domingo, 17 de marzo de 2013

How Beer Gave Us Civilization


By Anders Nilsen
HUMAN beings are social animals. But just as important, we are socially constrained as well.

We can probably thank the latter trait for keeping our fledgling species alive at the dawn of man. Five core social instincts, I have argued, gave structure and strength to our primeval herds. They kept us safely codependent with our fellow clan members, assigned us a rank in the pecking order, made sure we all did our chores, discouraged us from offending others, and removed us from this social coil when we became a drag on shared resources.

Thus could our ancient forebears cooperate, prosper, multiply — and pass along their DNA to later generations. nytimes.com/ / Via archaeologica.org

Related: What Was Brewing in the Natufian? An Archaeological Assessment of Brewing Technology in the Epipaleolithic

Las Celebraciones del Sol en el Equinoccio de Primavera

HORARIOS DE LA ACTIVIDAD: Miércoles, 20 de marzo de 2013.
Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera


En los amaneceres equinocciales (primavera y otoño), el sol se alinea con el corredor del dolmen de Viera y su luz invade el interior durante unos minutos. Un fenómeno espectacular, digno de observar y que tiene lugar sólo dos veces al año. Debido a que el aforo está limitado a 15 personas es imprescindible reservar con antelación.

Además, este año coincide con el 110 aniversario del descubrimiento del dolmen de Viera y para celebrarlo [...] juntadeandalucia.es/

Actualización 20-03-13. El sol inunda el corredor del dolmen de Viera en el equinoccio de primavera
Este fenómeno astronómico tiene lugar dos veces al año y se relaciona con rituales de muerte en las sociedades megalíticas.

El amanecer de hoy miércoles será muy especial en el dolmen de Viera. El sol se alinea con el corredor del monumento megalítico antequerano y su luz invade el interior durante unos minutos. Un fenómeno espectacular, digno de observar y que tiene lugar sólo dos veces al año, en los equinoccios de primavera y otoño, es decir, cuando el día y la noche tienen la misma duración. Con este motivo, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera abre de manera extraordinaria a las 7.15 de la mañana para que 15 personas puedan participar de este espectáculo excepcional.

Según el arqueólogo Rafael Maura, determinar esta orientación y hacerla coincidir con el fenómeno astronómico no es fruto de la casualidad y demuestra una gran capacidad de observación por parte de una sociedad con un alto grado de sedentarismo, además de unas nociones incipientes de astronomía o un conocimiento muy exacto del principio y fin de las estaciones.

Las 'Celebraciones del Sol' es una actividad sistemática del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera que se realiza cuatro veces al año, al comienzo de cada estación. Los ciclos astrales no pasaron desapercibidos para ninguna sociedad en la antigüedad y, menos aún, para las megalíticas. Es más, estos ciclos astronómicos marcaban los ritmos en todos los aspectos de la vida, desde la cosecha a los rituales de la muerte.

Aunque se suponía que la orientación del dolmen tenía que estar relacionada con el sol, no fue hasta septiembre de 2006 cuando Javier Pérez pudo tomar la fotografía de los rayos de sol entrando en la cámara de Viera. El significado simbólico exacto de que casi todas las cámaras megalíticas andaluzas miren (se orienten) al orto solar (salida del sol) no se conoce, pero es muy probable que la ideología religiosa estableciera que la luz del sol naciente era necesaria para que los muertos resucitaran en la otra vida. La inmensa mayoría de las cámaras megalíticas que se orientan al orto solar servían como depósitos de los restos mortales de los antepasados, albergando los cadáveres y huesos de los muertos y actuando como verdaderos depósitos de la identidad del grupo.

El Dolmen de Viera puede considerarse un sepulcro de corredor, que estaría formado por un largo corredor segmentado en dos tramos, al final del cual se dispone una cámara de planta cuadrangular a la que se accede por medio de una puerta perforada cuadrangularmente en la primera losa. El conjunto que forman los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral en Antequera es uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Los megalitos constituyen las primeras formas de arquitectura monumental en la Prehistoria europea, desarrollándose, de acuerdo con los datos actualmente disponibles, desde comienzos del V milenio antes de nuestra era, período Neolítico, hace unos 6.500 años.

sábado, 16 de marzo de 2013

As Neves cuenta con un yacimiento paleolítico único en Europa por el tamaño de sus piezas

Los resultados del estudio podrían mostrar la presencia de la industria achelense más antigua de Europa

Foto de archivo (2010)
El ayuntamiento pontevedrés de As Neves alberga, en la zona de Porto Maior, un yacimiento paleolítico de características excepcionales que lo hacen único en Europa por tratarse de una deposición deliberada de una importante cantidad de piezas con un gran tamaño y en buen estado de conservación. Además, éste podría ser el yacimiento más antiguo de Galicia y uno de los más antiguos en ámbito peninsular, pues los primeros datos apuntan a que podría rondar los 500.000 años de antigüedad.

El yacimiento, ubicado en una terraza del río Miño, fue localizado de forma fortuita a finales de 2005 por el experto Manuel Ledo -que ya encontró otro valioso yacimiento en el vecino municipio de Arbo_. Así, un agujero realizado en el terreno con motivo de unas obras hizo aflorar el yacimiento, donde se localizó diverso material lítico, como pueden ser hachas bifaces.

Con motivo de este hallazgo, el Instituto de Estudos Miñoranos realizó una primera intervención de toma de contacto en 2006, si bien hasta 2012 no se pudieron realizar las primeras excavaciones. En esta campaña lograron identificar cinco niveles de ocupación humana, de los cuales todos excepto uno son del Paleolítico Inferior.

En total se han localizado 1.500 piezas, si bien unas 300 de ellas son más grandes que el promedio de las encontradas en la Península Ibérica, llegando algunas a alcanzar los 30 centímetros. "Esto lo emparenta mucho con los yacimientos de África, pues en los europeos las piezas son más pequeñas y no miden más de 15 centímetros", explica, en declaraciones a Europa Press, el experto Eduardo Méndez.

Otra peculiaridad de este hallazgo es que las piezas aparecieron en una ubicación deliberada, es decir, que no han acabado juntas a raíz del paso del tiempo, sino que forman parte de un acopio de material.

La explicación de este almacenamiento no está clara, y los expertos barajan varias teorías. Una de las más viables es la de que estas personas fabricaban los útiles y los acumulaban debido a alguna actividad como excavar raíces para alimentarse o hacer útiles de madera, y otra es que estas poblaciones nómadas fuesen realizando una especie de almacenes de herramientas en los puntos en los que se iban asentando.

Una tercera hipótesis, la que los expertos ven con menor solidez, es la de que los hombres realizasen estas piezas como forma de exhibir sus habilidades ante las mujeres.

Sea cual sea la razón, la realidad es que el yacimiento de Porto Maior presenta actualmente singularidades respecto de otros de la Península Ibérica que también se encuentran al aire libre —no en cuevas— y que tienen esa cronología.

Industrias achelenses en europa

Las industrias achelenses, que es como se denomina a la forma de realizar herramientas en esa época paleolítica, nacieron en África y posteriormente pasaron a Europa, posiblemente a través de la Península Ibérica. Teniendo en cuenta estas circunstancias, los expertos no descartan que el yacimiento de As Neves "pueda mostrar los episodios de tipo achelense más antiguos de Europa" y explicar así la "colonización" del continente por parte de esa cultura lítica.

Las estimaciones sobre la edad de este yacimiento permiten barajar una antigüedad que podría superar los 450.000 años, unos cálculos que se han realizado teniendo en cuenta la datación del terreno, una terraza en el Río Miño de la que sí se tienen datos precisos.

En todo caso, el material encontrado en las excavaciones se estudiará también en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, que se encargará de realizar la datación de este yacimiento y también del de O Cabrón en Arbo —del que se estima que puede tener unos 300.000 años de antigüedad—. Los resultados se esperan para final de verano.

Para calcular la edad se aplicará el método de Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR), que en España solo ha sido utilizado en casos como Atapuerca y un yacimiento en Granada. Según explica Méndez, el gallego será "uno de los pocos de Europa" en los que se realizará este procedimiento.

ESTUDIOS

Los expertos del IEM ya estudian el material recogido tanto en As Neves como en las excavaciones que en los últimos años se han ido realizando en otro yacimiento en Arbo -de éste último y su entorno cuentan con más de 5.000 piezas—. Con estos análisis, esperan incluso poder llegar a determinar cuál era la capacidad intelectual de las personas de aquel periodo prehistórico, teniendo en cuenta la destreza que demostraron a la hora de tallar las piezas.

Además, esperan poder preparar a lo largo de este año algunos artículos en publicaciones especializadas internacionales, así como exponer sus hallazgos en congresos. Tras este periodo de análisis y acciones divulgativas, no descartan nuevas campañas de excavación que permitan seguir profundizando el conocimiento sobre una época de la prehistoria de la que todavía no se cuenta con demasiada información.

20minutos.es
Noticia relacionada (2010)

Rock art at risk of deterioration due to climate change

Urgent action is needed to prevent ancient rock art disappearing say researchers from Newcastle University in northeast England.

The International Centre for Cultural and Heritage Studies (ICCHS)  and School of Civil Engineering and Geosciences (CEG) studied the physical underpinnings and condition of Neolithic and Bronze Age rock art panels in Northumberland. They conclude climate change could cause the art to vanish because new evidence suggests stones may deteriorate more rapidly in the future. [...] Past Horizons

Link 2: Arte rupestre em Inglaterra em risco de desaparecer devido ao clima
Arte rupestre situada em Northumberland, Inglaterra, está em risco de desaparecer devido as alterações que se têm vindo a verificar no clima, dizem investigadores do Centro Cultural Internacional e Estudos do Património (sigla em inglês, ICCHS) e da Escola de Engenharia Civil e Geociências, da Universidade de Newcastle...

Reference: Myra J. Giesen, Anais Ung, Patricia A. Warke, Beate Christgen, Aron D. Mazel, David W. Graham. Condition assessment and preservation of open-air rock art panels during environmental change. Journal of Cultural Heritage, 2013; DOI: 10.1016/j.culher.2013.01.013

El Ayuntamiento programa nueve visitas a las pinturas rupestres de La Sarga en Alcoy

La primera jornada de puertas abiertas se celebrará mañana y el acceso a este enclave es gratuito

16.03.2013 / m. vicedo. El Ayuntamiento de Alcoy, a través del Museo Arqueológico Camil Visedo, ha puesto en marcha un nuevo ciclo de visitas a las pinturas rupestres de La Sarga. La organización ha programado nueve jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán un domingo al mes y el acceso es gratuito. La primera sesión de visitas será mañana, de 11 a 14 horas.

Se trata de una actividad en la que "ofrecemos a la ciudadanía la posibilidad de conocer esta manifestación de arte prehistórico que tiene 7.000 años de antigüedad y, además, en nuestro caso tenemos la suerte de tener uno de los yacimientos más referentes del arte neolítico de la fachada del arte mediterráneo", dijo José María Segura, el director del Museo Arqueológico, durante la presentación de las jornadas de puertas abiertas.

Unas visitas que tendrán lugar el 17 de marzo, 14 de abril, 12 de mayo, 16 de junio, 14 de julio, 11 de agosto, 15 de septiembre, 13 de octubre y 17 de noviembre.

Un monitor y personal del museo serán los encargados de recibir a los visitantes para explicarles las pinturas que hay en los abrigos situados en el Barranc de la Cova Foradada. El horario de atención será de 11 a 14 horas, si bien se han programado visitas guiadas a las 11, 12 y 13 horas. "Desde dentro del barranco iniciamos las explicaciones a las personas que puedan llegar, contándoles qué es lo que se hace, cómo se hace... es decir, todo el tema del arte rupestre", explicó Segura.

El acceso a este enclave natural será desde el caserío de La Sarga. Además, desde la organización resaltan que es una actividad de acceso libre.

Actividad consolidada

Cada vez son más las personas que se acercan hasta el Barranco de la Cova Foradada para conocer el arte rupestre que guardan sus paredes. Y prueba de ello es que el año pasado se registraron 1.875 visitantes, incluyendo los asistentes a las jornadas de puertas abiertas así como las visitas concertadas con colectivos y colegios, según informó el edil de Cultura, Paco Agulló. diarionformación.com

Más información 


Actualización 24-08-13. La Conselleria de Cultura destina 3.594 euros a la promoción de las pinturas rupestres de la Sarga
El Ayuntamiento invierte esta ayuda en la difusión de las jornadas de puertas abiertas y los paneles informativos de la zona...

viernes, 15 de marzo de 2013

Côa & Siega Verde



Vídeo por MuseudoCoa el 07/03/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 42.

Versão espanhola de uma produção conjunta entre Portugal e Espanha de um pequeno filme de animação sobre o Côa e Siega Verde, em três versões: português, espanhol e inglês.

IGESPAR/Junta de Castilla y Leon -- "Côa & Siega Verde" - Duração 1' 35'', ano 2012

Link: http://www.coasiegaverde.com

España y China estudian los yacimientos más importantes del Pleistoceno en Asia

El Grupo de Antropología Dental del CENIEH junto con investigadores del IVPP de Pekín acaba de publicar un trabajo sobre los dientes fósiles de Panxian Dadong, uno de los yacimientos más importantes del Pleistoceno Medio en el continente asiático

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha formalizado a nivel institucional su colaboración con el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) de Pekín, cuyo objetivo principal es la investigación conjunta de los dientes humanos fósiles de los yacimientos más emblemáticos de China continental, entre los  que se encuentran Panxian Dadong, Hexian y Yiyuan.

Fruto de esta colaboración acaba de publicarse Late Middle Pleistocene hominin teeth from Panxian Dadong, South China, en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution, sobre el yacimiento del Pleistoceno Medio de Panxian Dadong, “y ya están en preparación al menos otros dos artículos más para enviar a revistas de impacto internacional” anticipa la Dra. Martinón Torres, responsable del Grupo de Antropología Dental del CENIEH. [...] CENIEH

Actualización 16-03-13. Bermúdez de Castro cree que los fósiles chinos mejorarán conocer
EFE. El coordinador del programa de Paleobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), José María Bermúdez de Castro, cree que el estudio de los fósiles de homínidos hallados en China permitirá mejorar el conocimiento de la evolución humana.

Bermúdez de Castro, uno de los tres codirectores de Atapuerca, manifestó a Efe que la comparación directa con los fósiles de los yacimientos de Atapuerca, que forman las colecciones más completas y valiosas del Pleistoceno Inferior y Medio de toda Europa, va a arrojar "luz inesperada" al conocimiento sobre la evolución humana.

Argumentó en este sentido que la ciencia oficial estaba contando hasta ahora "una historia a la que le faltaba una pieza gigante, literal y figuradamente, la del gigante asiático".

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) formalizó su colaboración con el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín, cuyo objetivo principal es la investigación conjunta de los dientes humanos fósiles de los yacimientos más emblemáticos de China continental, entre ellos Panxian Dadong, Hexian y Yiyuan.

Fruto de esta colaboración acaba de publicarse en la revista especializada "Journal of human evolution" el artículo "Late Middle Pleistocene hominin teeth from Panxian Dandong, South China" (Dientes de homínidos del pleistoceno medio tardío de Panxian Dadong, al sur de China).

La doctora María Martinon, responsable del grupo de Antropología Dental del CENIEH, aseguró en un comunicado de prensa que ya están en preparación al menos otros dos artículos más para enviar a "revistas de impacto internacional".

El estudio de estos yacimientos asiáticos, que cubren todo el Pleistoceno, desde hace algo más de dos millones de años hasta 10.000 antes de Cristo, permitirá conocer "de primera mano", según la doctora Martinón, un material único que hasta ahora no había estado disponible para la comunidad científica.

La doctora Martinón explicó que sobre los fósiles de estos yacimientos apenas se conocen nada más que su existencia, porque no se había realizado ningún estudio "sistemático y riguroso", lo que hace especialmente importante esta investigación.

En su opinión, la historia de la evolución humana en China se ha simplificado en un "cajón de sastre" en el que todas las formas humanas se clasificaban como "homo erectus".

En su opinión, es probable que haya mucho que precisar y es "posible" que haya más de un linaje humano en China durante ese periodo.

Los investigadores españoles del CENIEH destacaron la extraordinaria comunicación entre su equipo y el liderado por los doctores chinos Liu Wu y Xing Song.

Actualización 18-03-13. Conexión China – España
¿Qué sabemos de la evolución humana en China?
China es un país con una riqueza cultural extraordinaria, apenas conocida para la mayoría de los occidentales. Los avatares históricos de China no se explican en las escuelas de Europa, sencillamente porque bastante tenemos con aprender los nuestros. Y viceversa; en China tienen suficiente con aprender la enorme diversidad cultural de su larga historia, que tiene sus primeros registros escritos hace unos 3.500 años. Curiosamente, esta cifra es muy similar a la que manejamos para la historia europea, que en la antigua Grecia se cifra entre 3.500 y 4.000 años...

Homínidos vs. Chimpacés & Gorilas

Desde que en 1856 se descubriera el primer neandertal en una cueva próxima a la ciudad alemana de Düsseldorf, sólo tres años antes de que Darwin publicase “El origen de las especies”, estos homínidos ocupan un lugar destacado en el imaginario popular. El profesor de investigación del CSIC Antonio Rosas es uno de los mayores especialistas en neandertales y está particularmente interesado en la evolución del sistema craneofacial en homínidos. Pero si algo se puede destacar de este investigador es su compromiso con la divulgación de la ciencia.

La paleontología humana es una ciencia relativamente reciente que siempre ha tenido una gran repercusión mediática. ¿Crees que la información sobre paleoantropología se transmite de forma adecuada?

(Entrevista) [...]  ellibrepensador.com vía  Terrae Antiqvae

La Beneficencia celebra el centenario del descubrimiento del Abrigo de Tortosillas

La diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, ha presidido la presentación de un libro conmemorativo del hallazgo, junto a la directora del Museu de Prehistoria, el alcalde de Ayora y la autora de la recopilación de las actas del congreso del centenario

El Museu Valencià de Prehistoria de la Diputación de Valencia, perteneciente al Centro Cultural La Beneficencia, ha acogido esta mañana la presentación del libro de actas del congreso que se realizó con motivo del centenario del descubrimiento del Abrigo de Tortosillas.

La diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, que ha presidido el acto, ha manifestado que “con esta publicación, la Diputación culmina su colaboración en los actos de celebración del centenario del descubrimiento, realizado en 1911 por los hermanos Serrano en Ayora, de la primera muestra de arte rupestre prehistórico de la Comunitat Valenciana”.

“Las jornadas de investigación y debate, que hoy recogemos en estas actas, permitieron reunir a los máximos especialistas en el estudio del arte postpaleolítico para destacar la importancia de aquel primer hallazgo”, ha explicado Puchalt. [...] el periodic

Disputed finds put humans in South America 22,000 years ago

Brazilian site may have been home to people before the Clovis hunters

... a team led by geochronologist Christelle Lahaye of the University of Bordeaux 3 and archaeologist Eric Boëda of the University of Paris X reports March 4 in the Journal of Archaeological Science.

“We have new, strong evidence that the Clovis-first model is out of date,” Lahaye says.

Among other South American locations proposed as human settlements well before North America’s Clovis culture, the most controversial is Brazil’s Pedra Furada rock-shelter. There, archaeologists unearthed burned wood and sharp-edged stones and dated them to more than 50,000 years ago. Pedra Furada’s excavators regard the finds as evidence of ancient human hearths and stone tools. Critics, and especially many Clovis investigators, say the Brazilian discoveries could have resulted from natural fires and rock slides.

The new discovery came at Toca da Tira Peia rock-shelter, which is in the same national park as Pedra Furada. [..] Science News

Citation:
C. Lahaye et al. Human occupation in South America by 20,000 BC: The Toca da Tira Peia site, Piaui, Brazil. Journal of Archaeological Science. Doi: 10.1016/j.jas.2013.02.019. [Go to]
Actualización 03-05-13Hombre en América, 10 mil años antes de lo estimado
Una cueva en Brasil guardó instrumentos de piedra que vieron la luz solar por última vez hace 22 mil años, lo que tumba todas las teorías sobre la llegada del hombre a Latinoamérica

Las pistas que llevan a los primeros hombres sobre la faz de la Tierra suelen ser vagas y a menudo contradictorias. Sin embargo las evidencias más recientes dan pruebas cada vez más exactas de que nuestros antepasados habitaron en el continente americano mucho antes de lo que se pensaba.

De acuerdo con un polémico estudio de científicos franceses, el hombre vivió en América del Sur miles de años antes de lo que se creía, la afirmación la hicieron basados en herramientas de piedra descubiertas en una cueva brasileña que pueden tener 22 mil años de antigüedad.

El equipo de la Universidad de Michel de Montaigne, liderado por Christelle Lahaye, realizó una excavación en un refugio rocoso en Toca da Tira Peia, al noreste de Brasil y realizaron un hallazgo de 113 herramientas de piedra.

Por medio de una técnica especial, los científicos estiman que la última exposición de algunas piedras a la luz solar ocurrió hace aproximadamente 22 mil años, lo que echa por la borda teorías previas sobre la presencia del hombre en territorio americano.

Hasta antes de este descubrimiento que muestra evidencia de presencia humana, los indios clovis eran considerados, por algunos arqueólogos, los primeros pobladores americanos con 13 mil años de antigüedad.

El descubrimiento de los clovis ocurrió en la década de lo 80, y desde entonces no se habían encontrado más evidencias de la llegada del hombre a América.

Este hallazgo es objeto de debate para muchos científicos. “Las cuevas brasileñas son difíciles de interpretar”, dijo el doctor John McNabb, de la Universidad de Southampton. El investigador hizo énfasis en las piedras características del lugar, las cuales, al caer, pudieron adquirir el aspecto de herramientas hechas por el hombre. Debido a esto, McNabb denominó a los objetos encontrados como “indicativa, pero no probada”.

“Vienen desde al menos 15 kilómetros de distancia”, dice Christelle Lahaye, quien además afirma que la versión de las “caídas” de piedra es poco probable y explica que las herramientas están hechas de un material que no está se encuentra en el sitio. Mientras tanto, su equipo estudia las herramientas de sitios cercanos, las cuales presentan indicios de haber sido usadas para cortar madera y hueso. laopinion.com/

jueves, 14 de marzo de 2013

New paleolithic site found in Tianjin, China

A joint team of the Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology (IVPP), Chinese Academy of Sciences, and the Preservation Center of Cultural Heritage in Tianjin found a new paleolithic site at the Sungezhuang village, Jixian County, Tianjin City, China in April 2005, and a total of 58 stone artifacts were unearthed. Researchers reported their findings in the latest issue of Acta Anthropologica Sinica 2013 (1).

The new paleolithic site was buried in the second terrace near the Prince Mausoleum of the Qing Dynasty, and was named the Taiziling Paleolithic locality. Three stratigraphic layers of the second terrace were identified at this locality with a total thickness of more than 1 m. Archaeological materials were mainly collected from the 2nd layer, a light yellow silt with gravels 0.3-0.5 m in thickness. [...] Phys.org

Actualización 16-03-13. Nuevo yacimiento paleolítico encontrado en Tianjin, China
Un equipo conjunto, formado por el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP), la Academia China de Ciencias y el Centro de Conservación del Patrimonio Cultural de Tianjin, ha encontrado un nuevo yacimiento paleolítico en el pueblo Sungezhuang, región de Jixian, capital Tianjin, China, en abril de 2005, en el que se han descubierto un total de 58 artefactos de piedra. Los investigadores publicaron los resultados de hallazgos en el último número de Acta Anthropologica Sínica, 2013....

El Golfo de Bizkaia, del Mesolítico a la Edad de Bronce

El fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca Jauzarrea ha abierto la inscripción para el segundo simposium del proyecto Atlantiar: «De cazadores-recolectores a sociedades productoras». Este se celebrará el próximo 17 de mayo en el auditorio Ficoba de Irun

El próximo 17 de mayo el auditorio Ficoba albergará las actividades del simposium «La huella humana en la fachada atlántica europea. Territorios en torno al golfo de Bizkaia. De cazadores- recolectores asociedades productoras», organizado por Jauzarrea, fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca.

En el mismo participarán expertos en genética, física, antropología, matemáticas, neurobiología, lingüística e historia procedentes de Europa y América del Norte.

Este es el segundo de los cuatro que componen el congreso Atlantiar, dedicado a fomentar el conocimiento de la historia de Euskal Herria. El primero tuvo al Paleolítico como objeto de estudio. En años próximos se abordarán la Nueva Era y la Era Moderna.

Las inscripciones se pueden realizar ya en la página web de la asociación Jauzarrea (www.jauzarrea.com) hasta el 5 de mayo. [...] GARA

Entrada relacionada

Actualización 13-05-13. Tras la huella ancestral del refugio vasco
Jauzarrea organiza el viernes que viene, día 17, en Irun el segundo Congreso Atlantiar.

El carbono 14 - El Neutrino

 Carbono 14 - El Neutrino - Cienciaes.com
Si un ser vivo en el momento de su muerte contiene una cantidad de átomos de carbono-14, al cabo de 5.730 años sólo queda la mitad; después de otros 5.730 años, el número se habrá reducido a la cuarta parte; y así sucesivamente. Esta propiedad permite conocer la antigüedad de todo tipo de materiales orgánicos, como tejidos, maderas, marfiles, conchas, etc ¿De donde sale el carbono-14? ¿Cómo es posible que, después de los miles de millones de años que tiene la Tierra, quede bastante carbono-14 para poder detectarlo? ... (Audio) El Neutrino

2º FORO DEL ITINERARIO CULTURAL CARP

EN MARCHA EL 2º FORO DEL ITINERARIO CULTURAL DEL CONSEJO DE EUROPA "CAMINOS DE ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO". TALLERES, MESAS REDONDAS, LA ASAMBLEA GENERAL ANUAL Y LA NECESIDAD DE REORGANIZAR Y ADECUAR EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO ITINERARIO ... A LAS INDICACIONES DEL ACUERDO PARCIAL AMPLIADO (CONSEJO DE EUROPA & COMISIÓN EUROPEA -U.E.-), CONFORMAN UN PROGRAMA QUE PRETENDE, LOS PRÓXIMOS DÍAS 15 Y 16 DE ABRIL, ASENTAR LA RED MÁS IMPORTANTE DE DESTINOS DE ARTE RUPESTRE EUROPEOS. LAS SESIONES SERÁN EN MADRID (SALA DE REUNIONES DE LA SEDE DE LA RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO RURAL).

[...] prehistour.eu/

Los neandertales tenían poco tiempo para relaciones sociales

Su estructura cerebral dedicaba una parte mayor a la vista, en detrimento de funciones vinculadas a estas actividades


El hombre de Neandertal, que desapareció hace 30.000 años, apareció en Europa y Medio Oriente unos 300.000 años antes de nuestra era y llegó a coexistir con el ser humano anatómicamente moderno, el Homo Sapiens, antes de extinguirse por causas que aún hoy son debatidas.

Eiluned Pearce y Robin Dunbar, de la Universidad de Oxford, y Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, compararon cráneos fósiles de 32 seres humanos modernos y de trece hombres de Neandertal, que datan de 27.000 a 75.000 años, principalmente de Europa y Oriente Medio. Su análisis se publicó en la versión electrónica de la revista‘Proceedings B de la Real Sociedad de Londres.

Los investigadores constataron que los cerebros de los hombres de Neandertal y los de los hombres modernos tenían aproximadamente el mismo tamaño, pero las órbitas de los hombres de Neandertal eran mayores. Por ende, sus ojos también eran mayores. También eran más corpulentos. "Esto nos hace pensar que el cerebro de los hombres de Neandertal tenía zonas más grandes dedicadas a la vista y el dominio del cuerpo", ha explicado Eiluned Pearce.

Los hombres de Neandertal probablemente tuvieran ojos más grandes porque vivían en Europa, en latitudes en las que la luz es más escasa, mientras que el Homo Sapiens surgió en África. Dado que el tamaño de ambos cerebros es similar, los hombres de Neandertal tenían menos espacio cerebral para otras funciones cognitivas, como aquellas vinculadas con el manejo de las relaciones sociales.

Consecuencias importantes

"A estas diferencias de organización del cerebro entre hombres de Neandertal y seres humanos modernos podrían haber correspondido diferencias cognitivas entre ambas especies", ha agregado Pearce. Para él, el tamaño del grupo social de un individuo está vinculado con el tamaño de zonas específicas del cerebro. Dado que el cerebro del hombre de Neandertal estaba esencialmente dedicado a la vista y el movimiento, "ello puede querer decir que tenían zonas más pequeñas del cerebro asociadas con el tratamiento de la complejidad social", ha estimado.

De ese modo, los hombres de Neandertal habrían estado "cognitivamente limitados a (formar) grupos más pequeños que los hombres modernos contemporáneos". Estas diferencias de estructura cerebral pueden haber tenido consecuencias importantes para el hombre de Neandertal. Al tener relaciones sociales menos extensas, tenía menos posibilidades de enfrentar situaciones como la escasez de recursos locales.

Las fluctuaciones demográficas también inciden más en los grupos más pequeños, por lo cual aumentan los riesgos de extinción. "En resumen, si los hombres de Neandertal tenían grupos sociales más pequeños, ello podría haberlos llevado a la extinción de múltiples maneras", ha recalcado Pearce. Para Dunbar, cabe la posibilidad de que hayan estado "más expuestos que los hombres modernos, ante los desafíos ecológicos de la era glacial". El Comercio Digital (Asturias)

Link 2: Study suggests Neanderthals lacked social skills
Measurements suggest that Neanderthals needed lots of brain space for managing visual input and basic body functions, leaving less room for what one researcher called "the smart part." ...

Actualización 14-03-13Reference: Eiluned Pearce, Chris Stringer, and R. I. M. Dunbar. New insights into differences in brain organization between Neanderthals and anatomically modern humans. Proc. R. Soc. B May 7, 2013 280 1758 20130168; doi:10.1098/rspb.2013.0168 1471-2954

Actualización 19-03-13: Video. Neanderthals large eyes caused their demise



Vídeo YouTube por Sandwellnews el 13/03/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 11.

miércoles, 13 de marzo de 2013

El Marq muestra los secretos de los ritos funerarios del Montgó

El museo expone detalles de la excavación en la Cova del Barranc de Xàbia, que protege tumbas de hace 4.700 años

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y el alcalde de Xàbia José Chulvi han presentado este miércoles esta nueva exposición que, bajo el título “Art i Mort al Montgó. La Cova del Barranc del Migdia de Xàbia”, podrá visitarse en el MARQ hasta el próximo mes de abril.[...] elpais.com

Hallan restos de legumbres y símbolos sexuales de la Edad de Piedra en Israel

Restos que suponen una de las primeras evidencias del cultivo de legumbres en Oriente Medio, así como figurillas que simbolizan el culto sexual y que datan de la Edad de Piedra han sido hallados en unas excavaciones en el norte de Israel, informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

1/2
La AAI precisó en un comunicado que el hallazgo se produjo de forma fortuita en unas excavaciones previas a la construcción de una línea férrea en la denominada intersección Ahihud, norte de Israel.

Arqueólogos de la AAI descubrieron en el yacimiento miles de semillas de habas prehistóricas, así como gran cantidad de puntas de flechas y hachas de piedra.

Las excavaciones se desarrollan en un área que abarca unos 1.800 metros cuadrados, donde aparecieron restos principalmente de dos períodos históricos: el Neolítico previo a la alfarería, y el período calcolítico o Edad del Cobre temprano (entre el séptimo al quinto milenio a.C.).

De acuerdo a los arqueólogos Yitzhak Paz y Yaakov Vardi, directores de la excavación, "por primera vez en el país, se han descubierto edificaciones completas y varios niveles de habitaciones de estos períodos tempranos y se han encontrado una cultura de ricos materiales en la zona", del Neolítico previo a la alfarería.

Entre los hallazgos de este período se han localizado además de las cabezas de flecha de sílex y obsidiana, gran cantidad de hachas de piedra pulidas y de pequeño tamaño, así como herramientas, cantos y guijarros de piedra.

La obsidiana, material foráneo de esta zona, indica las relaciones comerciales que existían entre los antiguos habitantes del asentamiento con zonas que hoy corresponden a Turquía o Georgia, entre otras.

Entre los hallazgos más importantes figura el de miles de semillas de habas calcinadas encontradas dentro de un hoyo.

"Las sociedades neolíticas y calcolíticas eran agrarias y residían en aldeas, y durante estos períodos fue cuando tuvo lugar la revolución agrícola, cuando las plantas y animales fueron domesticados", apuntan los directores de la excavación.

"Este es uno de los ejemplos más tempranos del cultivo adecuado de legumbres en Oriente Medio", subrayan.

Los restos de la Edad del Cobre temprana (quinto milenio a.C.) encontrados incluyen una aldea en la que había edificios con habitaciones rectilíneas, paredes gruesas e instalaciones construidas con piedra, arcilla y cubiertas con argamasa.

Asimismo, fueron localizados gran cantidad de vasijas, herramientas y utensilios de piedra, y unas piezas artísticas únicas, entre las que figura una con forma fálica y una paleta sobre la que hay un grabado esquemático de los genitales de una mujer, símbolos que también representan la fertilidad de la tierra.

Un análisis preliminar de huesos de animales encontrados en el yacimiento apunta a que el cerdo era uno de las principales elementos de la dieta de los antiguos habitantes. EA / EFE Informe21.com

Actualización 14-03-13. Cultic Sexual Symbols Uncovered in a Stone Age Site
The Israel Antiquities Authority conducted an archaeological excavation prior to the construction of the new railroad line to Karmiel by the National Roads Company of Israel. Among the finds: thousands of broad bean seeds and a large number of arrowheads and stone axes...

Arte Rupestre Paleolítico en la Región Cantábrica (5): La Cueva de Altamira



Vídeo por TexnaiDigitalArchive el 12/03/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 41.

La cueva de Altamira constituye una de las cimas esteticas del arte rupestre paleolitico. Sus espectaculares policromos fueron descubiertos a finales del s. XIX y se convirtieron en las primeras pinturas a las que se atribuyo cronologia paleolitica, aunque con una fuerte polemica en el ambito cientifico.

La espectacularidad de los policromos ha ocultado para el gran publico muchas otras pinturas de la cueva. Los policromos constituyen la ultima etapa de decoracion de un techo que fue utilizado como lienzo durante varios miles de anos. Ademas, en zonas mas profundas de la cueva existen abundantes grafismos paleoliticos, tanto figurativos como abstractos.

La cueva de Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Vídeo relacionado

martes, 12 de marzo de 2013

Secrets Of The Stonehenge Skeletons

Vídeo por BizarreComments el 11/03/2013 (Eliminado)

Stonehenge is Britain's greatest prehistoric monument and, for many centuries, has also provided perhaps our greatest prehistoric mystery.

One man believes he has found the vital clues to solve this puzzle, and this programme follows him through a series of discoveries that rewrite the story of Stonehenge.

Buried beneath the stones are ancient bodies, and a research team led by world-renowned archaeologist Professor Mike Parker Pearson has been granted special permission to analyse them for the first time.

The results of that investigation overturn the accepted view on when Stonehenge was built and what it was built for, providing compelling evidence that it once united the people of Britain.

The programme proves that the monument we know today was not the original Stonehenge and answers the mystery of its sudden decline. [...] channel4.com

Related news: Stonehenge builders travelled from far, say researchers

Thousands of people came from across Britain to help build Stonehenge, experts investigating the origins of the monument have said.
They said people travelled from as far afield as the Scottish Highlands.

Researchers from University College London said their findings overturned what was thought about the origins of the monument.
Until now it had been thought that Stonehenge was built as an astronomical calendar or observatory.

The latest findings, which came after a decade of research, suggested it was the act of building the monument rather than its purpose that was key.
The researchers believed as many as 4,000 people gathered at the site, at a time when Britain's population was only tens of thousands...

Entrada relacionada / Related post: Stonehenge fue usado como cementerio desde sus orígenes. / Stonehenge may have been burial site for Stone Age elite, say archaeologists.

Un siglo del Tajo de las Figuras

El Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico acoge la muestra 'Cien aniversario del descubrimiento del Tajo de las Figuras', integrada por un centenar de fotografías de la época, en su mayoría inéditas.
Hoy se inaugura la exposición Cien aniversario del Descubrimiento del Tajo de las Figuras en el Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico de Benalup. Esta muestra permanecerá abierta hasta el próximo 19 de abril, en horario de martes a sábado, de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.00 horas. Los domingos se puede visitar de 10.00 a 15.00 horas.
Además, a partir de las 10.00 horas, se celebra el acto "Tengo una pregunta para usted" en la Casa de la Cultura, donde se hablará de las Cuevas del Tajo. Diario de Cádiz
Hace prácticamente un siglo, el 17 de abril de 1913, un grupo de vecinos de Benalup organizó una expedición que resultó toda una sorpresa. Esta comitiva integrada por Antonio Pérez Blanco, los hermanos Juan y José Vela Morales, José Espina Calatriu, Rafael Bernal y el párroco gaditano Victorio Molina Pastoriza protagonizó nada menos que el descubrimiento científico de la Cueva del Tajo de las Figuras. Las primeras instantáneas con las que aquel día se inmortalizaron junto a esta importante joya rupestre situada al abrigo de una cueva del embalse del Celemín sirvieron entonces para constatar la noticia ante la Academia de Historia en Madrid.
Estas mismas imágenes se exponen hoy por primera vez al público en la muestra fotográfica Cien aniversario del descubrimiento del Tajo de las Figuras, que se inaugura en el Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico, de la mano del Instituto de Educación Secundaria Casas Viejas, con la colaboración del Ayuntamiento de Benalup. [...] Diario de Cádiz
Galería de imágenes de la Cueva del Tajo de las Figuras

Actualización 17-03-13. Una gran pinacoteca del Neolítico
El Tajo de las Figuras, descubierto hace un siglo en Benalup, lleva tres años cerrado a las visitas...
Actualización 26-03-13. Vídeo. El Tajo de las Figuras en Benalup - Casas Viejas.

Vídeo YouTube por sedocument el 18-03-13 añadido a La Cueva de la Pileta y entorno > L.R.3.2 (Arte Sureño).
Se cumple el centenario del descubrimiento para la ciencia de las pinturas rupestres del "Tajo de las Figuras", en Benalup - Casas Viejas.
Reportaje sobre las pinturas rupestres en las sierras del Sur de Cádiz, y especialmente las existentes en el Tajo de las Figuras, una verdadera pinacoteca del Neolítico en la que se pueden contemplar los testimonios artísticos que dejaron comunidades de cazadores y recolectores que habitaban el entorno de la Laguna de la Janda...

Actualización 22-04-13. El hallazgo del arte prehistórico en el extremo sur cumple un centenario
  • El 17 de abril se fecha la primera visita de carácter científico al Tajo de las Figuras
  • El linense Victorio Molina comunica el descubrimiento
En abril de 1913 se empezó a forjar el centenario que ahora se celebra. Apareció el arte rupestre en el sur, o más bien, se destapó lo que llevaba años dormido. En este mes se cumple el primer centenario del descubrimiento del arte prehistórico en el extremo sur de España, de su origen cognitivo para la ciencia y la sociedad de lo que supone uno de los conjuntos monumentales más ricos y enigmáticos del patrimonio cultural mundial.

 Son más de 250 los emplazamientos con pinturas y grabados pertenecientes a diversos estilos y épocas de la prehistoria, desde el Paleolítico Superior a la Protohistoria, que albergan las sierras inmediatas al Estrecho.
La Asociación Gaditana de Estudio para la Defensa del Patrimonio Arqueológico (Agedpa) , el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) y la asociación La Trocha quieren recordar esta efeméride, pero no sólo por lo que representó sino por la figura linense que comunicó este hallazgo y es casi desconocido en su tierra hoy día: Victorio Molina.

El inicio tuvo lugar en 1913 cuando José Encina comentó la existencia de unas extrañas pinturas en un abrigo rocoso del Tajo de las Figuras a su amigo Rafael Bernal. Este segundo consideró oportuno comunicar el asunto a Molina, correspondiente de la Real Academia de Historia, organizándose la primera visita con carácter científico del primer abrigo conocido entonces con arte rupestre del ciclo esquemático de la zona.

La inspección se realizó el 17 de abril. En ella Molina no pudo realizar fotografías pues le resultó imposible subir hasta el abrigo con pinturas su aparatosa máquina fotográfica. De modo que se contentó con una foto general del conjunto del abrigo, con los "expedicionarios" ante el mismo. Sí, no obstante, pudo realizar dibujos de algunas pinturas, que reflejan ciertos elementos con realismo y dan idea de la naturaleza y su difícil interpretación.

El grupo de investigadores explica que Molina no era especialista en arte Prehistórico, su mundo era más bien el de las inscripciones latinas, pero sus observaciones sobre las pinturas fueron prudentes y delataban su correcto bagaje cultural.

En este caso, cumpliendo con su deber inmediatamente envió a la Real Academia de la Historia un informe, firmado el 28 de abril de 1913, que fue publicado como artículo en el Boletín de la Real Academia en julio de 1913, con el título Arqueología y prehistoria de la provincia de Cádiz en Lebrija y Medina Sidonia.

Esta publicación es de gran valor, al ser la primera y abrir la que ya va siendo extensa bibliografía sobre el arte prehistórico del extremo sur. Fue eficaz y sus resultados inmediatos, pues con toda rapidez, los directores de la Real Academia y de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas encomendaron las investigaciones a dos famosos especialistas: Eduardo Hernández Pacheco y Juan Cabré, que visitaron el Tajo de las Figuras a primero de julio y publicaron un avance de sus trabajos ese año.

Aunque hoy día pueda resultar un personaje popular de La Línea desconocido, Victorio Molina y Pastoriza fue un erudito sacerdote, gran orador, escritor y eficiente investigador, que fue vocal del patronato del Museo de Cádiz, entre otros cargos. Desde el grupo de investigadores actuales constatan "con tristeza el casi olvido en que ha caído su figura, pese a haber sido nombrado Hijo Predilecto de su ciudad natal. Ojalá sirva este centenario para rescatar a esta y otras figuras injustamente tratadas por la memoria colectiva".

Los miembros de Agedpa, Antonio Ruiz y Carlos de Avellaneda, recuerdan que la "primera vez" que se mencionó el "arte prehistórico" en Europa fue en Andalucía. En cuanto a la cronología general de las manifestaciones rupestres, la primera referencia bibliográfica es de 1783 cuando el Cura de Montoro en Ciudad Real advierte de inscripciones "fenicias o púnicas", lo que hoy se conoce como arte esquemático. En 1868 Manuel de Góngora con Antigüedades Prehistóricas de Andalucía ofreció la primera referencia a una cueva con arte rupestre -Los Letreros en Almería-; en 1879 se dio el paso a Marcelino Santurola con las pinturas de Altamira, aunque su reconocimiento no llegó hasta 1901.

En los inicios del siglo XX aparece la figura de Breuil, el padre de la sistematización, añade rigor científico. Y en este contexto aparece la comunicación de Molina en 1913; aunque un año antes el Coronel Vernet -destinado en el Campo de Gibraltar- pone en conocimiento por carta a Breuil de la gran cantidad de cavidades en este zona con arte rupestre. Sin embargo, en 1914 nació, tras un avance publicado anteriormente por Pacheco y Cabré, la publicación más científica acerca del estudio de las pinturas prehistóricas del extremo sur.

Entre 1914 y 1919 estuvo Breuil realizando campañas de prospecciones por la zona, publicando en 1929 Road Painting, "es la referencia, la Biblia del arte científico", aunque entonces hablaba de 76 cuevas solamente y ya se valora la existencia de alrededor de 260 en la franja sur.

Tras el cambio generacional y el periodo de guerras resurge el interés por el arte rupestre, aunque queda más en manos de aficionados. En los años 60 destaca Lucas Millán, que no deja constancia escrita pero si fotográfica; luego aparece V. Topper, que encuentra nuevas cuevas y edita un libro en 1988.

Lothar Bergmann tuvo su auge en los años 90. La diferencia que aportó radicó en que dejó atrás el calco por la digitalización, fue pionero a nivel nacional en el uso de esta técnica. Además fue vital en la divulgación, sintió preocupación a su vez por la conservación y protección, "en la puesta en valor del arte rupestre". En 1914 con el hallazgo de la Cueva del Moro marcó un hito, al ser un yacimiento con arte paleolítico al aire libre, lo cual hasta entonces se había puesta en cuestión.

Agedpa tomó el testigo, motivado por un colectivo social preocupado por el abandono de este patrimonio. Sus descubrimientos aparecen en la revista Almoraima. De los 260 actuales, 80 han sido localizados en los últimos ocho años. Actualmente ejercen gran presión social a las administraciones para la protección de los abrigos rupestres, haciendo una labor de estudio y defensa. Ninguno puede visitarse ni está adatado.

lunes, 11 de marzo de 2013

El sello indeleble: Pasado, presente y futuro del ser humano



Libro: El sello indeleble: Pasado, presente y futuro del ser humano (Debate)
JUAN LUIS/MARTIN-LOECHES,MANUEL ARSUAGA (Autor)
Tapa blanda: 424 páginas
Editor: DEBATE; Edición: 001 (14 de marzo de 2013)
Colección: Debate

Dos expertos de talla mundial, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga y el psicobiólogo Manuel Martín- Loeches, se unen para investigar las características fundamentales del ser humano. El sello indeleble es una obra divulgativa sobre cómo la evolución del hombre ha generado unas características morfológicas y de comportamiento que nos distinguen de otras especies muy cercanas y afines. En sus páginas, las teorías sobre la evolución, de Darwin en adelante, se contrastan con el camino recorrido por el ser humano en los últimos dos millones de años. Un libro destinado a convertirse en referencia.

Link 2: El sello indeleble
Adelanto del nuevo libro de Arsuaga y Martín-Loeches publicado por la editorial Debate

Actualización 06-07-13. Arsuaga: «Aún no sabemos bien quiénes somos»
 El codirector de los yacimientos de Atapuerca y el científico Martín-Loeches presentaron ayer ‘El sello indeleble’


 «Intentamos definir el ser humano». Ahí es nada. El codirector de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, y el responsable de la Sección de Neurociencia Cognitiva y Comportamiento Humanos, Manuel Martín-Loeches, comparten este ambicioso afán.  Lo condensan, para abrir boca en las más de 400 páginas de El sello indeleble, publicación que nace con vocación de crear debate en torno a un concepto que aún hoy carece de descripción oficial...

Periódico de Atapuerca nº 21 (Marzo 2013)

En su edición de marzo de 2013 el Periódico de Atapuerca destaca la labor del Equipo Investigador y la importancia del turismo geológico.

Leer publicación (PDF)
Números anteriores

Snow leads to burial chambers find in Vale of Glamorgan

Two bronze age burial chambers that are 4,000 years old are discovered in the Vale of Glamorgan after a little help from this year's wintry weather.

Snow covering fields at Beacons Down helped archaeologists from the Royal Commission on Ancient and Historical Monuments spot the mounds that have never been found before... (Video) BBC News

Paleofantasy: What Evolution Really Tells Us about Sex, Diet, and How We Live



Book: Paleofantasy: What Evolution Really Tells Us about Sex, Diet, and How We Live
Marlene Zuk (Author)
Hardcover: 336 pages
Publisher: W. W. Norton & Company (March 18, 2013)

We evolved to eat berries rather than bagels, to live in mud huts rather than condos, to sprint barefoot rather than play football—or did we? Are our bodies and brains truly at odds with modern life? Although it may seem as though we have barely had time to shed our hunter-gatherer legacy, biologist Marlene Zuk reveals that the story is not so simple. Popular theories about how our ancestors lived—and why we should emulate them—are often based on speculation, not scientific evidence...

Link 2: The way we weren't: U of Minnesota biologist debunks myth that humans peaked in Paleolithic era


Actualización 15-03-13. My review of "Paleofantasy"
A new book by Marlene Zuk challenges some paleo advice mongers...


Actualización 24-03-15. ¿Comer como los ancestros? Una bióloga desmitifica la dieta Paleolítica
La dieta Paleolítica se ha insertado en la conciencia de las masas populares y le quitó rigor a muchas otras dietas hasta entonces conocidas. Pero su efectividad ahora fue puesta en duda...