. Ahora que las visitas están más restringidas, siguen causando problemas ya que, no solo no contribuyen a la misión para la que fueron colocados, sino que además, el óxido, desprende unas partículas y materiales, ajenos al ambiente natural de la cueva.

La actuación intenta restaurar las condiciones naturales de la cueva. Quienes trabajan en ella aseguran que, con un correcto tratamiento, podría llegar a recuperarse por sí misma después de unos pocos años... (Vídeo) rtpa.es/

Actualización 23-03-13. La cueva de Candamo abre sus puertas para Semana Santa.
Tras un periodo de siete meses en que permaneció cerrada, la cueva de Candamo abrirá al público para Semana Santa. Será una oportunidad para poder disfrutar de este yacimiento prehistórico del que se cumplen cien años de su descubrimiento, aunque después cerrará hasta el verano.

La Cueva de La Peña, en San Román de Candamo, es una de las más representativas del arte paleolítico en Asturias. El Camarín y su principal símbolo, el caballo es referencia universal del arte rupestre.

En 2012, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Candamo, se obtuvo una subvención del Ministerio de Cultura para llevar a cabo trabajos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

En 2014 la Cueva de La Peña de San Román de Candamo celebra la conmemoración del centenario de su descubrimiento... (Vídeo) rtpa.es

Bronze Age pottery sherd from Isles of Scilly could be earliest British depiction of a boat

A small Bronze Age pottery sherd, currently on display at the National Maritime Museum in Cornwall, could be the earliest representation of a boat ever found in the UK.

The piece of pottery was found during archaeological excavations of a Late Bronze Age roundhouse on St Agnes, on the Isles of Scilly, in 2009, and some archaeologists believe it clearly shows etched lines that resemble a sailing ship.

For Sean Taylor, an archaeologist with the Cornwall Council Historic Environment Service (CCHES), the find could be hugely significant for our understanding of the Bronze Age... Culture24

Dawn of humanity illuminated in special journal edition - 50 years after the Leakeys

(University of the Witwatersrand) The first systematic, multidisciplinary results to come out of research conducted on the edge of the Serengeti at the rich palaeoanthropological site in the Olduvai Gorge in Tanzania since that produced by Louis and Mary Leakey's team, have recently been published in a special issue of the prestigious Journal of Human Evolution... EurekAlert!

Exposición "Los últimos Neandertales de Asturias"

Exposición Itinerante
Programación:
Desde el 15-02-11 hasta el 22-11-12.
- POSADA DE LLANES. Centro Cívico. Del 12 al 29 de abril de 2012 - COLUNGA. Casa de Cultura. Del 3 al 16 de mayo de 2012 - SALAS. Casa de Cultura. Del 6 al 28 de junio de 2012 - INFIESTO. Casa de cultura. Del 6 al 18 de septiembre de 2012 - SAN JUAN DE LA ARENA. Casa de Cultura. Del 20 de septiembre al 9 de octubre de 2012 - CANGAS DEL NARCEA. Casa de Cultura. Del 11 al 24 de octubre de 2012 - GIJÓN. Centro Municipal Integrado Gijón-Sur. Del 31 de octubre al 22 de noviembre de 2012

Saber más
Evento añadido a la Agenda

Actualización 08-10-12. Los últimos neandertales se asoman a La Arena
La desaparición de los neandertales, hace 30.000 años, sigue estando rodeada por el misterio. La sala de exposiciones temporales del centro de interpretación «Puerta de Mar» de San Juan de la Arena dedica, hasta el día 9 del presente mes, una muestra dedicada a este especie humana. A través de varios paneles y de tres reproducciones, ofrece un acercamiento didáctico a los neandertales, diferenciados del hombre actual por tan sólo ochenta y tres genes.

Los neandertales habitaron en Europa durante más de 50.000 años. Poco a poco se fueron extinguiendo hasta que los Homo sapiens se convirtieron en los únicos pobladores del continente. Asturias ha jugado un papel muy importante en la investigación sobre esta especie. Los yacimientos de la Cueva de la Güelga, en Cangas de Onís, y el piloñés de la Cueva del Sidrón han proporcionado numerosas claves sobre su complejidad y sobre las posibles causas de su extinción.

La muestra expuesta en «Puerta del Mar» ofrece al visitante una serie de paneles en los que se explica cómo esta especie se acabó asentando en Europa tras un largo camino evolutivo iniciado en África por los primeros representantes del género Homo. Cabe señalar que, en la exposición se puede contemplar una reproducción del cráneo SH-5 de Atapuerca, perteneciente a un Homo heidelberhensis que habitó en la sierra burgalesa hace 300.000 años.

Asimismo, la exposición vierte luz sobre aspectos tales como la apariencia física de los neandertales. Los últimos estudios han determinado que medían un metro y 65 centímetros de altura media, 90 kilogramos de peso. Del mismo modo, poseían una tez clara, pelo rojizo, mirada profunda, nariz prominente y frente inclinada. También eran capaces de comunicarse mediante un lenguaje carente de matices, como revela la alta posición de su laringe.

Los interesados en visitar la muestra aún tienen una oportunidad hasta el martes, inclusive, en horario de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. A lo largo del fin de semana el horario será tan sólo de 12.00 a 14.00 horas.

Tool-Making Bonobos Give Glimpse of Human Origins

Two bonobos living in an Iowa sanctuary have made stone tools resembling those used by our ancestors. The tools hint at untapped cognitive reserves in humanity’s close relatives, who perhaps should be seen less as great apes than early humans.

“They are not only our genetic sister species, but are also such in terms of behavior, culture, adaptation and survival strategies, which were previously thought unique to early Homo,” said anthropologist Itai Roffman of Israel’s Haifa University.

Unlike their chimpanzee cousins, bonobos — formally known Pan paniscus to the chimps’ Pan troglodytes — have shown limited toolmaking ability, and are better known for their relatively gentle, highly amorous natures. Yet that doesn’t mean bonobos are intrinsically incapable of tool use, which anthropologists consider to be a crucial cognitive benchmark. Their potential may simply have gone untapped.

Roffman and colleagues worked with Kanzi and Pan-Banisha, a pair of bonobos living at the Great Ape Trust, who in the 1990s had been taught to shape tools from flint. In the new study, published Aug. 21 in Proceedings of the National Academy of Sciences, the two bonobos are described using those techniques decades later to crack open food-filled logs used as research substitutes for marrow-rich bones... wired.com

 
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Citation: “Stone tool production and utilization by bonobo-chimpanzees (Pan paniscus).” By Itai Roffman, Sue Savage-Rumbaugh, Elizabeth Rubert-Pugh, Avraham Ronen, and Eviatar Nevo. Proceedings of the National Academy of Sciences, August 21, 2012. DOI: 10.1073/pnas.1212855109 xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Actualización. Un bonobo fabrica y usa herramientas como las de los primeros humanos

martes, 21 de agosto de 2012

Presencia humana neolítica cerca del aeropuerto de Reus

Imagen de algunos de los materiales procedentes del yacimiento del Aeropuerto que se incorporan en el fondo del museo. ACN
Tarragona (ACN).- El Museo de Arqueología Salvador Vilaseca (MASV) de Reus ha incorporado este verano en su fondo una treintena de cajas con materiales arqueológicos procedentes de tres yacimientos. Se trata de piezas procedentes de dos yacimientos prehistóricos del término de Reus -el del aeropuerto y el de la partida de Coll Blanc- y del yacimiento romano del Mas de Carnisser -en Albiol-. Una primera valoración de los arqueólogos revela, en el caso de los material prehistóricos, nuevos datos sobre la presencia y la actividad humana en la época neolítica en toda la zona cercana al aeropuerto de Reus y los alrededores de la Canonja. Esto evidenciaría una presencia importante de núcleos poblados estables que se dedicaban al cultivo y a la ganadería.

Según los expertos, estos restos confirman la importancia de la riqueza agrícola que desde tiempos prehistóricos tiene el área de Reus. La presencia de establecimientos humanos se ha deducido gracias a un buen número de cabañas y silos localizados durante las excavaciones. En esta ocasión se han encontrado también restos humanos, una circunstancia que no se daba desde la excavación del sepulcro de losas del Brugar, llevada a cabo por Salvador Vilaseca en 1968.

En el caso del yacimiento de Coll Blanc, incluso se ha encontrado el cráneo de un perro, cosa que hace pensar en la práctica habitual de la domesticación de perros por parte de los habitantes neolíticos de la zona. En este yacimiento incluso ha aparecido una estructura con importantes restos de incineración que, a falta todavía de una investigación más detallada, apunta a la existencia de un horno de cerámica. Esto documentaría también la existencia de producción de cerámica y sería el horno de cerámica más antiguo localizado nunca en el término de Reus.

lavanguardia.com

El CENIEH vuelve a los yacimientos de Ambrona y Torralba gracias a una subvención autonómica

En el listado publicado hoy en el BOCYL de subvenciones del programa de apoyo a proyectos de investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a iniciar en el año 2012, figuran dos proyectos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana: el primero sobre los dientes fósiles de Atapuerca y el segundo sobre los yacimientos sorianos de Ambrona y Torralba, que con un importe total de más de 56.000 euros se desarrollarán durante los próximos tres años... CENIEH

El ‘abuelo’ de Asia yacía en Laos

El hallazgo de un cráneo permite adelantar en 20.000 años la llegada del hombre moderno al sudeste asiático

El hombre moderno —nuestro antepasado directo— era un impenitente viajero. Y, para los medios de la época —a pie—, bastante rápido. Tanto, que llegó, desde el origen común africano de hace más de 140.000 años al sudeste asiático, hace unos 60.000, según publican en PNAS, la revista de la Academia Americana de Ciencias, investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

La datación ha sido posible gracias al hallazgo de fragmentos de un cráneo muy bien conservados en una cueva de los montes Anamitas, al norte de Laos. Y el resultado hace retroceder en 20.000 años la fecha estimada de la llegada de nuestra especie al sudeste asiático.

El hecho de que el hallazgo haya sido de una calavera es especialmente importante. Cuestiones como la capacidad cerebral, la composición de la dentadura, o incluso la forma de caminar, se pueden determinar con estos restos. Por eso los investigadores, que admiten que hay otros restos en la zona que podrían ser de la misma época, consideran que es este el hallazgo determinante, por su grado de conservación y la información obtenida.

Los antropólogos destacan, además, el hecho de que la calavera haya sido encontrada en el interior, y no en la costa. Se supone que la ruta inicial de las migraciones desde África a Asia fue siguiendo el litoral, pero este descubrimiento indica que ya en aquellos años la expansión del ser humano y sus capacidades le permitían adentrarse y buscar otros hábitats en los que explotar los recursos... sociedad.elpais.com

Link 2: Un nuevo fósil adelanta la llegada del hombre moderno a Asia
Investigadores hallan en Laos un cráneo humano de entre 46.000 y 63.000 años, el más antiguo jamás encontrado en la zona...

Link 3: Lao skull earliest example of modern human fossil in Southeast Asia
CHAMPAIGN, lll. — An ancient skull recovered from a cave in the Annamite Mountains in northern Laos is the oldest modern human fossil found in Southeast Asia, researchers report. The discovery pushes back the clock on modern human migration through the region by as much as 20,000 years and indicates that ancient wanderers out of Africa left the coast and inhabited diverse habitats much earlier than previously appreciated.

A reconstruction of the human skull discovered in Tam Pa Ling, "the Cave of the Monkeys" in northern Laos. Image: F. Demeter
The team described its finding in a paper in Proceedings of the National Academy of Sciences. The scientists, who found the skull in 2009, were likely the first to dig for ancient bones in Laos since the early 1900s, when a team found skulls and skeletons of several modern humans in another cave in the Annamite Mountains. Those fossils were about 16,000 years old, much younger than the newly found skull, which dates to between 46,000 and 63,000 years old...
  • See the slide show for a cross-section of the study site, images of the skull and other details of the study.
Journal Reference:
Fabrice Demeter, Laura L. Shackelford, Anne-Marie Bacon, Philippe Duringer, Kira Westaway, Thongsa Sayavongkhamdy, José Braga, Phonephanh Sichanthongtip, Phimmasaeng Khamdalavong, Jean-Luc Ponche, Hong Wang, Craig Lundstrom, Elise Patole-Edoumba, and Anne-Marie Karpoff. Anatomically modern human in Southeast Asia (Laos) by 46 ka. Proceedings of the National Academy of Sciences, August 20, 2012 DOI: 10.1073/pnas.1208104109

New excavations from Shuidonggou show initial appearance of the late Paleolithic in Northern China

Many behavioral and technological innovations appear in the archaeological record of Eurasia between about 45,000 and 24,000 years ago. This period has been termed the "initial Upper Paleolithic" and is largely associated with movements of modern humans into that part of the world and/or the complex interplay between population movements and environmental, demographic and cultural influences.

Paleolithic cultural development in eastern Asia is generally thought significantly different from that of the western Old World. In particular, the Chinese Paleolithic was dominated by simple core and flake tool industries, and Middle Paleolithic technologies (e.g., Levallois) were absent or appear very late in the record. In contrast with the western Old World, a distinct “Middle” Paleolithic has not yet been identified in China and broader eastern Asia. Nevertheless, major technological and cultural changes did occur in the northern China about 30,000–27,000 years ago in the form of an “initial Upper Paleolithic”, termed the "initial Late Paleolithic" in China, although these assemblages are extremely limited in number.

Shuidonggou is presently the most important site complex for the initial Late Paleolithic in northern China. In a paper published online July 10, 2012 in the Journal of Archaeological Science, an international research team reported new findings from a multidisciplinary research project led by Drs. GAO Xin and PEI Shuwen, Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology (IVPP), Chinese Academy of Sciences, at the Shuidonggou site complex in northern China, a series of localities that date from the initial Late Paleolithic to the Neolithic, helping better understand the development of Paleolithic culture and the movement of modern human populations in North China... phys.org

More information: dx.doi.org/10.1016/j.jas.2012.06.028

Turkey. A new Archeopark opens with artifacts

Houses dating back 5,550 years and other aspects of Turkey’s archaeological history will soon be opened at one of Turkey’s first Archeoparks in the northwestern province of Bursa’s Nilüfer district.

Specialists have been working on the ancient sites of Miletepolis, Apollonia ad Ryndacum and Lapadion in preparation for the opening of the archeopark. Archaeologists have also been focusing their efforts on examining the Aktopraklık Mound, which dates back to between 6500 and 5500 B.C., making it one of the oldest villages in northwestern Anatolia.

Scientists have extracted 15 structures so far and have created an exhibit out of four of them, according to Dr. Necmi Karul at the Prehistory Department of Istanbul University.

“Every year with new data, we make changes to our exhibits. In the following days, we are going to introduce the Chalcolithic Era through new exhibits,” the professor said.

“Even the archeologists have a hard time making sense of the data, but we want to simplify the data to present it to the public. For example, many items are in pieces but when the pieces are put together, they comprise the furnishings for a house,” Karul said... hurriyetdailynews.com

lunes, 20 de agosto de 2012

Presentan en Triacastela hallazgos paleolíticos de Cova Eirós

El rector de la Universidade de Santiago y el conselleiro de Cultura, Juan Casares y Xesús Vázquez, respectivamente, acompañados de la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, y del catedrático de la USC, Ramón Fábregas, investigador principal del proyecto: Poblamiento durante el Pleistoceno medio / Holoceno en la comarcas orientales de Galicia, visitan hoy la excavación de Cova Eirós para dar a conocer un importante hallazgo arqueológico correspondiente a la época paleolítica, único en el noroeste de la península por sus características.

La actividad comenzará a partir de las 10.45 con la recepción en el Concello a cargo de la regidora a los asistentes. Desde allí partirán hasta la iglesia de Cancelo y en ese lugar dejarán los vehículos para llevar a cabo una caminata de unos veinte minutos hasta el lugar de la excavación en el que Fábregas presentará a los codirectores del proyecto, Arturo de Lombera del grupo de estudios para la prehistoria del noroeste y José Pedro Rodríguez, del Institut de Paleoecología Humana i Evolució Social de la Universitar Rovira i Virgili, quienes ofrecerán una explicación sobre la cueva y sus alrededores.

La jornada concluirá nuevamente en el Concello cerca del mediodía, cuando los técnicos presentarán a los asistentes los hallazgos de la excavación.

La Voz de Galicia
Entrada relacionada

Actualización. Descubiertos en una cueva de Lugo los primeros restos de arte rupestre del noroeste.
Los trabajos arqueológicos desarrollados en la cueva de Eirós, en Triacastela (Lugo), han propiciado el descubrimiento los "primeros restos de arte parietal paleolítico" del noroeste, en forma "de pinturas y grabados rupestres".

El resultado de la investigación ha sido presentado esta mañana en Triacastela por el conselleiro de Cultura de la Xunta, Xesús Vázquez Abad, acompañado por el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares e integrantes del equipo responsable de los trabajos arqueológicos.

Vázquez Abad, que visitó esta mañana el yacimiento arqueológico, explicó a los medios de comunicación que este "importante descubrimiento" se enmarca en un proyecto de investigación, que cuenta con la colaboración de la Dirección Xeral de Patrimonio y una aportación económica de la Xunta de Galicia que supera los 13.000 euros.

"Todavía estamos a la espera de confirmar las sólidas hipótesis presentadas con los resultados de pruebas como las de fecha radiocarbónica", explicó el conselleiro, pero también recordó que "el excelente nivel científico del equipo multidisciplinar que se ocupa de las intervenciones arqueológicas, permitirá contar con información precisa y fiable".

En declaraciones a EFE, uno de los coordinadores de estas excavaciones, Arturo de Lombera, recordó que "la principal implicación" de este hallazgo arqueológico es el hecho de que se trata "de la primera cueva en todo el noroeste peninsular" donde se han encontrado "este tipo de manifestaciones" de "arte rupestre paleolítico", dado que las más próximas están en el centro de Asturias y en la zona del Duero.

"Durante la campaña de excavaciones del año pasado encontramos indicios de lo que parecían pinturas y grabados en el interior de la Cova Eirós, por lo que, a lo largo de este año, estuvimos haciendo una serie de trabajos analíticos y estudios descriptivos para confirmar la presencia de arte rupestre prehistórico", explicó Arturo de Lombera.

El investigador confirmó que la campaña de excavaciones continuará este año hasta el día 9 de septiembre, por lo que todavía quedan por delante "tres semanas" de trabajo, para seguir profundizando en el conocimiento del "sector de la entrada" y "en el interior de la cavidad, donde aparecen los grabados", para buscar nuevos "vestigios arqueológicos relacionados con esas pinturas rupestres".

Con respecto a los motivos de las pinturas encontradas en la Cova Eirós, el coordinador de las excavaciones reconoció que están muy difuminados, a causa "del agua", el "paso del tiempo" o la formación de "depósitos naturales" de sedimentos que pueden tapar parte de las imágenes.

"Los motivos no son muy evidentes, ni tan característicos como los que estamos acostumbrados a ver en arte rupestre del Cantábrico", aclaró, aunque los arqueólogos de la expedición, en la que participan catorce personas, han logrado documentar "líneas que dibujan motivos figurativos", como segmentos o cabezas de animales.

Los expertos también han apreciado la presencia de elementos "no figurativos", como "signos de puntos o grabados reticulados", que también "aparecen en el arte paleolítico de otras cuevas del Cantábrico".

Las investigaciones que se están desarrollando en el entorno de la Cova Eirós, por parte de arqueólogos de las universidades de Santiago de Compostela y de la Rovira i Virgili (Tarragona), forman parte del proyecto "Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno en la cuenca media del Miño".

Desde 2008 se han desarrollado, con la actual, cinco campañas de excavaciones en la cueva, y en la entrada ya se han localizado varios niveles de ocupación del Paleolítico Medio y Superior, con una antigüedad que oscila entre 35.000 y 85.000 años, así como restos de la Edad de Bronce y el medievo.

El director del proyecto es el historiador Ramón Fábregas, mientras que Arturo de Lombera y Xosé Pedro Rodríguez actúan como coordinadores de las investigaciones. EFE / teinteresa.es

Actualización. Descubiertas en Triacastela las primeras pinturas rupestres de Galicia


Calco provisional del pequeño conjunto de figuras negras, según  Ramon Viñas
Actualización.
Tratamiento digital de las figuras negra según Albert Rubio / IPHES

Actualización 21-08-12. Carbón vegetal e incisiones
Una parte del conjunto artístico de Cova Eirós está formado por pinturas hechas con carbón vegetal que muestran figuras incompletas de animales, como bóvidos y osos. Algunas de estas marcas se combinan con los salientes y aristas de la roca para diseñar estas figuras, una técnica muy común en el arte paleolítico. Pero los motivos más numerosos son unos grabados hechos en las paredes con herramientas de piedra. Estas incisiones consisten en unos casos en figuras zoomorfas y en otros, en motivos de tipo rectilíneo o sinuoso que configuran un repertorio muy amplio.

Actualización 21-08-12. Entrevistas a Ramón Fábregas.
«Me extrañaría que este lugar fuese un caso único en todo el noroeste»
“Ahora podemos adivinar cómo pensaban”

Actualización 31-08-12. Cultos y Creyentes
Las 50 pinturas y grabados hallados en Cova Eirós revelan que hace más de 20.000 años en la actual Galicia ya había grupos sociales con creencias religiosas y una cultura incipiente...

Actualización 05-09-12. Encuentran más grabados rupestres en el yacimiento de Cova Eirós.
Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento de Cova Eirós (Triacastela) descubrieron en los últimos días un nuevo conjunto de grabados y restos de pinturas prehistóricas en la misma cueva donde aparecieron recientemente las primeras muestras de arte paleolítico de Galicia. El hallazgo se realizó en una galería conectada a la sala donde se encontraron estas primeras manifestaciones artísticas.
Según los investigadores, las nuevas muestras presentan un estilo similar a las anteriores y consisten sobre todo en incisiones en las rocas con objetos punzantes. Junto a estos grabados se localizaron algunos vestigios de pinturas que, al igual que las otras, presentan un deficiente estado de conservación.
En total, los arqueólogos han identificado en la galería algo más de 20 motivos, que se suman al medio centenar localizado anteriormente en la sala. Los investigadores no descartan encontrar más adelante nuevas muestras de arte paleolítico en otras partes de la gruta que por ahora no se han examinado. lavozdegalicia.es/


Actualización: Vídeo (2017). Descubiertas en Triacastela las primeras pinturas rupestres de Galicia - vtelevisiongalicia


El MEH invita a los niños a viajar al Neolítico

El Museo de la Evolución Humana (MEH) organiza desde mañana martes, 21 de agosto, hasta el próximo viernes, 24, un taller infantil que bajo el nombre ‘Neolitics y los pequecultores’ se dirige al entretenimiento de niños con edades comprendidas entre los tres y los seis años.

La actividad, que cuenta con plazas limitadas como ha ocurrido con otras que se han realizado a lo largo del verano, se realizará los cuatro días previstos a partir de las 11.00 horas, momento en el que los participantes retrocederán en el tiempo hasta el Neolítico para situarse en los decorados de un pequeño poblado donde tendrán que cuidar animales, sembrar del mismo modo que los primeros agricultores, practicar el trueque y fabricar su propia ropa.

Por otra parte, el viernes por la tarde también tendrá lugar un taller dirigido a adultos mayores de 16 años titulado ‘De la excavación al laboratorio’, donde se llevarán a cabo todos los pasos que siguen los expertos con los fósiles desde que los extraen hasta que se produce su procesado en el laboratorio.

Asimismo, durante esta semana se mantendrán las visitas a los yacimientos y al parque arqueológico, al que se podrá acceder en los autobuses-lanzadera del Museo de la Evolución o bien desde los Centros de Recepción de las localidades de Ibeas y Atapuerca.

Para formar parte de cualquiera de estas alternativas de ocio se requiere inscripción previa a través del correo electrónico actividades@museoevolucionhumana.com, en el teléfono 902 024 246 o en la propia recepción del MEH.

diariodeburgos.es

Mallorca. Los Closos en orden y ahora más jóvenes

La nueva campaña en el yacimiento revela que la Naveta 1 dataría del 1500 a. C. y no del 1700 a. C. como se creía

Tras 17 años de trabajos durante cada verano en el yacimiento arqueológico de los Closos de Can Gaià de Portocolom, el equipo director de la excavación decidió que la de este 2012 no se realizaría sobre el terreno, si no que era el momento apropiado para poner en orden e investigar sobre todo el material hallado durante todo este largo ciclo desde que empezó a excavarse la Naveta 1.

Para ello durante 20 días un equipo multidisciplinar de arqueólogos se han encerrado en las dependencias de la escuela de Portocolom para efectuar un estudio exhaustivo sobre todo el material hallado, para poner en orden todos los análisis realizados durante estos años, clasificar y contrastar todos los datos obtenidos y al mismo tiempo, al desarrollar un trabajo conjunto en varias disciplinas, poder establecer una cronología más fidedigna y más aproximada a la antigüedad del yacimiento y del entorno durante la prehistoria mallorquina en que es Closos estaba habitado por sus primeros moradores... diariodemallorca.es