domingo, 21 de octubre de 2012

Los primeros pobladores de Europa




Libro: Los primeros pobladores de Europa (Divulgacion (rba))
JORDI AGUSTI (Autor)
Tapa blanda: 272 páginas
Editor: RBA (25 de octubre de 2012)
Colección: Divulgacion (rba)

Reseña del editor: En la ciudad caucasiana de Dmanisi un grupo de paleontólogos, entre los que se encontraban los autores, halló los restos fósiles de homínidos de casi 1,8 millones de antigüedad. Estos ejemplares se clasificaron como Homo georgicus, y posiblemente son la especie «puente» entre el Homo habilis y el Homo erectus. Este hallazgo es de una importancia decisiva porque abre nuevas vías de investigación sobre el debate en torno a la primera colonización humana de Europa y contribuye al desarrollo del estudio de la evolución de nuestros antepasados: en el año 2004, la última mandíbula encontrada en el yacimiento pertenecía a un «anciano» que había perdido los dientes y al cual debieron de alimentar los miembros de su familia o de su comunidad.

Los orígenes del arte y sus autores en la Península Ibérica



DIFUSIÓN: CANAL-UNED
ESPACIO: Geografía e Historia
FECHA DE EMISIÓN: 19/10/2012
PARTICIPANTES: Mario Menéndez Fernández, profesor de Prehistoria (UNED).

SINOPSIS: La capacidad de elaborar obras de arte, de buscarles un lugar y un sentido en nuestro universo cotidiano y de disfrutar de esas obras de arte por su belleza o por el mensaje que nos envían, forma parte de los referentes de nuestra especie biológica, del conjunto de características que nos definen como humanos frente a otras especies animales.

¿Pero, esto ha sido siempre así o es el resultado de nuestra evolución cultural? Mario Menéndez Fernández, que es profesor de Prehistoria y director del centro asociado de la UNED en Asturias nos ofrece algunas respuestas.

sábado, 20 de octubre de 2012

El congreso mundial de Prehistoria resiste a pesar de la falta de apoyo

C. M. / Burgos - sábado, 20 de octubre de 2012. La Fundación Atapuerca ha decidido seguir en solitario con la organización del XVII Congreso Mundial de la Asociación Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, previsto para septiembre de 2014, a pesar de la falta de ayudas públicas y privadas.

En la reunión celebrada ayer por la subcomisión de trabajo creada dentro del patronato para este evento se decidió seguir adelante dada la trascendencia de esta cita por la asistencia de 3.000 científicos y por la mala imagen que daría para España una renuncia. «Ajustaremos al máximo los gastos porque la Fundación Atapuerca está sola en la organización de este evento», indicó el gerente de la Fundación Atapuerca, José María Rodríguez Ponga.

Este ajuste obligará a que todas las sesiones del congreso se realicen en las dependencias de la UBU, que las cede gratuitamente al ser patrono, en lugar de en el Fórum Evolución. El Ayuntamiento ha ofrecido unas tarifas con algún descuento, pero todo gasto añadido que se pueda evitar mejor [...] diariodeburgos.es/

Entrada relacionada

X Encuentros con la Ciencia

Málaga, Ámbito Cultural El Corte Inglés
Del 22 de octubre de 2012 al 11 de Enero de 2013


Orce: carroña y evolución humana.
Lunes, 22 de octubre, 19:30 horas
Dr. Bienvenido Martínez Navarro. ICREA, Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Tarragona)

Inauguración exposición ¡Qué difícil es ser humano!
Viernes, 26 de octubre, 19:00 horas
La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés Málaga acogerá el viernes 26 de octubre a las 19.00 horas la inauguración de la exposición '¡Qué difícil es ser humano!', que permanecerá en el centro hasta el 11 de enero de 2013. Comisariado científico: Dr. Paul Palmqvist Barrena, Dr. Juan Antonio Pérez Claros, Dr. Enrique Viguera Minguez, Dra. Ana Grande, Dr. Guillermo Thode (Universidad de Málaga), Dr. Javier Medianero Soto, D. Pedro Canalejo (Consorcio Guadalteba).El acto será presentado por los comisarios de la exposición.

En 'El orígen de las especies', Darwin ya sugirió que en el pasado hubo un ancestro común del que partirían los linajes de los grandes simios y de los homininos: los organismos evolucionan con el tiempo y la selección natural es el principal mecanismo que rige dicha evolución. En 'El origen del hombre', Darwin proponía que nuestros progenitores procedían del continente africano. Las investigaciones realizadas en los últimos 40 años han confirmado este hecho, aceptándose actualmente que Africa es la cuna de la humanidad.

En la exposición se muestra una selección representativa de réplicas de cráneos de homininos extintos, que cubren un rango temporal comprendido entre 6 Ma. y la humanidad reciente. Acompañan a estos materiales una serie de paneles explicativos sobre el origen yla evolución humana. Completa la exposición una muestra de industria lítica documentada en yacimientos de la cercana comarca del Guadalteba, de amplia cronología (800.000 -30.000 años), signos evidentes de intensa actividad en el territorio por grupos sociales decazadores - recolectores - pescadores.

Horario de la exposición: lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas.

Los homínidos de Atapuerca: crisis en la Europa del Pleistoceno.
Viernes, 26 de octubre, 19:30 horas
Dra. María Martinón Torres. Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Burgos)

Más información

Actualización 23-10-12. Lo que esconde el Homo sapiens
La ponencia inaugural del Ciclo de Encuentros con la Ciencia señala la alimentación carnívora como causa central de la evolución humana.

La evolución del Homo sapiens está plagada de secretos que la ciencia aún se afana en resolver. Una de las claves de este rompecabezas se produjo hace unos 2,5 millones de años, cuando una grave crisis climática en África obligó a los primates a cambiar su alimentación para poder sobrevivir, momento en el cual, incorporaron en su dieta la carne. «El resultado final somos nosotros, animales que hemos evolucionado gracias a la ingestión de carne. La carnivocidad hizo que seamos lo que somos hoy», sentenció Bienvenido Martínez Navarro, profesor de investigación en el Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social y responsable de los yacimientos de Orce (Granada).

Esta afirmación la realizó ayer durante la conferencia 'Orce: carroña y evolución humana', que inauguró el Ciclo X Encuentros con la Ciencia, organizado por la Universidad de Málaga (UMA), para acercar de forma didáctica las investigaciones a la ciudadanía. Según explicó Martínez, la transformación de una alimentación vegetariana hacia otra con un componente carnívoro es la causa fundamental que provocó la individualización del género Homo respecto de Australopithecus. Y esto mismo es lo que permitió que nuestros antepasados fueran capaces de expandirse para conquistar las latitudes medias...

La Catxupa abre la puerta de sus tesoros

Los ciudadanos de Dénia y la Marina Alta tienen mañana una ocasión única para disfrutar de una visita guiada a la cueva de la Catxupa, una muestra del arte levantino declarado Patrimonio de la Humanidad

 Cova de la Catxupa. DENIACOM
20-10-12. S. GARCÍA DÉNIA. El yacimiento de la Catxupa descubierto en 1990 en Dénia, cerca de Gata, lleva cerrado desde el año 2000 para evitar daños, desde entonces sólo en muy contadas ocasiones ha podido visitarse.

Las pinturas macroesquemáticas están datadas entre hace 4.000 y hace 7.000 años, y desde 1998 están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las de la Catxupa son de las más próximas al mar que se conocen.

Los arqueros cazadores, cabras y ciervos son las pinturas que caracterizan el arte encontrado en la Catxupa. El cuidado en el modelado de la anatomía de las figuras, o sus dimensiones, son dos notas definitorias de las representaciones halladas en este abrigo, según el arqueólogo Josep Antoni Gisbert, para quien la cueva tenía "un fuerte componente sagrado" para los autores de las pinturas. "Se trata de un santuario donde, poco a poco, la investigación y el estudio profundo de estas manifestaciones nos permitirán encontrar nuevas huellas de las costumbres, mitos y ritos que nos ayudarán a comprender la vida, la devoción y la religión de nuestros ya lejanos predecesores", señaló.

La visita tendrá como punto de encuentro el aparcamiento de la Venta de Parra, en la N-332, a las 10.30 horas. levante.emv.com

MEH amigable, el espacio propio de los amigos del Museo



Video el 19/10/2012 por museoevolucionhumana añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 21.

Tertulia del pasado 20 de septiembre con José María Bermúdez de Castro, codirector de los Yacimientos de Atapuerca, que habló en el espacio del MEH amigable sobre la Campaña de Excavación 2012 y los últimos descubrimientos.

Entrada relacionada: La Semana de los Amigos comienza con el "MEH amigable", un espacio abierto y participativo.

Acerca del Primer Neolítico en Andalucía Occidental. Los Tramos Medio y Bajo de la Cuenca del Guadalquivir

Beatriz Gavilán Ceballos (Universidad de Huelva) y José Luis Escacena Carrasco (Universidad de Sevilla).
Trabajo elaborado en el marco de los proyectos HAR2008-01119 y HUM2007-63419/HIST
Mainake, XXXI / 2009 / pp. 311-351 / ISSN: 0212-078-X

RESUMEN: El inicio del Neolítico en los sectores medio y bajo de la cuenca del Guadalquivir se caracteriza por una dualidad de tradiciones alfareras y de modelos de asentamientos. En las zonas interiores y de sierra falta la cerámica cardial, que en cambio aparece en algún punto costero. En las áreas alejadas del litoral se han constatado asentamientos al aire libre y en cuevas. Que estén ausentes los primeros en el valle inferior se debe sólo a la ausencia de cavidades rocosas. La ocupación de las cavernas en las áreas de sierra se explica tanto por su uso como lugar de habitación como por ser posibles santuarios.
Texto completo (Pdf)

Link 2: El Neolítico Antiguo en África y su impacto en la Península II. Acerca del Primer Neolítico en Andalucía Occidental

Spear-point site in SE Ariz. gets landmark status

About 13,000 years ago, the earliest-known human inhabitants of the New World killed and butchered mammoths and bison near the San Pedro River east of Sierra Vista - a site designated this week as a National Historic Landmark.

The Murray Springs Clovis site was excavated from 1966 to 1972 by a University of Arizona team led by C. Vance Haynes, Jr. and Peter Mehringer, both archaeologists at the Arizona State Museum. It is now part of the San Pedro Riparian National Conservation Area, managed by the U.S. Bureau of Land Management.

Work at the site led to a deeper understanding of the nomadic hunters who were called "Clovis" for the distinctive spearpoints they left behind - first unearthed near Clovis, N.M.

Clovis left little else for archaeologists to uncover, but at Murray Springs, Haynes and Mehringer found an encampment that revealed a range of activities - hearths, tools and megafauna killed by the hunters, including a mammoth and 12 bison.

"It's an unusual record of a variety of activities," said Vance Holliday, a UA anthropologist who continues study of Clovis sites here and in Mexico. "It is well-documented and well-preserved. There is really nothing quite like it anywhere in North America." [...] azstarnet.com/

Prehistoric Autopsy: our ancient past

From 22-24 October on BBC Two, Prof Alice Roberts and Dr George McGavin present Prehistoric Autopsy, a close look at three of our ancient ancestors. Here, palaeoanthropologist and series consultant Isabelle De Groote introduces those three hominins.

Before the first fossils of our ancestors were unearthed, anatomists studied the differences between humans and our closest living relatives, the great apes, for clues as to our origins. Since then, the study of ancient human remains has given us a wealth of information about how humans evolved. As Professor Alice Roberts unearths our distant past on BBC Two’s Prehistoric Autopsy this autumn, we explore the skeletons of three early human relatives to reconstruct how we conquered the planet [...] sciencefocus.com

Link 2: TV zoologist Dr George McGavin: 'Neanderthals were quite a lot like us'.

Actualización: Video. Teeth X-ray - Prehistoric Autopsy - Episode 1 - BBC Two. 21st Century technology is unlocking secrets buried deep within Neanderthal teeth.



Vídeo el 17/10/2012 por BBC añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 37.

Actualización 23-10-12. How scientists recreated Neanderthal man
A team of scientists has created what it believes is the first really accurate reconstruction of Neanderthal man, from a skeleton that was discovered in France over a century ago...



Vídeo el 23/10/2012 por theworldvideos1 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 38.

The models as they will be seen on the show. MailOnline
Actualización 24-10-12. Así se reconstruye el cuerpo de un Neandertal
Un equipo de científicos creó lo que según ellos es la primera y más precisa reconstrucción del hombre Neandertal usando un esqueleto que fue encontrado en Francia hace algo más de un siglo.

En 1909, excavaciones en La Ferrassie en el departamento de Dordoña sacaron de la tierra los restos de un grupo de Neandertales. Uno de los esqueletos en ese grupo era un adulto varón, al que se le dio el nombre La Ferrassie 1.

Estos restos le permitieron a un grupo de científicos crear una detallada reconstrucción de nuestro pariente prehistórico más cercano.

La Ferrassie 1 es uno de los descubrimientos más importantes en lo que se refiere a la investigación de los Neandertales.

Su esqueleto es el más grande y completo que se ha encontrado. El descubrimiento de los huesos de su pierna y pie les ayudó a los científicos a darse cuenta de que los Neandertales caminaban con el cuerpo derecho, lo que contradice investigaciones anteriores.

Sabemos que los Neandertales eran fornidos con fuertes brazos y manos, y que tenían grande esqueletos -más largos y bajos que los nuestros- con empinadas frentes y una pequeña quijada.

Lo que no se sabía es que los huesos nos permiten saber las prácticas y el estilo de vida de los Neandertales. Y eso fue lo que hicieron con La Ferrassie 1.

¿Cómo se reconstruye un cuerpo completo en tamaño real con una colección de huesos de más de 70 mil años? [...]

viernes, 19 de octubre de 2012

Les Métamorphoses de Lascaux, l'Atelier des Artistes de la Prehistoire a Nos Jours




Livre: Les Métamorphoses de Lascaux, l'Atelier des Artistes de la Prehistoire a Nos Jours
Lima Pedro (Auteur)
Photographies : Philippe Psaïla
Préface et conseil scientifique : Jean Clottes
Broché
Editeur : Synops (5 octobre 2012)
Collection : PREHISTOIRE

Présentation:
Depuis sa découverte en 1940, la grotte de Lascaux, en Dordogne, nous émerveille et nous intrigue sans cesse. Pourquoi les hommes de la période solutréo-magdalénienne, il y a 20 000 ans, ont-ils décoré ses parois de magnifiques cerfs, vaches et chevaux par centaines ?

Cet ouvrage, réalisé à l’occasion de l’Exposition internationale Lascaux, nous plonge dans le mystère de la plus célèbre grotte ornée au monde, inscrite au patrimoine de l’humanité. Il en dévoile les secrets, illustrés par de somptueuses images des reproductions qui en ont été faites.

Il raconte la découverte de Lascaux, sa fermeture au public pour en protéger les trésors, et l’histoire étonnante de ses copies successives, qui, de Lascaux II à la 3D, permettent au public d’en admirer les beautés et d’en comprendre le sens.

Véritable hommage aux génies de la préhistoire, cet ouvrage ouvre un dialogue, à travers les millénaires, entre artistes d’hier et d’aujourd’hui. Ceux du Paléolithique, qui nous ont légué le plus beau des messages, et ceux qui, par leurs gestes patients, font renaître sous leurs pinceaux le fabuleux chef-d’œuvre…

Un chef-d’œuvre qui se métamorphose et renaît sans cesse sous nos yeux.

El hombre llegó a Siberia hace un millón de años, según científicos rusos

EFE. El hombre se instaló en Siberia hace aproximadamente un millón de años, según demuestra el estudio del yacimiento arqueológico de Karama, en la región rusa de Altai, informó hoy el Instituto de Arqueología y Etnografía ruso.

"Ahora podemos afirmar con seguridad que las capas más antiguas de este poblado primitivo tienen una edad aproximada de un millón de años, o como mínimo de 800.000 años", explicó a los periodistas el director adjunto del Instituto de Arqueología, Mijail Shunkov.

Los investigadores rusos creen que el hombre (Homo Erectus) llegó hasta Siberia desde África por la llamada ruta migratoria del norte, que empezó a ser usada por las comunidades primitivas de este continente hace casi dos millones de años.

"Ellos (los hombres primitivos) rodeaban el Tíbet y el Himalaya tanto por el norte como por el sur. Por el sur llegaron al Sudeste asiático. La ruta del norte pasaba presumiblemente por (...) los territorios de Kazajistán y las actuales repúblicas centroasiáticas, por las que finalmente llegaron al sur de Siberia", apuntó Shunkov.

Las investigaciones paleontológicas, por otra parte, indican que por aquella época el clima de Altái era más benevolente que el actual.

"El clima del Altai de entonces era como mínimo parecido al que tiene en la actualidad el Cáucaso Norte o incluso más cálido", concluyó el científico ruso. abc.es/

El gran poblado prehistórico de Arroyo Saladillo

Las dimensiones de un asentamiento de Antequera alcanzan las 150 hectáreas y sorprenden a los arqueólogos

El de Arroyo Saladillo puede ser uno de los mayores yacimientos de la provincia de finales del cuarto milenio antes de Cristo. Al menos así lo piensan los arqueólogos que han excavado este asentamiento prehistórico que ya estaba zonificado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, aunque con un perímetro mucho menor que el que ahora se ha descubierto a raíz de las obras del AVE Antequera-Granada.

Enterramiento en posición fetal. Juan Manuel Ortiz :: OFICINA ARQUEOLÓGICA DE ANTEQUERA
Fuentes del Área de Patrimonio del Ayuntamiento de la localidad apuntaron que los trabajos de arqueología preventiva que se han desarrollado y los trabajos posteriores de zonificación y prospección dirigidos por el arqueólogo Luis Efrén Fernández, técnico en Taller de Investigaciones Arqueológicas S. L., indican que el yacimiento abarca una superficie mucho mayor que la propuesta inicial, lo que ha sorprendido con creces a los arqueólogos.

Panorámica del yacimiento. Europa Press
El equipo ha excavado la zona afectada por el trazado del AVE, concretamente 700 metros de largo por 40 de ancho, y considera que el asentamiento se establecería sobre una superficie de planta casi circular con alrededor de 1.400 metros de diámetro, lo que supondría un área de ocupación prehistórica de unas 150 hectáreas, añadieron desde el Consistorio.

En la excavación se han podido documentar 139 silos para almacenaje de cereales o productos hortícolas y leguminosas, con restos carbonizados en algunos; cuatro silos reutilizados con fines funerarios; cuatro enterramientos de nueva planta y restos de cuatro sepulcros megalíticos en el entorno.

 Hacha que formaba parte de un ajuar.
En Arroyo Saladillo, ubicado cronológicamente en la transición del Neolítico al Cobre -es decir entre finales del VI milenio a. C y principios del III milenio a. C.- se han localizado materiales habituales como pesas de telar y toberas, cuyo uso puede relacionarse con una incipiente actividad metalúrgica. Igualmente se han encontrado algunos materiales agrícolas de fuera de la comarca de Antequera como hachas de doble filo. Además, también se ha documentado el empleo de 'ocre rojo' en la ornamentación de las cerámicas y en el ritual funerario y se han hallado pulseras de mármol y conchas y tres ídolos de pizarra.

Uno de los ídolos descubierto en la intervención arqueológica. Andalucía Información
Conferencia en el Museo

Los arqueólogos han documentado la actividad agrícola, mientras que la ganadera parece haber sido importante en volumen y diversidad. También se ha constatado la actividad cazadora y la explotación de los recursos fluviales. Además, Saladillo cuenta con un foso que bordea sus límites para delimitarlo y defenderlo y que es el segundo localizado en Málaga. De ello y mucho más hablará Efrén en la conferencia que pronunciará esta tarde, a las 20.00 horas, en el Museo de la Ciudad, donde se podrán ver algunos restos.

CARMEN MARTÍN / Sur Digital (Andalucía)

Actualización 09-04-13: Vídeo. Últimos descubrimiento históricos hallados en las obras del AVE

Vídeo YouTube por Tele Antequera el 05/04/2013.

Las plantas sedimentadas en un lago japonés afinan las dataciones por carbono-14

En el fondo del lago Suigetsu (Japón) hay restos de plantas que estuvieron en la orilla en los últimos 52.800 años. Un equipo científico ha extraído muestras para medir sus niveles de radiocarbono o C-14. Sus datos harán la datación paleontológica más precisa, lo que permitirá especificar aún más el momento de la extinción de los neandertales y la dispersión de los humanos modernos en Europa.

El lago Suigestu, en Japón, es un medio acuático especial por la buena conservación de los restos de plantas en su fondo –resultado de los bajos niveles de oxígeno– y porque preserva capas anuales de sedimento o ‘varvas’. Estas capas han permanecido sin cambios durante decenas de miles de años.

Ahora un equipo de investigación, liderado por la Universidad de Oxford, ha extraído y analizado muestras del corazón de las varvas, que contienen material orgánico –como hojas de árbol y ramas fósiles–, y que proveen un registro excelentemente conservado de los últimos 52.800 años. Este testimonio del pasado les ha permitido mejorar la técnica del carbono-14, utilizada por los paleontólogos para averiguar la edad de los restos de seres vivos que encuentran.

Tener una medición directa de carbono-14 en este tipo plantas da una mayor precisión y confianza a las dataciones

“Hemos hecho nuevas mediciones de radiocarbono en el lago a partir de los fragmentos de plantas que se depositaron en el fondo, pero que correspondían a vegetación que vivía en la orilla. Por esta razón, sabemos que el carbono de estas hojas proviene de la atmósfera –a través de la fotosíntesis–, y no del agua del lago”, declara a SINC Christopher Ramsey, investigador de la Universidad de Oxford y autor del trabajo que publica la revista Science [...] Noticias SINC

Link 2: 'Time-capsule' Japanese lake sediment advances radiocarbon dating for older objects
A series of radiocarbon measurements from Japan's Lake Suigetsu will give scientists a more accurate benchmark for dating materials, especially for older objects. Researchers extracted cores containing organic material from the bottom of the Japanese lake where it had lain undisturbed for tens of thousands of years. They provide a more precise way to examine radiocarbon ages of organic material for the entire 11,000-53,000-year time range...

Prehistoric human populations prospered before the agricultural boom, research suggests

Researchers from China's Fudan University have found major prehistoric human population expansions may have begun before the Neolithic period, which probably led to the introduction of agriculture.

Major prehistoric human population expansions in three continents may have begun before the Neolithic period -- around 15-11,000 years ago in Africa, from around 13,000 years ago in Europe and around 12-8,000 years ago in the Americas.

The findings are published in Scientific Reports.

The development of agriculture facilitated extensive human population growths and activities, but whether these major expansions began before or after the Neolithic era, a period during which humans started to grow crops and domesticate animals, remains controversial. Agriculture is thought to have first developed in the Fertile Crescent of West Asia around 12-11,000 years ago, and was then developed independently over the next few thousand years in other regions [...] ScienceDaily

Actualización 13-11-12. Las poblaciones humanas prehistóricas prosperaron antes del auge agrícola, según sugiere una investigación
Investigadores de la Universidad Fudan de China han descubierto que las grandes expansiones de la población humana prehistórica pueden haber comenzado antes del período Neolítico, lo que probablemente llevó a la introducción de la agricultura.

Las principales expansiones de población humana prehistórica en los tres continentes puede haber comenzado antes del período Neolítico -alrededor de 15.000-11.000 años atrás en África; alrededor de hace 13.000 años en Europa; y alrededor de 12.000-8.000 años atrás en las Américas.

Los resultados se han publicado en Scientific Reports.

El desarrollo de la agricultura facilitó la extensión del crecimiento y actividades de la población humana, pero si estas importantes expansiones comenzaron antes o después de la era Neolítica, un periodo durante el cual los seres humanos comenzaron a cultivar y domesticar animales, sigue siendo controvertido.

La agricultura se cree que tuvo un primer desarrollo en el Creciente Fértil de Asia Occidental, hace alrededor de 12.000-11.000 años, y fue posteriormente desarrollada de forma independiente en otras regiones tras uno pocos miles de años...

Nasal floor structure similar between Neanderthals and eastern Eurasian Archaic Humans

In an assessment of the nasal floor configurations of the available and sufficiently intact, if still incomplete, paleoanthropologists from Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology (IVPP), Chinese Academy of Sciences, Washington University and University of Missouri, found that archaic Homo maxillae from eastern Eurasia seem to have a prevalence of the bi-level pattern similar to that seen in the western Eurasian.

Neandertals, while early modern humans from eastern Eurasia mostly exhibit the level floor pattern predominant among early and recent modern human populations, indicating that bi-level nasal floors were common among Pleistocene archaic humans, and a high frequency of them is not distinctive of the Neandertals as thought before. Researchers reported online 21 September 2012 in the scientific journal of Anthropological Science [...] Via The Archaeology News Network

jueves, 18 de octubre de 2012

Exposición "Los primero pintores" de Juan López del Toro

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura acoge del 19 de octubre al 11 de noviembre la exposición "Los primeros pintores" de Juan López del Toro. El muleño recopila "copias exactas" de las pinturas rupestres de algunos yacimientos cercanos de la comarca del noroeste como "La Risca" y "La Cañaica" en Moratalla, "la Cueva del Humo" en Cehegín o "El Milano" en Mula, a otros más lejanos, como las famosas cuevas de Altamira.

La gran afición a la montaña y a la arqueología puso a del Toro en contacto con el arte rupestre, cuenta que quiso "enseñar las pinturas del yacimiento Cañaica del Calar a unas personas con problemas de movilidad" y que pensó que "la mejor manera de hacerlo sería haciendo copias de las mismas". Para realizar estas pinturas ha utilizado óxido de hierro, sometiéndolo a diferentes procesos en busca de los diferentes colores que hoy día componen el arte rupestre del Arco del Mediterráneo, utilizando el llamado método de arqueología experimental.

En declaraciones a la radio municipal de Bullas, la Concejal de Cultura, Francisca Caballero, ha dicho que "es una idea genial el acercar al pueblo este tipo de arte, a veces, poco accesible" y ha invitado a todo el mundo, en especial a los centros educativos, a que visiten la exposición sobre el arte rupestre que podemos encontrar en las paredes de las cavernas. murcia.com/

- Descargar Cartel

Ancient 'sauna' unearthed in Assynt


Archaeologists have uncovered the remains of what they believe could be an Bronze Age bathing site, or a sauna.

The metre-deep pit with a channel to a nearby stream was discovered at Stronechrubie, Assynt, in the north west Highlands.

The find was made by the Fire and Water Project, which is run by archaeology and history group Historic Assynt.

The project team had been trying to understand what a crescent shaped mound of stones had been created for.

Excavations at the mound by archaeologists and volunteers unearthed the pit and channel from beneath a layer of clay.

Read the rest of this article...

Actualización 21-11-12. Charcoal clues to Assynt's Bronze Age woodland
Analysis of charcoal at the site of a suspected Bronze Age "sauna" suggests the surrounding area hosted a rich and diverse woodland...

La aventura del saber - Siega Verde



Reportaje sobre el yacimiento y el Aula Arqueológica de Siega Verde (Salamanca), emitido el 16-10-12 en el programa La aventura del saber de RTVE. Ver desde el min. 10.

La cueva de Lascaux, el mayor museo del arte prehistórico

Vista panorámica de la gran sala de los Toros de la cueva de Lascaux, donde destacan grandes figuras de bóvidos. GETTY IMAGES
En mayo de 1940, cuando los alemanes invadieron Francia a comienzos de la segunda guerra mundial, un profesor ya sexagenario se sumó a la oleada de parisinos que huían hacia el sur del país. Se llamaba Henri Breuil, aunque se lo conocía como abate Breuil por su condición de clérigo, y era la mayor autoridad en arte paleolítico de la época, el hombre que había explorado y calcado prácticamente todo el arte parietal que, desde el descubrimiento de Altamira en 1879, se había ido hallando en España y Francia.

Breuil abandonó París en un coche alquilado [...] National Geographic

miércoles, 17 de octubre de 2012

Neanderthal expert weighs in on ancient ancestors

October 13, 2012. Last Tuesday one of the world's leading experts on Neanderthals, Jean-Jacques Hublin, spoke at the Houston Museum of Natural Science. The founder and director of the Department of Human Evolution at the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig, Germany, Hublin also spoke with Chronicle science writer Eric Berger about the latest research into the closest ancestor of modern humans, who died out about 30,000 years ago.

Q. We've learned a lot about Neanderthals in the last decade, like how some bred with humans, and we've also begun to look at their genetics. How has the field progressed?
A. First of all, it's because of the wealth of material that's been unearthed, both in Europe but also in the Near East and Central Asia and now in Southern Siberia. It's probably now the best documented fossil group of hominins. There are also new techniques now to study fossils. And of course there is genetics. For the first time it is now possible to have the genome for an extinct group of hominins.

Q. What have we learned about the Neanderthals from genetics?
A. Having the sequencing of both the Neanderthal and the Denisovan, who were a closely related sister group to the Neanderthals, gives us not just an understanding of who were the Neanderthals, and what kind of creatures they were, but also an understanding of what the modern humans are. That is because until now it was possible only to compare the genome of humans with chimpanzees that got separated from us 6 or 7 million years ago. So we could only say that all the changes that we saw in the human genome, that changes that differentiated humans from apes, had occurred in the last 6 million years. Now it's possible to know what happened in the last 300,000 or 400,000 years when humans and Neanderthals diverged. This completely changes the picture.

Q. How so?
[...] chron.com/

Mysterious Elk-Shaped Structure Discovered in Russia


A historical Google Earth image from 2007 showing the animal-shaped geoglyph in Russia. CREDIT: Image copyright 2012 Geoeye, copyright 2012 GIS Innovatsia, courtesy Google Earth.

11 October 2012. A huge geoglyph in the shape of an elk or deer discovered in Russia may predate Peru's famous Nazca Lines by thousands of years.

The animal-shaped stone structure, located near Lake Zjuratkul in the Ural Mountains, north of Kazakhstan, has an elongated muzzle, four legs and two antlers. A historical Google Earth satellite image from 2007 shows what may be a tail, but this is less clear in more recent imagery.

Excluding the possible tail, the animal stretches for about 900 feet (275 meters) at its farthest points (northwest to southeast), the researchers estimate, equivalent to two American football fields. The figure faces north and would have been visible from a nearby ridge.

"The figure would initially have looked white and slightly shiny against the green grass background," write Stanislav Grigoriev, of the Russian Academy of Sciences Institute of History & Archaeology, and Nikolai Menshenin, of the State Centre for Monument Protection, in an article first detailing the discovery published last spring in the journal Antiquity. They note that it is now covered by a layer of soil.

Fieldwork carried out this past summer has shed more light on the glyph's composition and date, suggesting it may be the product of a "megalithic culture," researchers say. They note that hundreds of megalithic sites have been discovered in the Urals, with the most elaborate structures located on a freshwater island about 35 miles (60 km) northeast of the geoglyph [...] livescience.com/

Link 2: Hallazgo impactante en Rusia: un dibujo similar a las líneas de Nazca
Arqueólogos de la Academia Rusa de Ciencias han anunciado el descubrimiento del que podría ser el geoglifo de mayor edad hasta ahora conocido, un “monumento único en la antigüedad”: la figura de un enorme alce creada por el hombre prehistórico hace unos 8.000 años y que se encuentra en la ladera de una montaña, a 860 metros de altitud, en el Parque Nacional de la Cordillera de Zyuratkul, en el Raion de Satkinsky, en la parte sur de los Montes Urales...


Actualización 04-11-14: Children from lost civilisation 'helped build' geoglyph some 6,000 years ago
Remarkable new details about giant moose released as archaeologists confirm stone structure is world's oldest.

8/10. Pictures: Stanislav Grigoryev

Children were involved in the construction of a geoglyph in the Urals which was only discovered thanks to images taken from space. It predates Peru's famous Nazca Lines by thousands of years, archaeologists have announced. But they are no nearer answering why ancient man made it, nor can they yet fathom which group built the geoglyph; archeological traces found so far in the area do not show a culture with sufficient refinement.

Was it to impress the gods or did it have some other purpose?

Experts have been examining the giant moose-shaped stone structure since it was discovered in 2011 and have now confirmed it is the world's oldest.

Located near Lake Zyuratkul in the Ural Mountains, it stretches for about 275 metres and depicts an animal with four legs, antlers and a long muzzle.

Two years ago researchers said they estimated the site could date back as far as 6,000BC based on the style of the stone-working, called lithic chipping.

Now new details about the geoglyph have been released as archaeologists revealed it was most likely created between 3,000 and 4,000BC...


Actualización 06-11-14: Revelan el origen del alce gigantesco de piedra
Científicos afirman que el enorme símbolo con forma de alce descubierto en 2011 fue construido hace más de 6.000 años, y que niños de civilizaciones perdidas ayudaron a crear esta imagen enorme que se puede ver desde el cielo.

Un grupo de científicos ha establecido el origen del enorme geoglifo con forma de alce que se aprecia desde el cielo, informa 'The Siberian Times'. El geoglifo fue descubierto en 2011 gracias a imágenes por satélite de la región de los Urales cerca del lago Zyuratkul, en Rusia, y está considerado como el más antiguo del mundo. El símbolo, que se extiende por una superficie de 275 metros, fue formado con piedras y antecede a las famosas Líneas de Nazca en Perú en miles de años.

Según la investigación científica, los instrumentos encontrados cerca del símbolo indican que niños trabajaban asiduamente en el geoglifo junto con los adultos, ya que algunos instrumentos hallados fueron fabricados especialmente para que cupieran en las manos de menores. Vista desde lo alto, la enorme formación tiene aspecto de un animal parecido a un alce con cuatro patas, astas y hocico.

"Al analizar los instrumentos encontrados, cuyo tamaño varía desde los 17 centímetros y 3 kilos de peso hasta 2 los centímetros, asumimos que los instrumentos fueron usados por adultos y también por niños", afirma Stanislav Grigoryev, que encabeza la investigación del Instituto de Historia y Arqueología de Cheliabinsk (Rusia). Según el investigador "los niños no trabajaban en el geoglifo como esclavos sino que participaban en su creación para aprender los valores de la vida y unirse a algo importante para toda la población".

Originalmente se podía ver el geoglifo desde una cordillera cercana, pero ahora los arboles de esta región cubren al alce. Los científicos pretenden ahora averiguar qué civilización construyó el geoglifo y por qué.

martes, 16 de octubre de 2012

Rare obsidian mirrors found in the ancient settlement of Çatalhöyük

October/13/2012. Excavations at Çatalhöyük unearth funerary gift mirrors, a very rare finding in the ancient settlement. A technique called georadar is being used in the excavations and suggests the city was an egalitarian society

Two rare funerary gift mirrors have been discovered in a tomb in the ancient settlement of Çatalhöyük in the Central Anatolian province of Konya, where a new “georadar” technique is being used.

The settlement, which has been undergoing excavations for 50 years, is considered the first city established in the Near East. The assistant director of the Çatalhöyük excavations, Serap Özdöl of Aegean University, said that when many societies in the world had not adopted settled life, 8,000 people in Çatalhöyük had established themselves in “urban life.”

Özdöl said the very rare funerary gift mirrors, made of obsidian, a volcanic rock, were the most important artifacts unearthed this year.

Georadar results

Another significant development, she added, was a special technique called “georadar,” which the excavation team used to take a rough x-ray of ruins up to four meters beneath the surface.

“The results of the georadar revealed that the architecture in the areas that have not yet been excavated does not differ greatly from the structures we have already excavated.”

The egalitarian social structure of the ancient settlement is very interesting for the hundreds of scientists working in the area.“ This is the most exciting and mysterious aspect of the settlement for us.”

She said that in Çatalhöyük, artifacts suggesting hierarchical order or a governing class, typical features of ancient cities, had not been found. “The most persistent question about Çatalhöyük is how the people managed to live in peace and equality for 1,400 years.”

She said the georadar results supported this premise. “Even though there are some small differences in wall shape and motifs, all the houses are almost the same. We have not seen a structure owned by a governor or a privileged group of people. We have also not seen any traces of a special field where people held ceremonies or of brutal mass killings. The findings so far show us that the people here lived in peace and harmony. Now the most important thing that we are curious about is how they managed it.”

“Every year 15,000 to 16,000 people visit Çatalhöyük. This year, now that it has been included on UNESCO’s list of World Cultural Heritage, we expect the number of visitors will increase fourfold or fivefold.” She said the listing would attract a specific type of visitor that tours World Cultural Heritage sites.

Özdül said excavation work had been carried out under an archaeology professor from Stanford University, Ian Hodder, for 20 years and would continue for more five years. The team had focused more on preparing publications about the settlement than actual excavations for two years, she said.

Özdöl said artifacts unearthed at Çatalhöyük were always sent to labs abroad for detailed analysis, adding that they had signed an agreement with Middle East Technical University for restoration and conservation.

hurriyetdailynews.com

Victorino Alonso asegura que él no tomaba las decisiones para la destrucción de Chaves

El empresario Victorino Alonso declaraba este martes en el Juzgado de Instrucción número Tres de Huesca por el caso de la destrucción del yacimiento de la Cueva de Chaves. Sólo acepta su participación indirecta en la empresa propietaria del coto donde se encuentra el yacimiento, pero asegura que él no tomaba las decisiones, y que sólo conoce el coto porque iba a cazar 2 o 3 veces al año. En el año 2009 una máquina entró a la cueva y destrozó uno de los yacimientos neolíticos más importantes de la Península Ibérica.

Había dudas respecto a la comparecencia del empresario minero, puesto que en numerosas ocasiones, aunque por otros casos, ha hecho caso omiso a requerimientos similares de la justicia, pero finalmente viajaba a Huesca para declarar.

Su abogado asegura que no tiene ninguna relación con la sociedad Fimbas, la que gestiona el coto donde se encuentra el yacimiento, “ni con ninguna decisión que se haya tomado al respecto”. De esta forma el abogado defensor intenta echar por tierra las acusaciones de destrucción de uno de los yacimientos neolíticos mejor conservados de la Península Ibérica.

Los abogados de la acusación, la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ecologistas en Acción y Apudepa, creen que Alonso conocía la importancia de la cueva y el valor incalculable del yacimiento, pero ordenó la actuación que terminó con los vestigios neolíticos. Ahora trabajarán para demostrar la relación directa y de momento hay un testigo que ha declarado que era Alonso quien daba las órdenes tanto en Fimbas como en la empresa propietaria de la máquina que destrozó los restos arqueológicos.

En el año 2009 una máquina procedió a la excavación indiscriminada de la cueva para habilitarla como corral para los animales que luego cazaba en el coto. Los restos arqueológicos de las capas superiores quedaron destrozados.

Hay otros imputados en el caso, Alejandro Millet, representante de la empresa Fimbas en el propio coto de Bastarás y Antonio Francisco de la Fuente, administrador de Fimbas.

En este caso continúa en fase de instrucción y, según el abogado de Ecologistas en Acción, Pablo Malo, el juicio podría tardar 2 o 3 años en producirse... (Vídeo) radiohuesca.com/noticia/

Entrada relacionada

Sexto congreso internacional de la Society for the Study of Childhood in the Past

El sexto congreso internacional de la Society for the Study of Childhood in the Past se celebra en la Universidad de Granada, España, del 19 al 21 de octubre de 2012 bajo la temática Children and their living spaces. Sharing spaces, sharing experiences. Como en ediciones anteriores el congreso incluye una sesión sobre esta temática en particular, además de otras relativas a aspectos centrales de la investigación sobre la infancia en el pasado.

En la edición de 2012, el objetivo es reunir a investigadores e investigadoras pertenecientes a un amplio rango de disciplinas académicas que incluyen la Historia, la Arqueología, la Literatura, la Sociología, la Antropología o la Arquitectura para reflexionar y debatir diversos aspectos del uso de espacio por parte de niños y niñas, por ejemplo... [...] prehistoriayarqueologia.org/

Paleolithic Cave Arts in Northern Spain (5) Altamira Cave, Cantabria



Vídeo el 15/10/2012 por TexnaiDigitalArchive
Lista de reproducción relacionada: Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6

Over the summer of 2004 from the autumn of 1997, we executed photoVR shooting at 23 major caves that are located in Northern Spain to build a multimedia database of the Paleolithic Arts in Northern Spain.

lunes, 15 de octubre de 2012

VIII Conv. en el Raval, Tal como somos, tal como éramos

Desde 18/10/2012 hasta 27/06/2013
Las conferencias se iniciarán a las seis de la tarde, en el Salón de Actos de la Residencia de Investigadores CSIC-Generalitat de Catalunya, Barcelona. Programa

Neandertal learning

An international conference will be held in Tokyo (18-24 November, 2012) entitled “Replacement of Neanderthals by Modern Humans: Testing Evolutionary Models of Learning”. The meeting is associated with a very large multidisciplinary project aimed at considering Neandertal cognition, evolution, and extinction, in terms of learning capabilities. Anatomists, archaeologists, paleontologists, psychologists, and many specialists from other fields will meet to discuss cognitive differences between modern humans and Neandertals, most of all those possibly involved in the transmission of culture. paleoneurology.wordpress.com/

Ancient tomb found at 'Sweden's Stonehenge'

Swedish archaeologists have unearthed what is presumed to be a dolmen, or a portal tomb, that is believed to be over 5,000 years old near the megalithic monument Ale’s stones in southern Sweden.

”The findings confirm what we have believed; that this has been a special place for a very long time,” said archaeologist Bengt Söderberg to news agency TT.

On Saturday, the first day of the dig, the scientists already had a hunch that they would find something on the site, expecting a Stone Age grave and a Bronze Age monument.

And since, the hunch has become stronger.

“Let me put it like this: it looks bloody good,” said archaeologist Björn Wallebom of the Swedish National Heritage Board (Riksantikvarieämbetet) to local paper Skånskan.

Despite a few days of rain, the archaeologists have managed to uncover enough of the site to see that what they have found is like to be a dolmen, a type of megalithic tomb, most often consisting of three or more upright stones supporting a large flat horizontal capstone.

“It doesn’t have to be a chieftain buried here, it could be a wealthy farmer,” said Söderberg to local paper Ystads Allehanda.

According to reports, the archaeologists have found what they believe is an imprint of the tomb, which must have consisted of very heavy rocks as the impression was solid [...] The Local

Neandertales y sapiens nunca coincidieron

Una revolucionaria tesis del asturiano David Santamaría demuestra que el linaje de Sidrón se extinguió mucho antes de la llegada del hombre moderno a la península Ibérica

Oviedo, M. S. MARQUÉS. La tradición científica vincula la desaparición del hombre de Neandertal en la península Ibérica con la llegada del Homo sapiens, teoría que suscribe que el encuentro entre poblaciones de las dos especies precipitó la extinción de los neandertales. Ahora, una tesis del historiador de la Universidad de Oviedo David Santamaría acaba de echar por tierra estos planteamientos al demostrar que, al menos en nuestro territorio, nunca se produjo el encuentro que sí debieron mantener en Oriente Próximo.

Aquí, ambos linajes no llegaron a coincidir en el tiempo. Es la conclusión a la que llega el arqueólogo después de una larga investigación con la que pudo comprobar que las teorías que atribuyen al sapiens la extinción del neandertal se basan en datos de estratigrafía erróneos y en dataciones poco precisas que rejuvenecen uno de los mayores misterios de la evolución humana.

La tesis, presentada la pasada semana en la Universidad de Oviedo, apuesta por un modelo rupturista que pone en entredicho las teorías sostenidas por historiadores, arqueólogos y antropólogos para explicar la desaparición de los neandertales, un acontecimiento que muchos atribuyen a la superioridad numérica de los humanos modernos, dotados de mayor capacidad adaptativa para la dura competencia por las mismos recursos. Otras interpretaciones sugieren que no resistieron el cambio climático o que la escasa variabilidad genética los hundió para siempre.

En el estudio sobre la transición del Paleolítico medio al superior -un período de tiempo determinante en la historia de la Humanidad porque coincide con la desaparición de la especie neandertal y la llegada del Sapiens a la península Ibérica- Santamaría deja al descubierto la distancia entre los dos grupos humanos, lo que cuestiona interpretaciones como la de la cueva del Castillo (Cantabria) donde los científicos defienden la presencia continuada de neandertales y sapiens.

Para el historiador, no hubo una transición entre ambos grupos humanos como se interpreta de los resultados de algunas excavaciones realizadas en nuestro territorio. «Los hombres modernos no pudieron imitar la industria ni copiar comportamientos de los neandertales porque cuando llegaron al territorio hispano-luso no había rastro de los primeros».

Para explicar los motivos que llevaron a lo que considera una hipótesis errónea apunta a la alteración de los niveles estratigráficos, mezcla de materiales de dos momentos diferentes, y a problemas metodológicos de las técnicas de datación absoluta, que producen un rejuvenecimiento de los datos.

La investigación parte de dos importantes yacimientos asturianos: el abrigo de la Viña (la Manzaneda, Oviedo) y la cueva de Sidrón (Borines, Piloña). De la estratigrafía de ésos proceden los primeros datos, más tarde contrastados y analizados con los de otras localizaciones prehistóricas de Cantabria y Gibraltar, lo que le ha permitido precisar que la especie que nos precedió no resistió en las cuevas del Sur hasta hace 25.000 años, como se viene sosteniendo, sino que su rastro se perdió para siempre más de una decena de miles de años antes y, por consiguiente, antes de la llegada de los Homo sapiens al sur de Europa.

La afirmación no es intrascendente y con toda seguridad alimentará la polémica y el debate sobre la aventura de la Humanidad en el territorio ibérico, último reducto de una especie que miles de años antes había poblado Europa.

La demostración del imposible encuentro de neandertales y sapiens tiene mucho que ver con los avances científicos y tecnológicos de los últimos años; sin ellos sería imposible contar con los datos precisos para reconstruir los acontecimientos que se sucedieron en el período comprendido entre los 40.000 y 30.000 años antes del presente, arco temporal donde se sitúa la aparición de los primeros representantes del hombre moderno, la desaparición del neandertal, la eclosión de las primeras culturas o industrias del Paleolítico superior y la aparición de las primeras evidencias claras de un mundo simbólico (arte parietal y mobiliar).

David Santamaría se apoyó en el análisis de las industrias líticas (herramientas de piedra) para buscar respuestas desde el análisis tecnológico y desde la evaluación cronoestratigráfica del contexto en que aparecen los materiales. Hasta ahora se creía que el hombre de neandertal (Paleolítico medio) había resistido al sur de la Península (Gibraltar) hasta hace 24.000 años, pero los nuevos sistemas de medición radiocarbónica retrasan notablemente estas fechas.

Los análisis hacen tambalearse la teoría que da por segura la continuidad ocupacional en la cueva del Castillo (Puente Viesgo, Cantabria) y la posible presencia de las dos especies en el lugar casi al mismo tiempo, lo que permitía hablar de una transición (industria musteriense local) que ahora descarta la tesis de Santamaría.

A su juicio, las hipótesis que defienden la posible continuidad de la industria de los neandertales por los sapiens no se sostienen con los nuevos métodos. «En muchos casos los depósitos de materiales del Paleolítico superior se movieron o se desplazaron a los niveles del Paleolítico medio generando una transición ficticia», señala Santamaría, que añade: «No hay evidencias contrastadas que respalden la pervivencia de la cultura musteriense (propia de los neandertales) hasta las avanzadas fechas que hasta ahora se venían apuntando».

No es fácil, de todas formas, concretar el momento final de la especie por problemas relacionados con la datación absoluta, pero el historiador opina que ese ocaso pudo producirse más allá de los 40.000 o 45. 000 años antes del presente.

David Santamaría (Oviedo, 1978), profesor asociado del departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, acaba de defender la tesis: «La transición del Paleolítico medio al superior en Asturias: abrigo de la Viña y cueva del Sidrón», dirigida por el profesor Marco de la Rasilla. El tribunal estuvo formado por los profesores Adolfo Rodríguez Asensio (Universidad de Oviedo), Valentín Villaverde (Universidad de Valencia) y Marco Peresani (Universidad de Ferrara, Italia).

Las conclusiones del trabajo conforman un modelo totalmente rupturista con la actual teoría sobre lo ocurrido en los años en que se produjo la trascendental transición de una Humanidad a otra, una hipótesis que con toda seguridad promoverá un debate que puede aclarar definitivamente un episodio tan confuso aún como fue la desaparición del hombre de neandertal .

Miembro del equipo de investigación de Sidrón desde hace algunos años y colaborador en las excavaciones desde el inicio, David Santamaría comenzó su tesis doctoral bajo la dirección de Javier Fortea, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, director de las excavaciones en el abrigo de la Viña, entre 1980-96, y de Sidrón hasta su fallecimiento en 2009.

Ante el trabajo realizado por Santamaría, el profesor Valentín Villaverde manifestó que el análisis de las dataciones no deja lugar a dudas y que cada vez son menos los yacimientos que, una vez evaluados con los métodos actuales, permiten seguir hablando de presencia neandertal hasta hace 25.000 años. lne.es/

Estreno del documental ''La cueva negra''



Día: 19 de octubre de 2012, 20.00 horas
Lugar: Filmoteca Francisco Rabal, Murcia
Entrada libre hasta completar aforo.

"La Cueva Negra" es un documental dramatizado de animación digital producido por la Fundación Integra, que transporta al espectador a la Región de Murcia hace casi un millón de años, en concreto, al Estrecho del río Quípar, una zona de Caravaca donde se ubica el yacimiento paleontológico de La Cueva Negra, cuyos descubrimientos han servido de base científica para el desarrollo de esta obra audiovisual.

Durante sus 30 minutos duración, el documental muestra como era el hábitat de la zona, en la que destacaba la presencia de especies de fauna ya extinguidas, y describe de una manera muy amena y sencilla como era la forma de vida de los pre-neandertales en aquella época.

El documental dramatizado se complementa con otros dos audiovisuales científicos que aportan información adicional y un tercero que explica detalladamente el proceso de producción del documental.

"La Cueva Negra" es una iniciativa de Región de Murcia Digital (www.regmurcia.com), un proyecto coordinado por la Fundación Integra y enmarcado en el III Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia.

Es una acción financiada por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y con fondos europeos FEDER. regmurcia.com/