viernes, 26 de octubre de 2012

La Cueva de Nerja organiza actividad sobre utilidad de utensilios prehistóricos

26 oct.- La Cueva de Nerja (Málaga) ha organizado una actividad en su museo, al que se podrá acceder mañana de forma gratuita, dirigida a que los visitantes comprendan mejor la utilidad de los objetos prehistóricos que se exponen en este espacio.
El Museo de la Historia de Nerja, ubicado a escasa distancia del Balcón de Europa, en el centro del municipio, ha sido promovido por la Fundación Cueva de Nerja y permite hacer un recorrido histórico desde la llegada en el Paleolítico de los primeros pobladores de la cavidad al "boom" turístico experimentado por la localidad en los años 60.

La Fundación ha explicado en un comunicado que el museo se sumará mañana a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio en la provincia de Málaga y la entrada a sus instalaciones será gratuita durante todo el día.

Además, se desarrollará la actividad "Del chopper a la tablet", destinada a toda la familia, en la que se podrá comprobar la evolución tecnológica desde los trozos de roca con talla rudimentaria a las tabletas electrónicas.

Los asistentes podrán realizar un recorrido por las salas y contemplar sus piezas prehistóricas, "junto a réplicas arqueológicas que les permitirán comprender mejor la utilidad de los objetos expuestos", según ha indicado la Fundación.

El museo acoge algunos de los vestigios humanos extraídos de las diferentes excavaciones realizadas en la gruta, como es el caso del cráneo de "Napoleón", un resto óseo de hace 4.300 años encontrado en 1960 y que recibe este nombre porque lleva adosado un trozo de piedra que tiene la forma del sombrero que solía portar el general francés.

Otro resto humano, que también se expone en el museo y que comparte con "Napoleón" un bautismo peculiar, es "Pepita", el esqueleto de una joven de entre 18 y 20 años hallado en 1982 en la sala de la Torca, actualmente cerrada al público.

"Pepita", fallecida hace unos 8.300 años a causa de una otitis muy grave que llegó a perforarle parte del cráneo y que constituye un ejemplo de enterramiento epipaleolítico, estaba expuesta anteriormente en la cueva y era uno de sus principales reclamos turísticos. EFE

Barcelona. Encuentran en Begues la estatuilla prehistórica de cerámica más antigua de la península Ibérica

En el transcurso de la campaña de excavaciones en la cueva de Can Sadurní (Begues, Barcelona), miembros del Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología de Garraf-Ordal (CIPAG), en colaboración con el Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) de la UB, encontraron el pasado verano el tronco, con un brazo completo y el inicio del otro, de una figura humana elaborada en cerámica. Su posición cronoestratigráfica la sitúa como la estatuilla humana más antigua de la prehistoria de Cataluña, concretamente se estima que tiene 6.500 años de antigüedad.

La figura tiene 6.500 años de antigüedad y se le ha dado el nombre de L'Encantat de Begues.

La figura, que también es la estatuilla de estas características más antigua que se haya dado a conocer hasta ahora en el conjunto de la península Ibérica, es un indicio importante de la relevancia que podría haber tenido Can Sadurní como lugar de encuentro para los habitantes de las áreas más cercanas durante el neolítico. No es el primer hallazgo de este periodo que se ha hecho en la cueva, donde los investigadores del CIPAG excavan desde hace treinta y cuatro años y donde anteriormente también se han identificado las evidencias más antiguas del procesado y consumo de cerveza del continente europeo. Estos hallazgos indican que en Can Sadurní se podían haber celebrado banquetes, en los que se habrían consumido productos raros como por ejemplo la cerveza, del mismo modo que también se habrían podido hacer rituales con un carácter simbólico más marcado. Se trataría de celebraciones cruciales para reunir a grupos dispersos en el territorio y que requerirían de dichos encuentros para asegurar su reproducción económica, ideológica y sexual.

El fragmento hallado corresponde al tronco, el cuello y uno de los brazos de una estatua humana. ACN / Esther Romagosa / La Vanguardia.
La estatuilla corresponde a la fase de ocupación de los inicios del neolítico medio, concretamente el hallazgo se ha producido en la capa 11 (neolítico medio postcardial 1a), en su contacto con la capa 11b (neolítico antiguo postcardial 0). La figura, de la que sólo se ha encontrado, de momento, el tronco, el cuello y el brazo derecho, representa una figura humana probablemente masculina. El fragmento conservado tiene una altura de 8 cm, 1,90 cm de grueso y una anchura que varía según el punto desde el que se mida: 2,5 cm a la altura de la cintura, 4 cm en el pecho (si contamos sólo el brazo conservado), y aproximadamente unos 5,5 cm en el mismo punto, si presuponemos la virtualidad de los dos brazos extendidos. El desarrollo del resto del cuerpo da pie a creer en una estatuilla de entre 16 y 18 cm de altura [...] ub.edu


Actualización. Most ancient pottery prehistoric figurine of the Iberian Peninsula found in Begues
In the course of the excavation process in Can Sadurní cave (Begues), members of the Col-lectiu per la Investigación de la Prehistòria i l'Arqueologia del Garraf-Ordal (CIPAG), together with the University of Barcelona Seminar of Studies and Prehistoric Research (SERP), found the torso, with one complete arm and the initial part of the other, of a human figurine made of pottery. Its chronostratigraphic unit makes it, until now, the most ancient human figurine of the Prehistory in Catalonia; it is dated 6500 years ago...


Actualización 18-11-13. Vídeo: 27-06-13. L'encantat de Begues, tresor arqueològic

Descubren nuevas pinturas rupestres en Sésamo y en una cueva desconocida


Una de las representaciones humanas de la bautizada como ‘cueva Rodolfo’, en el valle del Cúa. f.c
E. Gancedo / León. Las II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero, que se celebran en el Museo de León hasta mañana, depararon ayer dos grandes sorpresas en lo que al patrimonio histórico de la provincia se refiere. Feliciano Cadierno Guerra, un buen conocedor de la zona de Vega de Espinareda al ser oriundo de ella, ofreció la ponencia Las pinturas rupestres de Sésamo: nuevos descubrimientos, y en ella detalló sendos hallazgos que añaden riqueza patrimonial y posibilidades de crecimiento a los lugares en los que se ubican.

En primer lugar, Cadierno, licenciado por la Universidad de León y actualmente cursando su doctorado en la Universidad de Valencia, se refirió al descubrimiento de 161 representaciones antiguas en Sésamo, en la conocida cueva de Peña Piñera, y que se añaden a las 351 ya conocidas en este lugar que es, como recordó Cadierno, «el tercer abrigo de arte rupestre más grande de la Comunidad».

Se trata de un tipo de arte esquemático de la Edad del Bronce en el que se aprecian dos figuras antropomórficas ejecutadas con gran sencillez. «Es como si las pintara un niño de tres años: un círculo para la cabeza y unos palos para el tronco y los brazos», explicó este investigador, quien también indicó que la mayor parte de estas representaciones ahora halladas corresponden a puntuaciones hechas con el dedo, manchas de color y zigzags. «Peña Piñera se investigó en el año 1982 y desde entonces ha sufrido numerosos actos vandálicos —denunció el historiador— y al menos tres imágenes han desaparecido completamente». Y es que Cadierno llama la atención sobre el hecho de lo grande que resulta esta caverna y su desprotección, que la ha convertido en pasto de vándalos y en lienzo para numerosísimas falsificaciones «a veces difíciles de reconocer, incluso para el ojo experto», advirtió.

El motivo anterior y una de las nuevas pinturas recién descubiertas en Sésamo. f.c.
Fruto de sus numerosas visitas a la cueva y de consultas al profesor José Luis Abello —quien analizó las pinturas de Sésamo en 1982—, Cadierno ha conseguido incrementar notablemente el catálogo de arte rupestre en este abrigo rocoso pero solicita rehacer y renovar aquel estudio para conocerlo mejor, así como «cerrar el acceso, cosa fácil dada su ubicación, y organizar visitas guiadas» con el fin de ponerlo en valor y que se alce en un verdadero activo turístico y económico para la comarca.

Por otro lado, Cadierno avanzó a este periódico que el pasado martes descubrió en la misma área una cueva, hasta ahora desconocida para la comunidad científica, con veinte figuras antropomórficas y otras representaciones que ya ha dado a conocer a las autoridades. Este experto estima su antigüedad en unos 4.000 años a. C., mientras que las de Sésamo abarcarían un amplio arco que va del 2000 al 5000 a.C. Marcas de frontera, signos de identidad o señales para rutas comerciales son algunas de las explicaciones que se dan para este tipo de arte. diariodeleon.es/

Actualización 29-10-12. Descubren en el Bierzo una cueva inédita con pinturas rupestres en "óptimo estado"
Una cueva con más de una veintena de figuras antropomorfas y otros dibujos de estilo esquemático ha sido hallada en una zona de difícil acceso en el Bierzo (León), unas pinturas que se conservan en "óptimo estado" y que, según las primeras estimaciones, se realizaron entre el 4000 y el 2000 antes de Cristo.

El arqueólogo berciano Feliciano Cadierno, explica en una entrevista con Efe, que tuvo noticia de la gruta a través de un amigo aficionado al montañismo, que esta misma semana le acompañó hasta la boca de la cueva, donde tras retirar la maleza encontraron multitud de representaciones del estilo esquemático de la Edad del Bronce de color rojo.

Cadierno, natural de Vega de Espinareda (León), municipio en el que se encuentran las pinturas rupestres de Peña Piñera -el yacimiento de arte esquemático más grande de la provincia-, prepara en la actualidad en la Universidad de Valencia una tesis doctoral sobre este tipo de arte prehistórico en León.

No desvela su ubicación exacta

"Nos costó encontrar el lugar. Llegar hasta la cueva es altamente complicado", relata Cadierno, que prefiere no desvelar la ubicación exacta del yacimiento para evitar que sea alterado o estropeado y se limita a apuntar que está en el norte de la comarca del Bierzo.

Afirma que en la prospección del interior encontraron más figuras y alguna mancha y en una zona superior de la pared identificaron una "buena colección de antropomorfos y de puntuaciones".

"Todas las pinturas tienen un estado de conservación excelente por encontrarse en un sitio de muy complicado acceso y, al estar muy resguardadas de las inclemencias climatológicas, prácticamente no han sido erosionadas", precisa.

Pintura "originales"

Sin tiempo hasta el momento para hacer calcos, comparaciones estilísticas y un análisis pormenorizado, Cadierno considera, a priori, que son "más antiguas" que las de Vega de Espinareda, ya que los antropomorfos encontrados parecen muy "primigenios" y cree que pueden datar de quinientos o incluso mil años antes.

"Lo bueno de esta cuevita es que aunque no sea muy grande y no tenga muchas representaciones, son originales. No es más de lo mismo", apunta Cadierno, cuya primera impresión sobre el yacimiento le hace pensar que los dibujos encontrados representan marcas de reafirmación del territorio.

Tras comprobar en las cartas arqueológicas que se trata de una "cueva inédita" y dar aviso del hallazgo al arqueólogo provincial, confía en que si la Administración va a hacer algo, antes que nada "ponga coto" al lugar para que no pase lo mismo que en Peña Piñera, donde se "han arrancado", "tachado" y "destrozado" figuras, lamenta el investigador. EFE / rtve.es/

Actualización 05-11-12. Opinión. Nuevo descubrimiento de pinturas rupestres en el Bierzo
El nuevo descubrimiento de pinturas rupestres anunciado a bombo y platillo por el licenciado Feliciano Cadierno, en la bautizada cueva Rodolfo, no es tal ni data del pasado martes, ya que consta en la comunidad científica desde hace cinco años o más.

El monigote o antropomorfo que aparece en la fotografía publicada por Diario de León el pasado 26 de octubre, sin ninguna duda pertenece a un abriguito rocoso (no es cueva ni mucho menos caverna) ubicado en un afluente del río Cúa, digamos en el entorno de Fresnedelo. Hace al menos cinco años, Benigno Abella, guarda del Parque Natural de Ancares, en compañía de los auténticos descubridores, guiaron al arqueólogo provincial hasta allí, o sea que por fuerza hay constancia institucional del hallazgo y no es eximente la ignorancia. Yo estuve por primera vez en el yacimiento hace tres años, para documentarlo por completo, en compañía del escritor villafranquino Santiago Castelao y por el propio Benigno Abella, que muy amablemente facilitaron el chivatazo porque sabían de mi interés por las pinturas rupestres esquemáticas de León, parte de las cuales han quedado recogidas y editadas en la primera parte del libro Manuscrito de los brujos.

Me temo que de nuevo estemos ante oscuros chanchullos o enjuagues, más tristes por cuanto conciernen al supuesto mundo de la cultura. La primera obligación de un auténtico investigador, es ir con la verdad por delante. Mal comienzo y malas influencias, que dicen mucho de la forma en que puede labrarse un futuro académico. Casimiro Martinferre.

La 'hija' de Lucy trepaba a los árboles

El omóplato de Selam, la niña Australopithecus afarensis cuyos restos se encontraron en Etiopía hace 12 años, ha servido para concluir que su especie subía y bajaba de los árboles. Los afarensis son primates extintos que se consideran ancestros bípedos del hombre. Saber que también se suspendían de las ramas hace pensar a los científicos que su actividad arbórea los alejó de los humanos [...] Noticias SINC

Link 2: 3.3-Million-Year-Old Baby Shows Lucy's Species Hung Out in Trees
The advent of upright walkin g was a really big deal in human evolution. Scientists have posited that it allowed our ancestors to see above the savanna grass (the better to spot predators and prey), to carry tools and food and babies , to travel long distances more efficiently and to better strut their stuff for potential mates, among other possible perks. Indeed, bipedalism is one of the defining characteristics of our kind. Understandably, then, paleanthropologists are kind of obsessed with how our quadrupedal predecessors made the shift to two feet. Now a new study adds to the growing body of evidence that the transition did not happen overnight. [More]

Journal Reference:
D. J. Green, Z. Alemseged. Australopithecus afarensis Scapular Ontogeny, Function, and the Role of Climbing in Human Evolution. Science, 2012; 338 (6106): 514 DOI: 10.1126/science.1227123

Actualización 30-10-12. Audio. Ciencia al cubo - Niña de Dikika

Portugal. Aldeia do período neolítico descoberta no Fundão

Um povoado pré-histórico, que se estima ter cerca de sete mil anos, foi descoberto por acaso na freguesia do Telhado, no Fundão, distrito de Castelo Branco. Os arqueólogos encontraram vários machados de pedra polida, objectos de cerâmica e moinhos manuais de cereais do período neolítico, quando surgiram as primeiras aldeias.

Foram encontrados vários moinhos manuais, usados para moer cereais (Foto: DR)
Ainda não se sabe como viviam os habitantes, quantos eram, de que tamanho e de que material eram feitas as casas ou como se organizavam. Os materiais descobertos à superfície dão apenas indícios: “Encontrámos um número inusitado de objectos para este tipo de estações, mas é preciso um estudo mais aprofundado para ter pormenores”, diz João Rosa, director do Museu Arqueológico Municipal José Monteiro.

A povoação está localizada na zona de Souto do Senhor e Casal de Santa Maria, no Freixial. Foi descoberta em Maio, quando se realizava uma escavação preventiva num sítio arqueológico romano, perto de uma igreja que ia ser alvo de obras de requalificação. “Foi acidental”, diz João Rosa.

Os objectos encontrados são característicos do neolítico, período em que o homem passou de caçador-recolector a sedentário e inventou actividades como a agricultura, a pastorícia ou a olaria, o que lhe permitiu fixar-se e constituir pequenos núcleos urbanos. “Apenas escavações mais profundas poderão datar o povoado, mas estimamos que seja de há sete mil anos”, explica o director do museu [...] publico.pt/

Actualización 01-11-12. Museu arqueológico do Fundão reconstitui aldeia pré-histórica para celebrar descoberta
Uma das salas do Museu Arqueológico do Fundão está transformada até Fevereiro numa aldeia com cerca de seis mil anos, para celebrar a descoberta de um dos mais antigos povoados da Beira Interior.

Os primeiros indícios da descoberta de uma povoação pré-histórica da época do Neolítico, no Freixial, freguesia do Telhado, surgiram em Maio e foram anunciados na última semana pelo museu, depois de tratados e validados.

Parte dos objectos, com destaque para ferramentas em pedra polida e moinhos de cereais que cabem nas palmas das mãos, estão desde quarta-feira em exposição.

Ao lado da mostra científica está uma reconstituição que pretende concentrar em poucos metros quadrados o modo de vida naquela época em que o homem deixou de ser nómada e começou a criar povoações

Armenia. Rare findings dating back to the 6th millennium B. C. have been dug out in Masis hill

YEREVAN, OCTOBER 24, ARMENPRESS. The excavation of 37 different monuments has been undertaken by the National Institute of Archeology and Ethnology of the National Academy of Sciences of the Republic of Armenia and the results are satisfying. As the director of the Institute Pavel Avetisyan mentioned in the conversation with "Armenpress" not only excavations, but testing and research have been executed in those ancient places. Excavations in 10 archeological units are still being carried out. He said: "This year we have carried out excavation in Masis hill nearby Yerevan, which is a monument dating back to the Stone Age and probably the most part of the hill was devastated during 1970s, but the layers are still safe. The Armenian-American expedition has already discovered the constructions with round plan and dug out a large amount of instruments from bones and stones."

According to Pavel Avetisyan among other things one unique finding has been discovered and depictions on its surface tell us about the fact that probably it belongs to the first half of the 6th millennium B. C. Notwithstanding, this should be proved by an exploration.

As the Director of the National Institute of Archeology and Ethnology of the National Academy of Sciences of the Republic of Armenia archeological works in Areni Cave are still in process, although currently the expedition is more focused on the procedure of settlement of the group.

Archeological excavations have been initiated in a number of Armenian capitals of various periods like Yervandashat, Artashat, Armavir and Dvin.

armenpress.am

Who Would Win in a Fight: a Modern Human or a Neanderthal?

We beat them at evolution. But what about fisticuffs?

A team of archaeologists, paleoanthropologists, and paleoartists has created a more accurate Neanderthal reconstruction, based on a nearly complete skeleton discovered in France more than 100 years ago. The La Ferrassie Neanderthal man was short but stocky. If a modern man came nose-to-nose with a Neanderthal, could he take him in a fight?

Possibly. A Neanderthal would have a clear power advantage over his Homo sapiens opponent. Many of the Neanderthals archaeologists have recovered had Popeye forearms, possibly the result of a life spent stabbing wooly mammoths and straight-tusked elephants to death and dismantling their carcasses. Neanderthals also developed strong trapezius, deltoid, and tricep muscles by dragging 50 pounds of meat 30 miles home to their families. A Neanderthal [...] slate.com/

jueves, 25 de octubre de 2012

La Bastida aspira a ser un parque arqueológico con museo y visitas



El consejero de Cultura y la alcaldesa de Totana se han reunido con el catedrático de la UAB responsable de la excavación para establecer un plan de trabajo que la ponga en valor

EFE. El yacimiento argárico de La Bastida, en Totana, la excavación de la edad de bronce más importante de Europa y en la que trabajan investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, aspira a convertirse en un parque arqueológico único en España, que aúne museo monográfico, un centro de investigación y documentación, y un yacimiento acondicionado para su visita.

El consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, y la alcaldesa de Totana, Isabel Sánchez, se han reunido hoy en el yacimiento con el catedrático de la citada universidad y responsable de la investigación, Vicente Llul, para establecer un plan de trabajo coordinado de cara a la puesta en valor de esta excavación.

Según un comunicado del ayuntamiento, las excavaciones arqueológicas realizadas este año en el yacimiento han sacado a la luz un imponente sistema de fortificación único en su época, que reafirma, junto al resto de descubrimientos realizados en los últimos años, que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce (hace 4.200 años, 2200 a.C.), sólo comparable con la civilización minoica de Creta.

Por este motivo, según ha manifestado la alcaldesa, se está dibujando, junto con la Comunidad Autónoma y la Universidad Autónoma de Barcelona, una hoja de ruta para permitir la conservación de los recientes descubrimientos así como la puesta en valor de manera turística de este complejo arqueológico.

Por su parte, el consejero ha recordado que el hallazgo de la muralla supone un refuerzo para la proyección patrimonial de la Región, un lugar para la cultura, el estudio y conocimiento, por lo que se van a poner todos los esfuerzos para garantizar la conservación de los nuevos hallazgos e iniciar la campaña de promoción turística del Yacimiento.

Las excavaciones en La Bastida están dirigidas por el equipo de investigación del Grupo de Arqueoecología Social y Mediterránea (ASOME) la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), formado por los profesores Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch.

Cuentan con el apoyo y patrocinio de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la UAB, el Ayuntamiento de Totana y los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Economía y Competitividad.

Según las fuentes, las visitas ya pueden hacerse tras solicitarlo previamente en la Oficina de Turismo de Totana. laverdad.es

The Lithic Share Project : international lithics & artefacts database

The project’s aim is simple... to provide a platform that allows the sharing of lithics & associated prehistoric artefacts from around the world. And in doing so, create an unprecedented & comprehensive resource to aid study in this field.

The project helps safeguard the known provenance of lithics, ensuring that this valuable data remains protected, even if ownership changes. Societies, organisations, museums & private collectors may all contribute to the database by uploading images & details. Thus providing public access to items that may otherwise have been unavailable for study... www.lithicshare.com/

miércoles, 24 de octubre de 2012

Las abuelas aumentaron la esperanza de vida humana

La llamada “hipótesis de la abuela” defiende que los humanos evolucionaron hacia una mayor esperanza de vida que otros primates porque las abuelas de nuestra especie alimentaron a sus nietos. Nuevas simulaciones informáticas respaldan ahora esta propuesta, al demostrar que, con el cuidado de sus abuelas, los chimpancés evolucionarían hasta tener la misma esperanza de vida que nuestra especie en menos de 60.000 años. Las simulaciones mostraron, además, que las abuelas ancestrales propiciaron un modo de crianza distinto y aumentaron nuestra dependencia social.

Una serie de simulaciones informáticas desarrolladas por investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, han proporcionado un nuevo apoyo a la llamada “hipótesis de la abuela”, que defiende que los humanos evolucionaron hacia una mayor esperanza de vida que otros primates porque las abuelas [...] Tendencias 21

Referencia bibliográfica:
Peter S. Kim, James E. Coxworth y Kristen Hawkes. Increased longevity evolves from grandmothering. Proc. R. Soc. B. October 2012. doi:10.1098/rspb.2012.1751.

Hallan en Doñana herramientas del Neolítico

Por primera vez, investigadores han encontrado herramientas de esta edad en el parque natural de Doñana, en la meridional provincia española de Huelva.

A lo largo de los últimos meses un equipo multidisciplinar de investigación compuesto por la Estación Biológica de Doñana, instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo de Gibraltar, ha realizado hallazgos de instrumentos líticos y cerámica correspondiente al periodo neolítico.

Los materiales recogidos incluyen núcleos y piezas de sílex así como un hacha pulimentada y una mano de mortero para molienda de grano.

Estas son las primeras herramientas descubiertas en el área de Doñana.

Aún no hay imágenes de los hallazgos, ya que serán presentadas ante los medios el próximo día 29 de octubre. Fuente: CSIC vía ciencia-explicada.com/

Actualización 25-10-12. Halladas "decenas" de herramientas neolíticas en Doñana, con una antigüedad de entre 4.000 y 6.000 años.
... Las piezas encontradas, instrumentos de piedra (líticos) y cerámica correspondiente a este periodo histórico, tendrían una antigüedad comprendida entre los 4.000 y los 6.000 años. De esta forma, los materiales recogidos incluyen núcleos y piezas de sílex, así como un hacha pulimentada y una mano de mortero para molienda de grano.

Los resultados del trabajo de este equipo, que podrían dar pie a otras acciones, se presentarán de manera pública el próximo lunes 29 de octubre en la Reserva Biológica de Doñana, en un acto en el que está programada la participación del ministro de Medio Ambiente del Gobierno de Gibraltar, John Cortés, y el director del museo gibraltareño, Clive Finlayson, así como de la directora de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, Esperanza Perea, y el director de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro. europapress.es/

Actualización 29-10-12. Encontrados en Doñana 20 restos de herramientas del Neolítico

El hallazgo más significativo es un hacha pulimentada. Imagen: CSIC
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han dirigido una investigación en la que se han recuperado cerca de 20 piezas del Neolítico de unos 5.500 años de antigüedad. El hallazgo, que incluye restos de  herramientas como hachas y trozos de cerámica,  se llevó a cabo en los alrededores de la Vera de Doñana, un espacio situado dentro de la Reserva Biológica que custodia el CSIC en el Parque Nacional...

... Entre las piezas halladas se encuentran restos de cerámica con elementos decorativos y núcleos y otros trozos de herramientas elaboradas con sílex. El hallazgo más significativo es un hacha pulimentada, encontrada en buen estado de conservación. Los núcleos son una especie de cantos rodados de sílex que los antiguos pobladores golpeaban para obtener de ellos pequeñas láminas que usaban como cuchillas.

Varias de estas cuchillas insertadas en un trozo de madera o hueso podían convertirse, por ejemplo, en una sierra muy útil para múltiples tareas”, detalla Negro.

Todas las piezas fueron halladas en superficie, sin realizar ningún tipo de excavación. En estos momentos, el objetivo inmediato de los científicos es solicitar las autorizaciones pertinentes para realizar un estudio geoarqueológico que incluya prospecciones sistemáticas en superficie.

“Las piezas no necesariamente pudieron haber pertenecido a individuaos asentados en Doñana, sino que también podrían ser de miembros de asentamientos en el entorno de la Bahía de Cádiz, que se desplazaran a la zona para cazar, pescar y mariscar”, detalla el investigador del CSIC. Estos artilugios podrían haberse utilizado para la caza y la pesca [...]

Actualización 29-10-12. Una niña permite descubrir que en Doñana hubo humanos hace 5.500 años
Los científicos han constatado que Doñana fue un espacio habitado mucho antes de lo que se pensaba, hace unos 5.500 años, gracias al descubrimiento de una pieza de sílex que encontró por causalidad una niña de 8 años y al que se han sumado ya una veintena de restos del Neolítico.

El hallazgo ocurrió hace unos cuatro años, cuando Alejandra Ibáñez, la hija de uno de los guardas que viven en la Reserva Biológica de Doñana, encontró mientras daba un paseo una pieza de sílex tallada junto a un alcornoque y mostró el hallazgo a su padre.  

Alejandra Ibáñez, que ahora tiene 12 años, mira con sorpresa el revuelo que se ha montado por aquella piedra que un día cogió cuando se bajaba de un alcornoque caído al que se había subido con sus hermanas. "Sólo la cogí porque tenía un color especial", ha comentado a EFE [...]

Actualización 29-10-12. Halladas en Doñana 20 herramientas del Neolítico, de unos 5.500 años de antigüedad

Mano de mortero. CSIC
Núcleo de Sílex. CSIC
Trozo de cerámica neolítica decorada. CSIC
Imágenes de herramientas y restos de cerámicas. / JULIÁN PÉREZ (EFE)

Actualización 30-10-12: Vídeo. Vida humana en Doñana hace 5.500 años

Menorca. Descubierto un sepulcro megalítico de más de 3.500 años en Sant Lluís

  • La construcción funeraria, que se remonta al primer periodo de la Edad del Bronce, entre 1750 y 1400 a.C., se encuentra en terrenos de Binibèquer y se ha conservado la mitad de la estructura
  • El hallazgo tuvo lugar hace tres años, aunque durante este tiempo no se ha dado a conocer para facilitar los trabajos de documentación
Un nuevo sepulcro megalítico, perteneciente a la Edad del Bronce, ha sido descubierto en terrenos de Binibèquer, en Sant Lluís. Este monumento de carácter funerario, que se remonta al periodo Naviforme I (1750-1400 a.C.), es el primero de este tipo documentado en el municipio y se suma a los ya conocidos de Ses Roques Llises, Binidalinet, Momplé y Ferragut Nou.

El descubrimiento del sepulcro megalítico de Binibèquer es una de las principales aportaciones al conocimiento arqueológico de la Isla del libro -de próxima aparición- sobre la historia de Sant Lluís, cuyo capítulo dedicado a la época prehistórica ha sido elaborado por los arqueólogos Simón Gornés y Joana M. Gual.

Aunque no se ha realizado una actuación de desbroce y retirada de las piedras que envuelven el monumento, todo parece indicar que solo se ha conservado la mitad del sepulcro funerario -que tiene una antigüedad de más de 3.500 años- en sección transversal. A pesar de ello, se aprecia el mismo patrón constructivo que define a este tipo de construcciones funerarias: una cámara rectangular, en este caso de unos 4 metros de longitud, construida mediante grandes lajas de piedra, a la que se accede a través de una pequeña obertura circular o cuadrada realizada en la losa frontal. Un corredor, de unos 2 metros de longitud, conecta con la citada cámara funeraria. Además, todo el conjunto estaba rodeado por un muro que contendría un cúmulo formado por piedras y tierra que cubría toda la estructura arquitectónica [...] menorca.info/

Visita a La Serena proyecto "Gestión Territorial del Arte Rupestre"

El CEDER La Serena participa en un proyecto de Cooperación de la Red Rural Nacional denominado “Gestión Territorial del Arte Rupestre” (GESTAR). A través de este proyecto se pretende contribuir al desarrollo cultural, económico y social mediante la puesta en valor de los recursos relacionados con el Arte Rupestre y la Prehistoria.

Entre las acciones a llevar a cabo tenemos la de identificar los recursos existentes, establecer sus potencialidades como producto cultural y definir las actuaciones para su integración en la oferta de turismo rural.

Junto con el CEDER La Serena, participan otros seis Grupos de Acción Local: ADECOCIR (Salamanca), Saja Nansa (Cantabria), Valle de Alcudia (Ciudad Real), Oriente de Asturias (Asturias) GUADALTEBA (Málaga) y APROVELEZ (Almería).

Estos siete grupos gestionarán un total de 500.000 euros en cuatro anualidades (2011-2014) financiado a través de un proyecto de Cooperación de la Red Rural Nacional financiado por el Ministerio de Medio ambiente, Rural y Marino y los fondos FEADER de la Unión Europea

Técnicos y representantes de cada uno de estos Grupos visitan la comarca de La Serena a fin de conocer sus recursos culturales; el recorrido comenzará por el “Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Extremadura” situado en la localidad de Cabeza del Buey y desde aquí se desplazarán por distintos puntos de la comarca de de los municipios Cabeza del Buey, Campanario y Magacela en los que conocerán distintos elementos del arte rupestre y del patrimonio cultural.

Concretamente, este jueves, se producirá en la sede del CEDER LA Serena una reunión de trabajo en la que se realizará una evaluación y seguimiento del proyecto GESTAR y se programarán las acciones a ejecutar durante las anualidades 2013 y 2014.

Extremadura de Hoy

Origins - Exploring The Fossil Record

Modern humans left Africa between 90,000 and 75,000 years ago. We subsequently spread globally. But who are 'we'? Where do modern humans fit in with earlier hominins? Were they our ancestors?

'Origins - Exploring The Fossil Record' provides an overview of the evolutionary tree of hominids, with fossil evidence of the various genus species. We explore key questions raised in the fields of paleoanthropology, archaeology and genetic science in the search for our earliest ancestors, and provide a background and general context for the Journey of Mankind - Genetic Map... Bradshaw Foundation

Live Chat: How Human Were Neandertals?

Our views of Neandertals have swung wildly over the years. Scientists once regarded them as dimwitted brutes—we still use the epithet "Neandertal" to refer to clueless, sexist guys—but recent research shows that they were skilled toolmakers, had a complex social organization, and made sophisticated use of the caves and other spaces they lived in. Still, human evolution experts continue to debate how similar Neandertals were to Homo sapiens in their cognitive and symbolic capacities: Did they have language? Did they bury their dead? Did they make art? Just how "human" were they?

Join us for a live chat on how we compare to our closest evolutionary cousins at 3 p.m. EDT on Thursday, 25 October, on this page. You can leave your questions in the comment box below before the chat starts. The full text of the chat will be archived on this page. news.sciencemag.org/

Ultimátum de la Junta a la Cueva del Tesoro

Cultura da una semana al Ayuntamiento de Rincón para que actúe contra el mal verde o cerrará la gruta de forma cautelar

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, dio ayer una semana de plazo al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria –que tiene en alquiler la Cueva del Tesoro desde 1991– para que tome medidas contra el mal verde, una plaga de hongos y algas que pone en peligro las pinturas rupestres. En caso de que no actúe, ordenará el cierre cautelar de la cueva, declarada Bien de Interés Cultural.

El plazo de una semana antes del cierre cautelar, explicó ayer la delegada a La Opinión, se debe a que el alcalde de Rincón de la Victoria, el popular Francisco Salado, le informó ayer mismo de que la Diputación de Málaga entregará al Ayuntamiento la semana que viene los 75.000 euros de subvención solicitados por el municipio este verano para acabar con la plaga, que paradójicamente se produce en buena parte por la mala iluminación de la cueva desde que el Consistorio se la alquiló a los propietarios, la familia Laza.

«Nuestra obligación es preservar y asegurar nuestro patrimonio», declaró Patricia Alba, que ayer precisó a este diario que aunque no tiene problemas en esperar una semana, si el Ayuntamiento de Rincón no actúa ordenará el cierre cautelar. «Ellos como arrendatarios tienen que actuar porque es una lástima y si una pintura se pierde ya es irrecuperable», argumentó [...] La Opinión de Málaga

Entrada relacionada

Actualización 23-11-12. La Junta constata la gravedad del mal verde en la Cueva del Tesoro
La Junta de Andalucía ha realizado el segundo informe de este año sobre el estado de la Cueva del Tesoro, un Bien de Interés Cultural afectado por una plaga de hongos y bacterias conocida como mal verde, detectada por vez primera hacia 1998 y que se produce por la combinación de humedad y luz cálida, instalada por el Ayuntamiento hace 20 años, cuando alquiló la cueva.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, explicó ayer a este diario que el informe, realizado por dos arqueólogos el pasado 16 de noviembre, constata la gravedad del mal verde que la visita anterior de mayo de 2012 ya apreció...

La guerre du feu, Tome 1 : Dans la nuit des âges




Livre: La guerre du feu, Tome 1 : Dans la nuit des âges
Emmanuel Roudier (Auteur)
Relié
Editeur : Delcourt (24 octobre 2012)

Présentation
Adaptation du roman de J.-H. Rosny Aîné "La guerre du feu"
Premier tome de la trilogie prévue qui va être publiée sur 3 ans.
L'histoire :
Fous de terreur et de désespoir, les Oulhamrs fuient dans les ténèbres de la nuit : le feu est mort, détruit par les ennemis de la horde. Pour la survie de la tribu et l'amour de la belle Gammla, Naoh, le fils du Léopard, se voue à reconquérir le feu. Une grande quête débute, au coeur d'un univers de titans, où les aurochs et les mammouths, les ours et les lions géants sont les maîtres de la Terre... Hominides

martes, 23 de octubre de 2012

La Cueva Negra (Black Cave)



Vídeo añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 22.

"La Cueva Negra" es una película documental de animación digital producida por la Fundación Integra, que transporta al espectador a la Región de Murcia hace casi un millón de años, en concreto, al Estrecho del río Quípar, una zona de Caravaca donde se ubica el yacimiento paleontológico de La Cueva Negra, cuyos descubrimientos han servido de base científica para el desarrollo de esta obra audiovisual.

Entrada relacionada

Invention of cooking made having a bigger brain an asset for humans

Raw diet makes feeding 86bn neurons a nine-hour-a-day job, which explains evolutionary tradeoff in gorillas, scientists find

If human beings had not invented cooking as a way of increasing the number of calories they consumed, they could only have supported the 86bn neurons in their big brains by spending an impossible nine hours or more each day eating raw food, according to a scientific paper published on Monday.

The research, the authors suggest, explains why great apes such as gorillas, which can have bodies three times the size of humans, have considerably smaller brains. Though gorillas typically spend up to eight hours feeding, their diet influenced an evolutionary tradeoff between body and brain size; supporting both big bodies and big brains would be impossible on a raw food diet.

The brain is so energy-hungry that in humans it represents 20% of the resting metabolic rate, even though it only represents 2% of body mass, suggest Professor Suzana Herculano-Houzel and Karina Fonseca-Azevedo of the Institute of Biomedical Sciences at the Federal University of Rio de Janeiro.

"Why are the largest primates not those endowed with the largest brains as well? Rather than evidence that humans are an exception among primates, we consider this disparity to be a clue that, in primate evolution, developing a very large body and a very large brain have been mutually excluding strategies, probably because of metabolic reasons." [...] guardian.co.uk/

Reference: Karina Fonseca-Azevedo andSuzana Herculano-Houzel.
Metabolic constraint imposes tradeoff between body size and number of brain neurons in human evolution .
PNAS 2012 ; published ahead of print October 22, 2012, doi:10.1073/pnas.1206390109

Fuller picture of human expansion from Africa

A new, comprehensive review of humans' anthropological and genetic records gives the most up-to-date story of the "Out of Africa" expansion that occurred about 45,000 to 60,000 years ago.

This expansion, detailed by three Stanford geneticists, had a dramatic effect on human genetic diversity, which persists in present-day populations. As a small group of modern humans migrated out of Africa into Eurasia and the Americas, their genetic diversity was substantially reduced.

In studying these migrations, genomic projects haven't fully taken into account the rich archaeological and anthropological data available, and vice versa. This review integrates both sides of the story and provides a foundation that could lead to better understanding of ancient humans and, possibly, genomic and medical advances.

"People are doing amazing genome sequencing, but they don't always understand human demographic history" that can help inform an investigation, said review co-author Brenna Henn, a postdoctoral fellow in genetics at the Stanford School of Medicine who has a PhD in anthropology from Stanford. "We wanted to write this as a primer on pre-human history for people who are not anthropologists." [...] ScienceDaily

Journal Reference:
B. M. Henn, L. L. Cavalli-Sforza, M. W. Feldman. The great human expansion. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2012; DOI: 10.1073/pnas.1212380109

Actualización 28-10-12. Un nuevo análisis de la Universidad de Stanford ofrece un panorama más completo de la expansión humana fuera de África

lunes, 22 de octubre de 2012

El origen de Torreparedones se sitúa entre el Neolítico y la Edad del Cobre

Un sondeo en el sector norte secuencia las primeras fases de ocupación del asentamiento. Ahora se procederá a un estudio del material arqueológico junto con semillas carbonizadas

Un sondeo descubre los orígenes del yacimiento de Torreparedones. Con motivo de la campaña de excavación que se realiza en la zona del entorno del foro romano se ha realizado un sondeo en el sector norte con el objetivo de secuenciar las primeras fases de ocupación del asentamiento, que se sitúan entre el Neolítico y la Edad del Cobre.

En el sondeo, de dos metros cuadrados, se han documentado 17 unidades estratigráficas anteriores a la época ibérica. Según informa el arqueólogo municipal de Baena y director de la excavación, José Antonio Morena, la lectura de la estratigrafía "documenta una primera fase de ocupación del asentamiento, que se inaugura con la realización de una fosa irregular de aproximadamente un metro de diámetro, excavada en las margas terciarias que afloran a dos metros de profundidad con respecto a la cota actual y sobre la que se traza, una vez colmatada, un pequeño murete dotado de calzos de poste", quizá perteneciente a una habitación tipo choza o cabaña. La datación más probable de esta fase, que se completa con diversos sedimentos que cubren estas estructuras, se situaría en torno al 3100-2900 a.C., cronología que se confirmará con el análisis de semillas mediante el sistema de radiocarbono. Según Rafael María Martínez, arqueólogo y experto en Prehistoria de la UCO, la fundación de Torreparedones se situaría a caballo entre el Neolítico y la Edad del Cobre, coincidiendo con la primera ocupación a gran escala de la campiña por parte de agricultores y ganaderos prehistóricos.

A continuación, se ha identificado un largo período de abandono, en el que el yacimiento parece deshabitarse a lo largo de la mayor parte de la Edad del Cobre y del Bronce, durante prácticamente dos mil años [...] Diario Córdoba

Dogs, domesticated before agriculture

The domestication of the dog is a complex and unresolved topic. But at this point I am convinced that this is one domestication event which well predates agriculture. To some extent this is common sense. There are tentative archaeological finds of domestic dogs in the New World almost immediately after widespread human habitation of the Western hemisphere, >10,000 years ago. More concretely domestic dog DNA has been retrieved from ~9,250 year old coprolites in Texas. The distinctiveness of the New World dogs is well attested genetically. Eskimo dogs for example are nested in a well diverged clade with “ancient dogs” (e.g., Basenji), indicating their early separation from the main Eurasian stock. Additionally, from talking to a dog geneticist I am to understand that the Eskimo dogs themselves are likely new arrivals, and superseded older dog lineages in the far north.

These results suggest to me that by the late Pleistocene many of the hunter-gatherer populations of Eurasia existed in a symbiotic relationship with domestic dogs [...] Gene Expression

domingo, 21 de octubre de 2012

Los primeros pobladores de Europa




Libro: Los primeros pobladores de Europa (Divulgacion (rba))
JORDI AGUSTI (Autor)
Tapa blanda: 272 páginas
Editor: RBA (25 de octubre de 2012)
Colección: Divulgacion (rba)

Reseña del editor: En la ciudad caucasiana de Dmanisi un grupo de paleontólogos, entre los que se encontraban los autores, halló los restos fósiles de homínidos de casi 1,8 millones de antigüedad. Estos ejemplares se clasificaron como Homo georgicus, y posiblemente son la especie «puente» entre el Homo habilis y el Homo erectus. Este hallazgo es de una importancia decisiva porque abre nuevas vías de investigación sobre el debate en torno a la primera colonización humana de Europa y contribuye al desarrollo del estudio de la evolución de nuestros antepasados: en el año 2004, la última mandíbula encontrada en el yacimiento pertenecía a un «anciano» que había perdido los dientes y al cual debieron de alimentar los miembros de su familia o de su comunidad.

Los orígenes del arte y sus autores en la Península Ibérica



DIFUSIÓN: CANAL-UNED
ESPACIO: Geografía e Historia
FECHA DE EMISIÓN: 19/10/2012
PARTICIPANTES: Mario Menéndez Fernández, profesor de Prehistoria (UNED).

SINOPSIS: La capacidad de elaborar obras de arte, de buscarles un lugar y un sentido en nuestro universo cotidiano y de disfrutar de esas obras de arte por su belleza o por el mensaje que nos envían, forma parte de los referentes de nuestra especie biológica, del conjunto de características que nos definen como humanos frente a otras especies animales.

¿Pero, esto ha sido siempre así o es el resultado de nuestra evolución cultural? Mario Menéndez Fernández, que es profesor de Prehistoria y director del centro asociado de la UNED en Asturias nos ofrece algunas respuestas.